Children of Mana es el primer exponente del proyecto que Square-Enix anunci¨® hace ya algunos meses denominado 'The World of Mana', creado con ¨¢nimo de resucitar la saga Seiken Densetsu, de capa ca¨ªda en esta generaci¨®n. Precedido por una expectaci¨®n enorme y tras recibir elogios de la popular revista japonesa Famitsu, hoy aterriza en tierras niponas el juego m¨¢s esperado por los aficionados a los RPG.
El denominado proyecto 'World of Mana' sorprendi¨® a muchos por la posibilidad de poder disfrutar de un nuevo Seiken Densetsu para PS2 antes de que la nueva generaci¨®n irrumpiese de forma notable en nuestras vidas, adem¨¢s de la l¨®gica dicha por revivir una saga que, dejando a un lado el remake de Sword of Mana, estaba algo olvidada por la compa?¨ªa nipona. Una situaci¨®n muy injusta que probablemente se deb¨ªa al poco ¨¦xito que obtuvo Legend of Mana tras su aparici¨®n en PSOne, quiz¨¢s debido a su peculiar sistema de juego del que hablaremos m¨¢s tarde. Tambi¨¦n tiene su parte de culpa el hecho de que la mejor aventura de la saga, Seiken Densetsu 3, no llegase nunca a ver la luz en Occidente.?
Pero si bien es cierto que finalmente se anunci¨® la salida de Seiken Densetsu 4 para PS2 con un motor tridimensional y la dem¨¢s parafernalia t¨ªpica de las consolas de sobremesa de nuestros d¨ªas, tambi¨¦n impact¨® el anuncio de una nueva entrega para NDS completamente original, que continuar¨ªa la historia de la saga. En cuesti¨®n de pocos meses saldr¨ªa a la luz la fecha de salida, que tras alg¨²n que otro retraso se fijar¨ªa para el 2 de marzo de 2006. Un tiempo record teniendo en cuenta que Children of Mana se anunciaba en el pasado Tokio game Show , hace menos de un a?o.
Siguiendo el estilo
Las primeras im¨¢genes ofrecidas del juego ya lo aventuraban; Children of Mana no va a ser muy distinto de lo que en su d¨ªa fue Sword of Mana en lo referente a opciones gr¨¢ficas y sonoras. El motor gr¨¢fico emplea un sistema id¨¦ntico al de otras aventuras pasadas, mejorando los entornos que se nos ofrecen, siempre en 2D, con un gran detalle de texturas. Esto es, a todas luces, una mejora notable , pues si algo acusaba la anterior entrega que disfrutamos en GBA era precisamente la falta de recursos a la hora de combatir a varios enemigos en pantalla, que ante la aparici¨®n de las distintas magias, mezclando esto con los golpes y dem¨¢s movimientos produc¨ªan molestas ralentizaciones en pantalla .
Hay que destacar muy especialmente una caracter¨ªstica que Square-Enix ya quiso trabajar en GBA con resultados incre¨ªbles, como pudimos comprobar en KH: Chains of Memories teniendo en cuenta la capacidad de la consola; los CGi o v¨ªdeos animados cobrar¨¢n especial importancia a la hora de narrar los momentos anteriores o posteriores a las batallas. El conocido estudio encargado de Ghost in the Shell, Production IG, se encarga de estos v¨ªdeos , por lo que la calidad de los mismos est¨¢ asegurada. No en vano, los primeros trailers del juego as¨ª lo confirman.
Figuras como Nao Ikeda, Kouichi Ishii o Masahito Katou , destacadas dentro del equipo t¨¦cnico de Square-Enix por su papel dentro del apartado gr¨¢fico en los t¨ªtulos m¨¢s populares de la compa?¨ªa, son los art¨ªfices del gran colorido y 'magia' que se encuentra impresa dentro del juego, as¨ª como de la originalidad de los protagonistas de la historia, fluidez del motor gr¨¢fico etc.
Kenji Ito, Masaharu Iwata y Takayuki Aihara , tambi¨¦n miembros de honor dentro de la empresa, conforman el tr¨ªo encargado del apartado sonoro. Es importante recalcar el ¨¦nfasis que se ha aplicado a la hora de notificar que este Children of Mana contar¨¢ con las melod¨ªas m¨¢s populares de sus antecesores, mientras que tambi¨¦n har¨¢ uso del sistema de efectos sonoros de la consola. No nos extra?ar¨ªa en cualquier caso, pues hasta el momento todos los Mana se han caracterizado por contener un fuerte sost¨¦n en este apartado .
Los hijos del mana
Todo ese complejo sistema gr¨¢fico y sonoro se da lugar para narrar las aventuras de tres j¨®venes, nacidos en la era de la felicidad y belleza, o dicho en otras palabras; en la era del mana. Frick, Pop y Tumble son tres adolescentes unidos gracias a la fuerza del destino, cada uno de ellos con su historia particular. As¨ª, por ejemplo, Frick proviene de una compleja trama en la que su familia es asesinada a manos de un maligno personaje, mientras que Tumble es una bailarina dotada de gran agilidad y ternura y la jovenc¨ªsima Pop el toque c¨®mico de la aventura. Children of Mana, al igual que todo el resto de la saga, nos incita a disfrutar de un mundo colmado de fantas¨ªa y belleza .
Estos tres h¨¦roes est¨¢n destinados a descubrir los secretos que esconde el mundo de Illusia, y todo lo referente al poder del mana, que hasta el momento tan s¨®lo hab¨ªan podido descubrir aquellos protagonistas destinados a salvar el mundo de la perdici¨®n. Por esa raz¨®n, el principal atractivo de la aventura radica en este apartado, al ofrecer por primera vez una historia alternativa al ya tan quemado argumento de salvar el ¨¢rbol de la vida. Por supuesto, toda la trama enlaza con lo que vivimos en Sword of Mana, Legend of Secret of Mana.
