Timo Toivanen, manager de N-Gage
N-Gage presenta su traca final de juegos antes de dejar paso a la nueva generaci車n. Tuvimos ocasi車n de entrevistar a Timo Toivanen, productor de varios juegos de N-Gage, entre ellos Civilization, al que tambi谷n pudimos preguntar sobre Warhammer 40 000: Glory in Death.
La plataforma N-Gage se encuentra en su recta final. Han pasado aproximadamente dos a?os y medio desde que sali車 a la venta y hasta la fecha hemos contemplado dos modelos distintos, varias etapas muy diferenciadas, un cat芍logo que apenas supera el medio centenar de juegos y sobretodo mucha pol谷mica a su alrededor.
Su dise?o inicial recibi車 numerosas cr赤ticas por su estrecha pantalla, un teclado pr芍cticamente id谷ntico al de cualquier otro modelo de m車vil, una arquitectura interna no especialmente orientada a videojuegos y otros fallos de dise?o. Problemas que aunque pudieron ser paliados parcialmente con la aparici車n de N-Gage QD, no pudieron ser solucionados completamente porque los errores en el modelo inicial iban m芍s all芍 de una forma no del todo adecuada.
Los juegos han ido llegando con cuenta gotas y sin duda alguna en ning迆n momento han resultado rentables para la compa?赤a finlandesa, que ha intentado con numerosos cambios de estrategia intentar acercar su m芍quina al gran p迆blico sin 谷xito.
Y de ese modo llegamos hasta el d赤a de hoy, viendo pasar los pocos juegos que quedan por salir. No ha habido ning迆n anuncio m芍s desde la Games Convention de Leipzig y eso fue a finales del verano del a?o pasado. Actualmente tan solo quedan siete lanzamientos pendientes, Civilization y Atari Masterpieces Vol. II, ambos camino de las tiendas, Warhammer 40 000 Glory in Death, Payload, Shadow Born, Habbo Islands y Spirits.
/es/node/ArrayA partir de ese momento la primera aventura en los videojuegos de Nokia habr芍 llegado a su fin, salvo sorpresa inesperada en la feria E3 de Los ?ngeles. Lugar que acoger芍, al menos seg迆n lo previsto, la presentaci車n real de la nueva generaci車n de juego m車vil que est芍 en preparaci車n, tras fiascos esperando noticia como la conferencia que se celebr車 en Barcelona a principios de octubre.
Probablemente los dos mejores juegos que le quedan a N-Gage son Civilization y Warhammer 40 000 y sobre ambos hemos podido preguntar a uno de los manager de Nokia, Timo Toivanen, que ha trabajado codo con codo con el equipo desarrollador de la versi車n port芍til del cl芍sico de Sid Meier.
/es/node/ArrayMeristation - Buenos d赤as Timo, muchas gracias por atendernos. En primer lugar, ?podr赤as presentarte? ?Qu谷 otros proyectos has llevado a cabo hasta ahora?
Timo Toivanen - Hasta el momento he sido manager de tres t赤tulos de N-Gage, Colin McRae Rally 2005, The Roots: Gates of Chaos y por supuesto Civilization.
MM - ?Cu芍ndo comenzasteis a desarrollar el juego? ?Por qu谷 ha sufrido un retraso de m芍s de un a?o desde su anuncio oficial?
TT - Comenzamos a trabajar en Civilization sobre el verano de 2004. La mayor parte del tiempo, unos seis meses, la empleamos en dise?ar todos los detalles que 赤bamos a incluir en esta versi車n para N-Gage y tambi谷n jugando a fondo con las distintas entregas para PC. Hemos hecho numerosos cambios en el desarrollo desde que empezamos, e incluso lleg車 a estar presente un modo multijugador que decidimos descartar finalmente.
MM - ?Qu谷 versi車n de PC ha sido la base para esta versi車n de N-Gage? ?Quiz芍 una mezcla de todas?
TT - Sin duda alguna Civilization 2. Todo lo que se puede encontrar en la versi車n de N-Gage proviene de esta entrega: las unidades, los avances tecnol車gicos, los tipos de gobierno, etc. Como tambi谷n se puede ver el aspecto gr芍fico es muy similar.
MM - ?Cu芍l fue el mayor problema que hallasteis creando esta nueva versi車n aparte del tama?o de la pantalla?
