Shin Onimusha: Dawn of Dreams, Impresiones
Tras la aparente conclusi車n de la trilog赤a Onimusha Capcom nos sorprende con una nueva entrega. Optando por la acci車n m芍s directa, Dawn of Dreams promete un enfoque distinto a los Onimusha anteriores. Nos hemos hecho con su versi車n japonesa y este ha sido nuestro primer contacto...
Volviendo al Jap車n feudal
El final del cap赤tulo 3 de Onimusha dejaba el hilo conductor de la trama cerrado y sin posibilidad de continuaci車n. Sin embargo poco despu谷s se anunci車 un cuarto t赤tulo que presentaba una nueva mec芍nica de juego y argumento. Dawn of Dreams nos trasladar芍 de nuevo al Jap車n medieval 15 a?os despu谷s de la derrota de Nobunaga, y donde la nueva amenaza es Hideyoshi, un disc赤pulo de 谷ste. Adem芍s de la vuelta del ej谷rcito Genma, se suceden en todo el territorio desastres naturales como terremotos y erupciones volc芍nicas que parecen tener como origen la misteriosa aparici車n de una estrella roja en el firmamento.
Shin Onimusha: Dawn of Dreams (PlayStation 2) |
Shin Onimusha: Dawn of Dreams (PlayStation 2) |
En la aventura contaremos con la posibilidad de manejar a 5 personajes distintos, algo que se desmarca de las pautas vistas previamente en otros Onimusha. Todos ellos son in谷ditos en la trama, aunque en determinados momentos se har芍n referencias directas a los protagonistas de los episodios anteriores. Comenzaremos manejando a Soki, un espadach赤n que se asemeja poderosamente a Samanosuke o Yagyu Jyubei en cuanto a estilo de combate.
Junto a 谷l encontraremos a Jubei, una joven r芍pida y 芍gil que nos permitir芍 acceder a lugares estrecho. Estos dos luchadores estar芍n disponibles desde los primeros compases de la aventura, y poco despu谷s se nos unir芍 el resto. Uno de los tres personajes restantes, Roberto, es un espa?ol que combate sin armas, haciendo uso 迆nicamente de la fuerza de sus pu?os. De los dos restantes, sabemos que uno ser芍 un monje de nombre Tenkai, versado en las artes m芍gicas, y que toma inspiraci車n en una figura hist車rica japonesa.
Shin Onimusha: Dawn of Dreams (PlayStation 2) |
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Lo primero que nos viene a la cabeza tras los compases iniciales del juego es que en Capcom han modificado los conceptos sobre los que se han inspirado para su desarrollo. Dawn of Dreams se presenta como el Onimusha m芍s accesible para los jugadores que se quieran iniciar en la serie, ya que se han dejado muy de lado las dosis de exploraci車n y resoluci車n de puzzles en favor de la acci車n y el combate directo.
Por ello, se puede considerar que esta cuarta entrega pisa el terreno de los llamados "hack'n slash" actuales, redondeado todo con un toque muy fresco en la serie como es la inclusi車n de nuevos personajes y gran variedad de objetos y armas. Esto podr赤a ser un resumen de lo que nos vamos a encontrar al introducir el DVD en nuestra consola, aunque es importante destacar que todo se estructura sobre un interesante concepto que mezcla acci車n y desarrollo argumental a partes iguales.
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Renovaci車n parcial
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Los elementos comunes con anteriores cap赤tulos son muchos, manteniendo el sistema de absorci車n de almas o los controles del personaje, algo que desarrollaremos posteriormente en este mismo texto. Es por ello que cualquier jugador conocedor de los t赤tulos previos no tendr芍 ning迆n problema en hacerse con el manejo de los h谷roes desde el principio. En este aspecto hay que rese?ar la importancia que se le ha otorgado al hecho de manejar continuamente a dos personajes, uno de los cuales estar芍 guiado por la IA mientras nosotros nos encargamos del otro. Lo que hace realmente interesante esta propuesta es que podremos alternar el control cuando queramos, pasando a tomar los mandos de nuestro compa?ero. Esta posibilidad abre nuevas v赤as para la jugabilidad y es algo que deberemos utilizar durante toda la aventura para llevar nuestro cometido a buen t谷rmino.
Un buen ejemplo de esto es que durante nuestro recorrido nos encontraremos con lugares solo accesibles con ciertos personajes. Al tener que elegir a dos entre la plantilla de cinco, puede que no podamos llegar a esos puntos con nuestra configuraci車n de luchadores. Por ello habr芍 que recordar donde se encontraban y volver a entrar a esa zona con los protagonistas adecuados para tener v赤a libre hacia el nuevo camino que nos estaba vedado. Esta situaci車n ser芍 una constante que sufriremos una y otra vez, as赤 que ser芍 conveniente tener claro donde estaban esos lugares, ya que pueden albergar objetos que de otro modo no podr赤amos conseguir.
