David Eckelberry, se?or de D&D Online: Stormreach
Mientras se acerca la llegada de Dungeons & Dragons Online: Stormreach, charlamos con David Eckelberry de Turbine - desarrolladores del juego- que nos desvela todos los detalles.
David Eckelberry es el jefe de los dise?adores de sistemas en Turbine, que se ha encargado de llevar al mundo online persistente el universo de D&D. De hecho debe de ser lo ¨²nico que le faltaba a la franquicia, la verdadera pionera en el RPG.
Para los seguidores m¨¢s ac¨¦rrimos del juego su nombre no ser¨¢ desconocido. No en vano David lleva relacionado con D&D m¨¢s de 10 a?os, con numerosas publicaciones a sus espaldas. En tareas de edici¨®n, dise?o, desarrollo, etc. As¨ª que el dise?o de D&D est¨¢ en buenas manos, pod¨¦is estar tranquilos.
David Eckelberry, se?or de D&D Online: Stormreach |
Concretamente su trabajo, por si os pregunt¨¢is qu¨¦ hace exactamente un dise?ador, consiste en supervisar todas las b¨²squedas, dise?arlas, controlar el equilibrio de las clases y sus habilidades, dise?arlas, dise?ar criaturas, etc. Todo lo relacionado con el proceso creativo. ?l mismo lo define como muy duro, son muchas horas y atenci¨®n continua, pero muy gratificante. Sin duda lo es para un amante de D&D, como lo es ¨¦l.
El d¨ªa 3 de marzo est¨¢ previsto el lanzamiento del juego, mientras tanto pod¨¦is participar en la beta online, y leer la entrevista que nos concedi¨®.
Meristation - ?C¨®mo llegasteis a la conclusi¨®n de pasar D&D al mundo online persistente?
David Eckelberry - Creo que encaja de forma natural el hacerlo online, despu¨¦s de todo D&D es el RPG original y muchos MMORPGs toman la mayor¨ªa de elementos de D&D.
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Dungeons & Dragons Online: Stormreach (PC) |
M - ?Ha sido un trabajo duro?, es un mundo muy complejo.
DE - Por supuesto, es algo complejo intentar emular el mundo de D&D en un juego online, hay que trabajar un mont¨®n para estar a la altura. Esencialmente han sido 3 a?os de muy, muy duro trabajo, pero muy gratificante. Estoy contento de que est¨¦ llegando a su fin, realmente quiero mostrar al mundo en lo que hemos estado trabajando tanto.
M - ?Cu¨¢les crees que son los detalles m¨¢s atrayentes del juego?
/es/node/ArrayDE - El ¨¢rea principal en la que hemos trabajado mucho es el combate, puesto que es un ¨¢rea que puede, y ha sido, dejada de lado en muchos MMORPGs en el pasado. Quer¨ªamos hacerlo tan divertido, activo y con acci¨®n r¨¢pida como fuese posible sin perder el esp¨ªritu de D&D.
Trabajar en el mundo de Eberon ha sido muy emocionante, puesto que tiene muchas cosas nuevas y grandes posibilidades para el futuro de D&D Online.
Otra cosa de la que estamos orgullosos es el chat de voz, que es nuevo en los MMORPGs.
M- ?Qu¨¦ planes ten¨¦is para la comunidad online? En materia de clanes, etc.
Habr¨¢ muchas cosas para la comunidad online, como clanes, sistemas de ranking online y mensajes, etc. Tambi¨¦n el balance de clases, que es algo que estamos probando ahora en el Beta test.
M - D&D y los juegos relaciones han sido, en general, jugados m¨¢s por jugadores expertos. ?Crees que este juego atraer¨¢ a los jugadores casuales?
DE - Del todo. Como tu bien dices la mayor¨ªa de los MMORPGs est¨¢n enfocados a los jugadores m¨¢s expertos, con misiones que pueden durar horas, pero nosotros no hemos seguido los m¨¦todos tradicionales en este juego. Tenemos b¨²squedas que pueden ser completadas en un corto espacio de tiempo, con f¨¢cil acceso y un buen sistema de combate, as¨ª que no es la experiencia de subir de nivel r¨¢pido como algunos MMORPGs.
