Enemy Territory: Quake Wars
Splash Damage, los responsables del multiplayer de Return to Castle Wolfenstein, siguen inmersos en su proyecto m¨¢s ambicioso. Hemos recopilado buena parte de la informaci¨®n conocida acerca de Enemy Territory: Quake Wars y os la presentamos en nuestro avance.
Desde Wolfenstein 3D, el 'padre' de los juegos de acci¨®n en primera persona tal y como los conocemos hoy en d¨ªa, los FPS han ido evolucionando de forma progresiva en todos los aspectos. Uno de los cambios m¨¢s significativos que ha sufrido el g¨¦nero en cuanto peg¨® el salto online fue precisamente la posibilidad de interpretar roles distintos dentro de cada facci¨®n. Algo as¨ª como una pincelada RPG en un tipo de juegos que parec¨ªan muy ajenos a esto.
Enemy Territory: Quake Wars (PC) |
De esta forma hemos podido ponernos no solamente en la piel de personajes que pueden manejar todo tipo de armas con la misma capacidad, sino a aut¨¦nticos especialistas en rifles de asalto, francotiradores, armas pesadas, etc. Y, desde hace relativamente poco, hemos tenido que interpretar de alguna forma u otra un rol en el equipo: m¨¦dicos, conductores, ingenieros? en fin, se ha promovido el uso de t¨¢cticas conjuntas para llegar a un fin.
Enemy Territory: Quake Wars (PC) |
Aunque son muchos los juegos que todav¨ªa apuestan por el individuo, y el nivel de satisfacci¨®n por los logros individuales es muy alto, no es menos cierto que cuando uno se encuentra peleando codo con codo junto a los colegas y que sabe que existe una dependencia mutua del trabajo de unos y otros para llegar a un buen final, es posible que la recompensa si cabe sea a¨²n mayor. Esa es una teor¨ªa compartida por cada vez m¨¢s y m¨¢s gente.
Enemy Territory: Quake Wars (PC) |
En ese sentido se engloban los jugadores de Battlefield, y en ese sentido los chicos de Splash Damage (los que hicieron el multiplayer de Return to Castle Wolfenstein) est¨¢n enfocando todos sus esfuerzos y pretensiones. No es poco el proyecto que tienen entre manos, el de convertir uno de los grandes nombres dentro del mundo del FPS como es Quake en un juego de disparos en primera persona y conducci¨®n de veh¨ªculos basado en clases.
Enemy Territory: Quake Wars es un pelda?o m¨¢s dentro de lo que es la hist¨®rica lucha de los Strogg contra los infelices humanos, ambientada en el 2060. Pero el argumento nunca ha sido lo m¨¢s importante de este tipo de juegos y lo que est¨¢ claro es que tendremos dos facciones que se diferencian bastante en la forma de llevarlas peleando la una contra la otra. Dos experiencias de juego distintas que todav¨ªa falta por ver como se han resuelto en cuesti¨®n de balance.
Enemy Territory: Quake Wars (PC) |
Lo que s¨ª est¨¢ bastante m¨¢s claro es que a nivel gr¨¢fico Quake Wars promete ser una aut¨¦ntica maravilla. Basado en una versi¨®n bastante modificada del motor de Doom 3 hemos podido comprobar tanto por los videos como por los pantallazos el alt¨ªsimo nivel de detalle que se ha incluido en todas las facetas del juego: personajes, entornos y especialmente los veh¨ªculos. Ignoramos los requisitos que necesitar¨¢ para correr a tope, pero por lo pronto lo visto es sencillamente espectacular.
No solamente los jugadores est¨¢n representados con miles de pol¨ªgonos sino que est¨¢n igualmente bien animados, iluminados y texturizados. Es impresionante ver como cada clase de personaje, y no nos referimos a las razas sino a los tipos, se mueve de forma distinta al resto de miembros de su facci¨®n, dando a entender el cuidado que se est¨¢ poniendo tambi¨¦n en ese aspecto. Se puede distinguir una clase y otra solamente por como se desenvuelve por el escenario y no por su aspecto.
Enemy Territory: Quake Wars (PC) |
Tanto en el bando de la Tierra como en el de los Strogg habr¨¢ clases bastante similares en cuanto a su concepci¨®n, pero no en cuanto a su desarrollo. Por ejemplo, el francotirador humano est¨¢ concebido de forma m¨¢s cl¨¢sica para hacer da?o al enemigo mientras que el Infiltrador Strogg tiene la capacidad de introducirse en el cuerpo hu¨¦sped humano y controlarlo bajo su propia voluntad, con la confusi¨®n creada en las filas enemigas.
