Full Auto
Un d¨ªa de furia al volante
Desde siempre parece que el binomio conducci¨®n-armas se han llevado bien. Si a esto a?adimos mucha velocidad, un entorno totalmente destructible y una f¨ªsica cuidada nos encontramos con Full Auto, lo ¨²ltimo de SEGA para Xbox 360. Una pena que el resultado final no haya estado a la altura de lo esperado...
Por fin Full Auto est¨¢ en la calle y en Meristation hemos podido probar el primer juego que une destrucci¨®n y coches en la nueva generaci¨®n. Desde que este t¨ªtulo fuera anunciado en el E3 del a?o pasado para Xbox 360 y PS3, mucha gente fue la que se sinti¨® atra¨ªda por el concepto que mostraba, se promet¨ªa unas f¨ªsicas muy cuidadas, destrucci¨®n total de escenarios, gran variedad de autom¨®viles y armas y mucha velocidad parece que eran los ingredientes que SEGA hab¨ªa metido en su coctelera para Full Auto.
La beta que probamos hace unos meses no nos dej¨® con un mal sabor de boca, si bien vimos en ella ciertos fallos gr¨¢ficos y algunos jugables que nos hicieron ser precavidos con lo que podr¨ªamos llegar a encontrarnos. Hoy, ya con el producto final en las manos podemos decir que algunos de estos fallos han sido resueltos, pero otros siguen en el juego, lo cual hace bajar nuestra valoraci¨®n final del t¨ªtulo.
Full Auto (Xbox 360) |
El objetivo de Full Auto es mantenernos pegados al mando de nuestra Xbox 360 a base de ofrecer acci¨®n y m¨¢s acci¨®n, y la verdad es que lo consigue con creces. No hay argumento, no hay un hilo que siga la historia, ni tan siquiera un v¨ªnculo de uni¨®n entre misiones, sino que todo consiste en ponernos al volante de nuestro coche y pasar la misi¨®n que nos ha sido encomendada. No es que, por el tipo de juego que es, tenga por obligaci¨®n tener un argumento, pero si nos hubiese gustado encontrarnos con al menos una cara protagonista o alguna explicaci¨®n de porqu¨¦ tan arriesgadas carreras.
Full Auto (Xbox 360) |
Cuando encendemos la consola, una espectacular intro realizada con im¨¢genes realizadas con el propio motor del juego nos muestra unas espectaculares carreras de las que minutos despu¨¦s seremos protagonistas. Una vez en el men¨² tendremos cinco opciones para elegir.
Full Auto (Xbox 360) |
Modos de juego
El modo carrera es el modo de juego principal en Full Auto. Cuando accedamos a ¨¦l tendremos por delante diecis¨¦is misiones por delante divididas cada una de ellas en varias submisiones m¨¢s el modo de tutoriales que en un primer momento ser¨¢ lo ¨²nico a lo que tengamos acceso. Una vez superados estos primeros tutoriales se nos abrir¨¢n varias de las series, a las cuales podremos libre e individualmente. Es decir, si alguna de las submisiones de una serie se nos queda atragantada podremos pasar a otra sin ning¨²n problema (siempre y cuando est¨¦ desbloqueada). En este modo tambi¨¦n podremos ir desbloqueando veh¨ªculos y armas para usarlos en las otras opciones de juego.
Full Auto (Xbox 360) |
Los objetivos de las distintas misiones son poco variados: correr de un punto a otro, correr en un circuito frente a rivales o destruir a varios enemigos engloban la casi totalidad de los retos a los que nos enfrentaremos. Al cabo de un rato acabaremos aburri¨¦ndonos de hacer siempre lo mismo durante el juego.
Full Auto (Xbox 360) |
Junto al modo carrera se encuentra el modo de carrera arcade, ideal si no queremos complicarnos y echar una carrera r¨¢pida con la que descargar la adrenalina acumulada del d¨ªa.
Por supuesto tambi¨¦n habr¨¢ dos modos de juego multijugador. El primero a pantalla partida compitiendo con nuestra propia consola frente a nuestros amigos y el segundo a trav¨¦s de Xbox Live. Lo cierto es que las opciones de juego a trav¨¦s del servicio online de Microsoft no han sido muy bien aprovechadas, mostrando muy poca variedad para lo que pod¨ªa haber sido el modo m¨¢s divertido de juego de Full Auto. Tan s¨®lo podremos correr en varios circuitos frente a nuestros rivales, aunque ya profundizaremos m¨¢s adelante en estos modos multijugador.
Full Auto (Xbox 360) |
La ¨²ltima de las opciones que podremos elegir ser¨¢ el ranking, donde podremos consultar las estad¨ªsticas de nuestro perfil y nuestros progresos en el juego.
