David DeMartini, cappo di cappi.

El productor de El Padrino charla sobre las declaraciones de Coppola, el doblaje de Brando y de otros interesantes detalles del juego basado en la famosa trilog¨ªa cinematogr¨¢fica.

A la salida de la presentaci¨®n de la adaptaci¨®n del videojuego 'El Padrino' para consola y PC, tuvimos la ocasi¨®n de efectuar algunas preguntas a David DeMartini, productor ejecutivo del t¨ªtulo.

David DeMartini, productor ejecutivo de El Padrino

?Podr¨ªa explicarnos c¨®mo surgi¨® la idea de desarrollar un juego basado en el mundo de 'El Padrino'?

En realidad, la idea vino de Viacom, quien posee los derechos literarios y cinematogr¨¢ficos. Se acercaron a nosotros hace pr¨¢cticamente 3 a?os, y este encuentro desemboc¨® en casi seis meses de debate destinado a poner a punto el concepto del juego, seis meses al final de los cuales ya hab¨ªamos contrastado nuestros puntos de vista. Se trataba de concretar tanto lo que ellos encontrar¨ªan aceptable como lo que nosotros podr¨ªamos hacer con la obra, para obtener una experiencia satisfactoria para los jugadores.

?Por qu¨¦ adaptar "El Padrino" en lugar de, por ejemplo, la serie televisiva "Los Soprano", que es m¨¢s reciente y ciertamente m¨¢s atractiva comercialmente, o tambi¨¦n "Casino" de Scorsese, ya que estas dos obras tratan a  grosso modo el mismo tema?

/es/node/ArrayMe gustan mucho estas dos referencias. No obstante, debo reconocer que la riqueza de los personajes de 'El Padrino' los vuelve particularmente atractivos. La gente asimilar¨¢ inmediatamente sus personalidades y los utilizar¨¢ de forma intuitiva.

Despu¨¦s de lo que acabamos de ver, todo indica en cierto modo que el titulo no estar¨¢ dirigido a las chicas?

Probablemente hay algunas a las que les pueda interesar, pero es poco probable que sea la mayor parte del p¨²blico de este juego.

Cu¨¢ndo se desarrolla un juego a partir de una licencia, ?se parte de cierta ventaja?

/es/node/ArrayEn nuestro caso, dir¨ªa que eso no nos aport¨® ninguna comodidad, lo cual es bueno. A menudo, cuando se rigen por una licencia, los desarrolladores tienden a acomodarse y se olvidan de que el primer paso es crear un gran juego, y luego preocuparse por adaptarlo a los imperativos de la licencia. Con 'El Padrino' nosotros partimos inicialmente de la idea de crear una mec¨¢nica h¨¢bil y un juego inventivo que el p¨²blico pudiera apreciar. Cuando se obtiene eso y se rodea de una licencia prestigiosa como 'El Padrino', se tiene la ocasi¨®n de crear algo que destaque en la industria de los videojuegos.

?Qu¨¦ otros problemas pueden generarse durante el desarrollo de un videojuego basado en una licencia?

Una licencia crea en los jugadores esperas eventuales que pueden suponer una contradicci¨®n con lo desarrollado. En lo referente a 'El Padrino', algunos esperaban que se tratara de un juego lineal con misiones dispuestas de manera epis¨®dica para seguir la narraci¨®n de la pel¨ªcula. A¨²n as¨ª, no intentamos usurpar lo que fue la pel¨ªcula. Nos servimos de 'El Padrino' como ficci¨®n, y ofrecemos a los jugadores la oportunidad de ser las estrellas de dicha ficci¨®n. Pueden hacer su propio camino en la 'familia', en el universo que le proponemos, como personajes de pleno derecho, no como Sonny, Michael o Tom. Los jugadores, adem¨¢s de poder codearse con ellos, tambi¨¦n podr¨¢n establecer su propia personalidad tomando sus propias elecciones.

Se han escuchado muchos rumores referentes al doblaje de los personajes efectuado por los protagonistas de la pel¨ªcula. ?Puede decirnos exactamente cuales son ciertos?

Sin problema. Nos pudimos beneficiar de la presencia sin restricciones de James Caan y Robert Duval, que registraron nuevos di¨¢logos para sus personajes respectivos de Sonny y Hagen. Se utilizaron tambi¨¦n algunas de las grabaciones directamente extra¨ªdas de las pel¨ªculas. Acerca de la participaci¨®n de Marlon Brando, que es ciertamente uno de los puntos m¨¢s controvertidos en lo que a este juego se refiere, es necesario mencionar en primer lugar que utilizamos, entre otras cosas, las nuevas grabaciones que hab¨ªamos hecho con ¨¦l. Su salud se encontraba bastante mermada, por lo que no ten¨ªamos mucho material disponible, as¨ª que tambi¨¦n utilizamos sus intervenciones en la pel¨ªcula. Y, para acabar el trabajo, recurrimos a los servicios de un imitador.

Ampliar

Recientemente se ha hablado mucho acerca de los comentarios negativos de Francis Ford Coppola, relativos a la adaptaci¨®n de su pel¨ªcula al videojuego. ?Puede aportarnos su opini¨®n sobre este tema?

S¨ª. El t¨¦rmino 'comentarios negativos' es inexacto. En realidad, se neg¨® simplemente a implicarse en el desarrollo de esta adaptaci¨®n, ya que para ¨¦l 'El Padrino' es una historia antigua. Creedme, habr¨ªa adorado que estuviera all¨ª, que nos aconsejara y que viera hasta qu¨¦ punto respetamos su obra. Pero eso no fue posible y lo lamento.

?Aconsejar¨ªa este juego a quienes aprecian la trilog¨ªa cinematogr¨¢fica?

