Tom Clancy's Ghost Recon: Advanced Warfighter
Los Hombres de Clancy
El comando Ghost llega a Xbox 360 para demostrar de lo que son capaces en la nueva generaci¨®n. Gr¨¢ficos a la altura de la m¨¢quina, un juego en red excelente y un enfoque futurista gracias al nuevo sistema Advance Warfighter son su carta de presentaci¨®n. La firma del acuerdo NASJA est¨¢ en sus manos...
Ya lo advert¨ªamos hace apenas dos semanas en las impresiones que publicamos. Ghost Recon Advanced Warfighter iba a convertirse en uno de los t¨ªtulos m¨¢s deseados por los jugadores de medio mundo para Xbox 360. Ahora con la versi¨®n final entre manos s¨®lo podemos confirmar estas afirmaciones. Este t¨ªtulo supone un peque?o punto de inflexi¨®n dentro del cat¨¢logo de Xbox 360 y una de las primeras muestras del potencial de la consola.
Pongamonos en antecedentes. Ghost Recon Advanced Warfighter es la tercera entrega (sin contar las m¨²ltiples expansiones) de esta ya cl¨¢sica saga de Tom Clancy. Durante el juego controlaremos una vez m¨¢s al capit¨¢n del escuadr¨®n Ghost, Scott Mitchell, un viejo conocido para los asiduos a esta franquicia.
En esta ocasi¨®n la accion se traslada a M¨¦xico, donde el presidente de Estados Unidos est¨¢ reunido con sus colegas mexicano y canadiense para firmar un acuerdo que garantice la estabilidad de las fronteras entre pa¨ªses y acabe con la corrupci¨®n y el tr¨¢fico de armas y drogas. Los Ghost capitaneados por Mitchell est¨¢n all¨ª desplazados para garantizar la seguridad del acontecimiento.
Sin embargo, los intereses de un grupo rebelde denominado ?guila 7 cuyo m¨¢ximo lider es un tal Carlos Ontiveros, chocan frontalmente con la firma de este acuerdo. Estos terroristas intentar¨¢n con todos sus recursos humanos y materiales, que no son pocos, boicotear esta convenci¨®n y por tanto la firma del acuerdo.
Lo que en un principio no deja de ser una historia bastante t¨®pica con terroristas y presidentes de por medio, acaba convirti¨¦ndose en un argumento s¨®lido e interesante contado excelentemente a trav¨¦s de las comunicaciones que mantendremos con nuestros superiores, las conexiones televisivas y las propias misiones que protagonicemos.
Hac¨ªa mucho tiempo que no nos sent¨ªamos tan metidos dentro de un videojuego. Los gr¨¢ficos, el sonido y la interface de Ghost Recon Advanced Warfighter para Xbox 360 hacen que nos sumerjamos totalmente dentro de la batalla. Ning¨²n juego se ha quedado tan cerca jam¨¢s de mostrar lo que es estar en primera l¨ªnea de guerra. Todo un acierto por parte de la gente de UbiSoft.
Gr¨¢ficos
Ghost Recon Advanced Warfighter es un juego que entra por los ojos. Cuando encendemos nuestra consola, introducimos el compacto e iniciamos una nueva partida, lo primero que haremos ser¨¢ alucinar con los gr¨¢ficos que se nos muestran en pantalla, y eso que seguramente estaremos jugando el tutorial que posee los escenarios m¨¢s sencillos de la aventura. A¨²n as¨ª, la iluminaci¨®n totalmente realista que se muestra en este primer nivel ya nos dejar¨¢ con la boca abierta y deseos de empezar las misiones de verdad dejando este simulacro aparte.
Estos efectos de luces junto con los distintos filtros de distorsi¨®n provocan en el jugador una sensaci¨®n de agobio elevada. Nos hace sentirnos como si realmente estuvi¨¦ramos en una ciudad en medio del desierto a cuarenta grados bajo el sol de mediod¨ªa. Apuntar a nuestros enemigos en estas ocasiones ser¨¢ especialmente dif¨ªcil si el sol nos est¨¢ dando de frente. Lo mismo ocurrir¨¢ en aquellas fases que se desarrollen al atardecer, donde sentiremos incluso cierto agotamiento despu¨¦s de las fases a plena luz del d¨ªa.
