Imagina un juego que re¨²na las mejores cualidades de algunos cl¨¢sicos de la conducci¨®n arcade como Burnout, Destruction Derby, Flatout, TrackMania, Twisted Metal y las ¨²ltimas entregas de Need For Speed. El c¨®ctel ser¨ªa una sabia mezcla de destrucci¨®n, velocidad, personalizaci¨®n y acrobacias imposibles. El c¨®ctel se llamar¨ªa Crashday.
Crashday es el primer t¨ªtulo desarrollado por Moon Byte Studios y el segundo de Replay Studios, pues se ha realizado en estrecha colaboraci¨®n de ambos equipos alemanes. Sin embargo, a pesar de su juventud en este mercado, se nota que han hecho los deberes. Y es que no puede salir un mal juego si se junta todo lo que funcion¨® en el pasado con unos bonitos gr¨¢ficos.
g r ¨¢ f i c o s?? y?? s o n i d o
Los gr¨¢ficos son muy buenos, incluyendo efectos de reflejos, destellos, chispas, fuego, explosiones y cientos de part¨ªculas de cristal y metal saltando por los aires. Y a pesar de que no es fundamental tener un buen ordenador, es altamente recomendable para apreciar este juego en todo su esplendor. El modelado de los b¨®lidos y los escenarios es genial, estando estos ¨²ltimos dotados de cientos de detalles y partes destruibles. Quiz¨¢ la sensaci¨®n de velocidad sea algo achacable, pues s¨®lo cuando activamos el nitro, adem¨¢s de algunas ocasiones, es notable. De todas formas, nada que afecte realmente el buen sabor de boca que nos deja el apartado t¨¦cnico.
La m¨²sica incluye una mezcla de electr¨®nica, rock, punk y nu metal. No de artistas conocidos, pero s¨ª de correcta calidad sonora. Probablemente puede ocurrirte lo normal en esta clase de juegos, que termines desactivando la m¨²sica, aunque tambi¨¦n es posible que no lo hagas e, incluso, tararees las canciones. Los efectos de sonido, por su parte, est¨¢n muy bien logrados, y no hacen m¨¢s que poner la guinda al pastel.
j u g a b i l i d a d
Hay varios modos de juego, pero comencemos por el principal, 'Career Mode' (como este t¨ªtulo est¨¢ completamente en ingl¨¦s, usaremos los nombres en ese idioma). Este modo nos propone diversas misiones, divididas en tres copas, que deberemos ir superando. Superar una misi¨®n nos reportar¨¢ dinero y 'puntos de respeto'; lo primero es para adquirir nuevas piezas para nuestro b¨®lido, lo segundo es para desbloquear nuevos coches. Cada coche que desbloqueamos, de los 12 totales, cuesta m¨¢s dinero que el anterior, pues posee mejores caracter¨ªsticas y mejores opciones de personalizaci¨®n. Asimismo, tendremos la posibilidad de tener varios veh¨ªculos simult¨¢neamente en nuestro garaje.
Por suerte, las fases no consisten siempre en llegar primero a la meta, sino que pertenecen a cinco tipos diferentes con ligeras variaciones. Por un lado tenemos la 'Wrecking Match', que ser¨ªa la analog¨ªa del deathmatch en los shooters. Es decir, deber¨¢s aniquilar a todos tus oponentes, ya sea choc¨¢ndolos por cualquiera de sus lados (si usas el nitro, el impacto ser¨¢ mayor), o con la ayuda de dos tipos de armas; ametralladoras y misiles. En fases siguientes luchar¨¢s por equipos, e incluso controlar¨¢s un impresionante Hummer.
Otro tipo de fase es la cl¨¢sica 'Race', donde simplemente deber¨¢s cruzar el ¨²ltimo checkpoint de la ¨²ltima vuelta antes que los dem¨¢s. No obstante, aqu¨ª tambi¨¦n habr¨¢ variaciones; por ejemplo, a veces tendr¨¢s un tiempo l¨ªmite, en otra ocasi¨®n te perseguir¨¢ la polic¨ªa, etc. Pero la modificaci¨®n m¨¢s fren¨¦tica del modo Race, con diferencia, es la hace que el ¨²ltimo coche en pasar por un checkpoint explote.