Absolutamente. Pienso que los fans de la pel¨ªcula van a adorarlo. Est¨¢ el ambiente, la m¨²sica, las situaciones paralelas a las del largometraje y el libro. Se enterar¨¢n de nuevas cosas, puesto que ser¨¢n testigos de lo que pas¨® antes y lo que pasa despu¨¦s de la pel¨ªcula. Estoy convencido de que si les gust¨® la pel¨ªcula van a adorar el juego. Por supuesto, hay que comprender que juego y pel¨ªcula son dos conceptos ¨²nicos y separados. El juego de 'El Padrino' ha sido pensado como una experiencia interactiva, mientras que la pel¨ªcula es una pel¨ªcula, un largometraje por otra parte espl¨¦ndido, ganador de unos merecidos Oscar gracias a unos actores y realizador extraordinarios. Juego y pel¨ªcula tienen su propio lugar, y estos dos espacios no se deben mezclar. Espero que quienes hayan disfrutado con la obra cinematogr¨¢fica aprecien del mismo modo la posibilidad de crear su propia historia interactiva con el juego.

Todos los cin¨¦filos saben que las naranjas tienen un enorme significado simb¨®lico en la trilog¨ªa de 'El Padrino'. Su presencia en las im¨¢genes se traduce siempre como la muerte de alguien. ?Utilizaron este elemento en el juego? 

Ampliar

No. En primer lugar se pens¨® aunque luego, al reflexionarlo, nos dimos cuenta de que no hab¨ªa manera de insertar esta referencia sin alterar el lado interactivo del juego. As¨ª que dejamos eso de lado.

Volviendo de nuevo al juego? La primera trifulca a golpes que aparece se ve m¨¢s bien ins¨ªpida, o incluso irreal. Cuando a un hombre se le da un golpe en la cabeza, es raro que se levante. ?No tienen la sensaci¨®n de infravalorar la violencia, mientras que el hecho de destinar el juego a un p¨²blico adulto les habr¨ªa permitido rechazar algunos l¨ªmites sobre este punto?

Ampliar

Es interesante. Aqu¨ª se expone una perspectiva muy personal sobre ese punto en concreto. En realidad, solo hay quiz¨¢ una decena de escenas violentas en la pel¨ªcula. En lo que nos concierne, nos inspiramos en estas escenas, sobre todo en las m¨¢s destacadas, en la muerte de Sonny o en la de Luca Brasi en particular, y las reflejamos en el juego lo mejor que pudimos. Nuestro trabajo fue encontrar el justo equilibrio entre 'no bastante' y 'demasiado', pero sabemos que cada uno tendr¨¢ su propia opini¨®n para decidir el grado de lo violento en cuanto a ficci¨®n. Por otra parte, este es un punto sobre el que vamos a centrarnos en la adaptaci¨®n para consolas de nueva generaci¨®n, ya que nos ofrecen la posibilidad de mostrar una mejor medida de las consecuencias de algunos actos.

Pero cuando se desarrolla un juego que ser¨¢ obviamente destinado a un p¨²blico adulto, y que se hace por cuenta de un editor como Electronic Arts, muy preocupado de cara a la opini¨®n p¨²blica, ?es el hecho de trabajar para ellos una posible voluntad de imponer un l¨ªmite a la violencia?

Por supuesto. Tenemos una responsabilidad y debemos utilizar nuestro propio juicio con relaci¨®n a lo que publicamos. Por ejemplo, sabemos que de un momento a otro nuestro juego ser¨¢ examinado en una comisi¨®n para obtener la famosa autorizaci¨®n de edad que se imprime en la caja. Por consiguiente, debemos estar de acuerdo con el grado de violencia que contiene el juego y encontrar maneras convenientes de exponerlo en ¨¦l.

?Qu¨¦ responde a los que consideran que 'El Padrino' no es m¨¢s que un clon de GTA III, con el que mantiene v¨ªnculos bastante evidentes?

Ampliar

Como la industria ha otorgado a los distintos GTA notas que se mueven en torno a los 90 ¨® 95 sobre 100, estar¨ªa muy orgulloso si al a?adir los elementos de El Padrino al sistema b¨¢sico de GTA obtuvi¨¦ramos el mismo nivel de ¨¦xito. Es cierto que tomamos como referencia tanto a la saga GTA como a otros juegos de la misma clase. Intentamos implementar sus mejores elementos y tambi¨¦n incluir aquellos que no salieron especialmente bien conseguidos para corregirlos.

?Incluido un mundo abierto sin cargas intermedias?

En efecto, mientras te pasees por los cinco barrios del juego podr¨¢s entrar en edificios, moverte libremente de uno a otro sin interrupciones por la carga de los escenarios.

Hemos escuchado parte de la banda sonora de Nino Rota, ?toda la m¨²sica ser¨¢ la original de las pel¨ªculas?

No, adem¨¢s de la excelente banda sonora que nos ha legado Rota el t¨ªtulo cuenta con un centenar de temas in¨¦ditos que hemos compuesto especialmente para ambientar el juego.

?Proyectan adaptar los posteriores films de la trilog¨ªa?

Nuestro acuerdo con Viacom est¨¢ previsto a largo plazo, as¨ª que todo es posible. Una cosa es segura: esperamos poder hacerlo bien.

Gracias Se?or DeMartini

Entrevista traducida por: Ana Serrano. Fuente: Jeuxvideo.com

El Padrino

  • PC
  • 360
  • Acci¨®n
Una de las franquicias cinematogr¨¢ficas m¨¢s famosas de todos los tiempos, El Padrino, se transforma en un videojuego al m¨¢s puro estilo GTA. Respetar¨¢s a la familia...
Car¨¢tula de El Padrino
7
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
mfhoudan.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
jerusalemdispatch.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
worldhealthstory.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
techguroh.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com