Tak : The Great Juju Challenge
El gran desaf¨ªo
Tak vuelve a dar guerra en su tercera aventura y no viene solo, acompa?ado de su compa?ero Lok deben afrontar el Gran Desaf¨ªo Juju. Correr, atacar, conducir, disfrazarte, nadar, saltar y muchas m¨¢s acciones ser¨¢n tus armas para superar esta dura prueba.
Tak: The Great Juju Challenge es un juego que bebe de muchas fuentes y combina varios g¨¦neros con habilidad. Se trata b¨¢sicamente de un juego cl¨¢sico de plataformas en 3D pero con diversos aderezos, como fases en las que hemos de conducir un veh¨ªculo y distintos minijuegos entremezclados con el modo historia, adem¨¢s de otros extras.
Como un extra m¨¢s, el menu principal se puede personalizar |
Pese a que este t¨ªtulo ha sido desarrollado para casi todas las plataformas, la versi¨®n de Nintendo DS est¨¢ especialmente dise?ada para aprovechar las peculiaridades de las que est¨¢ dotada, sobretodo en los divertidos minijuegos incluidos. Afortunadamente no es uno de esos buenos juegos de sobremesa que sufren una p¨¦sima conversi¨®n a consolas port¨¢tiles, como puede ocurrir con King Kong.
La historia cuenta con dos protagonistas |
Pero el lado negativo es por desgracia bastante m¨¢s amplio. El juego presenta en ocasiones un alicatado digno de cualquier cuarto de ba?o de post¨ªn, con unas texturas de muy baja calidad. Es conocida la falta de filtros gr¨¢ficos en Nintendo DS, pero en esta ocasi¨®n puede llegar a ser exagerado. Al menos, cuando nos movemos r¨¢pidamente, subidos por ejemplo a un veh¨ªculo, estos fallos quedan m¨¢s disimulados.
La pixelaci¨®n de los escenarios es demasiado evidente en ocasiones |
Respecto a los modelados, la escasez de pol¨ªgonos es patente en la gran mayor¨ªa de los modelados, salvo en el de los protagonistas, el cual queda bastante decente. Las aristas son demasiado evidentes en muchos casos y el nivel de detalle es muy bajo.
El conjunto final seguramente no desgradar¨¢ a la mayor¨ªa, ya que al menos no hay errores gr¨¢ficos que afecten a la jugabilidad, pero parece ser la parte del juego menos trabajada.
En el Gran Desaf¨ªo Juju tendremos que enfrentarnos a varias tribus |
Los efectos son muy variados, representado golpes, ca¨ªdas, disparos, derrapes, choques, gru?idos, pisadas y muchos m¨¢s eventos. Sin embargo, en ocasiones se abusa de algunos resultando incluso martilleantes. Como consejo, no pas¨¦is demasiado tiempo corriendo encima de un elefante.
Por ¨²ltimo, se echan de menos voces, aunque sean en ingl¨¦s. Los personajes no poseen el mismo carisma con di¨¢logos le¨ªdos que si tuvieran un habla mucho m¨¢s representativa.
Algunas habilidades, como nadar, son espec¨ªficas de un personaje |
Tak tiene un compa?ero de aventuras en The Great Juju Challenge llamado Lok y, pese a que el nombre de el juego le sit¨²a como protagonista, en realidad ambos son importantes por igual. ?nicamente controlamos uno en cada momento, pero podemos intercambiarlos con tan solo pulsar en el otro personaje en la pantalla t¨¢ctil.
Como es de suponer, su uso resulta complementario. Tak es m¨¢s veloz y puede atacar a distancia disparando bolas de energ¨ªa, mientras que Lok es m¨¢s fuerte y puede derrotar a los enemigos con mayor facilidad. Pero las mayores diferencias est¨¢n en sus habilidades ¨²nicas, como por ejemplo nadar, que s¨®lo puede hacerlo Tak, o escalar, algo reservado a Lok.
Podemos intercambiar algunos objetos por gemas en determinados lugares |
Cual RPG, podemos evolucionar a nuestros personajes incrementando sus caracter¨ªsticas o a?adi¨¦ndoles algunas nuevas. Para ello es necesario recolectar bichos, minerales y manzanas ocultos en plantas, piedras y otros objetos. Con ellos, en algunos lugares podemos fabricar gemas que mejoran nuestras estad¨ªsticas de man¨¢, energ¨ªa que usamos para atacar, defensa, velocidad, etc., o nos permiten aprender nuevas t¨¦cnicas.
Cada gema puede ser utilizada ¨²nicamente en uno de los personajes o en su veh¨ªculo. El n¨²mero de ellas que podemos emplear tambi¨¦n est¨¢ limitado, aunque podemos desbloquear algunos espacios adicionales. Para lograrlo hemos de recolectar unos cristales que desprenden los enemigos al ser destruidos. Reuniendo un n¨²mero suficiente de ellos podemos abrir un hueco para otra gema.
