Square Enix sorprendi¨® a propios y a extra?os al anunciar la vuelta de Valkyrie Profile a la actualidad, con una nueva entrega en Playstation 2 y una conversi¨®n del original para PSP, con el sobrenombre "Lenneth". Descubre uno de los juegos de rol m¨¢s celebrados de la ¨¦poca de las 32 bits.
Todas las consolas predominantes en los ¨²ltimos a?os han tenido la caracter¨ªstica com¨²n de alberga? algunos de los juegos de rol japoneses m¨¢s relevantes de su generaci¨®n. Es muy com¨²n entre los usuarios discutir sobre la generaci¨®n m¨¢s importante entorno a este asunto. Super Nintendo tiene sus firmes defensores, no en vano se considera que esa ¨¦poca fue la edad dorada del desarrollo nip¨®n; pero tambi¨¦n Playstation tiene sus abogados, ampar¨¢ndose en la enorme calidad de algunos de los t¨ªtulos en su cat¨¢logo.
Entre todos esos t¨ªtulos se encuentra Valkyrie Profile, posiblemente el mejor juego creado hasta la fecha por Tri-Ace, que tambi¨¦n cuentan en su haber con otro peso pesado como la saga Star Ocean. Este t¨ªtulo lleg¨® casi por sorpresa, en una Playstation ya muy rodada, y sin ning¨²n tipo de anticipaci¨®n, aunque r¨¢pidamente capt¨® la atenci¨®n de los aficionados al rol japon¨¦s gracias a cierto aire nost¨¢lgico que desprend¨ªan las bellas im¨¢genes que llegaban, una forma de hacer esta clase de juegos que ya se daba por extinguida.
Las expectativas se cumplieron y Valkyrie Profile acabo convirti¨¦ndose en un t¨ªtulo que enamoraba, tanto por su historia, sus valores art¨ªsticos o su original sistema de combate. Siendo uno de los t¨ªtulos m¨¢s glorificados por parte de los aficionados al g¨¦nero, no es de extra?ar que todos ellos quedaran en estado de ¨¦xtasis cuando Square Enix que volv¨ªa a dar vida a este nombre con una nueva entrega para PS2 y una conversi¨®n del original para PSP, la que nos ocupa ahora.
Puesto que se trata de una conversi¨®n, lo normal ser¨¢ contestar a la pregunta de ?qu¨¦ es Valkyrie Profile? Su historia bebe de la mitolog¨ªa n¨®rdica, en concreto de las leyendas del Ragnarok, la ca¨ªda de los dioses. En el juego, el dios supremo Od¨ªn, convoca a palacio a una de las tres valkirias: Lenneth, poseedora de un poder especial para localizar almas de guerreros a punto de morir. Su misi¨®n ser¨¢ la de recorrer Midgard, la tierra, en busca de esos guerreros humanos para recogerlas y entrenarlas antes de ser enviadas al Valhala, de modo que puedan ayudar a los dioses a defender sus dominios frente la amenaza que se cierne.
A partir de ah¨ª se crea una compleja historia con m¨²ltiples ramificaciones. Cada uno de los personajes que recoges tiene su propia historia y habilidades, que puedes incorporar a tu grupo de combate, pero t¨² eres el que decides cuando mandarlos con Od¨ªn. Una vez mandados, pierdes definitivamente al personaje, de modo que s¨®lo puedes saber de ¨¦l por los informes que te van llegando cada cierto tiempo. Este sistema crea una interesante din¨¢mica narrativa, ya que resulta duro desprenderte de personajes con los que has compartido horas de aventuras, aunque por otro lado, si no mandas suficientes almas, Od¨ªn quedar¨¢ menos complacido por tu labor.
Valkyrie Profile era un juego ciertamente particular cuando apareci¨®. En una ¨¦poca donde lo 3D hab¨ªa conquistado todos los campos, incluyendo el rol, resultaba novedoso encontrar un t¨ªtulo en dos dimensiones haciendo un uso tan descarado de sprites. Los escenarios por los que se mueve Lenneth son completamente lineales, ya sean mazmorras, bosques o poblados. Dentro de las mazmorras, la protagonista pod¨ªa avanzar o retroceder, saltar y lanzar una especie de cristales congelantes; todo esto permit¨ªa crear algunas situaciones de puzzles y plataformas, a?adiendo algo m¨¢s de variedad a la tradicional din¨¢mica de avanzar y luchar. Adem¨¢s, este sistema permite la posibilidad de esquivar los ataques, congelando a los enemigos o simplemente avanzando por otra plataforma si era posible. Si tocas a un enemigo, o dejas que te toque, pasas a la pantalla de combate.