M - ?Estar¨¢ el juego centrado en la acci¨®n o m¨¢s en la aventura?
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Caja D&D Online Stormreach |
DE - Es dif¨ªcil responder de una forma simple. Es verdad que hemos trabajado mucho en el combate, y el combate es acci¨®n. Hemos usado de muchas formas la acci¨®n para ayudar con la aventura, los jugadores encontrar¨¢n que por ejemplo muchas trampas est¨¢n basadas en la acci¨®n. Pero estar¨¢n jugando una historia y una gran aventura.
M - ?Como funcionar¨¢ la figura del Dungeon Master en una partida normal de D&D online?
DE - No hay un DM en el juego espec¨ªficamente, pero si que tiene un papel. El DM es esencialmente el ordenador y tirar¨¢ el dado por los enemigos. Tambi¨¦n tenemos mensajes del DM al jugador para informar al jugador sobre qu¨¦ est¨¢ pasando que lo podr¨¢n ver en la pantalla. Por ejemplo si hay alg¨²n olor raro o algo que pueda darte pistas, pero actuar¨¢ tambi¨¦n como un refuerzo para tu b¨²squeda.
M - ?Habr¨¢ servidores con partidas creadas por los usuarios, con sus propios DMs?
DE - No. Los jugadores pueden crear personajes y escoger misiones como quieran, pero todas las historias ser¨¢n creadas por Turbine. Pensamos sobre esto pero consideramos que ser¨ªa muy problem¨¢tico. Imagina que un jugador crea un servidor donde sea muy f¨¢cil subir de nivel, o con mazmorras que no pueden ser completadas por fallos de dise?o. Teniendo todo bajo el control de Turbine nos aseguramos de que todo est¨¢ equilibrado y justo.
M - ?Cu¨¢les son vuestros planes para el lanzamiento y los primeros meses de juego?
DE - Ahora mismo tenemos buenas ofertas para la gente que reserve el juego, de hecho es distinto que lo que damos en USA as¨ª que eso da a los Europeos un buen comienzo. Pretendemos que haya contenido para descargar despu¨¦s del primer mes desde el lanzamiento, incluir¨¢ m¨¢s misiones para continuar y permitir a los jugadores mejorar m¨¢s a¨²n a sus personajes, ?si son lo suficientemente buenos!
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M - ?Habr¨¢ eventos especiales predefinidos en el juego, que afecten al conjunto del mundo?
DE - Las mazmorras estar¨¢n llenas de eventos predefinidos y para activar, est¨¢n enfocados para hacer la experiencia de jugar la historia m¨¢s divertida. Tambi¨¦n ser¨¢ posible tomar parte en eventos predefinidos que tengan un efecto duradero en otras partes del juego o dentro de otra parte de la mazmorra.
M - ?Habr¨¢ b¨²squedas e historia globales? ?o formas m¨¢s individuales de progresar en la historia? Como b¨²squedas espec¨ªficas de raza o de clase, etc.
DE - Cada personaje tendr¨¢ un diario de las b¨²squedas que ha hecho y las que est¨¢ haciendo en ese momento. Cada b¨²squeda tiene tres niveles diferentes de dificultad, y debes tener completadas las b¨²squedas m¨¢s sencillas antes de que puedas hacer las m¨¢s dif¨ªciles.
Ahora mismo no hay b¨²squedas espec¨ªficas para raza, etc. quer¨ªamos que las b¨²squedas estuviesen disponibles para todo el mundo. Ciertamente es algo que podr¨ªamos hacer en el futuro, pero seguir¨ªa ah¨ª la pregunta de porqu¨¦ no hacer una b¨²squeda para todo el mundo en vez de para, digamos, el 10% de los jugadores. Aunque habr¨¢ ciertas misiones que requerir¨¢n que el jugador haya alcanzado un cierto prestigio para poder acceder a ellas.
Muchas gracias David por contestar a nuestras preguntas.
Dungeons & Dragons Online: Stormreach
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