Gr¨¢ficos
La beta de Full Auto nos dej¨® un sabor agridulce en cuanto a sus gr¨¢ficos. En aquel momento comentamos que el juego, pese a mostrar en pantalla gran cantidad de elementos destructibles y una ciudad bastante bien construida, adolec¨ªa de ciertas ralentizaciones y una creaci¨®n de escenarios en la l¨ªnea del horizonte bastante pronunciada para ser un t¨ªtulo de Xbox 360.
Full Auto (Xbox 360) |
La versi¨®n final del juego ha corregido algunos de estos problemas, como las alarmantes ca¨ªdas de frames por segundo cuando hab¨ªa una explosi¨®n o demasiados elementos en pantalla, pero otros siguen presentes, y muchos elementos que componen la ciudad por la que correremos se ir¨¢n creando al fondo del escenario. No es exagerado ni much¨ªsimo menos, pero s¨ª lo suficiente visible para darnos cuenta a simple vista. Y no s¨®lo ocurre con la creaci¨®n de escenarios, sino tambi¨¦n con la correcci¨®n de texturas y la aparici¨®n s¨²bita de veh¨ªculos, lo cual afecta a la jugabilidad.
Full Auto (Xbox 360) |
Es especialmente frustrante cuando vamos a una velocidad elevada y de repente nos encontramos con un veh¨ªculo que viene de frente y aparece s¨²bitamente de la nada dirigi¨¦ndose hacia nosotros. El golpe en ocasiones es inevitable. Respecto a esta aparici¨®n s¨²bita de coches, tambi¨¦n hemos notado un defecto cuando usamos la propulsi¨®n del veh¨ªculo. Cuando alcanzamos una velocidad muy alta veremos como ciertos coches desaparecen repentinamente al pasar a nuestro lado o a escasos metros de nosotros.
Full Auto (Xbox 360) |
En cuanto a los distintos circuitos su variedad no es excesiva y b¨¢sicamente son cuatro los entornos por los que correremos: el centro de la ciudad con su ayuntamiento, una autopista a las afueras de la ciudad, la zona industrial y el puerto mar¨ªtimo. En todos estos entornos predominan los tonos ocres y marrones, dando un aspecto bastante apagado a la urbe. Si a esto le a?adimos la ausencia total de peatones por las calles (parece ser que en este lugar la gente s¨®lo se desplaza en coche), acabamos teniendo un apartado gr¨¢fico poco inspirado.
Full Auto (Xbox 360) |
A¨²n as¨ª, no todo son cosas malas dentro de los gr¨¢ficos de Full Auto. Por un lado, la sensaci¨®n de velocidad est¨¢ muy bien conseguida y realmente sentiremos que vamos a 200 kil¨®metros hora por las calles. Esta sensaci¨®n se incrementa m¨¢s a¨²n cuando obtenemos la propulsi¨®n. Por otro lado, tambi¨¦n nos encontramos con un tr¨¢fico bastante denso durante el juego, el cual nos har¨¢ estar especialmente concentrados y ojo avizor de lo que pueda ocurrir con aquellos autom¨®viles no part¨ªcipes de la carrera, ya que cualquier despiste puede hacernos llevarnos uno de estos veh¨ªculos por delante y perder bastante tiempo.
No obstante, lo m¨¢s espectacular de este juego en cuanto a sus gr¨¢ficos es la posibilidad de destruir todos y cada uno de los elementos que conforman el escenario, ya sean veh¨ªculos, mobiliario urbano, o incluso todos los edificios que se encuentren a nuestro paso. Por supuesto nuestro autom¨®vil tambi¨¦n se ir¨¢ destruyendo poco a poco, as¨ª que tendremos que tener especial cuidado con no recibir demasiados impactos si no queremos que nuestra carrera acabe antes de tiempo.
Full Auto (Xbox 360) |
La mayor¨ªa de estos elementos podremos llev¨¢rnoslos por delante y veremos c¨®mo salen volando gracias a unas cuidadas f¨ªsicas que en m¨¢s de una ocasi¨®n har¨¢ que nuestro coche vuele al coger un obst¨¢culo de forma incorrecta, con nuestra consiguiente desesperaci¨®n. Sillas, mesas, paradas de bus, farolas, cristales,? todo es absolutamente susceptible de ser destruido, y lo cierto es que confiere bastante espectacularidad al juego.
Full Auto (Xbox 360) |
Tambi¨¦n es digno destacar los m¨²ltiples filtros y efectos de los que hace gala el juego para mostrar el fuego, el humo,? Estos efectos disimulan levemente el en ocasiones discreto apartado gr¨¢fico.
Sonido
El sonido de Full Auto no destaca especialmente por su calidad. La banda sonora est¨¢ compuesta por temas con tintes rockeros y guitarras el¨¦ctricas poco inspirados. No destaca por su calidad ninguna de las composiciones, est¨¢n ah¨ª y acompa?an, quedando en un segundo plano.
