TimeShift, Impresiones
TimeShift propone al jugador una interesante historia donde gracias a nuestro traje seremos capaces de controlar el tiempo a nuestro favor como no se a hecho nunca. Acci¨®n a raudales en un shooter futurista que promete grandes cosas...
De la mano de Atari nos llega este Marzo, TimeShift, un shooter futurista desarrollado por Saber Interactive que goza de la particularidad de que nuestro personaje es capaz de manejar el tiempo a su antojo, una idea que pese a no ser novedosa abre todo un mundo de posibilidades en lo que respecta a la jugabilidad.
Encarnas a Michael Swift un piloto de pruebas encargado de probar un traje capaz de manipular el tiempo, en el momento de las pruebas un equipo de asalto irrumpe en el complejo, tu personaje es transportado varios a?os atr¨¢s y cuando vuelve se encuentra con que su mundo ha cambiado por completo. El malo de turno llamado Krone, se ha hecho con el control y se dispone a cazarte, a perseguirte hasta la muerte, por lo que eres el tipo m¨¢s buscado. T¨² tienes que deshacer este desastre, descubrir que est¨¢ pasando y liquidar al malo, dicho as¨ª parece simple ?verdad? Pues realmente no lo es tanto...
Bueno en principio se plantea una tarea bastante complicada pero gracias a los poderes que nos ofrece nuestro traje nada es imposible para Michael. Seremos capaces de retroceder en el tiempo, hacer que este avance a c¨¢mara lenta o bien detenerlo por completo, esto nos abre un abanico de posibilidades tan amplio que hace de la jugabilidad de Timeshift la gran novedad de este fps, ya que pese a que muchos otros t¨ªtulos han usado el argumento del tiempo, e incluso posibilidades similares, el que Michael sea controlado en tiempo real cambia lo visto en anteriores t¨ªtulos de manera bastante sustancial. Todo esto se desarrolla en la teor¨ªa, ?pero que tal la pr¨¢ctica? En MeriStation hemos probado el juego y os podemos decir como funciona realmente y si en realidad esa gran idea ha sido llevada de la forma adecuada a la pr¨¢ctica.
Jugando a TimeShift lo primero que apreciamos es que es un arcade r¨¢pido y fren¨¦tico pero que tambi¨¦n hace falta bastante cabeza para usar el poder de controlar el tiempo a tu favor cuando la ocasi¨®n lo merezca, y cual de los tres poderes disponibles debes usar en dicho momento. No podemos usar los poderes de manera ilimitada y aunque la barra que nos indica la cantidad de tiempo que podemos usar, como el poder se rellena poco a poco, m¨¢s vale usar estos poderes con cabeza o ser¨¢s hombre muerto antes de que puedas darte cuenta de lo que est¨¢ pasando.
El repertorio de posibilidades es enorme y algunos ejemplos de lo que podemos hacer con estos tres sencillos poderes para manipular el tiempo pod¨ªan ser los siguientes: podemos hacer rebobinar el tiempo si un puente es destruido para poder atravesarlo con libertad. O bien pararlo y robar el arma a un enemigo apretando el bot¨®n usar, tambi¨¦n podemos correr a trav¨¦s de las llamas mientras est¨¢n detenidas sin sufrir da?o, o algo m¨¢s disparatado todav¨ªa como podr¨ªa ser andar sobre el agua. Gracias al motor de f¨ªsica detener algunos objetos de forma que nos puedan servir a nuestro favor subi¨¦ndonos a ellos para alcanzar algunas localizaciones inaccesibles o us¨¢ndolos de parapetos con los diferentes poderes de tiempo como la c¨¢mara lenta. Como veis, las posibilidades son casi infinitas y lo espectacular que resulta usar estas habilidades es digno de menci¨®n, adem¨¢s la ventaja que provoca que nuestro personaje se mueva en tiempo real sin sufrir estas distorsiones del tiempo crea una jugabilidad nunca vista.
