Driver: Parallel Lines
- PlataformaPS27XBX
- G¨¦neroAcci¨®n, Aventura
- DesarrolladorReflections
- Lanzamiento17/03/2006
- EditorAtari
A caballo entre dos ¨¦pocas
La saga Driver vuelve por cuarta vez, pero en esta ocasi¨®n no seremos Tanner, sino un joven ambicioso que quiere demostrar ser el mejor y acabar¨¢ vi¨¦ndose a caballo entre dos ¨¦pocas muy distintas tras una larga condena. Descubre el Driver que intenta redimirse de los fallos de la tercera entrega.
La saga Driver ha gozado de su ¨¦poca dorada en PSOne, con dos entregas de grand¨ªsima calidad que la han encumbrado a la categor¨ªa de t¨ªtulos estrella de la primeriza m¨¢quina de Sony. Sin embargo, su salto a los 128 bits no ha sido todo lo satisfactorio que se esperaba, y Driver 3 supuso una importante decepci¨®n que echaba por tierra las altas esperanzas que se ten¨ªan en el juego.
Driver: Parallel Lines (PlayStation 2) |
Intentando recuperar el esp¨ªritu perdido y la posici¨®n de privilegio que ocupaba en la generaci¨®n anterior, llega ahora la cuarta entrega de la saga, bajo el t¨ªtulo de Driver: Parallel Lines. Ofreciendo la posibilidad de jugar entre dos ¨¦pocas, misiones abiertas y con una realista representaci¨®n de la ciudad protagonista de Nueva York, el juego supera con creces a su predecesor, pero todav¨ªa est¨¢ lejos de la gloria de anta?o.
Driver: Parallel Lines (PlayStation 2) |
Driver: Parallel Lines (PlayStation 2) |
En esta cuarta entrega, nuestro protagonista vivir¨¢ entre dos ¨¦pocas bastante distintas entre s¨ª. Al principio del juego, nos encontraremos en sus a?os dorados como conductor, a finales de los 70. Aqu¨ª iremos forjando nuestra leyenda, empezando desde lo m¨¢s bajo y logrando crecer, haciendo frente a retos de cada vez mayor envergadura.
Sin embargo, tras una traici¨®n, "El Chico" se ver¨¢ confinado en una celda hasta cumplir una larga condena, es decir, hasta el 2006. Una vez fuera, nuestras motivaciones principales ser¨¢n muy distintas a las de ser el mejor conductor de los bajos fondos: ahora buscaremos a los individuos que nos mandaron a la sombra para llevar a cabo nuestra venganza.
Driver: Parallel Lines (PlayStation 2) |
Un argumento muy a lo Kill Bill en lo referente a lo de intentar cumplir con nuestra lista de venganza, pero que favorece que el juego no caiga en la repetici¨®n, con lo que tenemos dos l¨ªneas temporales distintas entre las que podremos movernos mediante el men¨² de pausa, aunque no es del todo recomendable, ya que para poder desenvolvernos por 2006 la dificultad puede ser elevada si no hemos completado los a?os 70. En este aspecto, con un simple argumento, tenemos dos juegos diferentes de una duraci¨®n m¨¢s que considerable.
Driver: Parallel Lines (PlayStation 2) |
De este modo, nos encontraremos con distintos tipos de veh¨ªculos, distinta m¨²sica, la gente por la calle (y nuestro personaje) vestir¨¢n acordes a la ¨¦poca en la que vivan, y las calles tambi¨¦n se ver¨¢n modificadas seg¨²n los cambios que ha ido sufriendo la ciudad a lo largo de esos a?os. Esto repercute tambi¨¦n en las misiones, donde pasaremos, por ejemplo, de perseguir un coche en los 70 a perseguir un tren en 2006.
No obstante, podremos en cualquier momento bajar de nuestro veh¨ªculo y avanzar a pie, aunque hay que tener cuidado con c¨®mo lo hacemos. A cuanta m¨¢s velocidad vayamos, mayor ser¨¢ el golpe del personaje contra el asfalto al bajar del coche (saltando en marcha del vehiculo), y si lo hacemos en medio de la calle corremos el riesgo de ser atropellados. Los veh¨ªculos tienen un l¨ªmite de da?os a recibir, y cuando se queden quietos de tal forma que no respondan al mando de control, deberemos alejarnos r¨¢pido de ellos antes de que exploten.
