Ar Tonelico
El ¨²ltimo t¨ªtulo de los creadores de Atelier Iris, Gust, ya ha salido en Jap¨®n. Con unas bases tan sencillas como mostrar un RPG bidimensional la compa?¨ªa intentar¨¢ maravillarnos de nuevo con sus dise?os y sus ganas de innovar. Y a priori lo lograr¨¢n. Descubre las razones en nuestro avance.
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El ¨²ltimo t¨ªtulo de los creadores de Atelier Iris, Gust, ya ha salido en Jap¨®n. Con unas bases tan sencillas como mostrar un RPG bidimensional la compa?¨ªa intentar¨¢ maravillarnos de nuevo con sus dise?os y sus ganas de innovar. Y a priori lo lograr¨¢n. Descubre las razones en nuestro avance.
Los creadores de Disgaea Hour of Darkness est¨¢n empezando a plantearse traer de Jap¨®n aut¨¦nticas joyas bidimensionales gracias a su divisi¨®n NISAmerica, con la cual han lanzado ya en el territorio americano t¨ªtulos como Makai Kingdom, la saga Atelier Iris de Gust, Generation of Chaos de Idea Factory o pr¨®ximamente Blade Dancer, de Hitmaker.
Gust es una compa?¨ªa con mucho renombre en Jap¨®n, y es conocida especialmente por su franquicia de RPGs 2D 'Iris no Atelier', Atelier Iris en occidente. Tras un primer ¨¦xito en EEUU gracias al lanzamiento del primer Atelier, logrando alt¨ªsimas notas en la cr¨ªtica especializada y halagos entre los usuarios, la desarrolladora se ha tomado un descanso y ha sacado a la luz, antes del reci¨¦n confirmado Atelier Iris 3, un nuevo t¨ªtulo con claras influencias a su saga estrella.
Ar Tonelico (PlayStation 2) |
El resultado de este par¨¦ntesis no es otro que Ar Tonelico, un RPG por turnos en 2D que llegar¨¢ a territorio americano de mano de Nippon Ichi Software America tras m¨¢s de un mes de su lanzamiento japon¨¦s. Sin m¨¢s, y ante una posible comercializaci¨®n del mismo en nuestro pa¨ªs en un futuro no demasiado lejano, os contamos todo lo conocido del ¨²ltimo t¨ªtulo de Gust, quien ha contado con el apoyo de Banpresto para su consecuci¨®n.
Ar Tonelico (PlayStation 2) |
Ar Tonelico (PlayStation 2) |
Poder femenino
Nos situamos en el mundo de Sol Sierre, donde s¨®lo existen una enorme torre y un continente flotante. Debajo del lugar s¨®lo hay un mar de nubes, mientras que encima encontramos un oc¨¦ano de plasma. La torre, conocida como Ar Tonelico, se construy¨® antes de que el mundo fuese como ahora se conoce. En esas ¨¦pocas antiguas, la gente adoraba a 'El Milemia' y cre¨® una civilizaci¨®n avanzada. Ahora, en el presente, una organizaci¨®n religiosa conocida como la Iglesia del Milena est¨¢ intentando resucitar el culto antiguo mientras una corporaci¨®n enorme, Tenha, est¨¢ intentando someter al mundo al poder de la ciencia.
En medio de estas dos potencias se encuentran unas muchachas conocidas como Levatail. Poseen el don de utilizar magia, pero a cambio necesitan inyectarse algo conocido como Glasno en sus cuerpos para subsistir. Nosotros controlaremos a Rainer Barcelt, un joven nacido en Platina, una ciudad localizada en el ¨²ltimo nivel de la torre. Su padre es el administrador de la misma, pero ¨¦l preferir¨¢ marcarse un destino en los Caballeros de Elmia en lugar de seguir los pasos de su progenitor. As¨ª, tendremos que acompa?ar a las Levatail a lo largo de una trama en la que descubriremos las verdades del culto de El Milena, conociendo cosas que quiz¨¢ no nos habr¨ªa gustado ver.
