Forbidden Siren 2
El Survival Horror de Sony preparara su regreso, solventando gran parte de las cosas que no funcionaron en la precuela pero manteniendo intacta la raz¨®n de su existencia: hacernos pasar miedo como nunca antes lo hab¨ªamos hecho.
Hace justo un par de a?os apareci¨® Forbidden Siren, un survival horror apadrinado por Keiichiro Toyama -uno de los miembros de Konami que en su d¨ªa crearon el primer Silent Hill- que se desmarc¨® de la t¨®nica continuista que marcaba al g¨¦nero hasta aqu¨¦l entonces, y que ofreci¨® suculentas novedades e ideas que hicieron del juego una propuesta fresca y original, mezclando g¨¦neros muy dispares: el de los survival horror, con el del espionaje.
En Siren era m¨¢s importante evadir cualquier tipo de combate, que liarnos a tiros con los enemigos, ya que de hecho, estos eran inmortales. Nuestro objetivo pasaba por planificar una v¨ªa de escape desde el punto inicial donde empez¨¢bamos las misiones, hasta la salida del nivel, que a su vez, estaba plagado de enemigos. Como v¨¦is, una propuesta que dista bastante de lo que se sobreentiende cuando se habla de un survival horror.
Sin embargo, algunas de esas novedades no fueron del todo limadas y chocaban con la experiencia jugable, que acaba torn¨¢ndose en repetitiva, y sobretodo, muy dif¨ªcil. Siren era un juego complicado, y buena parte de sus situaciones acababan resolvi¨¦ndose por el m¨¦todo del ensayo y error. Adem¨¢s, su peculiar desarrollo nos obligaba a visitar los mismos escenarios con distintos personajes, de modo que al cabo de unas horas, avanzar por la aventura resultaba ser algo tedioso.
Siren 2 es la respuesta de Sony a todas las cr¨ªticas que en su d¨ªa recibi¨® el primer juego, siendo ¨¦sta una secuela que mantendr¨¢ las caracter¨ªsticas tan acertadas que hicieron de Siren un t¨ªtulo ¨²nico y adorado por los fans del g¨¦nero, y solventando, en buena medida, algunos de los problemas del original, a fin de acercarlo a un n¨²mero m¨¢s alto de jugadores.
El juego, que fue ya lanzado hace unas semanas en Jap¨®n, mantiene intactas las premisas b¨¢sicas de la serie: seremos testigos de los extra?os y paranormales acontecimientos que le suceden a un grupo de personas desde el particular punto de vista de cada uno de ellos. Doce individuos que recorrer¨¢n la isla de Yamijima, lugar donde se desarrolla el juego.
As¨ª, y siguiendo un desarrollo atemporal, iremos completando distintas misiones con cada uno de ellos, mientras que, poco a poco, vamos destapando la trama del juego. Cada una de estas misiones ser¨¢ una peque?a pieza de un gran puzzle, que, una vez completado, dar¨¢ explicaci¨®n a la maldici¨®n que cae sobre el pueblo de la 'sirena prohibida' y la isla Yamijima.
Una de las novedades de Siren 2 la encontraremos en el modo de presentar el argumento. Muchos jugadores se quejaron de la dificultad a la hora de seguir los sucesos que se daban en Siren, as¨ª que Siren 2 har¨¢ m¨¢s sencillo el seguimiento de la historia. Por ejemplo, el primer cap¨ªtulo del juego empezar¨¢ desde el inicio de la historia, as¨ª que desde un buen principio, sabremos m¨¢s o menos qu¨¦ est¨¢ pasando, y de donde proviene todo lo que vendr¨¢ despu¨¦s.
Por otra parte, en Siren 2 encontraremos, adem¨¢s de los Shibitos, una nueva raza de enemigos, los Yamibito. Su peculiaridad es que son d¨¦biles frente a la luz, as¨ª que habr¨¢ que apoyarse en linternas y espacios iluminados para evitar ser atacados por estos nuevos "pose¨ªdos".
Sin embargo, y seg¨²n las experiencias de los usuarios japoneses que ya han tomado contacto con la versi¨®n final del juego, parece que arrastrar¨¢ algunas lacras que ya estaban presentes en el anterior juego. Y el control es una de ellas. En su d¨ªa ya vimos como el control sobre el personaje de Forbidden Siren resultaba un tanto duro, sobretodo al girar y tomar curvas, y muy a nuestro pesar, todo parece indiciar que el control seguir¨¢ sin ser lo suficientemente id¨®neo para un juego en el que un paso mal dado puede significar la muerte directa. Pero es aqu¨ª donde encontramos una acertad¨ªsima novedad para Siren 2: en cada nivel habr¨¢ "checkpoints", as¨ª que se acab¨® lo de repetir una misi¨®n enterita por cometer un peque?o fallo que derive a la muerte del protagonista.
Cabe destacar que habr¨¢ dos nuevas formas de detectar a los enemigos. La primera ser¨¢ pulsando L1, y autom¨¢ticamente, nos mostrar¨¢, gracias al ya conocido Sigh Jacking -la habilidad que nos permite ver a trav¨¦s de los ojos de los Shibito- lo que est¨¢ viendo el enemigo que tengamos m¨¢s cerca, algo que resultar¨¢ muy ¨²til para los siempre molestos patrullas que no paran de recorrer el escenario de arriba a abajo.
La segunda v¨ªa de detecci¨®n ser¨¢ mediante un molesto chirrido al m¨¢s puro estilo Silent Hill que se acentuar¨¢ a medida que el Shibito m¨¢s cercano se vaya acercando a nosotros. M¨¢s all¨¢ de lo ventajosa que resultar¨¢ esta novedad, ayudar¨¢, si cabe, a aumentar la tensi¨®n y el miedo que ya sufrimos en su d¨ªa en Forbidden Siren.
Otra de las novedades m¨¢s interesantes ser¨¢ el original planteamiento de alguna de sus misiones. Por poner un ejemplo, en una de ellas controlaremos a un ciego, que, con la ayuda de su perro, intenta sobrevivir en el infierno en que se ha convertido el pueblo. Para controlarle, tendremos que encarnar moment¨¢neamente al perro, que guiar¨¢ al ciego a lo largo del escenario. Sin duda, misiones como ¨¦sta ayudar¨¢n a amenizar un desarrollo que lleg¨® a tornarse repetitivo en Forbidden Siren. Adem¨¢s, ahora podremos llevar dos armas a la vez, e incluso coger armas de los enemigos ca¨ªdos: como veis, las posibilidades para superar cada misi¨®n se multiplicar¨¢n en esta secuela.
Siren 2 va camino de convertirse en una secuela continuista, pero presentando un buen lavado de cara que tratar¨¢ de solventar muchos de los problemas que en su d¨ªa encontramos en el primer juego. Las novedades que conocemos hasta ahora parecen acertadas, y ya s¨®lo nos queda ver qu¨¦ tal se desenvuelven 'in-game' una vez tengamos la versi¨®n final del juego, con el fin de dar nuestro veredicto a este prometedor survival horror. Hasta entonces, dormid bien... puede que tras la llegada de Siren 2 os tir¨¦is unas noches sin poder hacerlo.
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