Si la iluminaci¨®n es excelente y nos ambienta perfectamente en una calurosa ciudad de M¨¦xico, no menos se puede decir del magn¨ªfico trabajo realizado con las texturas que inundan el juego. Desde distintos tipos de pavimento, pasando por todo tipo de casas, coches, vallas publicitarias, mobiliario urbano, rascacielos o incluso iglesias y embajadas. La ciudad est¨¢ modelada con una ingente cantidad de texturas, d¨¢ndonos la sensaci¨®n de que no hay dos edificios o veh¨ªculos iguales en todo el juego.
Son precisamente los peque?os detalles de estas texturas los que hacen que las calles de la ciudad cobren veracidad y realismo. Desconchones en las paredes, metralla en los alf¨¦izares de las ventanas, desperfectos en el pavimento,... Un trabajo muy minucioso que da vida a los escenarios gracias a la suciedad e imperfecciones a?adidas con esmero.
Los escenarios no son totalmente destructibles, pero s¨ª que se ver¨¢n afectados por la munici¨®n de nuestro arma y podremos hace a?icos algunos de los cristales (no todos) que nos encontremos durante el juego. Es muy excitante estar en medio de un tiroteo y disparar contra una luna viendo como el cristal se rompe en mil pedazos para parapetarnos dentro de la tienda a cubierto del fuego enemigo.
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Algo similar ocurre con los coches que utilicemos como escudos. Veremos como su carrocer¨ªa sufre los impactos de las balas y como saltan los espejos retrovisores al ser alcanzados. El espect¨¢culo visual est¨¢ garantizado.
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Los ¨¢rboles y palmeras por su parte, se mover¨¢n de forma muy realista cuando lancemos una granada cerca de ellos debido a la onda expansiva e incluso soltar¨¢n algunas hojas que caer¨¢n en el pavimento. Es un efecto precalculado que ocurrir¨¢ siempre y de la misma manera, pero no deja de dar realismo al juego por otra parte.
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Gran parte de la jugabilidad de este Ghost Recon Advanced Warfighter, reside, como en anteriores entregas, en cubrirse del fuego enemigo y aprovechar el momento adecuado para apuntar y disparar. Es precisamente en estos momentos cuando m¨¢s disfrutaremos del apartado gr¨¢fico del t¨ªtulo. La c¨¢mara se situar¨¢ ligeramente a nuestra izquierda o derecha seg¨²n por qu¨¦ lado nos estemos asomando y podremos ver desde un punto de vista muy cercano como nuestros enemigos nos disparan toda su artiller¨ªa.
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Podremos comprobar en este momento como los pedazos del muro en el que nos encontramos resguardados empiezan a saltar por los aires y las trayectorias de las balas quedan dibujadas bajo una estela blanca a escasos cent¨ªmetros de nuestra cabeza. Si a esto a?adimos la vibraci¨®n de nuestro Controller y el sonido de un buen equipo 5.1, nos sentiremos en pleno fragor de la batalla.
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Otros de los momentos m¨¢s espectaculares del juego ser¨¢n las explosiones de edificios o convoys enemigos por nuestro artillero o por nosotros mismos si poseemos un lanzamisiles. Los efectos de humo inundar¨¢n la pantalla y nos costar¨¢ ver m¨¢s all¨¢ de unos metros. Si subimos a un punto alto del mapa y miramos al fondo de la ciudad, veremos como varias columnas de humo se levantan en el horizonte, mostr¨¢ndonos un panorama muy desolador y bastante aproximado de lo que puede ser una gran ciudad en guerra. El fuego por su parte contrasta con estas espectaculares explosiones, y, pese a estar bien, no consigue llegar al nivel del resto.
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En cuanto a los personajes, tanto el protagonista como el resto de nuestro escuadr¨®n y los enemigos est¨¢n modelados de forma bastante realista. Cabe destacar sobre el resto el trabajo realizado con los Ghost. Todos nuestros soldados poseen gran n¨²mero de detalles tanto en su vestimenta, donde podremos ver hasta las arrugas de sus uniformes, como en su rostro. No obstante, pese al buen nivel general, hay algunos personajes que tienen un cierto aire plastificado que ya hemos visto en otros juegos como Far Cry o Doom 3, si bien la apariencia no es tan evidente como en estos ejemplos.