Ar Tonelico (PlayStation 2) |
Gust-style
En t¨¦rminos generales Ar Tonelico ser¨¢ un RPG en dos dimensiones con batallas por turnos, como ya ocurr¨ªa en Atelier Iris del mismo estudio. Tendremos los t¨ªpicos comandos de atacar, huir, usar objeto, magia o cambiar de personaje, sin embargo, habr¨¢ una peculiaridad, y es que Rainer servir¨¢ como 'tanque' hasta bien avanzado el desarrollo.
Ar Tonelico (PlayStation 2) |
Nuestro objetivo es conseguir que las Levatail cumplan su destino, por lo que mientras ellas luchar¨¢n utilizando magia en los combates, nosotros tendremos la posibilidad -y casi obligaci¨®n- cubrirlas de los ataques enemigos. As¨ª, Rainer se las ver¨¢ y desear¨¢ para cubrir el cuerpo de las bellas f¨¦minas hasta que estas sean capaces de invocar su hechizo. En caso de que un enemigo las golpee, se perder¨¢ la habilidad y habr¨¢ que empezar de cero, como en t¨ªtulos como Lineage a la hora de castear las habilidades. Por supuesto se unir¨¢n m¨¢s adelante m¨¢s personajes masculinos al grupo.
Ar Tonelico (PlayStation 2) |
Las batallas, como coment¨¢bamos, se basar¨¢n en el cl¨¢sico Active Battle System que implant¨® Final Fantasy hace m¨¢s de quince a?os. Ser¨¢n aleatorias, lo que quiere decir que los enemigos nos asaltar¨¢n al caminar por el mapeado en vez de poder esquivarlos tras verlos. Un dato curioso aunque no innovador es que los atributos que tengamos en nuestro personaje y sus seguidoras afectar¨¢n al radio de encuentros globales, as¨ª que si tenemos un alto valor de evasi¨®n podr¨ªan aparecer menos enemigos de los deseados, y viceversa.
Ar Tonelico (PlayStation 2) |
Ar Tonelico (PlayStation 2) |
Hasta aqu¨ª lo m¨¢s o menos t¨ªpico. Ahora llegan las novedades, y es que Gust ha pensado en todo para alejar a Ar Tonelico del cl¨¢sico esquema de ciudad-lucha-mazmorra y vuelta a empezar del 99% de RPGs, algo que si bien logr¨® en gran medida con Atelier Iris aqu¨ª quiere multiplicar. Los simuladores de citas, tan populares en Jap¨®n, tendr¨¢n sus ligeros detallitos en el desarrollo del t¨ªtulo que nos ocupa.
Al estar rodeado de f¨¦minas, Rainer tendr¨¢ un medidor de 'sex-appeal' o afinidad con las damas. Mediante una opci¨®n denominada Habitaci¨®n Divina, podremos acceder al mundo de las Levatail e intentar conseguir el coraz¨®n de alguna, o al menos su confianza. ?C¨®mo? B¨¢sicamente, haciendo uso del inyector de Glasno. Imaginad que una chica necesita su sustancia, y que en lugar de d¨¢rsela a ella optamos por inyect¨¢rsela a su compa?era, que est¨¢ completamente llena. La primera pasar¨¢ a vernos como un mal tipo y renegar¨¢ de nuestras ¨®rdenes posteriormente, como intentando evadirnos por olvidarla cuando m¨¢s nos necesitaba. Tampoco podremos pasarnos con la medicaci¨®n, ya que al tiempo que aumenta un medidor de energ¨ªa tendremos otro de dolor, que se incrementar¨¢ al realizar las inyecciones. Como veis, algo tan simple como esto sumar¨¢ intensidad a una f¨®rmula excesivamente trillada.
