Field Commander
El mundo se encuentra en uno de sus peores momentos. Una malvada organizaci¨®n terrorista ha empezado a provocar guerras entre los pa¨ªses, a traficar con armas y tiene la intenci¨®n de dominar la Tierra. S¨®lo una persona, comandando las m¨¢s poderosas unidades podr¨¢ hacer frente a tal amenaza. ?Te atreves a entrar en el campo de batalla?
El mundo se encuentra en uno de sus peores momentos. Una malvada organizaci¨®n terrorista ha empezado a provocar guerras entre los pa¨ªses, a traficar con armas y tiene la intenci¨®n de dominar la Tierra. S¨®lo una persona, comandando las m¨¢s poderosas unidades podr¨¢ hacer frente a tal amenaza. ?Te atreves a entrar en el campo de batalla?
Este argumento, m¨¢s t¨ªpico de un posible complot actual que de un videojuego ser¨¢ el eje de la historia de Field Commander, el nuevo t¨ªtulo desarrollado por Sony Online Entertainment para PSP y que al parecer tendr¨¢ todas las papeletas para rivalizar en calidad con su m¨¢s directo competidor en NDS y GBA: la saga Advance Wars. El desarrollo seguir¨¢ las bases impuestas por los t¨ªtulos de Intelligent System pero con una est¨¦tica y tem¨¢tica mucho m¨¢s adulta, combatiendo por tierra, mar y aire y haci¨¦ndonos sentir como un gran h¨¦roe militar en cualquier sitio y lugar.
Field Commander (PSP) |
Field Commander (PSP) |
La forma de jugar de Field Commander se estructurar¨¢ en el conocido g¨¦nero de la estrategia por turnos, que tan famosa ha hecho la mencionada saga Advance Wars y otros tantos t¨ªtulos de rol con desarrollo t¨¢ctico: Final Fantasy Tactics, Onimusha Tactics, Ogre Battle o el reciente El Se?or de los Anillos: T¨¢cticas. Pero, al contrario que todos estos, su aspecto estar¨¢ basado en la ¨¦poca actual y su desarrollo ser¨¢ m¨¢s arcade, acercando el g¨¦nero a aquellos que se complican por tecnicismos y demasiadas opciones.
Field Commander (PSP) |
Dispondremos de un campo de batalla ambientado en alg¨²n lugar actual, pudiendo ser ¨¦ste desde una selva amaz¨®nica, unos arrecifes, una gran ciudad, un oscuro bosque, un soleado desierto, una nevada monta?a o incluso el propio oc¨¦ano y el cielo ya que las batallas, eje central de las treinta misiones de la campa?a monojugador y del prometedor juego Wi-Fi, podr¨¢n desarrollarse en cualquiera de los tres planos militares: Submarino, superficial y a¨¦reo.
Una vez en la contienda, manejaremos una gran cantidad de unidades, estructuradas en quince divisiones del ejercito y pudiendo escoger entre once oficiales, cada uno centrado en una rama militar y con especificas ventajas en algunas tropas (m¨¢s velocidad, ataque, ventaja frente otras unidades, mejor visi¨®n?). Los tres planos de combate permitir¨¢n que sea posible que una misma casilla est¨¦ ocupada por un submarino, un tanque de batalla y un avi¨®n de combate, por poner unos ejemplos.
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Como en la saga de Intelligent System, las tropas de nuestro ejercito tendr¨¢n un coste determinado dependiendo de su importancia, as¨ª por ejemplo, los soldados ser¨¢n los m¨¢s baratos pero tambi¨¦n los menos ¨²tiles mientras que los bombarderos costar¨¢n mucho pero har¨¢n excesivos da?os. En cada misi¨®n tendremos un dinero inicial que podr¨¢ ir aumentando a medida que capturemos las ciudades rivales o neutrales, opci¨®n que s¨®lo podr¨¢n ejercer los soldados a pie. Estas ciudades ser¨¢n muy importantes en el desarrollo de la batalla ya que podremos pedir nuevos recursos, unidades o efectuar ataques.
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Otra de las peculiaridades del desarollo es que cada una de las divisiones militares tendr¨¢n ventajas e inconvenientes frente a otras, por ejemplo, los ca?ones antia¨¦reos podr¨¢n derribar f¨¢cilmente a los aviones pero dispondr¨¢n de poca defensa, los submarinos podr¨¢n atacar desde el liquido elemento sin ser vistos pero su movilidad ser¨¢ escasa, los misiles contracarros eliminar¨¢n eficazmente a cualquier blindado pero contra otras unidades tendr¨¢n las de perder? Elegir adecuadamente a cada una de las tropas ser¨¢ sin¨®nimo de una gran victoria en el frente y recompensado con una puntuaci¨®n que depender¨¢ de las unidades perdidas, derribadas, tiempo efectuado, recursos usados, etc.
Field Commander (PSP) |
La mec¨¢nica de mover las tropas por los diferentes escenarios no diferir¨¢ bastante a la ya conocida de otros t¨ªtulos por lo que dispondremos de un encasillado por el que mover las unidades respetando siempre el sistema de movimiento de cada una y teniendo en cuenta los factores clim¨¢ticos (ya que podr¨¢ llover o nevar en algunos momentos) y topogr¨¢ficos, tanto los que har¨¢n limitar o aumentar nuestra capacidad para avanzar como los que nos dar¨¢n ventajas o inconvenientes en las batallas, siendo ambos de una gran variedad (barro, nieve, bosques, r¨ªos, zonas arenosas, carreteras?).
