Daxter, Impresiones
Dentro de poco menos de un mes llegar¨¢ a nuestro pa¨ªs el debut de Daxter en la port¨¢til de Sony, con un desarrollo que retornar¨¢ a los or¨ªgenes de la saga y con grandes novedades en todos los aspectos. Hemos tenido ocasi¨®n de probarlo y os traemos nuestras impresiones jugables. El tama?o no importa.
El g¨¦nero de las plataformas en PlayStation 2 no ser¨ªa el mismo sin la saga Jak & Dakter, que nos viene acompa?ando desde las navidades de 2001 con un total de cuatro entregas, tres de ellas protagonizadas por el dueto que da nombre al primer juego y la cuarta, un spin-off de carreras arcade, por el inigualable Jak.
La alta calidad del segundo t¨ªtulo, totalmente diferente al primero por su tem¨¢tica y desarrollo, propici¨® que Didier Malenfant (uno de los altos cargos por aquel entonces de Naughty Dog) dejara la compa?¨ªa una semana antes de la salida del juego para fundar Ready at Dawn con dos amigos de Blizzard Entertainment: Ru Weerasuriya (director de arte de t¨ªtulos como Warcraft III, World of Warcraft y Brood War) y Andrea Pessino, ingeniero t¨¦cnico de algunos de los anteriores juegos mencionados, a los que pronto se les unieron otros tantos desarrolladores de ambas compa?¨ªas.
Casi dos a?os despu¨¦s de su fundaci¨®n su primer proyecto va a aparecer en el mercado para alegr¨ªa de los poseedores de PSP. Su nombre es Daxter y, como curiosidad, la idea del mismo se origin¨® cuando Didier y Jason Rubin (importante desarrollador de Naughty Dog) buscaban maneras de explotar la carisma del inigualable secundario de los dos primeros juegos de Naughty Dog en PS2. Gracias a SCEA, compa?¨ªa que lo distribuir¨¢ en Norteam¨¦rica, hemos tenido ocasi¨®n de probarlo y a continuaci¨®n os detallamos todos sus puntos clave para triunfar.
Regresando a los or¨ªgenes
Hasta ahora Daxter, una especie de comadreja naranja, peluda y parlante de no menos de medio metro de altura, no era m¨¢s que el acompa?ante de todas las aventuras de su fiel amigo Jak. El origen de su aspecto lo encontramos en el comienzo del primer t¨ªtulo de la saga, en el que por meterse donde no le llaman cay¨® en un pozo de eco oscuro. Su f¨ªsico cambi¨® pero no as¨ª su personalidad, siendo igual de pesado, fanfarr¨®n y cobarde que antes. A¨²n as¨ª y gracias a su gran humor se ha convertido en uno de los personajes m¨¢s carism¨¢ticos de PS2 y ahora se embarcar¨¢ en su aventura en solitario para demostrar de una vez, tanto a sus amigos como a s¨ª mismo, de lo que es capaz.
La historia del juego se ambienta entre los dos a?os de intervalo del comienzo de Jak II. Como recordaran aquellos que lo hayan jugado, nuestra inigualable pareja viajaba al futuro tras hallar una extra?a m¨¢quina en el final de su primera aventura. Al llegar a Villa Refugio, la Guardia Carmes¨ª arrestaba a Jak para someterlo a cientos de experimentos con el eco oscuro por orden del gobernador de la ciudad, el Bar¨®n Praxis, mientras que Daxter pon¨ªa pies de por medio.
Durante ese tiempo nadie sab¨ªa donde se hab¨ªa metido su peque?o compa?ero y en este t¨ªtulo es donde lo descubriremos si bien, precisando, ser¨¢ durante la primera y las dos ¨²ltimas semanas de dichos a?os en los que se centrar¨¢ el t¨ªtulo.
La introducci¨®n del juego, as¨ª como las diferentes secuencias entre algunos niveles, estar¨¢ realizada con el motor gr¨¢fico del juego, mostrando una calidad de animaci¨®n tan alta como las entregas de PS2. En la primera vemos como, tras huir de sus posibles captores, Daxter va a un bar en el que fanfarronea de sus imaginarias haza?as. A dicha elocuencia est¨¢ muy atento Osmo, director de una compa?¨ªa exterminadora de bichos.
