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Tras innumerables retrasos, llega por fin la arriesgada apuesta de Atari, Getting Up, un pol谷mico juego que pretende convertirse en el primer simulador de graffiti de la historia de los videojuegos, plasmando en un mundo virtual las experiencias que se sienten al "bombardear" la ciudad con latas y taggers en mano. Ha pasado ya m芍s de un a?o desde que Atari desvelara en su evento privado 'Go Play' el desarrollo del juego, cuya propuesta pasaba por asumir el rol de un "writter" mientras dej芍bamos marca de nuestra capacidad y habilidad 'graffitera' en una gran ciudad, New Radius, a medida que aument芍bamos nuestra reputaci車n entre los dem芍s graffiteros del barrio. Un juego que, durante todo este tiempo, ha recibido una enorme campa?a de promoci車n por parte de Atari, que ha tratado acercar al juego al p迆blico no directamente ligado con esta cultura, tanto en fiestas relacionadas con el Hip Hop como en propios eventos de graffiti organizados especialmente para el videojuego.
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?G芍nate un nombre, toy! En Getting Up asumimos el rol de Trane, un joven afro-americano cuya mayor pasi車n es el graffiti. La historia, escrita por Marc Ecko, nos transporta a New Radius, una ciudad gobernada por un partido que ha prohibido el graffiti y recortado hasta niveles extremos la libertad de expresi車n. Hasta el punto de que la polic赤a ha salido a las calles para acabar de forma poco ortodoxa con aquellos que se niegan a seguir los patrones marcados por el alcalde y los CCK (Civil Conduct Keepers). Es entonces cuando Trane, y desobedeciendo los consejos de su propia "vieja", decide salir a la calle a ganarse una reputaci車n como "writter", a dejar en su sitio a las bandas rivales, y sobretodo, a luchar contra la injusticia que las opresivas altas esferas de New Radius predican.
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As赤 pues, ?ha cumplido el se?or Marc Ecko con las grandes expectativas que se hab赤an creado en torno a su primer juego, consiguiendo acercar la arriesgada propuesta a toda clase de jugadores?, o ?Getting Up ha quedado en una simple obra solo apreciable por quienes realmente comparten su vida con los aerosoles? Ve芍moslo a continuaci車n...
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g r 芍 f i c o s En t谷rminos globales, Getting Up goza de un buen apartado gr芍fico. Los escenarios lucen de maravilla en las tres versiones del juego, y en especial resulta destacable el detalle de las texturas que los visten. La ambientaci車n es soberbia, sobretodo al plasmar los barrios bajos de una gran urbe, todo ello te?ido por la inconfundible cultura del hip-hop. Y es que en ese aspecto destaca especialmente Getting Up, en el trabajo realizado a la hora de transportar el mundo del graffiti a un videojuego.
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Getting Up no ha sido el primer juego en intentar representar dicha cultura: juegos como Jet Set Radio o GTA: San Andreas ya incorporaban minijuegos en los que los aerosoles tomaban especial importancia. Sin embargo, a nivel art赤stico, Getting Up ha ido un paso m芍s all芍. Gracias a la colaboraci車n de "writters" reconocidos a nivel mundial como 'shepar', 'smith', 'cope2' o 'seen', que aparecen en el propio juego, el juego ofrece en su propio apartado visual una enciclopedia de piezas, murales y firmas cuya calidad, en base a los c芍nones bajo los que se rige esta cultura, es incuestionable. Graffitis totalmente estilizados y firmas "imposibles" enriquecen las calles y completan una ambientaci車n que poco tiene que envidiar a la que realmente destilan los suburbios de las grandes metr車polis.
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Pero no todo son calles sucias y graffitis. Getting Up ha logrado reproducir una enorme ciudad, dividida en once sectores, con todo lo que conlleva: desde interiores hasta grandes rascacielos (menci車n especial a las alturas de Getting Up, un trabajo "de v谷rtigo"), y pasando por t迆neles de metro y todo tipo de zonas solo accesibles para los m芍s 芍giles y escurridizos. Como ya decimos, en lo que respecta a la ambientaci車n, no pod赤a salir mejor parado.
