Quedarse en calzoncillos dentro de en un cementerio no siempre puede ser algo divertido. Pero Capcom y sus zombis saben que, cuando se trata de perder la armadura, nos encontramos ante uno de los cl¨¢sicos m¨¢s grandes dentro del mundo de los videojuegos que regresar¨¢ actualizado a PSP dentro de muy poco...
Hablar de Ghosts'n Goblins es hablar de uno de los videojuegos m¨¢s grandes del universo. Su aparici¨®n en los recreativos all¨¢ por 1986 propici¨® no s¨®lo que el capital de Capcom subiera como la espuma, sino que miles de adeptos aficionados al arte de aporrear teclas se rindiesen ante los m¨¢gicos encantos jugables de Sir Arthur y sus fantasmag¨®ricos enemigos.
La compa?¨ªa nipona, acostumbrada a los m¨¢s espectaculares shooters del momento (tales como Vulgus, 1943 o Commando) dio un salto del todo inesperado con esta producci¨®n, mezclando sabiamente elementos de plataformas con la acci¨®n pura y dura. Elementos sobrenaturales y monstruos de infarto se daban cita en uno de los mitos m¨¢s cl¨¢sicos de la industria del software de entretenimiento, trasladando su magia desde los salones arcade a los hogares de medio mundo. A¨²n se recuerda con cari?o las versiones para NES o las conversiones de los ingleses de Elite Systems para Spectrum, Amstrad, C64, Atari ST o Commodore Amiga (esta ¨²ltima digna de alabar, aut¨¦ntico p¨ªxel-perfect).
Extreme Ghouls'N Ghosts (Sony PSP)
El paso del tiempo otorg¨® lo que, como no pod¨ªa ser de otra manera, ten¨ªa que llegar. Una poderosa continuaci¨®n, Ghouls'n Ghosts, arras¨® en recreativa conjugando el viejo estilo de su predecesor con un apartado t¨¦cnico de ensue?o, propiciado por el estreno de la tecnolog¨ªa de la placa CPS-1. Nuevas habilidades y nueva armadura para Sir Arthur, el caballero en su eterna b¨²squeda de la princesa... Pero los mismos calzoncillos de corazones y la misma jugabilidad de ensue?o que Capcom inaugurase con Ghosts'n Goblins.
Extreme Ghouls'N Ghosts (Sony PSP)
Extreme Ghouls'N Ghosts_BIG12
Ghouls'N Ghosts PSP (Sony PSP)
Sin embargo, los fans de los salones recreativos se quedaron sin poder saborear las excelencias de una tercera parte. En esa ocasi¨®n, dise?ado en exclusiva para Super Nintendo, Super Ghouls'n Ghosts se descubri¨® no s¨®lo como el estreno de Capcom en la 16 bits de Nintendo, sino como uno de los cartuchos m¨¢s impactantes de toda la trayectoria de la consola. El mismo esp¨ªritu de antes se aunaba a todo lo que daba de s¨ª 'el cerebro de la bestia', superando de lejos las excelentes versiones que de la segunda parte se hab¨ªan hecho para Megadrive, PC Engine y Turbo Duo.
Ghouls'N Ghosts PSP (Sony PSP)
A d¨ªa de hoy, tras saborear la conversi¨®n de Super Ghouls'n Ghosts en Gameboy Advance o apreciar las innumerables virtudes de un cl¨¢sico moderno como Maximo (por desgracia no lo suficientemente reconocido), la serie vuelve por sus fueros cl¨¢sicos cuando menos se esperaba, de la mano de su creador original, Tokurou Fujiwara, que regresa a Capcom tras su aventura en solitario. Escogiendo como plataforma la singular PSP de Sony, Capcom se dispone a sorprender a propios y extra?os desarrollando un t¨ªtulo que, a buen seguro, motivar¨¢ a m¨¢s de uno a comprarse esta consola. Y es que, se?ores, se acerca todo un must-have para los perros viejos de la industria?
Extreme Ghouls'N Ghosts BIG_16
Extreme Ghouls'N Ghosts
Ghouls'N Ghosts PSP (Sony PSP)
Con el mal pululando libremente una vez m¨¢s, nuestro barbudo caballero se enfunda por cuarta vez su fr¨¢gil armadura para combatir todo tipo de engendros del inframundo. Si bien la metodolog¨ªa l¨²dica aparece pr¨¢cticamente inalterada con respecto a sus ancianos predecesores, la tecnolog¨ªa audiovisual estar¨¢ a la altura de las circunstancias, aprovechando a tope el potencial que ofrece PSP para sacar partido de un entorno gr¨¢fico alucinante. En 2,5 dimensiones, dir¨ªase...