Tras un paso en falso que le cuesta su p¨²blico, nuestro protagonista se queda sin garant¨ªa de una buena bebida. Osmo le ofrece unirse a su compa?¨ªa a cambio de un poco de dinero, situaci¨®n que acepta Daxter casi sin discutir para aprovechar la situaci¨®n y salvar a Jak, as¨ª como recuperar su fama perdida.
Daxter (PSP) |
Nada m¨¢s comenzar su nuevo trabajo, Osmo, como buen inventor, dar¨¢ un spray multiusos a nuestro peque?o protagonista y una pistola el¨¦ctrica para matar a cuantos bichos o cabezachapas pueda. Su tarea no ser¨¢ sencilla ya que tendr¨¢ que saltar cientos de plataformas, enfrentarse a miles de enemigos, manejar varias naves y resolver muchos enigmas en un desarrollo que, seg¨²n lo que hemos podido probar, se parecer¨¢ m¨¢s a la primera aventura de la saga que a las dos terceras, marcadas por una est¨¦tica m¨¢s oscura y centradas en la acci¨®n.
Daxter (PSP) |
En la versi¨®n demo que hemos podido jugar hay varios niveles totalmente completos que muestran que el nivel de desarrollo de este juego iguala, o incluso supera, al de otros tantos t¨ªtulos de PlayStation 2, dada la gran calidad de todos sus aspectos. Tras el video de introducci¨®n tomamos el control del peque?o Daxter en el bar, en un nivel tutorial, en el que unos peque?os di¨¢logos en la parte frontal de la pantalla nos explican los diferentes usos de cada bot¨®n.
Daxter (PSP) |
Manejar a Daxter es incre¨ªblemente sencillo e intuitivo, siendo los cambios respecto a los juegos anteriores casi m¨ªnimos y manteniendo la t¨ªpica perspectiva en tercera persona. La funci¨®n de salto seguir¨¢ estando en el bot¨®n 'X' mientras que 'cuadrado' servir¨¢ para disparar la pistola, 'c¨ªrculo' para usar el spray con sus m¨²ltiples usos (artilugios que podremos elegir en el men¨²) y 'tri¨¢ngulo' para agacharse, m¨¦todo en el que la peque?a comadreja podr¨¢ entrar por recovecos y agujeros.
Daxter (PSP) |
La c¨¢mara del juego, en ausencia de un segundo stick anal¨®gico derecho, se activa con la tecla direccional 'arriba' ('abajo' para salir de este modo) mientras que los botones 'L' y 'R' sirven para posicionarla. Para mover al personaje basta con direccional el stick principal, con una gran percepci¨®n del movimiento y velocidad seg¨²n la presi¨®n que ejerzamos.
Existen tambi¨¦n algunos movimientos especiales, como el salto con ataque (bot¨®n 'X' y dos veces 'cuadrado'), el giro en el aire (dos veces el bot¨®n 'X' y despu¨¦s 'c¨ªrculo') y pu?etazo (bot¨®n 'cuadrado' y despu¨¦s 'X'), si bien es seguro de que cuando el juego llegue a las tiendas habr¨¢ muchas m¨¢s opciones.
Peque?o pero mat¨®n
El primer nivel de la demo es bastante sencillo y al principio s¨®lo tendremos que matar a unos cuantos cabezachapas y resolver sencillos puzzles en Lumber Mil, escenario totalmente in¨¦dito de la saga. Tras unos pocos pasos encontramos la primera utilidad de las seis que habr¨¢ disponibles para nuestro spray: un mechero que us¨¢ndolo podremos emular un lanzallamas. Con ¨¦l podremos derretir algunos hielos que nos bloquean el camino, abrir algunas v¨ªas y realizar saltos que nos mantienen en el aire durante un m¨¢ximo de diez segundos, situando el lanzallamas hacia el suelo.
Dominar la t¨¦cnica de planear es fundamental durante muchas zonas de plataformas del juego ya que la siguiente zona jugable era un lago helado con peces carn¨ªvoros y hay que ir de un hielo a otro esquivando los peligros. La gran variedad de situaciones estar¨¢ muy presente ya que tan pronto derrotamos enemigos que esquivamos estalactitas que caen a nuestro paso o esquiamos por grandes pendientes.