Sobre las armas a nuestra disposici¨®n, decir que TimeShift nos ofrece un cat¨¢logo bastante amplio, desde pistolas, rifles de francotirador, el cl¨¢sico rifle de asalto con lanzagranadas, una escopeta, armas l¨¢ser, lanzacohetes? Hasta armas m¨¢s espectaculares y estrafalarias como pudiera ser la metralleta de cinta que a su vez es un lanzallamas, aparte de ser un buen repelente de enemigos gracias al lanzallamas, dispara balas incendiadas capaces de quemar todo a su paso (espectacular detener el tiempo incendiar a 5 o 6 enemigos y verlos morir entre las llamas cuando el tiempo vuelve a su estado normal), en fin, un derroche de originalidad y utilidad en su mayor¨ªa.
El movimiento de nuestro personaje en TimeShift como ya hemos comentado es r¨¢pido dando ese punto de shooter totalmente arcade, tambi¨¦n comentar que es preciso al mil¨ªmetro, que la disposici¨®n de teclas puede quedar tambi¨¦n en una posici¨®n muy c¨®moda ya que no usa demasiadas y entre el teclado y rat¨®n es f¨¢cil distribuirlas convenientemente. En definitiva, un control adaptado a cualquiera y bastante compacto en PC. Para las versiones de XBOX y XBOX 360 se usar¨¢ el ya cl¨¢sico control al estilo de Halo que han heredado la mayor¨ªa de shooters de las consolas de Microsoft, con una disposici¨®n bastante eficiente muy similar a la mayor¨ªa de FPS de consola y esperemos una buena calibraci¨®n de los controles que hagan el movimiento fluido y r¨¢pido, factor ¨¦ste del que pecan demasiados shooters consoleros.
Nuevamente, hablando del control de PC, las acciones de las que disponemos son bastante b¨¢sicas. Como he comentado con anterioridad adem¨¢s de los tres botones para usar las diferentes funciones de tiempo (podremos agacharnos, saltar, lanzar granadas con la simple pulsaci¨®n de un bot¨®n), contaremos tambi¨¦n con tres tipos de ataque ajustados c¨®modamente en el rat¨®n en la configuraci¨®n default, que son primario, secundario y ataque cuerpo a cuerpo dependiendo del arma que tengamos. En fin un control t¨ªpico, fluido e intuitivo que le viene al dedillo a este shooter, f¨¢cil y correcto.
?Gr¨¢ficos y sonido de nueva generaci¨®n?
Hablando del tema gr¨¢fico en la versi¨®n que hemos podido ver (versi¨®n a la que todav¨ªa le faltan bastantes cosas por pulir) TimeShift cuenta con un acabado gr¨¢fico preciosista y adaptado a los tiempos que corren. No es necesariamente una nueva generaci¨®n, pero los gr¨¢ficos est¨¢n al nivel de los grandes shooters del momento, no los supera, incluso podr¨ªan quedar por debajo de alg¨²n gran shooter de PC, pero en definitiva, texturas bien detalladas, cantidad de efectos gr¨¢ficos de luces y sombras, efectos del tipo motion blur perfectamente empleados y efectos gr¨¢ficos avanzados como son el high-dynamic range lighting o el shader model 3.0 que ayudan a un acabado gr¨¢fico realmente impactante. Los efectos de part¨ªculas y explosiones estar¨¢n especialmente cuidados y sobre todo los que hacen referencia al tiempo, la ralentizaci¨®n, la parada y el rebobinado ofreciendo diferentes efectos especiales que ayudan a entrar un poco m¨¢s dentro de ese poder que nos brinda nuestro traje.
El tema de las animaciones est¨¢ por revisar en su versi¨®n final, como los propios desarrolladores nos han avisado, pero ya se aprecian unas excelentes animaciones tanto de movimiento como a la hora de las muertes y desarrollar las diferentes acciones que el enemigo puede realizar, lo que nos da unas animaciones curiosas y realmente bien recreadas.
El motor de f¨ªsica empleado, adem¨¢s nos ofrece todo tipo de animaciones de muerte aleatorias, y un movimiento de los objetos bastante conseguido. F¨ªsica que aplicada a los poderes temporales del protagonista se presenta bastante interesante a la hora de interactuar con ella, no es Havok, pero funciona bastante bien.
