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Shaman King: Master of Spirits 2
Belmont de segundo apellido
Yoh Asakura vuelve a Game Boy Advance apadrinado por Konami, en una aventura con tintes plataformeros que bebe directamente de los excelentes Castlevania o Metroid para la misma m¨¢quina. Esp¨ªritus, magia y rivalidades en el mejor juego de Shaman King hasta la fecha. ?Prep¨¢rate, Gran Shaman!
Shaman King: Master of Spirits 2 (GameBoy) |
Las aventuras de exploraci¨®n son un g¨¦nero poco dado si hablamos de t¨ªtulos 2D y dejamos de lado las tres dimensiones de las plataformas dom¨¦sticas. En GBA encontramos joyas como los dos Metroid (Fusion y Zero Mission) o la trilog¨ªa Castlevania (Aria of Sorrow, Harmonny of Dissonance, Circle of the Moon) de Konami TYO, as¨ª como intentos m¨¢s discretos de imitarlos, como Pesadilla Antes de Navidad: El Rey Calabaza o el in¨¦dito en Espa?a 'Kim Possible 2'.
De mano de Konami nos lleg¨® hace un par de meses un nuevo integrante de este particular g¨¦nero, Shaman King: Master of Spirits, un juego de rol con desarrollo de avance lateral heredado el excelente Super Metroid de SNES o de los recientes Castlevania/Metroid de GBA. Ahora, unos meses despu¨¦s, aterriza en nuestras tierras su secuela, que mejora aspectos en los que el anterior cojeaba y los funde para dar lugar a un cartucho ciertamente s¨®lido.
Shaman King: Master of Spirits 2 (GameBoy) |
Basado en el conocid¨ªsimo manga creado por Hiroyuki Takei hace m¨¢s de seis a?os, que pas¨® de las tiras de Shonen Jump a la televisi¨®n, en un anime bastante espectacular emitido en nuestro pa¨ªs por canales como Cartoon Network, Master of Spirits 2 supone hasta la fecha la mejor incursi¨®n de la franquicia en una consola, debati¨¦ndose este honorable lugar con su precuela y el RPG para WonderSwan 'The Will of Future'. Sin m¨¢s, pasamos a analizar el t¨ªtulo que nos ocupa.
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Duelo de hermanos
El argumento de MoS2 no seguir¨¢ el hilo argumental de la serie, sino que se presentar¨¢ a modo de aventura alternativa que tendr¨¢ ligeros gui?os a la obra original. De esta forma, se nos narrar¨¢ como cada 500 a?os se celebra un torneo mundial para ser el nuevo Rey de los Shamanes o Shaman King. Yoh Asakura, nuestro protagonista, se introducir¨¢ en el mismo pero por determinados problemas acabar¨¢ alej¨¢ndose del certamen para cumplir una labor m¨¢s heroica.
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Zeke, un ancestral cham¨¢n de incre¨ªble poder, ha resucitado en forma del hermano gemelo de Yoh, y amenaza con destruir la tierra como la conocemos y hundirla en la oscuridad. As¨ª, tendremos que pararle los pies a nuestro 'hermano' para restaurar la paz en el certamen y poder continuar con el mismo, al mismo tiempo que logramos por todos los medios devolver el mundo a la tranquilidad.
Uno de los puntos negativos del juego es que la historia, si bien no se basa en ning¨²n arco argumental de la serie, s¨ª que requiere tener ciertos conocimientos sobre ella. No se nos comenta quien es Yoh, ni quien son sus esp¨ªritus, ni c¨®mo obtuvo ese poder, sino que Konami ha presupuesto que conocemos el t¨ªtulo anterior o la franquicia en lugar de orientar -a nivel argumental- el juego a un espectro de jugadores m¨¢s amplio.
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Esto me suena
El desarrollo del juego es b¨¢sicamente el mismo que el de Castlevania Aria of Sorrow para GBA, de hecho, bien podr¨ªamos considerarlo un t¨ªtulo exactamente igual con la modificaci¨®n est¨¦tica y ambiental. ?Qu¨¦ quiere decir esto? Pues que encontramos, b¨¢sicamente, una aventura de avance lateral con tintes roleros que nos obliga a obtener distintas habilidades especiales para superar niveles que, de otra forma, no podr¨ªamos. Al contrario que ocurre en Aria, ahora disponemos de un mapa en celdas que nos permite acceder a las distintas fases, un overworld como el de Castlevania III o Final Fantasy Tactics Advance.
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Los niveles contendr¨¢n elementos interactivos como plataformas, subsuelos o abismos, que a?aden un toque m¨¢s interesante al conjunto. Las habilidades, repetimos, ser¨¢n de uso obligado para la superaci¨®n de los mismos, y encontraremos algunas que nos abrir¨¢n caminos a otras como un alma capaz de mover cajas para ponerlas sobre interruptores.
