Alan Wake
Despu¨¦s de las dos excelentes entregas de Max Payne, Remedy nos trae Alan Wake. Ponte en la piel de un escritor entre la cordura y la locura en busca de su mujer desaparecida . Ad¨¦ntrate en el pueblo de Pride Falls...
En los eventos de este a?o hemos tenido la oportunidad de jugar algunos de los lanzamientos que est¨¢n previstos para acompa?ar al lanzamiento de las nuevas consolas y abrir el mercado para que ¨¦stas puedan llegar por la puerta grande a nuestros hogares. Muchas de las franquicias m¨¢s conocidas ya est¨¢n prepar¨¢ndose para el salto generacional y las compa?¨ªas llevan un tiempo creando los juegos que ya pudimos contemplar por primera vez en el E3 y en el Tokyo Game Show.
Alan Wake (PC, Xbox 360) |
Alan Wake es un famoso escritor de bestsellers de terror, que ha perdido a su mujer en extra?as circunstancias, ya que ella ha desaparecido. Adem¨¢s de su esposa, para Alan resultaba ser la musa que le ayudaba a crear sus novelas. Por las noches, Alan so?aba con fant¨¢sticas historias que despu¨¦s plasmaba en los textos que le valieron su reconocimiento, pero ahora que ella no est¨¢, ha dejado de so?ar.
Alan Wake (PC, Xbox 360) |
No solo deja de so?ar si no que comienza a entrar en un estado ps¨ªquico bastante lamentable, que le lleva al pueblo de Pride Falls, en Washington. All¨ª, Alan ser¨¢ tratado de sus problemas en un sanatorio, donde la visi¨®n de una enfermera con un asombroso parecido a su esposa le devolver¨¢ sus sue?os y su creatividad. Pero con la vuelta de los sue?os llegan las pesadillas, ya que todo lo que el protagonista escriba cobrar¨¢ vida en el pueblo, y las pesadillas comenzar¨¢n a asediarle por las noches. Estas pesadillas tendr¨¢n diversas formas de manifestarse, pero en todas tratar¨¢n de da?ar a Alan de alguna forma, y no todas estas formas ser¨¢n f¨ªsicas.
Alan Wake (PC, Xbox 360) |
Lo cierto es que contado as¨ª, el argumento evoca poderosamente al de los anteriores t¨ªtulos de la compa?¨ªa, y el protagonista tambi¨¦n recuerda al carism¨¢tico Max Payne. Parece que los argumentos con hombres que han perdido a sus mujeres y entran en estados psicol¨®gicos desequilibrados gustan bastante a los chicos de Remedy, ya que es un tema redundante en sus creaciones. A pesar de estas similitudes, se ha afirmado que Alan Wake no ser¨¢ un Max Payne 3 y que las concepciones de ambos juegos son bastante distantes.
Alan Wake (Xbox 360) |
Lo cierto es que desde la compa?¨ªa han dejado caer la informaci¨®n a cuentagotas, como suele ser habitual en ellos, ya que prefieren mostrar el juego cuando tengan una versi¨®n muy avanzada o casi finalizada del t¨ªtulo.
Con lo poco que se ha podido entrever, se ha dejado bien claro el por qu¨¦ apostar por la pr¨®xima generaci¨®n. Una vez m¨¢s, nos remiten no solo al apartado gr¨¢fico del t¨ªtulo, que es indudablemente un gran atractivo, sino tambi¨¦n a la forma de jugarlo.
El juego estar¨¢ dividido en misiones con un componente bastante elevado de aventura, sin olvidar la parte de acci¨®n. En este contexto, se coment¨® que la diferencia entre la noche y el d¨ªa estar¨ªa muy remarcada en el juego y que el protagonista pasar¨¢ la mayor parte del juego en penumbras, ya que es cuando sus enemigos pueden ir a por el, en parte a causa de su locura. A pesar de que ni en los videos ni en las im¨¢genes hemos podido ver combate de ning¨²n tipo, Petri Jarviletho asegur¨® que el juego tendr¨¢ acci¨®n a raudales, porque es lo que m¨¢s les gusta hacer, tan simple y tan sencillo como eso.
Alan Wake (Xbox 360) |
Tambi¨¦n se ha remarcado el peso de la historia en el desarrollo del juego, ya que se ha intentado huir de la idea de forjar un mero arcade donde lo que prime por encima de todo sea destruir enemigos a diestro y siniestro. Para ello, y al igual que en los t¨ªtulos precedentes est¨¢n dotando al juego de un ambiente de suspense, casi inspirado en la serie Twin Peaks. Para ayudar a todo esto, la tecnolog¨ªa de las nuevas plataformas dota al juego de un realismo sobrecogedor y que ha impresionado mucho en los pocos videos que se han podido ver.
Impactante
Lo que m¨¢s ha llamado la atenci¨®n ha sido posiblemente la amplitud con la que se ha concebido el juego, y que no es meramente ornamental. El juego est¨¢ planteado sobre una extensi¨®n enorme y que prometen ser¨¢ explorable y utilizable al cien por cien. Por si fuera poco se ha implementado el motor f¨ªsico Havok, que se encargar¨¢ de toda la gesti¨®n de esta parte del sistema del juego. En el E3 nos ense?aron una mini demo de este motor en funcionamiento, cuando en una parte del video ve¨ªamos un desprendimiento de rocas por una ladera, y observ¨¢bamos como cada una gozaba de libre albedr¨ªo, sin utilizar comportamientos predefinidos.
Alan Wake (Xbox 360) |
Otro de los puntos fuertes es el uso de las luces y las sombras, con cambios en tiempo real de la atm¨®sfera del juego. Se ha dicho que podremos estar haciendo una misi¨®n de buena ma?ana y acabar jugando por la noche, con un paso del d¨ªa totalmente realista como se ha podido ver en algunas im¨¢genes publicadas. La distancia de visionado simplemente impresiona, con horizontes que se aprecian claramente y miles de objetos simult¨¢neos en pantalla. La iluminaci¨®n din¨¢mica tambi¨¦n estar¨¢ presente, junto a otros efectos como las luces volum¨¦tricas o el sombreado de v¨¦rtices. El resultado es un apartado gr¨¢fico de lujo, como no pod¨ªa ser menos en las manos de este estudio, que ya nos tiene acostumbrados a utilizar la tecnolog¨ªa disponible, exprimi¨¦ndola hasta el l¨ªmite.
Alan Wake (Xbox 360) |
Sin fecha de momento
- Aventura
- Acci¨®n
Como Alan Wake, deber¨¢s sobrevivir a una historia de terror psicol¨®gico en un diminuto pueblo costero donde la oscuridad parece cernirse sobre tu presencia.