Tambi¨¦n habr¨¢ muchas zonas de infiltraci¨®n donde el sigilo ser¨¢ fundamental (cosa dif¨ªcil en Daxter ya que no para de fanfarronear). Como por ejemplo una fase en la que tendremos que entrar en una prisi¨®n de alta seguridad evitando ser detectado por los guardias y sistemas de seguridad en un desarrollo que recuerda levemente al t¨ªtulo Beyond Good & Evil. Otra de las habilidades que tambi¨¦n utilizaremos a menudo estar¨¢ relacionada con la gran agilidad de nuestro peludo amigo pudi¨¦ndose poner a cuatro patas y pasar por peque?os huecos as¨ª como escalar algunas paredes, saltar grandes distancias e incluso agarrarse de los salientes del techo.
Pero no todo ser¨¢n escenarios cerrados como los dos descritos anteriormente si no que tambi¨¦n habr¨¢ algunos al aire libre. Existir¨¢ un total de siete a campo abierto de las dieciocho fases, excluyendo las que se dar¨¢n en Villa Refugio (zona central a las anteriores) y las tres contra jefes finales de nivel. Dado nuestro tama?o, algunos de los escenarios que aparec¨ªan en anteriores cap¨ªtulos nos parecer¨¢n cuatro veces m¨¢s grandes y con el triple de caminos, as¨ª como realmente bellos. Justamente la entrada al nivel de la mencionada c¨¢rcel es una de las m¨¢s espectaculares gr¨¢ficamente hablando.
Antes de entrar en el complejo, formado por cientos de jaulas, tuber¨ªas y conductos de aire, nos encontramos con un jard¨ªn con multitud de plantas y ¨¢rboles que filtran la luz del sol a trav¨¦s de sus hojas. Sin duda uno de los parajes m¨¢s espectaculares y sorprendente ya que, a los pocos pasos que damos, todas las plantas son absorbidas por el suelo y salen ametralladoras y torres de vigilancia para darnos caza. Estas sorpresas ser¨¢n constantes durante toda la aventura.
Otra de las zonas de la versi¨®n demo homenajean directamente a la cl¨¢sica saga Frogger en un desarrollo en el que nuestro h¨¦roe ten¨ªa que saltar de un ¨¢rbol a otro en un r¨ªo infestado de bichos. Por supuesto, cada nivel tendr¨¢ sus peculiaridades, est¨¦tica y objetivos que lo diferenciar¨¢ de los dem¨¢s.
Eso s¨ª, las misiones comunes de cada uno de ellos ser¨¢n afines a los anteriores juegos, entre las que estar¨¢ encontrar el mayor n¨²mero de globos verdes (para aumentar el poder del spray), esferas calaveras (para mejorar las habilidades) y esferas precursor (para conseguir secretos y extras) y, como novedad, podemos capturar algunos bichos para unas interesantes peleas que se comentar¨¢n en breve.
El spray de Daxter ser¨¢ su arma fundamental en toda la partida y su versatilidad ser¨¢ s¨®lo comparable a la mochila de Mario en su primera aventura de GameCube. Adem¨¢s de las funciones de lanzallamas y propulsor comentadas anteriormente, podremos paralizar a los enemigos, atontarlos durante unos segundos, atacar a varios a la vez y utilizarlo como gancho o linterna para algunas zonas determinadas.
Los veh¨ªculos tambi¨¦n estar¨¢n presentes en esta entrega y los habr¨¢ de varios tipos: m¨¢s r¨¢pidos, m¨¢s ¨¢giles? cuando nos subamos a uno de ellos protagonizaremos ciertas fases de habilidad y reflejos en las que habr¨¢ que pasar por determinados aros, capturar a bichos, saltar distancias, ganar una carrera, etc. No habr¨¢ grandes cambios respecto a las fases vistas en la saga lo que ya de por s¨ª es una gran alegr¨ªa.
Daxter quiere ser una estrella
Pero no todas las fases se parecer¨¢n en cierta medida a los primeros juegos de la saga ya que habr¨¢ seis que comenzar¨¢n de sorpresa en cualquier momento (cuando a Daxter le d¨¦ por dormir) con divertidos mini-juegos de habilidad ambient¨¢ndose en cl¨¢sicos de Hollywood que tanto le gustan a nuestro h¨¦roe.
