Frogger: Helmet Chaos
?Por qu¨¦ la rana cruz¨® la carretera?
La rana m¨¢s famosa de los videojuegos regresa a la acci¨®n en un t¨ªtulo muy pr¨®ximo a sus or¨ªgenes, pero aprovechando las capacidades t¨¦cnicas de las port¨¢tiles actuales. A trav¨¦s de los 30 niveles que componen el t¨ªtulo salvaremos el pellejo de Frogger sorteando obst¨¢culos y enemigos para salvar a nuestros compa?eros del malvado Doctor Wani.
Cualquiera que se inicie y muestre un peque?o inter¨¦s por el mundo de los videojuegos no puede dejar de probar viejas glorias que a pesar del paso del tiempo se mantienen con la calidad del primer d¨ªa e incluso llegan a mejorar. El caso que nos ocupa, Frogger, es uno de esos cl¨¢sicos que surgieron en el boom de los arcades all¨¢ por los 1981. Al paso del tiempo el videojuego original de Konami se ha visto acompa?ado de nuevas versiones y refritos. Helmet Chaos para PSP (tambi¨¦n para DS) mantiene la idea original llegar de un punto a otro del recorrido sorteando obst¨¢culos, pero como viene siendo habitual en la serie, rodeada de un ligero envoltorio argumental.
Frogger: Helmet Chaos (Sony PSP) |
Frogger se ve en la necesidad de ayudar a sus compa?eros de un grupo de cocodrilos liderado por el Doctor Wani, ¨¦ste ha inventado unos cascos que permite controlar y esclavizar a aquellos que lo lleven puesto. Tras un argumento muy simple como esto, encontramos un planteamiento de juego muy divertido que aunque se repite con el tiempo no hab¨ªa llegado aun a PSP.
Saltando sin parar
Como comentaba al principio, Helmet Chaos mantiene la idea original de llevar a Frogger de un punto del recorrido a otro. A lo largo de los escenarios, de variada longitud y n¨²mero de fases, deberemos sortear tanto los obst¨¢culos como los enemigos que se crucen por nuestro camino. Mientras avanzamos deberemos no s¨®lo resolver ciertos puzzles para poder avanzar, sino que tambi¨¦n habr¨¢ que recoger monedas con los que adquirir variados extras.
Frogger: Helmet Chaos (Sony PSP) |
Ir de un punto a otro tiene a veces sus complicaciones y puede llegar a desesperar, pero mediante la t¨¦cnica ensayo-error, completar un nivel es cuesti¨®n de pr¨¢ctica y tiempo. Una de las cosas m¨¢s curiosas en la serie es la ver una rana que no sabe nadar y, dejando al margen a las criaturas que se dan cita en los escenarios, el agua ser¨¢ el mayor enemigo de Frogger.
Frogger: Helmet Chaos (Sony PSP) |
Al cabo de ciertas fases nos veremos en batallas con enemigos finales en las que deberemos ingeni¨¢rnoslas para salir con vida, por ejemplo, nuestro primer enfrentamiento solo ten¨ªamos que evitar que el enemigo nos redujera el contador de vida evitando sus ataques hasta que el combustible de su nave se acabase. Quiz¨¢s sea el punto d¨®nde mejor esta trabajada la IA de los enemigos, pues en las fases normales los enemigos siguen un patr¨®n en todas las ocasiones, con lo que sabremos siempre su manera de actuar.
Frogger: Helmet Chaos (Sony PSP) |
En compa?¨ªa
Al margen del modo historia, nos encontramos con un varios minijuegos, en los que intervienen cuatro jugadores, que iremos desbloqueando desde el modo historia. No obstante, tres de ellos estar¨¢n disponibles desde el principio, incluyendo el cl¨¢sico arcade de Konami en versi¨®n original junto con otros bastante entretenidos, como un pilla-pilla en el que uno jugador encarna a una rana y el resto a los cocodrilos que intentar¨¢n atraparla.
Otro de los juegos y adem¨¢s bastante adictivo nos enfrenta a un todos contra todos: tenemos que conseguir mantenernos alejados de la rana que lleva un s¨ªmbolo en la cabeza, ya que si nos toca con la lengua seremos nosotros quienes tengamos que "contagiar" a otra rana para no perder, a pesar de ser bastante simple, es muy adictivo. Konami nos permite aprovechar las capacidades wifi de la consola para enfrentarnos en minijuegos con otros jugadores, incluyendo la opci¨®n GameSharing para jugar con un s¨®lo UMD.
Frogger: Helmet Chaos (Sony PSP) |
Jugabilidad
El control de Frogger se realiza a trav¨¦s de la cruceta anal¨®gica, dejando sin uso al stick digital. Con los botones realizaremos acciones como saltos impulsados, saltos verticales, empujar objetos o utilizar nuestra lengua para agarrarnos a algo. Por su lado, los gatillos permitir¨¢n hacer giros de 90? sin movernos de la posici¨®n actual. Es bastante sencillo, pero equivocarnos en los primeros compases de juego es normal y a veces nos frustrar¨¢ que por esa equivocaci¨®n tengamos que empezar el nivel desde el principio o desde el ¨²ltimo checkpoint.
Frogger: Helmet Chaos (Sony PSP) |
Aspecto t¨¦cnico
Visualmente Helmet Chaos es bastante atractivo, veremos la acci¨®n a trav¨¦s de una c¨¢mara fija cenital. Los escenarios est¨¢n cuidados en cuanto a la paleta de color usada y variedad, pero salvando los enemigos y alg¨²n que otro elemento se le nota falta de vida, aunque tambi¨¦n es cierto que estaremos m¨¢s atentos para sortear obst¨¢culos que para fijarnos en las lindezas del paisaje.
Frogger: Helmet Chaos (Sony PSP) |
Entre fase y fase la historia ir¨¢ evolucionando a trav¨¦s de im¨¢genes est¨¢ticas en las que participar¨¢n los personajes a viva voz. La idea est¨¢ bastante bien y funciona en muchos t¨ªtulos que usan este estilo, pero en Helmet Chaos est¨¢ un poco descuidado, no s¨®lo visualmente a trav¨¦s de las im¨¢genes sino que los di¨¢logos hablados se descuadran a veces con los textos de pantalla.
La cosa cambia en el audio de los niveles. Divertidas melod¨ªas acompa?an nuestros pasos sin caer en la monoton¨ªa, as¨ª como los efectos de sonido: monedas, enemigos, los saltos de Frogger, as¨ª como las ca¨ªdas en el agua. Un apartado que a¨²n sin ser extraordinario, se nota que est¨¢ ligeramente cuidado.
Frogger: Helmet Chaos (Sony PSP) |
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.