Determinada clase podr¨¢ construir o montar armas para que puedan ser utilizadas por otros miembros de la infanter¨ªa, al mismo tiempo que es posible construir tanques de abastecimiento para curar a las tropas. El m¨¦dico puede administrar dosis de salud a los compa?eros ca¨ªdos en combate, y probablemente salvarlos as¨ª de la muerte, mientras que el m¨¦dico Strogg carro?ear¨¢ el cuerpo de un humano abatido para robarle las esencias qu¨ªmicas necesarias con las que curar a un compa?ero.
Enemy Territory: Quake Wars (PC) |
El ingeniero Strogg, por ejemplo, ser¨¢ capaz de fabricar utensilios que buscan y reparan autom¨¢ticamente sus veh¨ªculos, ya que a partir de ahora ¨¦stos pueden averiarse en determinadas zonas espec¨ªficas que afectan a su rendimiento. Es decir, disparar a los impulsores puede dificultar el impulso de una nave mientras que atacar las ruedas impedir¨¢ que la maniobrabilidad de los camiones y tanques sea 100% efectiva.
Destaca la presencia en ambos lados del Punto de Comandancia M¨®vil, una base fortificada capaz de lanzar misiles a puntos estrat¨¦gicamente escogidos del mapa; habr¨¢ una sola unidad capaz de controlar los mandos de este arma, pero podr¨¢ ayudar al grupo mediante la colocaci¨®n y uso de estaciones de radar, ataques a¨¦reos, torretas de protecci¨®n? Y servir¨¢ como ¨²ltimo basti¨®n de defensa contra el enemigo mientras avanza posiciones cuando se conquista territorio.
Enemy Territory: Quake Wars (PC) |
Los efectivos de la Fuerza de Defensa Terrestre contar¨¢n con los cl¨¢sicos transportes r¨¢pidos de blindaje ligero y de alg¨²n tanque con capacidad para tres ocupantes: conductor, ametrallador, artillero. Destaca la presencia de un jet de propulsi¨®n con capacidad de despegue vertical al estilo Harrier pero con h¨¦lices, as¨ª como de otras posibilidades. En cualquier caso ser¨¢ imprescindible la presencia de m¨¢s de un jugador para poder llegar con ¨¦xito y probabilidades a destino.
Los Strogg, por el contrario, tendr¨¢n en sus filas al imponente tanque de uso vertical semejante a los Mechs orientales, con muchos metros de altura y con armamento a juego con su tama?o. Una especie de escarabajo volador tambi¨¦n forma parte del arsenal de los invasores alien¨ªgenas, as¨ª como una mochila jetpack del estilo Bobba Fett para el uso individual podr¨¢ servir para transportarnos alrededor del mapeado.
Enemy Territory: Quake Wars (PC) |
Los veh¨ªculos tendr¨¢n no solo distinto comportamiento dependiendo del lugar en el que han sido alcanzados sino tambi¨¦n dependiendo de la superficie por la que avanzan. Aunque en algunos se les ha incluido un freno de mano para derrapar, habr¨¢ zonas que por sus propias caracter¨ªsticas no permitir¨¢n este tipo de movimientos, algo que el piloto deber¨¢ tener en cuenta cuando se infiltre en territorio enemigo.
El tama?o de los mapas se prev¨¦ lo suficientemente grande como para albergar c¨®modamente 32 jugadores, si bien se ha optado por no utilizar una extensi¨®n de terreno demasiado grande para que los participantes se pierdan. El control de las bases se establece por nodos (algo no novedoso pero que tambi¨¦n veremos en el futuro Starcraft: Ghost), con lo que el equipo debe trabajar conjuntamente para conseguir un objetivo claro y espec¨ªfico e ir por orden.
Las primeras previsiones de su lanzamiento apuntan hacia mitades de este mismo a?o. La verdad es que la expectaci¨®n es m¨¢xima alrededor de este t¨ªtulo, no solamente por el nombre que lleva a la espalda sino tambi¨¦n por el hambre insaciable y constante que arrastra la mayor parte de aficionados al g¨¦nero de disparos en primera persona. Estamos ansiosos de tener la primera versi¨®n entre las manos y dedicarle unas primeras impresiones. Os tendremos informados.
Enemy Territory: Quake Wars (PC) |
- Acci¨®n