La IA es otro punto a tener encuenta, lo que hemos apreciado estando la IA pr¨¢cticamente al nivel del juego que saldr¨¢ a la venta es que los enemigos tienen una inteligencia artificial que sin ser nada del otro mundo, les dota de gran agilidad en los combates, atacan en grupo, buscan cobertura y piden refuerzos, adem¨¢s son capaces de organizarse bastante bien durante los combates, pese a que nuestros poderes nos ofrecen una enorme ventaja contra la mayor¨ªa de enemigos. Adem¨¢s de los soldados corrientes tambi¨¦n tocar¨¢ enfrentarnos a veh¨ªculos armados, ametralladoras fijas, y todo tipo de sistemas de seguridad como c¨¢maras, barreras l¨¢ser? Pero nuestros peores enemigos sin duda ser¨¢n los que al igual que nosotros son capaces de controlar el tiempo, sin duda el mayor reto en TimeShift.
El sonido cumple en normas generales ofreciendo sonido envolvente, compatibilidad con EAX y los est¨¢ndar de sonido actuales. Sobre su calidad se debe decir que cumple de sobra los diferentes FX y su alteraci¨®n mediante el poder del tiempo. Las voces, e incluso la banda sonora, que tampoco pinta nada mal, parecen que van a cumplir con su prop¨®sito: conseguir que el jugador disfrute a¨²n m¨¢s de la experiencia que es jugar a TimeShift.
Multijugador a c¨¢mara lenta
Os estar¨¦is preguntando si se ha desvelado algo sobre como ser¨¢ el modo multijugador de TimeShift, pues bien de momento poco os podemos contar de dicho modo ya que se sigue manteniendo bastante en secreto.
Lo ¨²nico que podemos sacar en claro es que tendr¨¢ diferentes modos de DM y Objetivos, y que podremos controlar el tiempo libremente con los tres poderes de los que disponemos en la campa?a monojugador, la cuesti¨®n radica en como se va a implementar esto, ya que es un problema tanto si todos los jugadores pueden usarlo cuando quieran como el hecho del uso de los diferentes poderes en s¨ª ?Qu¨¦ pasar¨ªa si un jugador parara el tiempo? ?o si volviera atr¨¢s? Solamente hemos experimentado la c¨¢mara lenta gracias a shooters como FEAR o el mod de Half-Life "THE SPECIALIST" pero ?qu¨¦ pasara con el resto de posibilidades? Pues realmente seguimos a la espera de desvelar esta inc¨®gnita que dar¨¢ bastante que hablar.
TimeShift (PC) |
Versiones de consola en las dos generaciones del momento
TimeShift contar¨¢ adem¨¢s de su versi¨®n para PC, con versiones para las consolas de Microsoft en las dos generaciones presentes en el panorama consolero actual, as¨ª por un lado la versi¨®n de XBOX saldr¨¢ con la de PC y no mostrar¨¢ un acabado tan espectacular, pero la versi¨®n de XBOX 360 que saldr¨¢ dos meses m¨¢s tarde debido a un retraso de ¨²ltima hora, mostrar¨¢ exactamente las mismas cualidades, tanto jugables como gr¨¢ficas, de la versi¨®n PC. Adem¨¢s prometen que todo el despliegue gr¨¢fico de la versi¨®n PC ser¨¢ llevado ¨ªntegramente a la versi¨®n para la consola de nueva generaci¨®n de Microsoft sin perder ni un solo ¨¢pice de calidad, y sin provocar ning¨²n tipo de ralentizaci¨®n funcionando perfectamente y con la mayor suavidad, sin tirones, sin lag, totalmente disfrutable.
TimeShift (PC) |
En definitiva, TimeShift promete y de que manera, por lo que hemos podido ver hasta el momento, ser¨¢ uno de los shooters m¨¢s divertidos de la temporada, gr¨¢ficamente notable, muy pero que muy jugable, con muchas posibilidades nuevas y adem¨¢s con una semilocalizaci¨®n al castellano, "subt¨ªtulos" que lograr¨¢n que no te pierdas nada de su interesante historia.
TimeShift (PC) |
Prep¨¢rate para uno de esos shooters con clase, que si consigue mantener el nivel durante todo el juego y mejorar los fallos que presenta la versi¨®n que hemos probado, seguro que puede tener un sitio entre los mejores de la actualidad.
- Acci¨®n