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Dentro del plano negativo, tan s¨®lo se nos ocurre nombrar un defecto menor. Los reflejos tanto en ventanas como en coches no est¨¢n calculados en tiempo real sino que son texturas sobre la textura del cristal, por lo que no muestran lo que realmente se encuentra al otro lado, sino im¨¢genes predefinidas. Al principio alucinaremos con todos estos reflejos y no nos daremos ni cuenta, pero pasados los primeros compases comenzaremos a ver extra?os reflejos de avenidas donde s¨®lo hay callejones o edificios donde no hay m¨¢s que casas bajas. Tal vez la gente de UbiSoft deber¨ªa de haber disimulado un poco m¨¢s esto y haber usado texturas similares a lo que realmente est¨¢ al otro lado de los espejos.
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Sonido
El apartado sonoro de Ghost Recon: Advanced Warfighter est¨¢ tan cuidado como el conjunto del t¨ªtulo. Son pocas las melod¨ªas que escucharemos durante el juego, no as¨ª la ingente cantidad de sonidos FX que plagan los escenarios y que nos har¨¢n sumergirnos dentro de esta guerra.
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Las pocas melod¨ªas que hay son en su mayor¨ªa sonidos roqueros tirando a heavy muy acordes con el juego en s¨ª. Estas canciones sonar¨¢n durante las introducciones a las fases record¨¢ndonos inmediatamente a las pel¨ªculas que hemos visto sobre guerras como la de Vietnam. La calidad de estas escasas canciones es bastante alta y nos introducir¨¢n el ritmo en el cuerpo y las ganas de apretar el gatillo.
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Los FX han sido especialmente seleccionados e introducidos en el juego con mimo poniendo la guinda a cada fase. Son parte importante de esa inmersi¨®n de la que venimos hablando durante todo este an¨¢lisis. No s¨®lo los sonidos de las ametralladoras, las granadas o las explosiones es contundente y est¨¢ bien realizado. Tambi¨¦n han sido excelentemente plasmados los ruidos propios de una ciudad donde se est¨¢ desarrollando una batalla y donde los ciudadanos de a pie est¨¢n escondidos por miedo.
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As¨ª, si agudizamos el o¨ªdo escucharemos desde las revueltas que se est¨¢n produciendo en otra parte de la ciudad hasta las alarmas de alg¨²n coche lejano saltar a causa de todos estos incidentes.En cuanto a su traducci¨®n, el juego viene en completo castellano, tanto textos como voces, algo que se torna fundamental ya que durante las misiones continuamente nos estar¨¢n cambiando los objetivos y d¨¢ndonos informaci¨®n sobre la trama.
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El doblaje por los actores sin llegar a ser excelente al menos s¨ª es m¨¢s que correcto. En ocasiones notaremos la falta de entusiasmo o tensi¨®n en ciertas frases cuyo tono deber¨ªa ser m¨¢s acorde con la gravedad de una determinada situaci¨®n, pero por norma general est¨¢ por encima de lo que estamos acostumbrados a recibir.
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Jugabilidad
Ghost Recon: Advanced Warfighter no es un juego donde podamos avanzar como si todo fuera un paseo. Todo lo contrario. Este t¨ªtulo nos obligar¨¢ a cubrirnos detr¨¢s de cada esquina y de cada bid¨®n y esperar el momento adecuado para atacar. De lo contrario no pasaremos nunca de los primeros compases del juego. Bajar la guardia tan s¨®lo un instante puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.
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Controlar los escenarios y anticiparnos a los posibles peligros es algo fundamental en este juego. As¨ª, antes de avanzar desde una posici¨®n segura, deberemos tener claro a donde queremos ir si no queremos convertirnos en un blanco f¨¢cil. Los escenarios, pese a que en un primer momento parecen enormes, no lo son tanto, y una vez que nos alejemos ligeramente del campo de batalla veremos como la se?al de nuestro comunicador se debilita o incluso se pierde haci¨¦ndonos tener que reiniciar la misi¨®n si continuamos con nuestro inter¨¦s. Eso s¨ª, en la mayor parte de las ocasiones tendremos varios caminos para elegir, y tomar uno u otro puede ser una importante diferencia.
