We Love Katamari
Rueda, rueda, peque?o pr¨ªncipe
Tras cosechar aplausos y ovaciones en todo le mundo, por fin lleg¨® el momento de disfrutar de la aclamada mini-saga en nuestro pa¨ªs. Un t¨ªtulo diferente y refrescante que como dice el refr¨¢n, m¨¢s vale tarde que nunca.
Introducci¨®n We Love Katamari (PlayStation 2)?rase una vez que se era, un juego que levant¨® pasiones y aclamaciones en el mundo entero, o al menos, en la parte del mundo que pudieron jugarlo. Katamari Damacy se llamaba y de aspecto y jugabilidad bien simple, era el cl¨¢sico juego que, de lo tonto que es, enganchaba al mando horas y horas. La historia era sencilla, el Rey del Cosmos destrozaba las estrellas del firmamento en un momento de embriagadez y a nosotros, en el papel del joven pr¨ªncipe, nos tocaba reconstruirlo. We Love Katamari (PlayStation 2)Detr¨¢s de unos gr¨¢ficos simples pero llenos de colores, se escond¨ªa un simulador de escarabajo pelotero. O lo que es lo mismo, deb¨ªamos actuar cual cole¨®ptero que empuja una bola que se hace m¨¢s grande al rodar. Nuestra bola es la Katamari Damacy y su poder magn¨¦tico atrae a cualquier objeto siempre que tengamos presente que el tama?o s¨ª importa. We Love Katamari (PlayStation 2)Lo que parec¨ªa un juego tonto para una minor¨ªa de jugadores se convirti¨® en... un juego tonto para una no tan minor¨ªa de jugadores, y muy aclamado por la cr¨ªtica adem¨¢s. Y los chicos de Namco se frotaron las manos al ver su obra y en nuestro territorio pensamos que con el paso del tiempo lo ver¨ªamos llegar. Pero no fue as¨ª, porque estaban demasiado ocupados con la segunda parte, cuya traducci¨®n literal seria 'Todo el mundo ama Katamari'. Y meses despu¨¦s, cuando se empezaba a perder la esperanza, llega aqu¨ª con un ligero cambio de nombre y con la misma jugabilidad que todo Jap¨®n lleva disfrutando tanto tiempo. We Love Katamari (PlayStation 2) Es un juego diferente, no cabe duda, y no es el cl¨¢sico juego de masas como un Final Fantasy. Y sin duda, en los territorios Europeos, no acostumbrados a juegos de este estilo, es donde se va a cosechar menos dinero. Pero a¨²n as¨ª peque?as masas de jugadores ¨¢vidos de novedades y de cosas diferentes agradecen que por fin este en nuestras manos. Pero aunque sea nuevo para la mayor¨ªa, hay que recordar que no es m¨¢s que una continuaci¨®n. Gr¨¢ficos We Love Katamari (PlayStation 2)Es indudable que en Jap¨®n tienen un estilo gr¨¢fico muy caracter¨ªstico. Se ve en las series de animaci¨®n y los c¨®mics. Y claro est¨¢, tambi¨¦n en los videojuegos. Se puede distinguir con una sola captura, si la imagen pertenece por ejemplo, a un juego de rol oriental u occidental. Y basta tambi¨¦n con mirar una sola captura de We Love Katamari para saber su origen nip¨®n. ?Es su colorido? ?Son sus personajes? ?Es el estilo cubista de los escenarios? Seguramente sea una mezcla de todo, lo que consigue un conjunto que ha sido aclamado por miles de usuarios. Son gr¨¢ficos simples y tontos, pero que te hacen sonre¨ªr mientras que juegas, si no es que acabas soltando alguna carcajada. We Love Katamari (PlayStation 2) Uno de los puntos m¨¢s representativo del juego son los mini-videos, llenos de humor absurdo que hay entre cada pantalla. Y sino solo hace falta ver el dise?o del Pr¨ªncipe, un cilindro verde, con patitas y brazos min¨²sculos, y con una cabeza enorme con forma de p¨ªldora. O el propio Rey del Universo, un personaje mucho m¨¢s grande pero con la misma cabeza-p¨ªldora y un problema con los pantalones ajustados. We Love Katamari (PlayStation 2)Si entramos en nivel t¨¦cnico, es bastante m¨¢s profundo de lo que parece a primera vista. La pantalla se compone de nuestro personaje, no