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Sin embargo, hay ciertos matices en el apartado gr芍fico que nos impiden hablar de un despliegue t谷cnico redondo. De entrada, se aprecia un alarmante bajo grado de detalle en los personajes principales, algo bastante injustificable a estas alturas. Desde la primera secuencia introductoria ya vemos como la carga poligonal de Trane y compa?赤a no es alta, ni el nivel de detalle el mismo que se nos hab赤a "prometido" meses atr芍s, cuando se empezaron a distribuir las primeras capturas del juego. Cierto es que tanto Xbox como el PC mejoran notablemente esta carencia, pero ni tan siquiera en dichas plataformas se aprecia un resultado comparable con lo que se nos tiene acostumbrados en los lanzamientos m芍s actuales.
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Tambi谷n en las animaciones notamos ciertas carencias, sobretodo en las peleas. La tasa de frames por segundo disminuye apreciablemente en los momentos con m芍s carga poligonal, y los combates tienden a ser bastante toscos e imprecisos. Y eso, como veremos m芍s adelante al revisar el apartado jugable, es un importante handicap a la hora de disfrutar plenamente del juego. Por lo dem芍s, y haciendo hincapi谷 en lo comentado anteriormente, toda una lecci車n de saber hacer al traspasar la cultura del aerosol, esta vez del celuloide al bit.
s o n i d o Finalmente no ha podido ser. Pese a los intentos por parte de Atari Espa?a de adaptar la banda sonora del juego para a?adir temas de los m芍s importantes grupos de rap espa?ol, al final tenemos que conformarnos con las BSO confeccionada especialmente para la ocasi車n formado por diversas bandas norteamericanas que ponen su m迆sica en la versi車n americana del juego. RJD2, The RZA de Wu-Tang Clan, Mobb Deep, "Diddy" Combs o el propio Marc Ecko dan forma a la banda sonora de Getting Up. As赤 que nada de Doble V, SFDK o 7N7C. Una pena.
Sin embargo, el juego s赤 llega doblado al castellano: nada m芍s y nada menos que por Jotamay迆scula, que da voz a Trane (en la versi車n original era Talib Kweli quien encarnaba al "writter"), y Tony Aguilar, en el papel de Gabe. Pese a que a Jotamay迆scula se le nota la falta de pr芍ctica en este otro tipo de escenarios, el resultado final es m芍s que satisfactorio. As赤 pues, un apartado sonoro que redondea una ambientaci車n de lujo.
j u g a b i l i d a d En terreno jugable, Getting Up es un juego que se sustenta en 4 pilares b芍sicos: la exploraci車n, el combate, el camuflaje y el graffiti. O en otras palabras, una mezcla de g谷neros en toda regla, pero que pese a cumplir en t谷rminos de calidad en todos ellos, no logra alcanzar las altas cotas de los respectivos reyes de cada uno.
En Getting Up nuestro objetivo es aumentar nuestra reputaci車n dentro de la ciudad. Pasar de ser un 'toy' (el calificativo que todo iniciado recibe al empezar a pintar) a el 'Rey de la Ciudad' (el amo, para que nos entendamos). Para ello, y haciendo uso de las acrob芍ticas habilidades de Trane, debemos colarnos en los rincones m芍s inaccesibles para pintar nuestros graffitis. No es lo mismo pintar una pieza en un rinc車n de una calle solitaria, que en lo alto de un panel publicitario. As赤 que como si de un Splinter Cell se tratase, tenemos que esquivar a todo posible delatador mientras pintamos en los diferentes objetivos de las m芍s de 20 misiones de las que dispone el juego.