Los minijuegos usan todas las caracter¨ªsticas de la consola |
Esta labor ha de realizarse por separado, es decir, con cada uno de los personajes, por lo que no podemos descuidar a ninguno de ellos y debemos luchar con ambos. Los cristales que podemos recoger, al igual que algunas gemas, tambi¨¦n permiten que conozcamos nuevas combinaciones de botones con las que enfrentarnos a enemigos m¨¢s potentes.
Como juego de plataformas, Tak 3 no es demasiado complicado. Disponemos de un triple salto que nos permite planear durante algunos segundos y con ¨¦l podemos calcular sin problemas la ca¨ªda en una superficie en la mayor¨ªa de las ocasiones. A ello tambi¨¦n ayuda el hecho de poder ver nuestra sombra sobre el suelo. Se centra en muchas ocasiones en la resoluci¨®n de puzzles sencillos mediante la activaci¨®n de diversos interruptores o algunos otros m¨¢s ingeniosos.
En realidad, pese a que este estilo de juego domina la mayor parte del tiempo, se puede considerar como un nexo entre cada minijuego o carrera. Viajando por los distintos niveles accedemos a las distintas pruebas que nos presenta el Desaf¨ªo Juju.
En los minijuegos pueden aparecer ambos protagonistas a la vez |
Las carreras tienen lugar en circuitos muy intrincados, llenos de baches, curvas cerradas, piedras en mitad del camino y otros obst¨¢culos que hacen que no nos podamos relajar ni un segundo. Al principio es un poco complejo hacernos con los mandos pero con algo de pr¨¢ctica podremos ganar la mayor¨ªa de las veces. No se ha incluido ning¨²n tipo de a?adido como por ejemplo turbos u objetos que lanzar a nuestro rivales, as¨ª que nuestra ¨²nica tarea ser¨¢ llegar antes que el ¨²ltimo a la meta, lo cual no ser¨¢ poco al menos las primeras veces.
Los minijuegos vienen presentados por alguna incidencia en el transcurso de nuestro viaje, como puede ser tener que disfrazarnos de gallina para poder atravesar un p¨¢ramo o enfrentarnos a una carrera montados en un rinoceronte para llegar antes que uno de nuestros contrincantes.
Las carreras suelen disputarse entre monta?as sinuosas |
Pese a que no igualan en cantidad, se pueden considerar de la misma calidad, o incluso superior, que los aparecidos en t¨ªtulos espec¨ªficos de este g¨¦nero como Project Rub. Hacen uso de las dos pantallas, el l¨¢piz, los botones y el micr¨®fono y la mayor¨ªa son bastante originales. Adem¨¢s, una vez los encontramos en el modo historia, podemos acceder a ellos desde el men¨² para jugarlos separadamente.
Por si pareciera poco, tambi¨¦n contamos con un extra disponible desde inicio similar a Zoo Keeper con varios niveles de dificultad, aunque algunos debemos desbloquearlos avanzando por la aventura. Acabando cada uno de ellos conseguimos a¨²n m¨¢s contenidos adicionales, aunque son meras curiosidades sin demasiada importancia. Adem¨¢s, y ya como ¨²ltima curiosidad, podemos elegir entre varios estilos para el men¨² principal en el apartado de opciones.
Un minijuego adicional incluido al estilo Zoo Keeper |
Pero un juego tan completo ten¨ªa que tener alguna laguna, y esa es la carencia de modo multijugador. Este t¨ªtulo habr¨ªa sido casi redondo de haber tenido alg¨²n tipo de opci¨®n cooperativa a dos o al menos un enfrentamiento con alg¨²n tipo de minijuego. Pero nada de esto har¨¢ acto de presencia.
Recolectando cristales y con gemas aprenderemos nuevos combos |
En cambio, aunque no es sobresaliente, es bueno en todos estos apartados. Adem¨¢s, se ha logrado un correcto equilibrio entre todo ellos y, al contrario de lo que ocurre en otros t¨ªtulos, ninguno puede ser considerador como un extra pues son parte del modo principal y la estructura global tiene sentido gracias a la uni¨®n de todos ellos.
Peca de no tener una dificultad demasiado elevada haciendo que no tenga demasiada duraci¨®n, aunque al menos cuenta con un alto grado de rejugabilidad, el cual ser¨ªa mayor si se hubiera incluido alg¨²n tipo de modo multijugador.
La historia en s¨ª es una mera escusa prescindible a causa de los p¨¦simos di¨¢logos entre los distintos personajes. Se echa falta una mayor profundidad en los mismos y algo m¨¢s de dinamismo, pues resulta bastante aburrido tener que leerlos.
l o m e j o r
l o p e o r
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.