m¨¢s que unos pocos pol¨ªgonos y el escenario, formado por cientos de objetos movibles. Los objetos son simples, con pocos pol¨ªgonos y apenas unas pocas texturas. Su dise?o c¨²bico recuerda a la serie de figuras Kubrick, una colecci¨®n de figuras de todo tipo con formas cuadriculadas y deformes. Si busc¨¢ramos un s¨ªmil en nuestro pa¨ªs podr¨ªamos comparar los objetos de We Love Katamari con las piezas del juego de construcci¨®n Lego. We Love Katamari (PlayStation 2)Sin embargo, aunque sean objetos muy simples, hay que recordar con son cientos de ellos los sensibles a ser capturados por la Katamari. Mientras que el escenario es fijo y siempre visible, los objetos tienden a aparecer a medida que nos movemos. Normalmente no lo notaremos, pero en determinados casos, notaremos como los objetos aparecen delante de nosotros. Eso si, suavemente, como todo en el juego. A medida que se capturan, los objetos se pueden ver perfectamente adheridos a la Katamari, por lo que siempre vemos que hemos capturado. We Love Katamari (PlayStation 2)Para facilitar la jugabilidad y el motor gr¨¢fico, los escenarios se encuentran a diferentes escalas. Es decir, primeramente podemos ser un simple enano que recoge alfileres en una habitaci¨®n. A medida que la Katamari crece recogiendo objetos, m¨¢s espacio ocupa. Cuando llega a determinado tama?o, la c¨¢mara se aleja abarcando un punto de vista m¨¢s amplio. Los objetos m¨¢s peque?os dejan de ser visibles y nuevos objetos m¨¢s grande los reemplazan. De esta forma, la Katamari de 10 cent¨ªmetros que recog¨ªa chinchetas en una habitaci¨®n, puede llegar a medir 100 metros y recoger casas enteras en un pueblo. Sonido We Love Katamari (PlayStation 2) Nada se puede comparar con la banda sonora del primer Katamari. Su melod¨ªa principal es m¨¢s pegadiza que cualquier canci¨®n del verano y una vez escuchada te hace repetir hasta la saciedad aquello de 'nanaaaaa nanana nana naaanaaaaa, nanana nana naaaaa' (versi¨®n libre). Como el estribillo peg¨® tan fuerte, We Love Katamari repite melod¨ªa. Sin embargo no llegan al mismo nivel. Repetir hasta la saciedad una formula que triunfa al final acaba siendo mala idea. We Love Katamari (PlayStation 2)Sin embargo, tenemos varios temas muy diferentes, uno disco, otro pop, incluso rock, y algunas cosas a las que un servidor no ha encontrado un nombre que se le ajuste. Los sonidos son se limitan a los scrach cada vez que hablan, as¨ª que a no ser que sepamos el lenguaje de los reyes del universo debemos leer los subt¨ªtulos. Jugabilidad We Love Katamari (PlayStation 2)Estamos en la Tierra de visita y nos encontramos en una regi¨®n dividida en 6 zonas. En cada zona hay 4 personas, cada una con dos objetivos. El transcurso de las fases no es lineal del todo, pero debe seguir un orden de dificultad espec¨ªfico, por lo que las personas nos ofreceran sus pantallas a medida que vamos jugando y nosotros solo elegimos el orden entre las disponibles. We Love Katamari (PlayStation 2)El juego consiste en manejar la Katamari, una peque?a bola magn¨¦tica recogiendo objetos para formar una bola de un tama?o determinado. Los objetos que se recogen son de todo tipo, desde los clips de un escritorio hasta monumentos de todo el mundo. Disponemos de men¨²s para ver estad¨ªsticas de todo lo que recogemos y en ciertas pantallas hay sub-objetivos que nos desbloquearan los hermanos del pr¨ªncipe. Manejar a un hermano es exactamente igual que manejar al pr¨ªncipe en s¨ª, pero si alguien quiere sacarse el 100% del juego debe buscar cada objeto diferente, cada personaje desbloqueable y cada sombrero extra disponible en las pantallas. We Love Katamari (PlayStation 2) Recoger