Las mazmorras protagonistas
Os habl¨¢bamos anteriormente de uno de los juegos m¨¢s criticados dentro de la serie, Legend of Mana , y de las duras cr¨ªticas que recibi¨® por no conseguir unir como muchos deseaban la historia con el sistema de juego que ofrec¨ªa. Esto es; distintos mundos a nuestra disposici¨®n sin poder hacer uso de los largos caminos que s¨ª vimos en Sword o Secret of Mana, en los que bien encontrando diversos objetos y cumpliendo pedidos de distintos personajes se desbloqueaba una mazmorra. En ella encontrar¨ªamos al 'final boss' o malo de final de fase, y de vencerlo obtendr¨ªamos una pieza del mundo que ten¨ªamos que recomponer.
Pues bien, salvando las diferencias t¨¦cnicas, Children of Mana nos ofrece el mismo planteamiento en el que tendremos que ir avanzando a lo largo de distintas mazmorras para obtener una recompensa. Este sistema nunca ha sido muy querido por los aficionados a la saga por la monoton¨ªa a la que condena tener que limitarnos a eliminar enemigos sin parar hasta terminar la fase, y a continuaci¨®n volver a repetir el mismo esquema.
Para evitar esto, se pondr¨¢ a nuestra disposici¨®n un mapa principal, nuestro propio pueblo, en el que podremos ampliar la historia y hacer los menesteres t¨ªpicos de este lugar. Pero como ya os decimos, no estamos ante un Mana en el que es necesario ir a buscar las mazmorras a trav¨¦s de complejos mapas eliminando enemigos .
A¨²n as¨ª, hay varios elementos que se conservan intactos, como la necesidad de ganar experiencia para obtener nuevos niveles de fuerza, obtenci¨®n de nuevas armas, as¨ª como tambi¨¦n de los esp¨ªritus de mana necesarios para abrirnos paso en los distintos niveles, uno de los objetivos de la aventura. Con respecto a las armas, cada uno de los protagonistas har¨¢ uso de unas en concreto. Tened en cuenta que el juego no nos permite alternar entre personajes ; a principio de la aventura tendremos que elegir a uno de los tres y continuar con ¨¦l hasta el final de la misma.
Nuestros h¨¦roes contar¨¢n tambi¨¦n con la posibilidad de hacer uso de dos armas al mismo tiempo, siempre entorno a las caracter¨ªsticas de cada uno de ellos, que dotar¨¢ de mayor rapidez y contundencia a los combates .
Multijugador con Stylo
La imposibilidad de cambiar de personajes es uno de los elementos que seguro m¨¢s importancia van a tener dentro de este Children of Mana. Sin embargo, el modo multijugador aprovecha esta carencia para ofrecernos minijuegos al estilo de Zelda: The Four Swords, ofreci¨¦ndonos tambi¨¦n la posibilidad de jugar con tres compa?eros la aventura, algo muy familiar para todos aquellos que disfrutamos de Legend of Mana en su d¨ªa. El uso del WiFi est¨¢ asegurado , aunque por el momento no conocemos si finalmente se habilitar¨¢ el modo Online que tan buenos resultados ha dado por el momento en NDS.
La pantalla t¨¢ctil de la consola tendr¨¢ tambi¨¦n su protagonismo en algunos momentos de la aventura, aunque su uso se ha centrado en el aspecto multijugador. Dichos momentos giran entorno a las luchas contra los enemigos finales de cada mazmorra, aunque tambi¨¦n ser¨¢ necesario el uso del stylo para interactuar con algunos personajes y con objetos esc¨¦nicos, as¨ª como para elegir una respuesta ante una pregunta o simplemente distintas alternativas, a d¨®nde queremos ir dentro del mapa...
Para terminar, se dar¨¢n cita de nuevo los personajes secundarios t¨ªpicos de la saga, adem¨¢s de los enemigos cotidianos a los que estamos ya acostumbrados, tambi¨¦n se alternar¨¢n el d¨ªa y la noche, tendremos que comprar objetos, venderlos e incluso crear nuevos emplear la pantalla t¨¢ctil (como pod¨¦is observar en las im¨¢genes que os ofrecemos).
Primeras -y duras - cr¨ªticas...
Las primeras cr¨ªticas de esta aventura afectan directamente a sus creadores, la empresa Next Generation, que ya se encarg¨® en su d¨ªa de Shining Soul. La similitud entre ¨¦ste y el juego que hoy nos ocupa es realmente elevada, aunque en nuestro caso nos sirve para que teng¨¢is una idea de c¨®mo es el juego, al menos en lo que respecto a la parte de los combates y dem¨¢s. Sin embargo, la revista con m¨¢s influencia en el sector - al menos en Jap¨®n - Famitsu otorg¨® una nota alt¨ªsima a la aventura (10,10,8,8).
Sea como fuere, lo cierto es que Children of Mana a¨²n no tiene fecha de salida en el mercado occidental. Su salida se retras¨® en el mercado japon¨¦s para coincidir con la nueva NDS Lite, por lo que existe alguna posibilidad de que suceda lo propio por este lado del mundo. En cualquier caso se espera la confirmaci¨®n del juego en Estados Unidos y, con un poco de suerte, tambi¨¦n la fecha Europea. No hay que olvidar en cualquier caso que Sword of Mana ya apareci¨® por nuestro pa¨ªs en su d¨ªa, aunque con un enorme retraso con respecto a la versi¨®n japonesa.