El director de cine Christophe Gans, que llevar芍 al cine la saga Silent Hill, se ha unido al debate iniciado hace unos meses por el cr赤tico cinematogr芍fico estadounidense Roger Ebert sobre si los videojuegos son o no un arte. Ebert afirm車 que no lo son ni lo ser芍n nunca, a lo que Gans ha contestado en la revista Electronic Gaming Monthly: "Que le den". Para 谷l, Ebert "se dar芍 cuenta que est芍 equivocado en su lecho de muerte".
Gans explica su punto de vista as赤: "La mayor赤a de gente que critica un nuevo medio simplemente tienen miedo de morir, as赤 que expresan su arrogancia y miedo as赤? Los seres humanos son est迆pidos y muchas veces se convierten en gilipollas cuando se hacen viejos. Cada vez que un nuevo medio surge, siento que es importante respetarlo, incluso si inicialmente parece primitivo o ingenuo, simplemente porque algunas personas descubren cosas importantes en 谷l. Si encuentras a un t赤o en todo el mundo que piense que Silent Hill o Zelda son obras bellas y po谷ticas, entonces ese juego significa algo."
El director contin迆a con su explicaci車n: "La mayor赤a de la gente tiene una idea muy caricaturizada de los videojuegos y de hecho los jugones son muy inteligentes. Los juegos son un tipo de arte. Me di cuenta de ello cuando jugu谷 con Silent Hill. Jugar a Legend of Zelda, por ejemplo, fue un momento bello y po谷tico."
En cambio, Gans critic車 algunas adaptaciones de videojuegos al cine como Doom: "A mi gusta Doom el juego con todas esas criaturas letales alrededor, pero no s車lo era sobre matar criaturas, sino que tambi谷n ten赤a que ver con el paisaje y la atm車sfera, con estar solo en un lugar enorme y espantoso. Entonces vi a ese t赤o decir esas frases est迆pidas en aburridos pasillos sin ventanas... ?D車nde est芍 Doom?"
Centr芍ndose ya en su trabajo, el director coment車: "Es el juego m芍s complicado de adaptar... Ha sido imposible para m赤 adaptar Silent Hill y no hacerlo seriamente. Digo esto humildemente porque no soy el creador, pero creo que el mundo de Silent Hill es 迆nico y que no tiene nada igual en el cine. El terror no est芍 confinado en espacios como una habitaci車n o una casa, sino que se ha escapado a toda una ciudad que existe en dimensiones diferentes. Eso, para m赤, es lo que los juegos pueden aportar al cine: una nueva perspectiva, una nueva dimensi車n y un punto y aparte respecto a la idea de que las historias deben ser lineales." Finalmente Gans se mostr車 muy ilusionado por dirigir una hipot谷tica secuela de la pel赤cula, algo todav赤a no confirmado.