objetos no es f¨¢cil. Debemos tener cuidado con su tama?o porque solo podemos coger cosas del tama?o de la propia Katamari. Asimismo tenemos que tener cuidado con los objetos alargados, porque despu¨¦s es m¨¢s dif¨ªcil de controlar la Katamari. Si chocamos contra algo, perderemos algunos de nuestros valios¨ªsimos objetos adheridos, y por tanto disminuiremos el tama?o de la bola, as¨ª que es bueno mirar por donde vamos. We Love Katamari (PlayStation 2)Cabe destacar que es un juego en que no hay enemigos. Nadie dispara y nadie muere. Es un juego lleno de colorines donde lo peor que nos puede pasar es que no consigamos el objetivo marcado y se tenga que reiniciar la fase. Lo m¨¢s parecido a un enemigo son ciertos animales que pululan por los escenarios que nos atacaran y provocaran que salten objetos de la Katamari. Cuando adquiramos suficiente tama?o nos podemos vengar de ellos atrap¨¢ndolos en nuestra bola. We Love Katamari (PlayStation 2) El objetivo normal de cada misi¨®n asignada es obtener una Katamari de un tama?o determinado en un tiempo m¨¢ximo. Normalmente esto no es dif¨ªcil a no ser que estemos en pantallas avanzadas. Lo malo de estas pantallas es que nos dan tiempos de 20 minutos o m¨¢s para conseguirlo y claro, si no llegamos a dicho tama?o, es mucho tiempo perdido. Sobretodo si nos hemos quedado a muy poco metros del objetivo. Sin embargo no siempre tenemos un cron¨®metro y alguna pantalla de relajaci¨®n tendremos. We Love Katamari (PlayStation 2)Hay otros modos de juego en determinadas pantallas. Por ejemplo, hay una en que debemos mantener la Katamari encendida y llegar a un tama?o m¨ªnimo para encender una hoguera. Para conseguirlo debemos recoger objetos sin pausa porque si lo dejamos demasiado tiempo la Katamari se apaga. En otra pantalla al contrario debemos recoger nieve en un escenario que no es m¨¢s que un ¨®valo, con una peque?a pista de esqu¨ª que arrasaremos. Controlando la Katamari We Love Katamari (PlayStation 2) La potencia son control no sirve para nada. Y controlar la Katamari es dif¨ªcil. Se utilizan los dos sticks anal¨®gicos. Si lo movemos los dos hacia delante avanzamos, los dos hacia atr¨¢s se retrocede y los dos hacia el mismo lado, movimiento lateral. ?sta es la parte f¨¢cil. Si queremos girar usaremos la t¨¦cnica oruga de los tanques y gr¨²as. Es decir, para girar a derecha, avanzamos el stick izquierdo y el derecho lo dejamos quieto. Si queremos girar m¨¢s r¨¢pido avanzamos el izquierdo y bajamos el derecho, con lo que giramos completamente pero dejamos de avanzar. We Love Katamari (PlayStation 2)?F¨¢cil? Pues quedan los movimientos especiales como el turbo, en el que tenemos que alternar los sticks hacia delante y hacia atr¨¢s hasta que la Katamari derrape en el sitio, o darse la vuelta, presionando ambos sticks. ?A¨²n crees que es f¨¢cil? Pues entonces debes probar compartir el movimiento con un amigo. Si, en un modo de juego a dos jugadores, uno controla un stick y el otro, el otro stick. Y ponerse de acuerdo para dirigir dos personas el mismo personaje es complicado, vaya si lo es. We Love Katamari (PlayStation 2)Por suerte, cuando las disputas entre ambos lleguen a su punto culminante siempre se puede jugar un modo versus a pantalla partida. En este modo los 2 jugadores deben darse prisa en recoger los m¨¢ximos objetos para conseguir la Katamari m¨¢s grande. Si tenemos una katamari suficientemente grande podemos incluso adherir hasta a nuestro contrario, haci¨¦ndole perder tiempo mientras intenta despegarse. Solo disponemos de tres de estas arenas multijugador, pero son suficientes para pasar un buen rato con un amigo.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.