Continuando con las referencias a los FPS, tenemos las misiones de tipo 'Hold the Flag', que consisten en coger la bandera (en este caso una carita sonriente) y llevarla a trav¨¦s de un n¨²mero determinado de checkpoints. En estas fases formaremos parte del equipo azul, mientras que el rojo ser¨¢ el enemigo. Con s¨®lo un golpe podremos quitarle la bandera al oponente, aunque, por supuesto, ellos podr¨¢n y har¨¢n lo mismo con nosotros. El equipo que alcanza el n¨²mero acordado de checkpoints primero, gana.
'Bomb Run' es un tipo de fase inspirado en la pel¨ªcula Speed, desafiante y visceral, pues el objetivo es no bajar de una velocidad m¨ªnima fijada, que aumenta a medida que pasamos por cada uno de los checkpoints del circuito. Si la velocidad decrece por debajo del m¨ªnimo permitido, una bomba acoplada al techo de nuestro b¨®lido explotar¨¢. Por si esto fuera poco, el 'tic tac' de la bomba nos aumentar¨¢ la tensi¨®n, dificultando la capacidad de concentraci¨®n. Y para hacerlo todav¨ªa m¨¢s complicado, las fases sucesivas incluir¨¢n oponentes que, al igual que nosotros, estar¨¢n atados a un explosivo?
Tranquilo, tambi¨¦n hay momentos para desahogarte, como las misiones 'Stunt Show', donde los saltos imposibles y los destrozos ser¨¢n los protagonistas. Simplemente pisa el acelerador, descarga el ¨®xido nitroso, y vuela por los aires a trav¨¦s de rampas de todo tipo (kilom¨¦tricas, empinadas, curvadas) y loopings de varias formas. O est¨¢mpate contra el escenario y destroza tu veh¨ªculo, pues cuanto m¨¢s lo acerques al estado de chatarra, m¨¢s puntos conseguir¨¢s. Eso s¨ª, habr¨¢ que tener en cuenta el medidor de da?os, porque podr¨ªamos reventar nuestro veh¨ªculo. Los puntos ser¨¢n fundamentales, pues los objetivos van desde mantener la puntuaci¨®n m¨¢s alta durante un tiempo determinado, hasta alcanzar los 70.000 en pocos minutos.
Por ¨²ltimo, el tipo 'Pass the Bomb', que no te dejar¨¢ tiempo ni para parpadear. Esta fase se divide en varios rounds, cada uno de los cuales comienza con una bomba adjuntada a uno de los coches, incluido el nuestro. El objetivo: robarla y mantenerla (o s¨®lo mantenerla, si ya empezamos con el explosivo) en nuestro poder la mayor cantidad de tiempo posible, para luego pas¨¢rsela a otro coche momentos antes de que explote. Cada round es de unos 30 escasos segundos, y s¨®lo basta tocar al veh¨ªculo para pasar o que nos pasen la bomba, por lo que este tipo de misi¨®n tambi¨¦n ser¨¢ realmente fren¨¦tico.
Recuerda que no ser¨¢s el ¨²nico que compre nuevos veh¨ªculos y mejoras, pues tus oponentes no se quedar¨¢n atr¨¢s y se har¨¢n con el ¨²ltimo grito en equipamiento. Esto te obligar¨¢ a que, algunas veces, tengas que repetir ciertas misiones para ganar m¨¢s dinero y as¨ª poder comprar el siguiente b¨®lido o la siguiente actualizaci¨®n de piezas. Algunas de estas ser¨¢n para mejorar el rendimiento del veh¨ªculo, mientras que otras s¨®lo servir¨¢n para deleitar tu vista. As¨ª, tendr¨¢s actualizaciones de armadura, suspensi¨®n, rendimiento, ruedas, poder de choque y armas, por un lado, y parachoques trasero, delantero y lateral, alerones, sistemas de ventilaci¨®n y pintura, por el otro. Y de esta forma han conseguido la f¨®rmula de adicci¨®n t¨ªpica de los RPGs: querer avanzar para ver el siguiente b¨®lido y las siguientes mejoras.