El control sobre Trane es todo un acierto: sencillo e intuitivo. Con 'X' saltamos, con el cuadrado damos pu?etazos, con el tri芍ngulo las patadas y con la redonda esquivamos los ataques (A, X, Y y B respectivamente para la versi車n Xbox). Y con el gatillo derecho y el cuadrado, pintamos los graffitis en las superficies a las que estemos apuntando. A la hora de interactuar con el escenario, se ha optado por la opci車n sencilla y divertida, y sin andarse con complicaciones: como si de un Zelda se tratase, es el propio Trane quien interact迆a de forma autom芍tica con los obst芍culos que se va encontrando. Como ya decimos, una f車rmula acertada que repercute positivamente en la diversi車n a los mandos. Y es que vemos como con pocos esfuerzos Trane es capaz de deslizarse y agarrarse por los sitios m芍s imposibles de un modo muy espectacular.
A medida que avanzamos por el juego y completamos las misiones, se nos desbloquean nuevos ataques y combos, a los que se unen los ataques especiales que efect迆a Trane al usar armas improvisadas que encuentra por el escenarios: palos, tuber赤as y dem芍s 迆tiles. La forma de recuperar la vitalidad perdida por las peleas y los "accidentes" es mediante unas botellas de gaseosa que Trane va encontrando por los escenarios.
L芍stima, sin embargo, que la c芍mara no est谷 a la altura, y eso resulta especialmente sangrante en un juego donde buena parte del desarrollo se produce en interiores. En determinados combates, resulta bastante dif赤cil saber a qu谷 estamos atacando. A lo que se le suma una leve bajada de frames por segundo, hecho que acaba por sentenciar una de las m芍s importantes facetas del videojuego: las peleas.
Entrando en el terreno del graffiti, Trane posee un Black Book donde quedan registradas todas las piezas y firmas que podemos pintar, y que van aumentando en cantidad a medida que superamos misiones. Estos graffitis quedan clasificados en 4 tipos distintos, cada uno acorde con un estilo distinto: los murales , los Rollups , los Throw-ups , las colas y los Wild Style . Piezas predefinidas, pero a las cuales podemos variarle el color. Adem芍s, desde dicho Black Book podemos acceder a otro men迆 donde tratar con las firmas que graffitea Trane en sus noches de "bombardeo": pegatinas, tags de rotulador, tags con aerosol, plantillas y carteles . Como ya hemos dicho, Getting Up es una enciclopedia del arte con aerosol, y har芍 los delicias de todos los amantes de esta pol谷mica v赤a de expresi車n.
As赤 que ya lo tenemos todo: pu?os, condiciones f赤sicas y pintura. Todo lo necesario para ir completando los diversos objetivos que nos plantea el juego.
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c o n c l u s i 車 n Getting Up es un juego que ha cumplido con la promesa de reproducir en forma jugable las experiencias del graffitero, pero que sin embargo no ha cuidado del mismo modo otros aspectos tan o m芍s importantes que afectan directamente a la jugabilidad. No se puede dudar que el trabajo de investigaci車n sobre el mundo del graffiti llevado a cabo por Marc y sus colegas es impresionante, pero no solo de estampas puede vivir un juego.
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Y es que la c芍mara juega demasiadas malas pasadas, y los combates no est芍n todo lo depurados que deber赤an. El control sobre Trane es demasiado duro, y la competencia en este 芍mbito deja poco margen de error a estas alturas. Adem芍s, gr芍ficamente, y tras lo que se nos ven赤a anunciando durante todos estos 迆ltimos meses, esper芍bamos algo m芍s en determinados aspectos.
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As赤 pues, un juego recomendable para los afines a la mencionada cultura, y una opci車n a tener en cuenta para aquellos que busquen un juego original y variado.
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lo m e j o r
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La ambientaci車n, magn赤fica La mezcla de g谷neros El control, muy intuitivo Perfecta conversi車n PAL, sin bandas negras y doblado al castellano Ampliar
l o p e o r
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Las peleas dejan bastante que desear, por culpa de una c芍mara poco depurada En el 芍mbito del camuflaje, queda lejos de juegos como MGS o Splinter Cell Se ha hecho una f芍cil y a la vez "barata" interpretaci車n de la filosof赤a de los "writters", no del todo acorde con la realidad Si no te gusta el graffiti... pocos incentivos encontrar芍s en Getting Up. Ampliar
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