Stubbs The Zombie in Rebel Without a Pulse
- PlataformaXBX7
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorWideload Games
- Lanzamiento17/02/2006
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- EditorAspyr
El no-muerto m¨¢s irreverente
P¨¢sate al otro lado como Stubbs, un destartalado no-muerto que s¨®lo busca respuestas, y experimenta c¨®mo se siente un zombie al ser tiroteado de todas las maneras posibles. Siembra el caos en respuesta, z¨¢mpate sus cerebros y somete a la masa a tu control de ultratumba. ?Pat¨¦ticos humanos!
Ya en el pasado E3 le echamos el ojo. Cansados de aniliquilar zombies durante juegos y juegos, la propuesta que desde unos casi desconocidos Wideload Games se hac¨ªa era radicalmente opuesta. Cambiar los papeles. All¨ª tomar¨ªamos el control de una putrefacta criatura que se enfrenta a toda una ciudad llena de la aversi¨®n m¨¢s profunda hacia ¨¦l y sus semejantes.
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Stubbs el zombie fue una vez Edward Stubblefield, un aplicado vendedor de seguros a domicilio que se las ve¨ªa canutas para llegar a fin de mes durante la ¨¦poca de la gran depresi¨®n americana, en 1930. Durante uno de sus viajes por la geograf¨ªa yankee, en Pensilvania, Stubbs encontr¨® un fat¨ªdico destino. Sin saber c¨®mo ni porqu¨¦, fue asesinado y sus restos enterrados en el lugar m¨¢s remoto del estado.
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En el mismo sitio, veinte a?os despu¨¦s, en 1950 y bajo la administraci¨®n Eisenhower, al playboy multimillonario de moda se le ocurre la idea de construir Punchbowl, una ut¨®pica ciudad futurista a modo de ciudad piloto del pr¨®ximo milenio con todo tipo de tecnolog¨ªa punta; robots, coches a propulsi¨®n y construcciones exc¨¦ntricas. En este momento, por razones que le son desconocidas, Stubbs se levanta de la tumba.
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Como pod¨¦is imaginar, aqu¨ª el zombie est¨¢ m¨¢s cabreado que Jack Bauer un lunes por la ma?ana, m¨¢s que nada porque acaba de darse cuenta que est¨¢ fiambre. As¨ª que renque¨¢nte, esp¨¢stico y en avanzado estado de descomposici¨®n, Stubbs comienza un bisarro camino que espera le lleve a encontrar sus respuestas, aunque lo primero que se lleve a la boca sean los cerebros de cuanto incauto se cruce en su camino.
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Stubbs The Zombie in Rebel Without a Pulse |
Este apartado no destaca excesivamente. Si se puede resumir de alguna forma es calific¨¢ndolo de correcto. No muestra grandes ejercicios de potencia, pero tampoco existen problemas notables. La cantidad de personajes en pantalla es aceptable, la inteligencia artificial distingue entre reacciones para humanos y zombies -para lo que se ha tenido que modificar el motor original-, la ambientaci¨®n para los escenarios es lo bastante variada -con varias zonas dentro de la ciudad, campo abierto, exteriores e interiores- y en cuanto a personajes, tienen los pol¨ªgonos y la variedad -se repiten mucho los mismos modelos- justa. Las escenas intermedias que contemplaremos para conectar la historia est¨¢n renderizadas por el motor del juego.
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En movimientos, las animaciones de los personajes han sido constru¨ªdas a partir de motion capture. Esto ha quedado especialmente bien al retratar el comportamiento imaginario de un ser de ultratumba, con un movimiento lento, descoordinado y esp¨¢stico que ya quisiera para s¨ª Michael Jackson en Thriller.
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Sobre el gore recae un importante peso de Stubbs. Hay una cantidad de escenas violentas en el juego, principalmente, c¨®mo Stubbs come el cerebro de sus indefensas v¨ªctimas de varias maneras distintas, c¨®mo amputa miembros a los mismos o c¨®mo los decapita o mutila dejando s¨®lo su torso. La sangre a chorros tambi¨¦n tiene su papel y el suelo y las paredes se te?ir¨¢n de l¨ªquido hem¨¢tico constantemente.