Field Commander (Sony PSP) |
En el momento dado que terminemos el movimiento de las tropas podremos elegir si efectuar un ataque, tanto a una unidad lejana (en el caso de que la unidad disponga de un arma a distancia) como adyacente, as¨ª como otras acciones t¨ªpicas del g¨¦nero: conquistar edificios, utilizar objetos para recuperar salud o reclamar una zona del mapa, en el caso de que ¨¦ste sea el objetivo de la misi¨®n.
Field Commander (PSP) |
Field Commander (PSP) |
Antes de cada batalla podremos visualizar las caracter¨ªsticas de cada una de las unidades enfrentadas, pudiendo deshacer nuestro movimiento en el caso de que la situaci¨®n sea adversa. Por supuesto, en las batallas no todo depender¨¢ de la fuerza y tipo de los enfrentados sino que tambi¨¦n el factor suerte ser¨¢ el encargado de dar un final u otro.
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Por otra parte, una de las grandes peculiaridades de los edificios del juego es que, al contrario que en Advance Wars, muchos tendr¨¢n alg¨²n ataque especial, aparte de las conocidas caracter¨ªsticas para pedir tropas o curar a aquellas que se alojen en ellos al comienzo de cada turno. Tomar el control y utilizar concienzudamente aquellas estructuras con m¨¢s poder destructivo ser¨¢ una de los principales objetivos para alzarnos con la victoria ya que ¨¦stas podr¨¢n dar un vuelco a la batalla.
Por poner unos ejemplos, en algunos mapas existir¨¢n las factor¨ªas de napalm, las cuales despu¨¦s de unos turnos podr¨¢ efectuar una poderosa bola de fuego en un objetivo. Adem¨¢s no s¨®lo habr¨¢ f¨¢bricas terrestres sino que tambi¨¦n algunas acu¨¢ticas y a¨¦reas, en este ¨²ltimo caso cabe destacar un poderoso sat¨¦lite que, al m¨¢s puro estilo del ataque orbital de la saga Command & Conquer, realizar¨¢ un destructivo rayo de energ¨ªa en una zona del mapa, cociendo literalmente a todo lo que haya por dicha ¨¢rea.
Field Commander (PSP) |
Field Commander (PSP) |
Las diferentes misiones podr¨¢n tener uno o varios objetivos que cumplir, si bien muchas de ellas finalizar¨¢n una vez que hayamos acabado con el bando enemigo, en otras tantas tendremos que hacer que sobreviva una determinada unidad, tomar el control de un edificio o llegar a un ¨¢rea en poco tiempo. A medida que progresemos en la historia, adem¨¢s de descubrir un gui¨®n lleno de complots y secretos, las misiones ser¨¢n m¨¢s dif¨ªciles y complicadas, as¨ª como de una duraci¨®n mayor.
Todas y cada una de las misiones que superemos en el modo Historia se ir¨¢n desbloqueando en el modo Arcade, en el que se incluir¨¢n 56 mapas in¨¦ditos y los que creemos en el editor de mapas. Los que vendr¨¢n por defecto tendr¨¢n algunas circunstancias que los har¨¢n mucho m¨¢s divertidos de jugar: ataques a¨¦reos sin avisar, invasi¨®n de otro ejercito o virus arrasadores son unos pocos ejemplos pero se implatar¨¢n muchos m¨¢s.
Field Commander (Sony PSP) |
Field Commander (PSP) |
Naturalmente, Field Commander no s¨®lo ser¨¢ una gran experiencia monojugador sino que tambi¨¦n dispondr¨¢ de un completo modo multijugador para dos jugadores mediante la conexi¨®n Wi-Fi de la consola (por ahora no se ha confirmado el posible modo online). En este modo habr¨¢ diferentes variantes, desde jugar en tiempo real a disputar las batallas en una sola consola.
Field Commander (PSP) |
Field Commander (PSP) |
En el aspecto gr¨¢fico, el nuevo t¨ªtulo de SOE mostrar¨¢ entornos 3D de una alt¨ªsima calidad, con conseguidos efectos de luz, brillos y con cientos de pol¨ªgonos para los escenarios, las construcciones y las unidades, siendo estas ¨²ltimas muy grandes y con una gran variedad de animaciones. El zoom del juego ser¨¢ din¨¢mico, mostrando en todo momento el mejor ¨¢ngulo para la acci¨®n, tanto en perspectiva isom¨¦trica como a ras del suelo. Las secuencias cinem¨¢ticas, realizadas con el motor gr¨¢fico del juego dar¨¢n mucho m¨¢s espect¨¢culo a los momentos previos y finales de los combates.
Field Commander (PSP) |
Field Commander (PSP) |
Por ¨²ltimo, del aspecto sonoro se conoce que muchas de las unidades tendr¨¢n voces digitalizadas, habr¨¢ sonidos reales para las diferentes armas, se incluir¨¢n melod¨ªas b¨¦licas que casar¨¢n perfectamente con la acci¨®n del juego y un gran repertorio de efectos sonoros para el gran cat¨¢logo de explosiones y deflagaciones del juego.
Por todos estos factores comentados anteriormente, Field Commander ser¨¢ una gran apuesta para todo aquel que le apasione la estrategia t¨¦cnica por turnos. Un t¨ªtulo que tendremos que esperar hasta el pr¨®ximo 31 de marzo para verlo en las tiendas europeas pero que apunta excelentes maneras.
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