TT - El principal escollo fue la interfaz. En N-Gage, al contrario que en ordenador, carecemos de un rat車n y el n迆mero de botones es muy inferior. As赤 que tuvimos que sacar provecho de las posibilidades del teclado num谷rico para poder crear accesos directos y estructurar el juego en varios m車dulos y as赤 mejorar la accesibilidad.
MM - ?C車mo resolvisteis el problema de la enorme diferencia de resoluci車n frente al juego original?
TT - Los juegos de PC se disfrutan en un monitor a toda pantalla y es posible mostrar m芍s de un elemento de la interfaz a la vez. No cre赤mos que esto fuera necesario en la versi車n de N-Gage y decidimos mostrar 迆nicamente la informaci車n que era necesaria en cada momento. Para ello hemos establecido varias vistas por las que los jugadores se estar芍n desplazando continuamente y separando en varios men迆s todas las opciones posibles. De este modo no nos vemos saturados en ning迆n momento con datos que no siempre necesitaremos.
MM - ?Tendr芍n dificultades en hacerse con el juego aquellos que nunca han jugado a alguna de las anteriores entregas de Civilization?
Civilization IV es la 迆ltima entrega para PC de esta longeva saga |
TT - Como ya te he comentado, durante el desarrollo del juego tratamos de implementar alg迆n tipo de modo multijugador pero al final tuvimos que desecharlo. Probamos la expansi車n multijugador de Civilization 3 y nuestra experiencia fue muy negativa, muchas partidas resultaban demasiado largas y la mayor赤a no terminaban porque los rivales se desconectaban. Esto no era muy adecuado para un t赤tulo destinado a una plataforma m車vil.
MM - ?Qu谷 alicientes encontrar芍n los aficionados m芍s experimentados en esta serie?
Tambi谷n pudimos hacerle algunas preguntas respecto a Warhammer 40 000 Glory in Death, t赤tulo tambi谷n de estrategia por turnos que sale este mismo mes de marzo.
MM - ?Cu芍ndo se os ocurri車 la idea de crear un juego basado en esta licencia?
TT - Bueno, es un proyecto que ven赤amos barajando hace tiempo y que finalmente hicimos oficial a finales del a?o pasado justo antes de la Games Convention de Leipzig.
MM - ?Hab谷is trabajado junto a Games Workshop, creadores del juego original?
TT - S赤, por supuesto, son muy estrictos en lo que se refiere a las versiones de videojuego de su juego de mesa. Creemos que la versi車n de N-Gage ser芍 una de las m芍s fieles ya que la jugabilidad es por turnos y la mayor赤a de las reglas est芍n extra赤das de los libros oficiales, as赤 como las unidades y muchos otros aspectos.
MM - T赤tulos como Advance Wars o High Seize tienen una jugabilidad muy similar, ?os hab谷is inspirado en ellos para desarrollar Glory in Death?
TT - Sin duda el parecido no se puede negar, pero como ya te he comentado la mayor parte de la jugabilidad est芍 basada en la versi車n original y la ambientaci車n conseguida es 迆nica. Los jugadores podr芍n encontrar un modo historia con cuatro campa?as diferentes cada una perteneciente a una de las cuatro razas incluidas, los Orcos, los Marines Espaciales, los Eldar y los Marines del Caos y presentan grandes diferencias entre s赤. Hay m芍s de 60 mapas, un potente modo multijugador por Bluetooth y N-Gage Arena y muchos m芍s elementos que s車lo se pueden encontrar en el universo Warhammer 40 000.
MM - ?Has jugado alguna vez al juego de mesa?
TT - S赤, es una experiencia muy recomendable y esperamos que Glory in Death anime a los jugadores que no lo conozcan a que se animen a probarlo.
TT - Es una muy buena pregunta [risas]. Pero todo lo que puedo decir hasta ahora es que no hay comentarios. Estamos preprando un buen n迆mero de novedades para el pr車ximo E3 y no podemos decir nada hasta entonces.
MM - Una 迆ltima pregunta, ?cu芍les son tus juegos de N-Gage favoritos?
TT - Vaya, 谷sa es una pregunta dif赤cil, hay muchos. Podr赤a mencionar High Seize y Pathway to Glory adem芍s de por supuesto Civilization y Colin McRae.
Muchas gracias a Timo por su tiempo.