El combate ofrec¨ªa diferentes opciones que lo alejaban de la t¨®nica habitual. No en vano, si por algo es conocido el estudio nip¨®n de Tri-Ace es por crear sistemas de combate ¨²nicos y din¨¢micos. En Valkyrie Profile, el grupo de combate se compone de cuatro miembros con un solo golpe normal. Cada uno de los cuatro botones del pad est¨¢ asociado a uno de los personajes, de modo que con tan solo pulsarlos los personajes atacan. Por ejemplo, al presionar un bot¨®n, un personaje experto en hechicer¨ªa levanta a un enemigo por los aires en medio de una columna de fuego; cuando est¨¢ en su punto m¨¢s alto, activas el bot¨®n asociado a un experto en armas a distancia que lo abate en el aire, terminando con tus dos guerreros especialistas en cuerpo a cuerpo atacando al un¨ªsono antes de que el cuerpo del rival caiga del todo.
Aunque ese sistema pueda parecer excesivamente simple frente a las m¨²ltiples opciones con las que cuentan otros juegos, en realidad se trata de un proceso mucho m¨¢s rico de lo que parece. Por un lado, hay una serie de golpes especiales que pueden ser ejecutados una vez que se acumula suficiente energ¨ªa, cada personaje tiene el suyo propio, que aporta nuevos ritmos a las combinaciones. Por otro lado, todos estos golpes tienen un tempo determinado, de modo que se pueden enlazar combos demoledores si vas descubriendo las diferentes combinaciones posibles y calculas bien el momento y el orden en el que pulsas los botones del pad. A la postre, te encontrabas con un sistema de combate muy variado, muy r¨¢pido y en el que el jugador ten¨ªa un completo control de la acci¨®n, oblig¨¢ndose a usar su habilidad para obtener buenos resultados.
T¨¦cnicamente, aunque este t¨ªtulo no usaba las tres dimensiones, hac¨ªa un uso magistral de los spites, aprovechando la gran capacidad de almacenamiento del CD-Rom y las posibilidades de Playstation. Los escenarios, aunque s¨®lo pueden recorrerse de forma lineal, ofrecen una gran profundidad gracias a los m¨²ltiples planos utilizados en los escenarios de fondo. El detalle en los elementos del escenario es espectacular, s¨®lo es necesario pararse en la introducci¨®n, en el palacio de Od¨ªn, y contemplar las cristaleras, el uso de la luz, el cuidado puesto en la construcci¨®n gr¨¢fica de los muros. Desgraciadamente, el uso de los sprites ha ca¨ªdo en desuso ante la pujanza de los pol¨ªgonos. Pero s¨®lo hasta hace muy poco se ha podido ver como estas t¨¦cnicas m¨¢s contempor¨¢neas lograban superar la gran belleza que pueden alcanzan los gr¨¢ficos en dos dimensiones. Incluso hoy en d¨ªa se puede observar como algunos juegos que hacen uso de los viejos sprites, consiguen crear un efecto fant¨¢stico.
Los escenarios no son lo ¨²nico destacable del aspecto audiovisual. La banda sonora es muy emotiva y est¨¢ perfectamente compuesta para acompa?ar una trama que fluye muy f¨¢cilmente desde la acci¨®n m¨¢s intensa a una melancol¨ªa y tristeza que llega al coraz¨®n. Otros aspectos destacables son los propios personajes, que cuando hablan quedan representados en pantalla por una enorme ilustraci¨®n realmente bella, que realza la gran personalidad de los protagonistas. En el combate, la espectacularidad de los ataques especiales queda perfectamente reflejada gracias al uso generoso de efectos gr¨¢ficos, que le termina de dar a los combates m¨¢gicos ese tono m¨¢gico que te lleva a alegrarte del comienzo de una lucha, frente al "??otra vez!?" que algunos jugadores exclaman en algunos otros t¨ªtulos de rol.
Esta versi¨®n para PSP en principio parece que ser¨¢ una conversi¨®n perfecta de la versi¨®n de Playstation. Todav¨ªa no se conocen excesivos detalles sobre qu¨¦ novedades se van a incluir, pero ser¨ªa estupendo que se aprovechara la ocasi¨®n para mejorar algunos de los pocos defectos que la versi¨®n original ten¨ªa, como algunos combates de dificultad desmedida (incluso siendo un juego de tres niveles de dificultad, algo no muy habitual en un juego de rol) y algunos problemas puntuales en la respuesta de control. Tambi¨¦n ser¨¢ interesante ver c¨®mo se adapta el juego a algunas de las caracter¨ªsticas propias de la m¨¢quina port¨¢til, como la resoluci¨®n en pantalla. Pero el principal error que deber¨ªa corregir esta versi¨®n, es reparar la gran injusticia de que un t¨ªtulo de tanta calidad como ¨¦ste nunca haya aparecido en Europa.