Tales of Eternia
- PlataformaPSP8
- G¨¦neroRPG
- DesarrolladorNamco Tales Studio
- Lanzamiento16/02/2006
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
- EditorNamco
Una saga de cuentos
Namco ofrece a los usuarios de PSP acercarse a su serie de rol m¨¢s importante, "Tales of", mediante la adaptaci¨®n a la port¨¢til de Tales of Eternia de PlayStation, uno de los m¨¢s significativos dentro de la saga. La magia de los cuentos, a¨²n siendo port¨¢til, se mantiene intacta...
Tales of Eternia (Sony PSP) |
Dos mundos enfrentados
La historia nos sit¨²a en el Mundo de Eternia, un mundo dividido en dos: Inferia y Celestia, ambas separadas por una barrera. El comienzo de la aventura empieza en Inferia, d¨®nde pronto tomamos el control del protagonista, Reid Hershel, y de su compa?era, Farah Oersted. Ambos descubren como el cielo se torna de un color extra?o, y como una nave proveniente de Celestia colisiona cerca de ellos. Investigando el suceso, se encuentran con una extra?a chica que habla un lenguaje totalmente desconocido y a su mascota. En vista de no poder comunicarse deciden buscar a un amigo de la infancia que posiblemente pueda entablar comunicaci¨®n con la visitante de Celestia.
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Cuando por fin consiguen entender sus palabras, descubren que tanto Celestia como Inferia van a colisionar en algo conocido como la gran ca¨ªda. Para evitar que ocurra deben primero informar al rey de Inferia e iniciarse en la aventura de buscar a unas criaturas alrededor del mundo que les ayudar¨¢n en su misi¨®n: Greater Craymels
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A lo largo de la aventura nos veremos envueltos en giros argumentales, visitaremos pueblos y cuevas, y nos veremos inmersos en peque?as subtramas, adem¨¢s de encontrar nuevos personajes con los que nos relacionaremos.
Sistema de batalla
Como es habituales en "Tales of", el sistema de batalla se corresponde al Linear Motion. Cuando entremos en un combate aleatorio, la imagen cambia para dar forma al terreno 2D d¨®nde se dar¨¢ cita la batalla. A lo largo de la pantalla de la PSP se sit¨²an tanto los cuatro personajes que forman nuestro grupo como los enemigos que pueden estar a cualquier lado de la pantalla e incluso a ambos.
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Durante la batalla controlaremos ¨²nicamente a uno de los personajes, dejando el resto a la propia maquina. El control sobre Reid podemos hacerlo de forma manual o bien elegir entre autom¨¢tico o semiautom¨¢tico para facilitar la batalla. Podemos desplazarnos libremente por el escenario mientras atacamos a nuestros enemigos, bien con el ataque normal o bien realizando combinaciones de teclas para realizar ataques especiales.
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Aunque s¨®lo controlamos al personaje principal, si que tendremos que crear estrategias para el resto del equipo: "atacad al enemigo mas fuerte", "cubridme", "prevenid ataques m¨¢gicos".., y una amplia lista de estrategias aplicadas a cualquiera de los personajes. Adem¨¢s de poder ordenarles usar objetos o alguna habilidad en concreto.
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Aprende, invoca y cocina
Como buen juego de rol, nuestros personajes evolucionar¨¢n a lo largo de nuestra partida. Mejoraremos nuestro armamento y aprenderemos nuevas t¨¦cnicas dependiendo de nuestro nivel y de las veces que hayamos realizado ataques m¨¢s b¨¢sicos, habilidades y ataques que pondremos en manifiesto en las batallas agilizando y facilitando la victoria.
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En nuestro recorrido por el mundo nos encontraremos con los Craymels, unos seres que adem¨¢s de su importante presencia dentro del argumento, nos permitir¨¢n aprender nuevas habilidades y adem¨¢s invocarlos en la batalla. Cuando estas criaturas alcancen un determinado nivel dar¨¢n a su portador nuevas t¨¦cnicas para usar en los combates. Puede parecer simple, pero no lo es tanto. Desde el men¨² tendremos una opci¨®n para el control de los Craymel, contamos con dos envases para guardarlos y dependiendo de las asociaciones entre criaturas tendremos unas habilidades u otras. Por ejemplo, para aprender la t¨¦cnica de concentraci¨®n Undine y Efreet deben estar separados. La lista de combinaciones es amplia ya que podremos hacernos hasta con una decena de criaturas.