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El juego viene con dos niveles de dificultad, normal y dif¨ªcil. En cualquiera de los dos, superar una determinada fase supondr¨¢ un reto y ser¨¢ bastante complicado. En pocos shooters cubrirse, controlar la posici¨®n de nuestro escuadr¨®n y analizar el terreno de combate para elegir nuestro lugar de ataque es tan importante. Si dejamos nuestro cuerpo al descubierto durante m¨¢s de unos segundos en pleno intercambio de disparos, es m¨¢s que probable que muramos de un tiro al instante. Aqu¨ª, al contrario que en la mayor¨ªa de shooters de corte menos realistas, no hay escudos recargables ni grandes poderes para sobrevivir a los impactos de balas. Una r¨¢faga de tiros bien apuntados acabar¨¢n irremediablemente con nuestra vida y abortar¨¢n la misi¨®n en la que estamos sumergidos.
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Esta jugabilidad en ocasiones resulta ligeramente frustrante y nos recuerda en parte al primer Splinter Cell, donde ¨ªbamos avanzando gracias al m¨¦todo de ensayo-error hasta que encontr¨¢bamos la forma de sortear los obst¨¢culos y enemigos de un determinado nivel. Sin embargo, la historia est¨¢ tan bien enlazada y est¨¢ tan llena de cambios y giros en cada nivel, que cuando nos maten s¨®lo se avivar¨¢n nuestros deseos de volver a intentarlo para conseguir superar el objetivo que tenemos marcado y ese ¨²ltimo francotirador que se ha interpuesto entre nosotros y el final de nivel.
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Uno de los elementos que m¨¢s ayudan a aumentar la adicci¨®n que provoca este Ghost Recon es la fluidez y el ritmo de la acci¨®n que es constante. Esto viene adem¨¢s aderezado por la ausencia de tiempos de carga, que est¨¢n totalmente disimulados con las secuencias cinem¨¢ticas realizadas con el propio motor del juego. As¨ª, acabaremos una misi¨®n y nos subiremos a un tanque o a un helic¨®ptero que nos transportar¨¢ a otra zona de la ciudad. En estos momentos recibiremos nuestras nuevas ¨®rdenes o nueva informaci¨®n mientras la videoconsola carga los nuevos escenarios. Una vez que finalice la secuencia, nos veremos de nuevo en la acci¨®n sin haber tenido que esperar ni un solo tiempo de carga, lo que aumenta el ritmo de sobremanera.
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La gente de UbiSoft ha dado a este nuevo Ghost Recon un nuevo ambiente mucho m¨¢s futurista que en entregas anteriores. Una de las principales novedades ha sido la introducci¨®n del sistema Cross-Com Advanced Warfighter que da t¨ªtulo al juego. Este sistema es una ayuda fundamental para los Ghost en el campo de batalla, ya que les ofrece todo tipo de informaci¨®n sobre la posici¨®n de los enemigos, su salud, o incluso la visi¨®n de nuestros compa?eros o la comunicaci¨®n con los altos mandos.
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Durante el juego podremos elegir una vista en primera o tercera persona desde la que se ver¨¢ a nuestro personaje por encima del hombro. Es esta ¨²ltima c¨¢mara la m¨¢s aconsejable a la hora de jugar. Para hacernos una idea, la interface del juego es similar, aunque salvando por supuesto las diferencias a lo que ya hemos podido ver en t¨ªtulos como Metroid Prime o Star Wars Republic Comando.
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En la pr¨¢ctica, y para nosotros, este sistema nos ser¨¢ de gran utilidad para localizar a enemigos y marcarles como tal ya que un ¨¢urea roja se colocar¨¢ sobre ellos y nos permitir¨¢ tenerles en todo momento a vista. As¨ª mismo, este sistema nos marcar¨¢ cu¨¢l es nuestro pr¨®ximo objetivo y en qu¨¦ direcci¨®n se encuentra situado, siendo una ayuda bastante necesaria durante la aventura.