Ar Tonelico (PlayStation 2) |
Uno de los elementos m¨¢s interesantes de la saga Atelier Iris era un sistema de creaci¨®n y fundici¨®n de objetos mediante el cual pod¨ªamos obtener armas, armaduras o accesorios imposibles de conseguir de otra forma. Este repetir¨¢ en Ar Tonelico, por supuesto con nuevas combinaciones, m¨¢s de 200, que se sumar¨¢n a la mayor¨ªa de las ya existentes. Todo ser¨¢ tan sencillo como coger dos materiales y juntarlos, saliendo uno con atributos incrementados, y repetir la operaci¨®n hasta dar con lo deseado.
Ar Tonelico (PlayStation 2) |
Ar Tonelico (PlayStation 2) |
Seg¨²n hemos podido ver, las habilidades de los Man¨¢ de Atelier Iris se reemplazar¨¢n por las t¨¦cnicas m¨¢gicas de las Levatail. La forma de ejecutarlas ser¨¢ exactamente igual: En la pantalla de juego tendremos una ruleta en la esquina superior izquierda, y desde ella podremos rotar con L1 y R1 las distintas habilidades, utilizables para abrir caminos o interactuar con el escenario. As¨ª, seleccionando por ejemplo una bola de fuego y dispar¨¢ndola con X sobre una monta?a de paja, la quemaremos y podremos avanzar. Lo mismo para mover rocas, saltar m¨¢s alto?
El desarrollo del juego ser¨¢ el obvio del g¨¦nero, y se basar¨¢ b¨¢sicamente en ir avanzando por los niveles de la torre -cada uno es una ciudad-, interactuar con los personajes e ir cumpliendo objetivos al tiempo que vamos desarrollando el apartado argumental que promete estar bastante cuidado, como viene siendo sello de Gust.
Ar Tonelico (PlayStation 2) |
2D con carisma
Cuando se alaba a Nippon Ichi Software est¨¢ completamente justificado, y es que son capaces de aportar unos acabados gr¨¢ficos simplones y fundirlos con una incre¨ªble jugabilidad. El caso de Gust es similar, s¨®lo que en este caso la compa?¨ªa opta, adem¨¢s, por crear mundos preciosistas basados en el uso de sprites 2D en alta resoluci¨®n para los combates y el mapa del mundo, presentando unos fondos poligonales con otros pre-renderizados.
Ar-Tonelico (PlayStation 2) |
En el caso de Ar Tonelico, se reutiliza el motor gr¨¢fico de Atelier Iris Eternal Mana, lo que es cuanto menos destacable, ya que este -que podremos disfrutar dentro de poco- cuenta con un apartado cuidad¨ªsimo, con unos efectos de luz geniales. Destacan en Ar Tonelico especialmente los dise?os de personajes, y dentro de este grupo los artworks que decoran las conversaciones del juego, simplemente una gozada.
Ar-Tonelico (PlayStation 2) |
Ar-Tonelico (PlayStation 2) |
Del apartado sonoro nada se sabe, salvo que el compositor de la saga Atelier se encarga de las melod¨ªas, mientras que la versi¨®n japonesa cuenta con un doblaje de lujo con voces conocid¨ªsimas en ese territorio que, presumiblemente, tambi¨¦n suceder¨¢ en su versi¨®n occidental.
Por el momento Ar Tonelico pinta genial. Cada vez cuesta m¨¢s sorprender en PlayStation 2 y, si bien el t¨ªtulo que nos ocupa no es tan innovador como podr¨ªa serlo, y tampoco parece alcanzar el nivel de calidad de Atelier Iris, s¨ª que merece un pase y m¨ªnimo llegar a nuestro pa¨ªs. Su lanzamiento en los Estados Unidos se prev¨¦ para antes de Verano, fecha que probablemente se detallar¨¢ en el E3 de Mayo. Hasta entonces, resta contar los d¨ªas y disfrutar del primer juego de Gust que nos visitar¨¢, Atelier Iris Eternal Mana, el cual os adelantamos promete ser uno de los grandes RPGs de 2006 para nuestra Bestia Negra.
Ar-Tonelico (PlayStation 2) |
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