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Un mundo que explorar
Independientemente de avanzar en el argumento central del juego, se dan cita en varios puntos de Eternia diferentes minijuegos con los que conseguir variados objetos. A pesar de no tener una subtrama s¨®lida, s¨ª que nos enganchar¨¢n para completarlos en su totalidad. Habr¨¢ concursos de cocina, campeonatos de batallas...hasta m¨¢s de una decena distintos. Uno de los que m¨¢s nos ha gustado consist¨ªa en un test para ganar el rango "Profesor Namco", para ello hay que acertar 30 preguntas sobre juegos creados por la compa?¨ªa nipona (Una pista..la mascota de Namco es Pacman, f¨¢cil ?eh? :P).
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Adem¨¢s recorriendo en el mapa del mundo encontraremos objetos en puntos clave d¨®nde adquiriremos importantes objetos para las batallas: armas y amuletos. Para rizar m¨¢s el rizo de objetos ocultos, por toda Eternia nos encontraremos unos objetos ocultos llamados Lens. Est¨¢n ubicados tanto en las calles de los pueblos como en habitaciones o cuevas, con lo que tendremos que inspeccionar a fondo todos los escenarios. Los esfuerzos se premian y cada vez que encontremos 10 de ellos nos dar¨¢n un objeto especial. En las 18 horas que llevamos de juego hemos obtenido el primero de ellos, que nos permitir¨¢ realizar combinaciones de botones con la cruceta digital para realizar ataques (como si de un Street Fighter se tratara).
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Gr¨¢ficos de ensue?o
Tales of Eternia, como suele pasar en los t¨ªtulos de la serie, goza de un estilo muy pr¨®ximo al anime. Cada rinc¨®n de Eternia est¨¢ cuidado al m¨¢s m¨ªnimo detalle, not¨¢ndose el cari?o puesto en el dise?o tanto de exteriores como de interiores, de bosques y de cuevas...El juego es totalmente en 2D, salvando el mapa del mundo que est¨¢ realizado en 3D.
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El dise?o de las ciudades es sublime: edificios, flores, calzada, tejados, habitantes que con todo ello conforman ciudades no s¨®lo variadas unas con otras sino que las dotan de vida y de movimiento. En las batallas, como ya hemos comentado, se mantiene el sistema de batalla Linear Motion, totalmente en 2D, lejos de las versiones de GameCube o PlayStation 2. No obstante, las batallas 2D en la pantalla alargada de PSP se ven magn¨ªficas y muy fluidas: tanto por el dise?o de personajes y enemigos como por los efectos visuales que se dan cita en ¨¦l: magias, combos, invocaciones, habilidades especiales.. Cabe destacar que el dise?o de las armas variar¨¢ dependiendo que cual tengamos equipada: hachas, espadas, lanzas, incluso escudos.
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De vez en cuando veremos escenas de anime que bien podr¨ªan haber sido extra¨ªdas de la serie basada en el juego, con una calidad bastante notable. Por su lado el mapa del mundo est¨¢ totalmente en 3d, viendo nuestros pasos desde una c¨¢mara isom¨¦trica con la posibilidad de rotar. El paso del tiempo tambi¨¦n est¨¢ presente en Eternia y veremos como anochece y amanece, como se encienden las luces de las ciudades pr¨®ximas o como se van apagando con la salida del sol.
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Sonido
Armoniosas melod¨ªas acompa?an nuestros pasos durante todo el juego: en el mapa del mundo, en cada ciudad, en los combates y escenas de anime, adem¨¢s de cuidados y variados efectos de sonido para mejorar la inmersi¨®n del jugador en el juego. Si ya de por s¨ª el jugador se siente atra¨ªdo por la belleza de los escenarios, sumado a las sensaciones producidas por el audio convierte el apartado t¨¦cnico de Tales of Eternia en algo m¨¢gico.
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El juego est¨¢ totalmente en ingl¨¦s, no s¨®lo los textos de todo el juego sino que en las escenas importantes estar¨¢n acompa?adas de un perfecto doblaje, aunque eso s¨ª, perfecto para aquellos que dominen la lengua de Shakespeare. Es muy criticable el hecho que juegos que gozan de una gran calidad, como es el caso, lleguen aun sin una traducci¨®n. Es lo m¨ªnimo exigible, y sin duda en un juego de rol.
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Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.