Tim Schafer, de Fandango a Psychonauts

Guionista de Monkey Island, Full Throtle y padre de Grim Fandango, ahora nos sorprende con un plataformas de culto para ni?os y adultos. Hablamos con un mito.

A Tim Schafer le debemos una parte de las risas compartidas con Guybrush Threepwood en los primeros Monkey Island junto a Ron Gilbert, en las que escribi¨® un tercio de los guiones, la esperp¨¦ntica puesta en escena de Full Throttle y la totalidad de la genialidad de Manny Calavera en Grim Fandango. Es l¨®gico que su ¨²ltima creaci¨®n, Psychonauts, no haya dejado indiferente a nadie. En esta entrevista, ya a toro pasado, Tim reflexiona sobre c¨®mo funcion¨® el proceso creativo de Psychonauts, los problemas con que se encontr¨® el equipo y la nueva forma de ver la vida que se ha impuesto este mito viviente de las aventuras gr¨¢ficas.

Le comentamos a Tim que creemos que Psychonauts es como un cruce de caminos entre un X-Men, algo del universo on¨ªrico de The Sandman de Neil Gaiman, tu propio filtro psicotr¨®pico y el sentido del humor marca de la casa. Probablemente estemos equivocados, as¨ª que, ?de d¨®nde sale la delirante idea y cu¨¢l es el origen de Psychonauts? 'Antes de llegar al estado que hab¨¦is podido comprobar el juego ha pasado por varias mutaciones, incluso a calles sin salida', comenta, 'al principio todo suced¨ªa en un pabell¨®n psiqui¨¢trico y el personaje principal era un loco. Luego se le a?adi¨® algo de poderes mentales, luego este elemento tom¨® m¨¢s fuerza y finalmente, de alguna forma, todo esto se traslad¨® a un campamento de verano. No estoy muy seguro de porqu¨¦, quiz¨¢s porque tengo muchos recuerdos de mi ¨¦poca en los campamentos cuando era ni?o', puntualiza. 'Pero el resultado proviene de el deseo de ver personalidades extremas hechas realidad. Por ejemplo, cuando llamas a alguien ?megal¨®mano', es decir, que sufre de delirios de grandeza, ?no crees que en su propia mente se siente como el rey del mundo? ?Y que si pudieras introducirte en su cabeza te ver¨ªas a ti mismo sentado en un trono elevado, en un reino dedicado a ti mismo, con estatuas represent¨¢ndote por todas partes? Tu foto estar¨ªa en todas las revistas y en la tele... as¨ª es como yo siempre lo he imaginado. Y ahora traslada esto a todo tipo de personalidades. Me encanta imaginar como son los mundos interiores de la gente. As¨ª que eso es lo que tienes en Psychonauts, explorar los secretos m¨¢s ocultos de los personajes'.

Tim Schafer, de Fandango a PsychonautsTim, nos has tenido preocupados, son m¨¢s de seis a?os desde tu ¨²ltima producci¨®n, Grim Fandango. ?Qu¨¦ has hecho en toda esta eternidad? ?Acaso has tenido que cancelar alg¨²n proyecto? Realmente se te ha echado de menos. 'S¨ª, hay una especie de ?juego perdido', en realidad no se lleg¨® a cancelar', se justifica, 'pero fue una idea que no pas¨® el proceso de pre-producci¨®n. Tras Grim Fandango, trabaj¨¦ en LucasArts alrededor de un a?o m¨¢s, en este proyecto de acci¨®n y aventura para PS2 que creo que hubiese molado bastante. Pero cuando me fui tuve que abandonarlo, obviamente, y ah¨ª se qued¨®. Eso es lo que he hice hasta el a?o 2000. Hasta 2005 he estado montando mi nueva empresa, Double Fine, y trabajando en Psychonauts. Contratando a gente, compr¨¢ndome un fax, eligiendo las alfombras? todo esto conlleva tiempo. Finalmente estuvimos pensando c¨®mo pod¨ªamos haber sido capaces de tener Psychonauts durante tres a?os en el proceso de producci¨®n. As¨ª que tiramos todo el proyecto a la basura y empezamos de nuevo. Hemos sido m¨¢s productivos en este ¨²ltimo a?o que durante todos los a?os anteriores combinados. De todas formas, me gusta que me hay¨¢is echado de menos. Gracias por echarme de menos. Si otro d¨ªa dese¨¢is tener noticias m¨ªas aqu¨ª me encontrar¨¦is: www.doublefine.com/news.htm'