Una vez terminamos con el desafiante 'Career Mode', se nos desbloquean varios mini juegos en 'Mini Games'. Sin embargo, la diversi¨®n no ser¨¢ 'mini' ni mucho menos. En primer lugar, 'Salto de longitud' nos retar¨¢ a coger carrerilla, y utilizar el turbo en el momento oportuno, para saltar por una rampa a trav¨¦s de la mayor cantidad de metros posible. Tambi¨¦n hay una variaci¨®n en la que, al empezar la fase, se pone en marcha un contador. Cuando este llegue a cero, el coche explotar¨¢, proporcion¨¢ndonos saltos m¨¢s espectaculares. 'Persecuci¨®n de Checkpoint' nos invitar¨¢ a atravesar el n¨²mero m¨¢s alto de checkpoints que nos sea posible en un determinado tiempo. En este mini juego hay una variedad en la que todos estos checkpoints est¨¢n a varios metros del suelo.
Por si esto fuera poco, Crashday incluye un editor de pistas, que nos dar¨¢ completa libertad para hacer el circuito que nos venga en gana. Todos los objetos y tramos que se hallan en el juego est¨¢n a nuestra disposici¨®n para confeccionar la pista de nuestros sue?os. En cambio, si queremos revivir alguna fase del Career Mode, 'Single Event' es la opci¨®n a elegir. Podremos seleccionar cualquier tipo de fase de las comentadas (Wrecking Match, Race, Hold the Flag), y configurar la dificultad de los oponentes, la cantidad de estos, si se permiten armas, etc. Incluso hay un evento llamado 'Test Drive', que nos permitir¨¢ recorrer todos los circuitos a nuestro aire, sin contadores ni oponentes.
Finalmente, el multijugador alargar¨¢ la vida del juego, ampliando la diversi¨®n, y nuestras pulsaciones, junto a jugadores de todo el mundo. La total cantidad de modos para un jugador estar¨¢n disponibles en el multijugador, as¨ª como los b¨®lidos y sus actualizaciones. Un apartado muy recomendable que eleva a la en¨¦sima potencia el caos, la destrucci¨®n y la velocidad que imperan en este t¨ªtulo.
c o n c l u s i ¨® n
Crashday es un juego de conducci¨®n arcade divertido, variado, adictivo y desafiante, aderezado con unos buenos gr¨¢ficos y un apartado sonoro correcto. Sin embargo, no se ha llevado m¨¢s puntuaci¨®n por estar en ingl¨¦s y ser una mezcla de t¨ªtulos pasados, con m¨ªnimas o nulas innovaciones. Recomendable para los amantes de la destrucci¨®n y la velocidad, que no quieran preocuparse por tener que coger perfectamente una curva para no romper el coche.
Adem¨¢s, la versi¨®n final parece no tener ning¨²n 'bug', algo, por desgracia, bastante raro actualmente. Dale una oportunidad, tanto si echabas de menos juegos como Twisted Metal, como si ya te hab¨ªas terminado al 100% Need for Speed Underground 1 y 2 y Most Wanted. Puede que, como nosotros, encuentres en Crashday el c¨®ctel de elementos que esperabas y que nadie hab¨ªa logrado plasmar de una forma tan notable.
c o m p a r ¨¢ n d o l o?? c o n...
Al ser una mezcla de varios t¨ªtulos, se puede comparar con aquellos de los que toma sus mejores apartados. Trackmania, Burnout, Destruction Derby, Flatout, Twisted Metal, las ¨²ltimas entregas de Need For Speed y Stuntman, pueden entrar en esta lista. No obstante, ninguno de ellos une tantos elementos en un solo juego, lo que no quita que sean mejores que el que este art¨ªculo ocupa.
l o? m e j o r - La notable mezcla de elementos. - La adicci¨®n. - Que ninguna fase sea igual que la anterior.
l o? p e o r - Poco original. - Est¨¢ en ingl¨¦s.