Si nuestro veh¨ªculo no est¨¢ en condiciones de seguir, no tendremos m¨¢s que buscar otro, ya que podremos hacernos con cualquier coche a nuestra disposici¨®n, motos y coches de la polic¨ªa incluidos. Seg¨²n el tipo de veh¨ªculo que utilicemos, resultar¨¢ m¨¢s sencillo o m¨¢s complicado llegar a controlarlo, pero pese a todo, el sistema de giro resulta un poco duro, lo que repercute en la jugabilidad.
Tendremos a nuestra disposici¨®n armas, que se podr¨¢n utilizar no s¨®lo cuando vamos a pie, sino que tambi¨¦n mientras conducimos. El sistema de disparo es bastante directo y sencillo de hacerse con el control, por lo que no supondr¨¢ mayores problemas el hacer uso de las armas de fuego mientras estamos al volante de nuestro veh¨ªculo.
En pantalla podremos observar un par de medidores muy ¨²tiles. A un lado de la pantalla tendremos el cuentakil¨®metros junto a un medidor que indica lo buscados que estamos siendo seg¨²n el nivel de cr¨ªmenes cometidos al volante. Al otro, un mapa de la ciudad, donde se resaltan los puntos m¨¢s importantes, junto a un medidor de cr¨ªmenes a pie. Cuanto m¨¢s llenos est¨¦n los medidores, mayor carga policial tendremos encima.
Escapar de la polic¨ªa puede ser o terriblemente f¨¢cil, como esconderse en una esquina m¨¢s o menos cercana a la carretera, y ya no nos ven, o bien terriblemente dif¨ªcil, donde no nos dejar¨¢n en paz ni a sol ni a sombra. Adem¨¢s, despu¨¦s de perseguirnos una vez, permanecer¨¢n alerta aunque parezca que hay calma en el ambiente.
La vida del personaje ir¨¢ disminuyendo no s¨®lo cuando, yendo a pie, sea atropellado, se d¨¦ golpes o reciba balas, sino que incluso dentro del propio veh¨ªculo, si nos damos un golpe fuerte, la vida se ver¨¢ reducida en proporci¨®n a la brutalidad del accidente. Estos accidentes ser¨¢n llamativos ya que el juego se preocupa de mostrarlos con c¨¢mara lenta y brillos apropiados.
Estos minijuegos pueden consistir en peque?as pruebas tales como mejorar un tiempo r¨¦cord atravesando un parque, o ganar una carrera en un circuito cerrado. Ser¨¢ necesario conseguirlo para poder obtener la recompensa econ¨®mica, aunque arreglar nuestro coche no siempre ser¨¢ algo principal, al poder cambiar de veh¨ªculo con suma facilidad y dados los problemas monetarios habituales que tendremos al principio del juego.
Tambi¨¦n destaca negativamente el hecho de que, en algunos momentos, los personajes se suban encima de los coches, o que incluso aparezcan all¨ª sin m¨¢s, especialmente los polic¨ªas, que si est¨¢n atascados en alguna esquina, salen del veh¨ªculo por el techo directamente y empiezan a dispararnos, o un peat¨®n que va paseando por la acera y se nos sube en el cap¨®.
Por su parte el apartado sonoro es bastante notable, con melod¨ªas acorde con cada ¨¦poca, efectos sonoros muy logrados y un trabajo de doblaje al espa?ol muy bien llevado a cabo. No obstante, en este aspecto destaca que s¨®lo se doblasen los personajes principales, por lo que peatones y conductores normales gritar¨¢n y se quejar¨¢n en perfecto ingl¨¦s.
En el aspecto jugable, pese a que los controles responden bastante bien tanto a pie como en veh¨ªculo, queda un poco por pulir, sobre todo en los giros bruscos y curvas, en los que los coches no consiguen reaccionar todo lo bien que podemos estar acostumbrados a ver de otros t¨ªtulos. De todos modos, nada que no se pueda conseguir con mucha pr¨¢ctica.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.