En todos los juegos en los que has trabajado siempre ha aparecido este toque surrealista, absurdo y tu forma particular de ver las cosas. ?Cu¨¢les son tus influencias principales como dise?ador? ?C¨®mo te inspiras? ?Meditas, te metes sustancias ilegales, te dejas abducir por los alien¨ªgenas, tomas una bebida secreta hecha con cenizas del tent¨¢culo p¨²rpura?, 'D¨¦jame que te conteste a estas afirmaciones una a una', puntualiza, '?sabes porqu¨¦ creo que los juegos deben ser surrealistas? Porqu¨¦ pueden serlo. Eso es todo. Los videojuegos est¨¢n especialmente cualificados para sacarte de tu mundo rutinario y meterte en uno de fantas¨ªa surrealista, y de hecho, como juegos, es una obligaci¨®n que deben cumplir. Los juegos, al fin y al cabo, acaban siendo siempre un poco absurdos, ya que algo de absurdidad inherente hay en el hecho de que puedas pasar varias veces por la misma puerta y volver atr¨¢s y encontrarte siempre al mismo guardia que te repetir¨¢ la misma frase mil veces. Es algo absurdo. Los jugadores est¨¢n tan habituados a cosas absurdas como esta que pr¨¢cticamente ni se dan cuenta de que lo son. Pero a m¨ª son cosas que me fastidian. Cad¨¢veres de enemigos que se sumergen en el suelo, o que emiten un destello y se volatilizan. Es de locos. Creo que es mejor darle la libertad al jugador para crear sus propias situaciones absurdas en un mundo absurdo de por s¨ª, es m¨¢s divertido. Finalmente apunt¨¢is a que mis juegos son personales. De hecho es as¨ª, y soy un firme defensor de esto. Creo que la gente deber¨ªa poner mucho m¨¢s de s¨ª mismo en los juegos. Pienso que un juego ha de ser una obra de un individuo o un grupo que s¨®lo ese equipo pueda haber hecho. Mi objetivo es que cuando alguien juegue a los t¨ªtulos que iremos lanzando pueda decir que s¨®lo mi empresa, Double Fine, podr¨ªa haber hecho algo as¨ª'. ?Pero tomas ¨¢cido o no?, 'No, no tomo, quiero decir, que no tomo desdeeee.. bueno, vamos a dejarlo en que no he tomado nunca. Realmente lo que hago es reflexionar mucho, no creo que mis juegos sean tan raros. Todo el mundo har¨ªa juegos originales y ¨²nicos si no fuera porque el mero hecho de intentarlo probablemente acabar¨ªa con tu empresa en la ruina si no aciertas a la primera'.

En la primera impresi¨®n, mucha gente se ha hecho una idea equivocada de Psychonauts creyendo que es un t¨ªtulo de plataformas para ni?os. Pero tras esta concepci¨®n err¨®nea se puede ver que hay un dise?o, una direcci¨®n art¨ªstica y un gui¨®n superior a los est¨¢ndares. ?No temes que el p¨²blico al que est¨¢ destinado no perciba su existencia? 'Siempre he cre¨ªdo que el juego tiene un significado m¨¢s profundo, una capa psicol¨®gica, y que s¨®lo un adulto ser¨ªa capaz de entender y disfrutar. Pero tambi¨¦n los ni?os que lo jueguen disfrutar¨¢n simplemente recogiendo los objetos brillantes y escuchando las payasadas m¨¢s sencillas. Creo que haber crecido junto a los dibujos animados de Bugs Bunny, que siempre han funcionado bien a esos dos niveles, ha ayudado a obtener ese resultado.