En la demo pudimos probar la ambientada en Matrix (precisamente en la segunda pel¨ªcula) pero tambi¨¦n habr¨¢ otras como la de Braveheart (con nuestro personaje en feroces peleas por la independencia escocesa), Indiana Jones (luchando con un l¨¢tigo contra ara?as, serpientes y huyendo de una gran roca), El Se?or de los Anillos y dos m¨¢s que todav¨ªa se encuentran en el m¨¢s absoluto secreto.
La fase ambientada en la famosa saga de los hermanos Wachowski nos situa en la espectacular pelea de Neo contra cientos de agentes Smith, en esta ocasi¨®n siendo Daxter el elegido y Orto (un enemigo que encontrar¨¢ varias veces durante la aventura) los cientos de clones que le atacar¨¢n. El desarrollo era muy sencillo y se estructuraba en los famosos juegos del g¨¦nero musical.
Cada vez que se acercaba un 'agente Orto' ¨¦ste pulsaba un bot¨®n en el suelo con el s¨ªmbolo de una de las teclas de la port¨¢til. Si apret¨¢bamos dicho bot¨®n en el momento preciso Daxter le vencer¨ªa, si no perder¨¢ una de las ocho porciones de vida. Al principio es tranquilo, con uno o dos enemigos yendo cada vez de los cincuenta que deb¨ªamos vencer pero en los ¨²ltimos momentos se hace algo casi imposible y muy divertido con tandas de hasta diez enemigos cada vez.
Al superar cada uno de estos retos, al que podemos acceder en todo momento para conseguir superar nuestra marca, se desbloquea uno de los extras m¨¢s llamativos del juego: unas m¨¢scaras de algunos de los personajes m¨¢s famosos de las consolas de Sony. Por el momento la cara de Jak est¨¢ confirmada pero al parecer tambi¨¦n estar¨¢n la de Solid Snake, Crash u otras franquicias famosas y con cada una habr¨¢ situaciones que cambiar¨¢n levemente con determinados enemigos.
El poder de los bichos
Otro de los mini-juegos a los que podremos acceder durante la aventura ser¨¢ el denominado 'Combate de Bichos', un deporte ilegal en la ¨¦poca de Daxter y que podremos probar contra otro jugador mediante conexi¨®n Wi-Fi. Los elementos que necesitaremos para estas luchas ser¨¢n unos peque?os insectos especiales que capturaremos con el spray y unas monedas que simbolizar¨¢n las diferentes mejoras que podremos aplicarles, hasta un m¨¢ximo de 240.000 posibles.
Durante el juego podremos modificar los diferentes bichos que tengamos para crear una m¨¢quina letal contra nuestro oponente, aunque adem¨¢s tambi¨¦n podremos editar dichas configuraciones durante la batalla. Estos enfrentamientos ser¨¢n muy al estilo del juego 'piedra-papel-tijera' donde los tres posibles ataques ser¨¢n escupir, ara?ar y trampa y habr¨¢ muchas variables y sorpresas siendo una gran alternativa para jugar dos usuarios.
Por ¨²ltimo, y antes de centrarnos en los aspectos t¨¦cnicos del juego, que se antojan espectaculares, cabe mencionar que el juego tambi¨¦n tendr¨¢ la posibilidad de conectarse mediante USB al t¨ªtulo de PS2, Jak X: Combat Racing para desbloquear diversos extras en ambos juegos. En el caso del DVD de carreras de nuestro amigo de puntiagudas orejas podremos conseguir al personaje secreto Kraeden y al Daxtermobile (un kart con la cabeza de Daxter), el coche m¨¢s r¨¢pido del juego, eso s¨ª, s¨®lo con el 100% completado del juego de PSP. En el caso de este ¨²ltimo no est¨¢n todav¨ªa muy claro que se desbloquear¨¢ pero uno de sus desarrolladores dej¨® caer que quiz¨¢s ser¨ªa una fase secreta?
Port¨¢til pero potente
Uno de los aspectos que m¨¢s nos ha impresionado de la demo es su nivel gr¨¢fico, superior a todo lo visto hasta el momento (a excepci¨®n de GTA: LCS y Syphon Filter: DM, si bien son de otros g¨¦neros) y con una calidad s¨®lo comparable a los t¨ªtulos de la saga Jak en PS2, a los que incluso supera en peque?os aspectos.