Y es que, a la usanza del viejo Ghosts'n Goblins, nuestro cometido ser¨¢ cien por cien arcade, avanzar por lo general de izquierda a derecha saltando y disparando, como en los viejos tiempos. Por estilo, se ve que claramente se han unido las formas jugables de todas las entregas, pudiendo encontrar no solo el doble salto de Super Ghouls'n Ghosts, sino tambi¨¦n el disparo multidireccional de Ghouls'n Ghosts, la segunda parte de la serie. Claro est¨¢, no faltar¨¢n nuevos detalles como la posibilidad de poder agarrarnos a los bordes de las plataformas para escalar (al m¨¢s puro estilo Prince of Persia), nuevas armaduras que hacen de Sir Arthur un h¨¦roe m¨¢s resistente que el de anta?o (a destacar una roja tipo samurai que potencia sobremanera nuestro poder ofensivo) o nuevas tendencias armament¨ªsticas a la usanza de una potente espada boomerang o el poder lanzar hechizos.
Ghouls'N Ghosts PSP (Sony PSP)
Extreme Ghouls'N Ghosts (Sony PSP)
Ghouls'N Ghosts PSP (Sony PSP)
Por lo dem¨¢s, espectaculares escenarios se dar¨¢n cita para ponernos en jaque con cientos de plataformas con muy mala uva, a la par que por estos bellos y t¨¦tricos parajes se pasearan los m¨¢s indeseables entes del infierno. Desde los cl¨¢sicos muertos vivientes hasta fantasmas, serpientes gigantes o duendecillos varios, todos ellos y los final-bosses m¨¢s duros y sorprendentes del lugar (algunos cl¨¢sicos y otros de nueva factura) estar¨¢n m¨¢s que dispuestos a hacernos algo m¨¢s que dejarnos en calzoncillos. Para m¨¢s inri, adem¨¢s se han a?adido algunos sencillos puzzles del estilo "activar palanca que abre la puerta".
La tridimensional a?adida es la justa que precisa esta saga para no perder la esencia sin abandonar el espect¨¢culo visual requerido en la actualidad. A la usanza de cl¨¢sicos modernos como Pandemonium, Klonoa o Tombi (este ¨²ltimo del mismo productor que Extreme Ghouls'n Ghosts), los fondos (y los personajes, dicho sea de paso) est¨¢n desarrollados con pol¨ªgonos texturizados que se prestan no s¨®lo a la potencia gr¨¢fica propia de la que es capaz de lucir PSP, sino que plasman un desarrollo cl¨¢sico en 2D a todas luces id¨®neo para un arcade de la vieja escuela como este. Aparte, a?adir¨¢n en peque?as dosis la oportunidad de bifurcar los caminos, variando sobremanera el destino de nuestro tridimensional Sir Arthur en su periplo por salvar a su amada.
Ghouls'N Ghosts PSP (Sony PSP)
Extreme Ghouls'N Ghosts
Ghouls'N Ghosts PSP (Sony PSP)
As¨ª, Ghouls'n Ghosts Extreme (aka Ultimate Ghosts'n Goblins) no es m¨¢s que el cl¨¢sico de siempre remozado, con viejos y nuevos enemigos y un apartado t¨¦cnico que sorprender¨¢ a propios y extra?os. Es, por as¨ª decirlo, lo que Contra: Shattered Soldier es al cl¨¢sico Super Probotector (o con el actual¨ªsimo Megaman de PSP). Est¨¢ m¨¢s que claro que Capcom va a dar a luz un aut¨¦ntico diamante en bruto, un t¨ªtulo que a?adir¨¢ calidad al todav¨ªa precoz cat¨¢logo de PSP. Por lo que a nosotros respecta, Ghouls'n Ghosts Extreme ser¨¢ todo un must-have que vender¨¢ consolas por s¨ª solo, refrendado por un creador de software de entretenimiento honrado por haber creado algunas de las obras m¨¢s importantes del mundo de los videojuegos.