Alien Hominid
- PlataformaGBA7
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorZOO Digital Publishing
- Lanzamiento03/02/2006
- TextoEspa?ol
- EditorZOO Digital Publishing
?Un Alien amarillo intenta invadir mi port¨¢til!
Tuna Technologies adapta la obra magna de The Bethemoth para la peque?a port¨¢til de Nintendo y nos proporciona un desarrollo adictivo como pocos al estilo de la vieja escuela. Alien Hominid llega a GBA con ganas de arrasar todo lo que se le cruce en el camino. No habr¨¢ piedad.
Como los t¨ªtulos cl¨¢sicos de anta?o hay determinados juegos que no necesitan ser programados por cientos de personas, realizados con los mejores recursos o que muestren los mejores gr¨¢ficos en pantalla. Muchas veces una jugabilidad perfectamente ajustada puede consolidar un juego en tan dif¨ªcil mercado, que desgraciadamente y d¨ªa tras d¨ªa va tendiendo a perder la originalidad en pos de ofrecer otros aspectos acordes con las nuevas tecnolog¨ªas.
Alien Hominid (GBA) |
Alien Hominid es una de esas peque?as joyas que tanto brillan en este mundillo de secuelas y adaptaciones de grandes t¨ªtulos. El t¨ªtulo original es un juego flash de la web especializada Newgrounds que hab¨ªa sido desarrollado por tan s¨®lo cuatro personas (Brandon LaCava, John Baez, Tom Fulp y Dan Paladin, conocido artista gr¨¢fico en el mundo de los comics) en el a?o 2001. Un a?o despu¨¦s, con un total de seis mil descargas (y subiendo) y habiendo obtenido uno de los mayores ¨¦xitos en internet, sus creadores decidieron fundar la compa?¨ªa The Behemoth en California y aprovechar su gran talento para llevar el juego a las consolas dom¨¦sticas, a?adi¨¦ndole nuevos contenidos y mejorando su excelente jugabilidad.
Alien Hominid (GBA) |
Alien Homind (GBA) |
Primero el juego fue lanzado en EEUU el 18 de noviembre del 2004 en PS2 y GC alcanzando grandes ventas y poco despu¨¦s sali¨® una adaptaci¨®n para Xbox. En Europa tuvimos que conformarnos s¨®lo con las versiones de las consolas de Sony y Microsoft mientras se gestaban otras para GameBoy Advance (versi¨®n que nos ocupa) y para Gizmondo, que se desconoce si llegar¨¢ al mercado dado el escaso ¨¦xito de la port¨¢til.
En esta ocasi¨®n el juego ha sido desarrollado por el estudio Tuna Tecnologies, fundado por excomponentes de Digital Eclipse y que han trabajado anteriormente en muchos t¨ªtulos de GBA. The Behemoth s¨®lo ha aportado el arte gr¨¢fico de Dan Paladin y algunos detalles, puesto que actualmente est¨¢n inmersos en el t¨ªtulo con nombre provisional 'Ye Olde Side Scroller' previsto para GameCube y PlayStation 2 para el presente a?o con modo multijugador para cuatro usuarios y que seguir¨¢ las pautas de su primer juego ambient¨¢ndose en un mundo medieval.
Alien Hominid (GBA) |
Realizadas las presentaciones y antes de entrar en los detalles relevantes al argumento, jugabilidad y aspectos t¨¦cnicos de Alien Hominid en GBA, cabe comentar que nos encontramos ante un regreso a un g¨¦nero de la vieja escuela casi olvidado y que s¨®lo la m¨ªtica saga Metal Slug nos hace recordar de vez en cuando. Estructurado en los shooter de acci¨®n lateral, este nuevo t¨ªtulo distribuido en nuestro pa¨ªs por la propia Nintendo consigue que olvidemos de los tecnicismos de otros tantos y disfrutemos apretando botones sin parar en un desarrollo adictivo como pocos y todo ello controlando a un alien¨ªgena amarillo con muy malas intenciones. Y es que las tornas no siempre tienen que ser las impuestas?
Alien Hominid (GBA) |
Alien Hominid (GBA) |
Mientras se recupera del golpe descubre que sus nuevos enemigos se han llevado su transporte y adem¨¢s han robado un helado a un joven ni?o regordete que pasaba por ah¨ª (dato fundamental puesto que despu¨¦s ¨¦ste nos ayuda en innumerables ocasiones). As¨ª pues, dejando de lado su naturaleza tranquila, se enfunda su pistola de rayos l¨¢ser para recuperar su nave y se embarca en una aventura en la que no s¨®lo tendr¨¢ que disparar si no tambi¨¦n arrancar cr¨¢neos con sus afilados dientes, arrasar cuanto pueda subido en varios veh¨ªculos o incluso planear disparando hacia el suelo. La versatilidad de nuestro protagonista es sorprendente.
Alien Hominid (GBA) |
El desarrollo del juego sigue las bases impuestas en sus anteriores versiones por lo que constantemente vamos avanzando en scroll horizontal mientras que eliminamos a todos los enemigos que aparecen en pantalla, evitando sus disparos hasta encontrarnos al jefe final de cada fase.
Alien Hominid (GameBoy) |
En total son trece niveles (cifra muy inferior a las versiones de PS2, Xbox y GC) llenas de acci¨®n fren¨¦tica sin un segundo de descanso y con un humor muy irreverente. Ahora bien, las limitaciones de GBA han dado lugar a que el juego no sea tan notable como en otras plataformas. Ve¨¢moslo m¨¢s detenidamente.