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Hay otros puntos destacables en el apartado gr¨¢fico de Stubbs. Por ejemplo el efecto granulado que tiene la vista para dar un toque de pel¨ªcula cincuentera o los cambios de la c¨¢mara cuando tomamos control de la mano de Stubbs -en blanco y negro y con un efecto desenfocado en los bordes- al poseer a cualquiera de sus v¨ªctmas o al lanzar su cabeza.
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Algunas de las mejores pistas son Cake - Strangers in the Night, The Dandy Warhols - All I have to do is Dream, Oranger - Mr. Sandman y Ben Kweller - Lollipop. Notable alto que roza el sobresaliente para la banda sonora, que por cierto se ha comercializado en Estados Unidos de forma independiente.
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En los efectos de sonido no encontramos nada que llame realmente la atenci¨®n excepto la particular forma de Stubbs y los otros zombies de balbucear y el doblaje original, que se ha respetado, apoyado por subt¨ªtulos en castellano. Hay cientos de l¨ªneas de di¨¢logo muy trabajadas, la mayor¨ªa hilarantes, con situaciones c¨®micas y grotescas, especialmente las de los pobres transe¨²ntes cayendo bajo nuestras mand¨ªbulas cabeza bajo.
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Nuestra mano podr¨¢ desplazarse discretamente, escalando paredes y adheri¨¦ndose a los techos, y en el momento m¨¢s inesperado, saltar sobre la cabeza de un enemigo, agarrarse a ella y que Stubbs tenga control del sujeto. Esto nos permitir¨¢ hacer uso del cuerpo con todas sus consecuencias. Podremos infiltrarnos en el enemigo discretamente para cumplir alg¨²n objetivo o por otro lado, hacer uso de sus armas como pistolas, recortadas, ametralladoras e incluso lanzacohetes en nuestro beneficio.
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Para poder emplear estos poderes, Stubbs debe mantenerse bien nutrido de tejido cerebral, con lo que no quedar¨¢ otra manera que liarnos a bocados con cuanto occipital nos topemos. Conforme comamos cerebros, nuestros poderes se ir¨¢n rellenando, con lo que podremos utilizarlos repetidamente y sin resctricciones, siempre y cuando tengamos humanos con los que saciarnos cerca.
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Otro efecto colateral de que Stubbs devore la masa encef¨¢lica de la gente es que ¨¦sta pasa directamente a ser otro no-muerto y a estar bajo su control. A lo largo del juego nos enfrentaremos a la polic¨ªa, a los SWAT, a milicias ciudadanas e incluso al ej¨¦rcito con tecnolog¨ªa punta. Pero no pasa nada. Aunque s¨®lo somos uno, por cada enemigo que caiga tendremos un aliado. A los pocos segundos de caer, un zombie se alzar¨¢, cambiando totalmente su actitud y lanz¨¢ndose a mutilar o devorar al resto de humanos -con una IA un tanto b¨¢sica- a qui¨¦n podremos dar ¨®rdenes. Bueno, en realidad s¨®lo una, silbarle para que nos siga.
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Otra de las habilidades de nuestro personaje, directamente heredada del uso del motor de Halo es la vida recuperable cual escudos del Jefe Maestro. Si sufrimos heridas importantes, podemos resguardarnos y a los pocos segundos la energ¨ªa de Stubbs se volver¨¢ a recuperar. Otro camino para recuperarla es nutrirnos, ya que por cada cerebro que ingiramos obtendremos una peque?a parte de vitalidad.
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Stubbs The Zombie in Rebel Without a Pulse |
Todo este planteamiento, con su toque de originalidad, frescura, humor negro e influencias retro, no est¨¢ acompa?ado por una profundidad suficiente a nivel de jugabilidad. No hay objetivos espec¨ªficos m¨¢s que aparecer en un nivel y liarnos a devorar a la masa, convirti¨¦ndolos en zombies que nos ayuden a acabar con el resto y enfrentarnos al final a alg¨²n enemigo m¨¢s resistente de lo habitual.
En varias fases encontramos peque?as variantes, como rescatar el cuerpo de nuestro zombie utilizando a la mano y su influencia, utilizar varios veh¨ªculos para destruir una zona o bailar al estilo DDR y de forma puntual contra el jefe de polic¨ªa, pero la variedad en el planteamiento brilla por su ausencia. Y esto despu¨¦s de dos o tres horas jugando, acaba pasando factura.
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Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.