Electronic Arts sigue con su pol¨ªtica, ofreciendo juegos alternativos, captando la atenci¨®n de los jugadores m¨¢s j¨®venes, ofreciendo t¨ªtulos acorde con una generaci¨®n m¨¢s moderna. Junto a la saga Need for Speed, con sus distintas variantes, especialmente la Underground ambientada en el mundo del tunning, la saga FIFA tambi¨¦n se vuelve callejera con FIFA Street, que regresa con su segunda entrega.
A diferencia de la saga principal de FIFA, donde prima el realismo, la practicidad y la t¨¦cnica, en su eterna pugna contra los PES de Konami, en FIFA Street nos encontramos con f¨²tbol callejero, lleno de trucos a los rivales, donde prima la espectacularidad y la destreza y donde no existen las faltas ni normas, adem¨¢s de grandes variaciones respecto al f¨²tbol que todos conocemos.
Un juego de f¨²tbol... ?o no? FIFA Street 2 no es un juego de f¨²tbol convencional, y eso queda demostrado por su peculiar sistema de juego. Aqu¨ª no hay grandes campos, pases medidos, pases de la muerte, t¨¢cticas, posiciones... esto es f¨²tbol callejero, y as¨ª est¨¢ perfectamente representado, como si de un patio de colegio cualquiera se tratase, en partidos cuatro contra cuatro en escenarios totalmente cerrados.
Esto supone que, para empezar, el bal¨®n no puede salir del campo, por lo que no existen los saques de banda, puerta o esquina. Tampoco hay faltas, por lo que, aunque hagamos volar por los aires a nuestro rival, nadie nos dir¨¢ nada y podremos ser todo lo violentos que gustemos. Es la ley de la calle, esas pachangas de un s¨¢bado por la tarde entre colegas.
Por eso, los partidos tendr¨¢n distintas reglas, seg¨²n lo que se acordar¨ªa entre rivales antes del partido. Esto quiere decir que tanto podemos necesitar marcar dos o tres goles para ganar el partido, sin l¨ªmite de tiempo, como conseguir un n¨²mero determinado de puntos haciendo trucos antes que nuestros rivales, o incluso el m¨¢s normal partido en el que ganar¨¢ el que m¨¢s goles marque en un tiempo determinado.
Crea tu propia leyenda Dentro del habitual ca¨®tico sistema de men¨²s de los t¨ªtulos de Electronic Arts, podremos encontrarnos con un modo de juego en el que deberemos forjarnos nuestra propia leyenda callejera. Crearemos nuestro perfil e iremos avanzando desde lo m¨¢s bajo, avanzando por diversos partidos y participando en campeonatos a los que iremos siendo invitados seg¨²n progresemos.
Con los puntos ganados tras cada partido, iremos mejorando a nuestro jugador, aument¨¢ndole habilidades tales como velocidad, fuerza, trucos, defensa o tiro. Seg¨²n va mejorando, ir¨¢ subiendo su nivel, como si se tratase de un RPG, y cuantos m¨¢s partidos, m¨¢s puntos y m¨¢s mejora. Empezaremos nuestra andanza por las calles como invitado, pero seg¨²n avancemos tendremos nuestro propio equipo.
No obstante, habr¨¢ que tener cuidado con el modo en el que gastemos nuestros puntos, ya que deberemos distribuirlos entre mejorar a nuestro jugador, retar a nuevos jugadores para que se nos unan o participar en torneos callejeros, necesarios para poder seguir avanzando. Esto puede suponernos volver a disputar el mismo partido una y otra vez para conseguir los puntos necesarios, lo cual puede volverse tedioso.
Se trata de un modo de juego bastante largo, que se presenta en forma de partidos pero que, al estar determinados por una determinada forma para conseguir la victoria, en realidad estamos ante peque?as pruebas de habilidad. Al acabar un torneo en su totalidad, iremos desbloqueando nuevos objetos con los que personalizar a nuestros personajes.
Jugadores reales En las calles puede jugar cualquiera, y d¨®nde estar¨ªa la gracia de gozar de una licencia FIFA si no se hubiese explotado como se merece. Por esto mismo, nos encontramos con la posibilidad de jugar con una serie de selecciones, con sus correspondientes jugadores reales que han cedido su imagen para hacer aparici¨®n n este t¨ªtulo.
De este modo, por ejemplo la selecci¨®n espa?ola, est¨¢ compuesta por Casillas, Puyol, Torres y Ra¨²l. En el resto de equipos encontramos estrellas tan famosas como Henry, Ronaldinho, Nedved, Ibrahimovic, Zidane o Etoo, y cada uno de ellos tiene un movimiento ¨²nico en el que, adem¨¢s, se deja entrever un cierto sentido del humor, como en el caso de Figo, con su especial 'Dos ciudades'.
Apartado t¨¦cnico Este apartado es complicado de analizar en este FIFA Street 2. Gr¨¢ficamente el juego ofrece un trabajo notable, aceptable, pero que tampoco destaca especialmente. Los jugadores reales, por ejemplo, se parecen por ratos a sus equivalentes, mientras parecen unos cualquiera en otras ocasiones. Sin embargo, las animaciones generales de todos los personajes bastante logradas.
Los escenarios, que son bastante variados, lucen s¨®lidos, aunque poco que destacar en ellos, ya que son cerrados y tan s¨®lo lucen paredes y suelo. El aspecto general del juego es desenfadado, y esto se deja ver en numerosas ocasiones, como en los men¨²s, los sistemas de recuento de puntos tras los partidos o incluso en los piques entre jugadores tras los encuentros.
Destaca en este apartado los completos editores de personajes, ya que en el modo de crear nuestra leyenda callejera tendremos que crear a nuestro jugador. Siguiendo la estela de los Sims, este sistema de edici¨®n satisfar¨¢ a los jugadores que m¨¢s disfruten creando a sus conocidos o el campo del parque de al lado de su casa.
En el apartado sonoro, destaca especialmente la banda sonora, que parece mentira por momentos que est¨¦ siendo emitida por nuestra DS. Desgraciadamente, los efectos sonoros del juego suenan un poco peor (algunos pueden recordar a los tiempos de NES), pero las constantes melod¨ªas poco nos har¨¢n pensar en el resto de sonidos del juego.
En cuanto a la jugabilidad, mucho hay que decir, y lo cierto es que en cuanto a trucos, el juego est¨¢ m¨¢s que bien surtido, pero que destaca el extra?o sistema en que se llevan a cabo. La idea es que, cuando tenemos el bal¨®n, utilizamos la pantalla t¨¢ctil para realizar los trucos. No obstante, esto dificulta mucho el uso de los botones de juego normal, al tener que pasar de pantalla a botones con extremada rapidez.
Para evitarlo, utilizando el bot¨®n X de la consola, obtenemos el mismo resultado de realizar los trucos (y con diversas combinaciones de botones, especialmente uniendo los gatillos), lo cual simplifica mucho m¨¢s las cosas, pero a la par le hace perder la gracia de utilizar la pantalla t¨¢ctil de Nintendo DS. Adem¨¢s, el juego est¨¢ estructurado algo peor que en sus versiones mayores, lo cual supone que el desarrollo sea m¨¢s confuso y limitado, haci¨¦ndolo algo m¨¢s pesado.