Full Auto (Xbox 360) |
Los efectos de sonido se limitan al rugir de los motores (todos bastante similares entre s¨ª, da igual que conduzcamos una grua que un deportivo), el tronar repetitivo de las ametralladoras y las explosiones que est¨¢n bastante m¨¢s conseguidas. En definitiva un apartado sonoro bastante justo y poco trabajado.
Full Auto (Xbox 360) |
Jugabilidad
El manejo de Full Auto es el propio de cualquier juego de conducci¨®n, aunque posee ciertas novedades que lo hacen interesante. Con el stick izquierdo manejaremos el veh¨ªculo y con el stick derecho apuntaremos con el arma secundaria. El acelerador ser¨¢ el gatillo derecho y el freno el izquierdo. Con el bot¨®n A dispararemos el arma principal y con el bot¨®n B el arma secundaria (un arma que saldr¨¢ por la parte de atr¨¢s del veh¨ªculo). El bot¨®n X ser¨¢ el freno de mano y el bot¨®n Y la vista atr¨¢s. En definitiva, una configuraci¨®n bastante simple que nos permitir¨¢ ponernos al mando de nuestro coche sin ning¨²n tipo de problemas.
Full Auto (Xbox 360) |
Los botones RB y LB tendr¨¢n funciones especiales. LB nos permitir¨¢ activar la propulsi¨®n, la cual nos proporcionar¨¢ especial velocidad durante un tiempo limitado. El bot¨®n RB por su parte nos permitir¨¢ controlar el tiempo como ya hemos podido hacerlo en otros t¨ªtulos como Prince of Persia o Blinx. As¨ª, si en un momento dado no hemos reaccionado como debi¨¦ramos, podremos retroceder hasta momentos atr¨¢s y cambiar nuestro futuro. Esta opci¨®n es especialmente ¨²til cuando nos chocamos con uno de esos coches que aparecen s¨²bitamente en el horizonte y que se dirigen irremediablemente contra nosotros.
Full Auto (Xbox 360) |
Full Auto (Xbox 360) |
El uso de estos dos botones est¨¢ limitado, y tendremos que recargarlos haciendo espectaculares saltos con los elementos que nos proporciona el escenario. El tener la propulsi¨®n al m¨¢ximo y aprovecharla en los momentos claves puede significar la diferencia entre ganar y perder.
En cuanto a las armas, tendremos un arsenal total de ocho distintas: ametralladoras, minimisiles, cohetes, ca?ones, minas, pantallas de humo, granadas y escopetas. Su uso adecuado puede permitirnos destruir a nuestros m¨¢s directos rivales durante la carrera y colocarnos en primeras posiciones.
Full Auto (Xbox 360) |
El n¨²mero de veh¨ªculos disponible alcanza la cifra de veintiuno, y entre ellos encontraremos deportivos, limusinas, pick-ups, todoterrenos, gruas y turismos. Lo cierto es que la diferencia de conducir unos u otros no es excesivamente palpable, pero si notaremos la mayor resistencia a los impactos de unos veh¨ªculos frente a otros.
Full Auto (Xbox 360) |
El modo carrera no es ni excesivamente largo ni excesivamente variado, y al cabo de un tiempo estaremos cansados de repetir b¨¢sicamente las mismas misiones basadas en correr contrareloj o frente a rivales o destruir un n¨²mero determinado de veh¨ªculos y cruzar la l¨ªnea de meta antes de que acabe el tiempo. Unido a su escasa duraci¨®n, nos encontramos con una dificultad media tirando a baja, lo cual nos ayudar¨¢ m¨¢s si cabe a la hora de finalizar el juego antes de lo que nos gustar¨ªa.
Full Auto (Xbox 360) |
Esto no hubiese sido un problema si Full Auto hubiese mostrado unos buenos modos multijugador, pero no ha sido as¨ª. Tanto en el modo online como en el modo a pantalla partida tan s¨®lo podremos correr carreras contra nuestros rivales. Lo cierto es que estos modos podr¨ªan haber dado m¨¢s de s¨ª, m¨¢xime si tenemos en cuenta la combinaci¨®n armas-conducci¨®n que nos podr¨ªa haber metido en un foso lleno de rivales con los que acabar antes de que acabaran con nosotros. A¨²n queda la posibilidad de que el bot¨®n Bazar Xbox Live que posee el modo online nos traiga descargas (esperemos que no sean pagando) que aumenten los modos de juego tanto online como offline y la duraci¨®n general del t¨ªtulo.
Full Auto (Xbox 360) |
Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejar¨¢ huella. S¨®lo recomendable en caso de sequ¨ªa de este g¨¦nero de juegos.