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Los controles del juego son relativamente sencillos, y una vez que pasemos el tutorial no tendremos mayor problema para enfrentarnos a las primeras misiones e ir ganando la experiencia necesaria para conseguir pasar los desaf¨ªos m¨¢s complicados. La curva de aprendizaje est¨¢ muy bien estudiada, y aunque como ya hemos comentado es bastante exigente, al menos s¨ª es progresiva y nos permitir¨¢ ir avanzando sin quedarnos demasiado atrancados.
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Dar ¨®rdenes a nuestro comando no ser¨¢ excesivamente complicado. Tan s¨®lo tendremos que preocuparnos de moverlos a posiciones seguras y decidir si queremos que est¨¦n a la ofensiva o a la defensiva. El resto lo har¨¢n ellos y nosotros s¨®lo tendremos que intentar curarlos si son heridos antes de que sus constantes vitales decaigan y mueran definitivamente. El resto de nuestras acciones las realizaremos sin problemas: apuntar, cubrirnos, echar un vistazo o agacharnos es totalmente intuitivo.
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Multiplayer
Como en anteriores Ghost Recon, el modo multijugador de Advanced Warfighter est¨¢ tan cuidado que ya justificar¨ªa la compra del juego por s¨ª mismo. Una vez que finalicemos la campa?a individual, sabemos que siempre tendremos diversi¨®n a trav¨¦s de la red. Podremos competir o cooperar contra hasta diecis¨¦is compa?eros por Xbox Live! red local o pantalla partida. A trav¨¦s del Live con el m¨¢ximo de jugadores en l¨ªnea la conexi¨®n se resiente ligeramente, pero a¨²n as¨ª sigue resultando una aut¨¦ntica diversi¨®n.
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En las partidas multijugador el t¨ªtulo cambia ligeramente tanto en el aspecto gr¨¢fico como en el jugable, y aunque sigue conservando un aire muy marcado de estrategia, los controles se simplifican a fin de hacer la experiencia jugable mucho m¨¢s intensa.
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Algunos de los cambios que notaremos ser¨¢ que s¨®lo podremos elegir la vista en tercera persona, la velocidad al andar de nuestro personaje aumentar¨¢ y ya no ser¨¢ tan importante el cubrirse como en la campa?a individual. Los gr¨¢ficos tambi¨¦n se ver¨¢n ligeramente desmejorados frente al single player, pero a¨²n as¨ª lucir¨¢n bastante bien.
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Como ya comentamos en nuestras impresiones, los distintos modos de juego disponibles son:
- Campa?a: los jugadores est¨¢n en un equipo y deben completar los objetivos marcados por la CPU haciendo frente a sus adversarios. Estas misiones son distintas a las del modo single Player
- Eliminaci¨®n Cooperaci¨®n: todos los jugadores deben cooperar para eliminar a los enemigos dispersos por el mapa
- Territorio cooperaci¨®n: los jugadores deben cooperar para impedir que sus enemigos se hagan con el control de varios puntos del mapa
- Objetivo cooperaci¨®n: los jugadores deben cooperar para colocar sensores en varios puntos del mapa sin ser descubiertos
- Eliminaci¨®n de equipo: un cl¨¢sico, los jugadores se dividen en dos equipos e intentan eliminar al equipo contrario
- Territorio de equipo: los jugadores se dividen en dos equipos cooperan para tratar de controlar zonas del mapa
- Objetivo de equipo: los jugadores se dividen en dos equipos y cooperan para tratar de hacerse con distintos objetos en el mapa
- Eliminaci¨®n en solitario: un todos contra todos donde lo ¨²nico importante es eliminar al resto de jugadores
- Territorio en solitario: cada jugador va por su cuenta y trata de controlar zonas del mapa
- Objetivo solitario: Cada jugador juega en solitario tratando de capturar un objeto del mapa
Se echan de menos un mayor n¨²mero de mapas, sobre todo en el modo de juego de campa?a cooperativas, que es el m¨¢s divertido sin duda. A¨²n as¨ª todos est¨¢n dise?ados con mucho mimo y poseen algunos detalles que nos dejar¨¢n sorprendidos. Seguramente los chicos de UbiSoft pongan a trav¨¦s del Market de Xbox Live m¨¢s mapas en breve o lancen alguna expansi¨®n como ya hicieron con anteriores Ghost Recon, pero a¨²n as¨ª creemos que el n¨²mero de ellos en el juego final es bastante bajo.
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Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.