?Has recibido ofertas para adaptar al cine alguno de tus juegos? 'Recibimos m¨²ltiples llamadas concernientes a esto', reconoce, 'y de hecho hay algunas negociaciones en camino actualmente. Pero estas cosas nunca se saben. Hollywood es un lugar extra?o, los proyectos empiezan con una llamada, como un copo de nieve, que de repente empieza a rodar y va tomando forma como una bola de nieve que crece y crece, y cuando parece que ya se va a consolidar como una gran avalancha se detiene y se derrite al calor de un consolador sol. Quiz¨¢s alg¨²n d¨ªa provoque una avalancha cinematogr¨¢fica con una de mis criaturas, pero si te soy sincero, me siento la mar de feliz con que sean ?s¨®lo' juegos'. Nosotros tambi¨¦n. H¨¢blanos un poco de la postura actual de LucasArts respecto al mundo de las aventuras gr¨¢ficas. Cancelaron Sam and Max 2 negando su pasado como l¨ªderes de las aventuras, ?qu¨¦ opinas de su insistencia en crear juegos de Star Wars una y otra vez? 'El g¨¦nesis de la edad de oro de las aventuras gr¨¢ficas de LucasArts se produjo en unas circunstancias muy inusuales de las que no todo el mundo se ha dado cuenta. Y mucha gente a¨²n no se ha enterado varios a?os despu¨¦s', sentencia. 'Cuando hac¨ªamos aventuras no lo hac¨ªamos pensando en ganar ning¨²n dinero. Ganar dinero no era lo esencial en nuestros planes de negocios por aquel entonces. Nos dijeron que intent¨¢ramos no perder mucho dinero, ?imag¨ªnate!. As¨ª que lo importante era saber lo creativos que pod¨ªamos llegar a ser. Eso llev¨® a la genial explosi¨®n de ideas que todos recordamos, aunque nosotros realmente no ¨¦ramos conscientes de ello, que, de hecho, estaban condenadas a morir desde su misma concepci¨®n. Bueno, quiz¨¢s ?condenadas' es algo negativo, pero una compa?¨ªa que no est¨¢ ganando dinero no se puede mantener a s¨ª misma. As¨ª que yo no esperar¨ªa que el esp¨ªritu aventurero vuelva a la compa?¨ªa, bueno, a no ser que George (Lucas) de repente les diga que pueden volver a tener p¨¦rdidas libremente, ja, ja, ja. Al final s¨®lo fue una ¨¦poca especial provocada por una convergencia de gente y circunstancias en las que compartieron un camino, pero eso ya hace tiempo que termin¨®. Algo parecido podr¨ªa volver a suceder, quiz¨¢s all¨ª o en cualquier otra parte, o igual no sucede nunca m¨¢s, nadie lo puede saber', sentencia entristecido. ?Puede suceder algo as¨ª en Double Fine??Al menos traer al mundo otra genial aventura? 'Si me siento inspirado, y tengo una buena idea para una aventura gr¨¢fica que pueda vender a un editor, entonces seguro que har¨¦ una. Pero las musas me traen otro tipo de inspiraciones en estos d¨ªas y, como sabes, debes seguir lo que dicta tu inspiraci¨®n o de lo contrario corres el riesgo de perderla para siempre'.

Psychonauts

  • PS2
  • XBX
  • Plataformas
Nueva aventura del genio Tim Schafer, creador de Grim Fandango entre otros, en la que encarnaremos a Raz, un aprendiz de maestro de la mente, al que ayudaremos a desarrollar sus habilidades.
Car¨¢tula de Psychonauts
8.5
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
mfhoudan.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
jerusalemdispatch.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
worldhealthstory.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
techguroh.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com