Alien Hominid (GameBoy) |
Alien Hominid (GBA) |
Las texturas no son tan claras, los personajes adolecen de un destacado popping, los sprites son muy grandes (aunque no molestan), se ha recortado abismalmente el n¨²mero de animaciones de nuestro protagonista y, en resumen, el apartado visual que en las consolas de sobremesa era elegante y una de sus grandes apuestas se ha quedado en mero imprescindible. Ahora bien el dise?o art¨ªstico s¨ª que sigue presente y se nota la gran maestr¨ªa de Dan Paladin, gracias a unos trazos bastante correctos y el gran colorido y sentido del humor que destaca sobre todo lo dem¨¢s.
Alien Hominid (GBA) |
Alien Hominid (GBA) |
El desarrollo es tan fren¨¦tico y con un cuidado visual tan original que a veces parece que estemos observando una serie de animaci¨®n. Desgraciadamente este ejemplo se puede dar tambi¨¦n en la duraci¨®n del juego, ya que dura poco m¨¢s que un cap¨ªtulo de estas.
En el apartado sonoro tambi¨¦n se ha recortado bastante respecto al original, acortando m¨¢s si cabe el tema principal y con unos efectos sonoros que s¨®lo cumplen con su cometido: el de acompa?ar a la acci¨®n, ya que son bastante m¨¢s escasos y simples . La banda sonora sigue siendo la misma aunque se han eliminado algunas de las melod¨ªas y sigue habiendo la escasa variedad que ya adolec¨ªa anteriormente.
Alien Hominid (GBA) |
Alien Hominid (GBA) |
Tambi¨¦n disponemos de varios veh¨ªculos durante el juego (adem¨¢s de los miembros del FBI si les cogemos desprevenidos) como son: un tanque con el que podemos disparar, un bulldozer con el que pasar literalmente por encima de los rivales y un yeti que nos lleva durante un breve espacio de tiempo, para despu¨¦s com¨¦rnoslo tranquilamente (nuestro protagonista no es que sea muy afable).
Alien Hominid (GBA) |
El control es muy parecido a sus otras versiones, seguimos disponiendo de la funci¨®n de disparo con el bot¨®n B, mientras que A sirve para lanzar granadas, ¨®ptimas para aniquilar enemigos resistentes o que est¨¦n debajo nuestro. Ambos ataques pueden potenciarse con algunos power-ups que encontramos en los niveles o que nos suministra nuestro joven amigo regordete al liberarle de sus captores. Al apretar continuamente el bot¨®n principal podemos realizar un disparo con m¨¢s potencia mientras que los gatillos superiores sirven para rodar por el suelo, algo muy ¨²til en determinados niveles.
Alien Hominid (GBA) |
Alien Hominid (GBA) |
Por otra parte destacan sobre todo los jefes finales del juego, de un tama?o desproporcionado e impregnados del sadismo caricaturesco del resto del cartucho. Los hay de varios tipos: desde abejas mec¨¢nicas gigantes hasta gr¨²as industriales y un terrible robot sovi¨¦tico (al parecer no s¨®lo nos persigue los estadounidenses) de un vivo color rojo que intentar¨¢ clavarnos un enorme martillo. Ahora bien los enemigos de los diferentes niveles son poco variados y repiten rutinas muy sencillas.
Una de las diferencias abismales respecto a las versiones dom¨¦sticas es que ahora nuestro protagonista cuenta con una barra de vida y puede aguantar varios disparos, cosa que no ocurr¨ªa en las primeras en las que mor¨ªa con s¨®lo una bala. Adem¨¢s los disparos son mucho m¨¢s lentos por lo que se puede maniobrar con mayor facilidad conllevando que el desarrollo sea mucho menos intenso pero m¨¢s jugable.
Alien Hominid (GBA) |
Tampoco el n¨²mero de explosiones es tan alto como anteriormente, mejorando en parte la visibilidad del juego, si bien en los dem¨¢s apartados es un calco de sus hermanos mayores. Ahora bien, si el Alien Hominid original ya era de por si bastante corto, esta versi¨®n port¨¢til puede durar menos que un telediario. A la escasez de niveles (s¨®lo trece) se le une que dos de los tres niveles de dificultad disponibles son realmente f¨¢ciles y el tercero tan s¨®lo puede conllevar peque?os problemas a aquellos poco experimentados en el g¨¦nero.
Alien Hominid (GBA) |
Adem¨¢s, de la gran cantidad de minijuegos que hab¨ªa en otras versiones (que despu¨¦s se han llevado a formato m¨®vil) s¨®lo se incluye el de los misiles sovi¨¦ticos. Tampoco hay modo multijugador ni ning¨²n objeto a desbloquear (como los famosos sombreros y pelucas) eliminando toda opci¨®n de rejugabilidad del t¨ªtulo.
Alien Homind (GBA) |
Alien Hominid (GBA) |
Frente a los grandes del g¨¦nero en la port¨¢til de Nintendo, tales como Gunstar Future Heroes, Metal Slug Advance, Astroboy Omega's Factor o Dragon Ball Advanced Adventures poco puede hacer pero puede ser una compra bastante recomendada para aquellos que no hayan probado el original para jugarlo mientras esperan el autob¨²s.
Alien Hominid (GBA) |
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.