Las habilidades se representar¨¢n aqu¨ª como esp¨ªritus, y es que ser el Rey de los Shamanes o un aspirante a ello tiene sus ventajas. Como le ocurr¨ªa a Soma Cruz, Yoh ir¨¢ obteniendo almas aleatoriamente de los enemigos que vaya derrotando. Algunas ser¨¢n m¨¢s sencillas de conseguir que otras, pero todas son igualmente ¨²tiles. Desde ataques f¨ªsicos, m¨¢gicos o alterados a doble salto, segadas o pu?etazos repetidos. Para utilizarlos tendremos que equip¨¢rnoslos, claro.
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Disponemos de cuatro ranuras donde ponernos los esp¨ªritus, y cada una de ellas se divide a su vez en dos celdas, para los botones L o R. Imaginad que nos equipamos el alma de Amidaru (un samur¨¢i, nuestro guardi¨¢n) y otra que nos permite dar un pu?etazo; presionando L Amidaru saldr¨¢ elaborando una estocada, mientras que si calcamos R ejecutaremos el otro golpe. Con Select intercambiamos entre las cuatro bandejas, por lo que en total se nos permitir¨¢ equiparnos hasta ocho.
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El hecho de llevar dos simult¨¢neamente nos invita a realizar distintos combos, por ejemplo ponernos un ataque de pu?etazos en un sitio y un incremento de la velocidad o la fuerza en el?otro, del mismo modo, tendremos esp¨ªritus de muchos tipos, bien sean ofensivos, defensivos o especiales. Estos ¨²ltimos ser¨¢n de m¨¢s dif¨ªcil obtenci¨®n y nos obligar¨¢n a navegar por los escenarios constantemente hasta dar con ellos.
Las luchas son, por si no hab¨ªa quedado claro, en tiempo real, como en el mentado Aria of Sorrow. Avanzaremos pegando golpes con nuestro arma, una espada de madera, aniquilando enemigos cl¨¢sicos en este tipo de juegos, desde demonios hasta murci¨¦lagos, ninjas, zombies?; Los jefes de final de fase lucir¨¢n un impresionante dise?o y adem¨¢s nos obligar¨¢n a devanarnos los sesos, teniendo que formular estrategias si no queremos caer ante ellos.
Shaman King: Master of Spirits 2 (GameBoy) |
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La dificultad est¨¢ bien ajustada, adem¨¢s, por si fuese poco, encontraremos caminos alternativos que nos llevar¨¢n a zonas secretas, lo que implica echarle montones de horas al juego. La aventura principal se puede completar en unas trece horas, que aumentar¨ªan hasta casi el doble si conseguimos absolutamente todo lo que guarda el cartucho, que no es poco.
Bonito, agradable y bien pensado
Gr¨¢ficamente estamos ante un t¨ªtulo muy similar al anterior, por tanto contaremos con buenos sprites para los enemigos y el protagonista, con animaciones pasables y unos efectos para magias o ataques muy cuidados. El parecido con el anime se ratifica con muchos detalles o gui?os, as¨ª como con im¨¢genes est¨¢ticas que decoran los di¨¢logos, preceden algunas magias e incluso nos narran la historia. Los sprites, como decimos, son grandes y est¨¢n bastante detallados.
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El dise?o de niveles es igualmente elogiable. Cada escenario est¨¢ pensado para darnos alg¨²n quebradero de cabeza, habiendo un buen diferenciador entre las fases pensadas para ser sencillas, simples avances laterales como las primeras en las que entraremos, hasta otras m¨¢s complejas con rayos de energ¨ªa, plataformas m¨®viles, zonas que pueden romperse? Y hablando de dise?o, destacar especialmente el excelente acabado que lucen todos los personajes con respecto a los originales del anime/manga.
Shaman King: Master of Spirits 2 (GameBoy) |
A nivel sonoro tambi¨¦n estamos ante un juego destacable. Las melod¨ªas acompa?an perfectamente a la acci¨®n y contamos con algunos temas ciertamente memorables, no encontramos vocecillas digitalizadas, pero tampoco se echan en falta gracias a la ampl¨ªsima lista de efectos sonoros que decoran los ataques y los ruidos m¨²ltiples de enemigos.
Shaman King: Master of Spirits 2 (GameBoy) |
Shaman King: Master of Spirits 2 (GameBoy) |
En general, Shaman King: Master of Spirits 2 es una secuela satisfactoria. Mejora o pule aspectos del anterior, ampl¨ªa el control y el cat¨¢logo de espectros, pero en la base es exactamente igual. Gr¨¢ficos bonitos, unas melod¨ªas notables y un desarrollo que engancha de principio a fin. Encantar¨¢ sobretodo a los ac¨¦rrimos al manga/anime, que ser¨¢n los que m¨¢s los disfruten al saber exactamente las razones por las cuales se inicia el asunto, aunque no desagradar¨¢ a los amantes de las series Metroid y Castlevania. Recomendado.
- El desarrollo tipo Castlevania/Metroid.
- Fidelidad con el anime/manga.
- T¨¦cnicamente notable.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.