Todos los personajes (destacando sobre todo Daxter con un conseguido efecto 'Flur Shading' -pelaje-) tienen un alto nivel de detalle y un gran n¨²mero de pol¨ªgonos siendo su dise?o y originalidad parejo a las entregas anteriores co-protagonizadas por la peque?a comadreja. El juego correr¨¢ continuamente a 60 fotogramas por segundo, sin rastro de niebla y a barrido progresivo, opci¨®n que tambi¨¦n pod¨ªamos activar en los juegos de la consola domestica de Sony.
Habr¨¢ un total de 32 minutos de secuencias cinem¨¢ticas creadas con el motor del juego en las que nuestro protagonista har¨¢ gala de su inigualable humor y labia para conquistar a las f¨¦minas. Los jugadores de los anteriores juegos podr¨¢n reconocer f¨¢cilmente muchas de las localizaciones vistas en estas que han sido llevadas pol¨ªgono por pol¨ªgono al UMD, mostrando la misma geometr¨ªa y mejorando incluso las texturas. El gui¨®n ha sido escrito por el mismo que realiz¨® las dos primeras entregas por lo que las sorpresas est¨¢n aseguradas.
Las animaciones, tanto de Daxter como de sus enemigos y compa?eros, estar¨¢n realmente trabajadas y fluidas ofreciendo un espect¨¢culo gr¨¢fico dif¨ªcil de igualar. Habr¨¢ una gran variedad de enemigos, la gran mayor¨ªa nuevos y muchas situaciones muy originales. Adem¨¢s, como los t¨ªtulos anteriores de la saga, no existir¨¢ tiempos de carga en ning¨²n instante del juego ya que ¨¦ste cargar¨¢ autom¨¢ticamente al entrar en las nuevas zonas y durante las cinem¨¢ticas.
Daxter (PSP) |
El apartado sonoro seguir¨¢ la tendencia de los otros aspectos del juego conform¨¢ndose sencillamente espectacular. Para la versi¨®n americana Max Casella volver¨¢ a interpretar al inigualable Daxter que continuamente estar¨¢ hablando, mientras que para la versi¨®n europea y m¨¢s concretamente la espa?ola, volver¨¢n a repetir los dobladores de las anteriores entregas. Las melod¨ªas tambi¨¦n volver¨¢n a correr a cargo de James Scoot, pero, al contrario que en los anteriores episodios, habr¨¢ una melod¨ªa para cada momento o lugar del juego.
Daxter (PSP) |
Los diferentes y abundantes efectos sonoros pondr¨¢n la guinda a un aspecto que no s¨®lo igualar¨¢ al o¨ªdo en PS2 sino que lo superar¨¢ en ciertos apartados. Cada uso del spray, cada salto del personaje e incluso los ataques de los enemigos muestran un alto nivel de detalle y dedicaci¨®n pocas veces visto anteriormente en una port¨¢til. Incluso habr¨¢ melod¨ªas famosas reinterpretadas para los diferentes mini-juegos de los niveles 'sue?o'.
Daxter (PSP) |
Conclusi¨®n
Para ser el primer t¨ªtulo de Ready at Dawn la calidad de Daxter est¨¢ fuera de dudas y despu¨¦s de probarlo durante varias horas el juego se antoja como el mejor t¨ªtulo de plataformas con toques de acci¨®n para la port¨¢til de Sony, con unos apartados a la misma altura que los anteriores juegos de Naughty Dog en PS2. Dentro de pocas semanas, concretamente el d¨ªa 21 de marzo (conmemorando adem¨¢s el primer a?o de la port¨¢til en Estados Unidos) saldr¨¢ a la venta en el mercado norteamericano, siendo actualmente uno de los juegos de PSP m¨¢s esperados y el pr¨®ximo d¨ªa 20 de abril en el viejo continente, fecha en la que tendr¨¦is un completo an¨¢lisis del juego. Hasta entonces seguid atentos a MeriStation.com
- Plataformas
Por primera vez, Daxter se independiza de Jak para protagonizar su primera aventura en solitario en la port¨¢til de Sony.