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La inclusi車n del modo a dos personajes no permitir芍 en un principio que otro jugador humano pueda tomar las riendas del segundo protagonista para disfrutar la aventura de forma cooperativa. Afortunadamente, en la larga lista de desbloqueables se ha incorporado esta posibilidad, aunque requerir芍 que primero completemos ciertos requisitos antes de poder disfrutarla. Adem芍s de este modo, algunas de las cosas que podremos conseguir mediante nuestra experiencia en el juego ser芍n nuevos personajes. La pasada semana se desvel車 oficialmente que el juego cuenta con la aparici車n, aparentemente bastante incoherente, de protagonistas de la serie Street Fighter, como Chun-li o Guile. Se ha afirmado que estos personajes contar芍n con su propia historia y motivaciones para encontrarse en el contexto de Onimusha, lo que justificar赤a totalmente su inclusi車n en la plantilla.
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Entrando por los ojos
Tras el paso a las 3D en el anterior capitulo, en esta ocasi車n el apartado gr芍fico se ha renovado totalmente hasta quedar a la altura de los mejores en el cat芍logo de PS2. Por si fuera poco, para ayudar a la comprensi車n del argumento y dotar de mayor espectacularidad al juego se han incluido un enorme n迆mero de escenas cinem芍ticas que nos ir芍n situando en los acontecimientos. Destacan sobremanera las secuencias de introducci車n y la que muestra a Soki justo antes de que tomemos control directo sobre 谷l. Esto vale de muestra para avanzar un repertorio visual de excepci車n, donde todo toma un aspecto menos et谷reo y mucho m芍s mundano que en anteriores ocasiones.
Shin Onimusha: Dawn of Dreams (PlayStation 2) |
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Y es que desde el primer momento notamos unos modelos m芍s estilizados y 芍giles, con animaciones muy fluidas que encadenan golpes con facilidad. Los escenarios, totalmente tridimensionales, est芍n representados tambi谷n majestuosamente a pesar de que las 芍reas por las que nos moveremos ser芍n de un tama?o peque?o individualmente, formando un conjunto bastante respetable.
Uno de los puntos donde notaremos mayor cambio es en la c芍mara, que por primera vez permite nuestra interacci車n mediante el anal車gico derecho. De esta forma podremos rotarla as赤 como acercarla o alejarla seg迆n nos convenga, aunque no en todos los lugares. En las zonas donde haya menos espacio disponible, un icono de prohibici車n en la esquina inferior derecha nos indicar芍 que la c芍mara no puede ser manejada libremente.
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Los enemigos a los que nos enfrentaremos seguir芍n siendo los omnipresentes Genma, que para la ocasi車n se han reforzado con gigantescos guerreros contra los que tendremos nuestro primer escarceo nada m芍s comenzar la aventura. El tama?o de estos personajes en pantalla es enorme y servir芍 para hacernos una idea del nivel visual alcanzado, ya que todo se mueve sin apenas ca赤das del framerate. Este efecto si que se har芍 notar cuando aparezca una carga de efectos de part赤culas en pantalla, momento en el que el motor visual se resiente de forma m芍s que evidente. Afortunadamente estos casos ser芍n poco habituales y podremos disfrutar de fluidez de movimiento durante todo momento.
Conoce a tus h谷roes
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Otro de los puntos que m芍s ha evolucionado ha sido la gesti車n del personaje, as赤 como la variedad de objetos y armas con las que podremos contar. Mediante un completo interfaz tendremos la posibilidad de asignar los puntos que iremos ganando al combatir. Estos puntos servir芍n para mejorar nuestras caracter赤sticas en los varios golpes y t谷cnicas que nuestros personajes pueden realizar, de forma que el avance de la aventura ir芍 haciendo m芍s poderosos a los protagonistas. Un punto importante aqu赤 es que los puntos que obtenemos no ser芍n independientes de cada personaje, si no compartidos entre todos. Esto nos supondr芍 una dificultad extra, ya que primero deberemos pensar a que personaje queremos asignarle los puntos para despu谷s decidir a que maniobra se los otorgamos.
Las armas son uno de los pilares centrales de Dawn of dreams, ya que al centrarse el desarrollo en el combate se tornar芍 indispensable el contar con un elevado n迆mero de posibilidades de ataque. Para ello en Capcom han dise?ado un amplio cat芍logo en el que a cada personaje le pertenecen aproximadamente 15, para un total de m芍s de 100 disponibles. Lamentablemente cada uno de los protagonistas estar芍 limitado a una categor赤a de armas, por lo que no ser芍 posible a priori que les veamos utilizar otro tipo que no sea el establecido. Por ejemplo dado que Soki es diestro con la espada a dos manos, esta ser芍 la categor赤a de armas que encontraremos para 谷l durante toda la aventura.
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El sistema de mejora mediante almas se mantiene como ya hab赤amos dicho. As赤, ser芍 posible mejorar nuestras armas mediante la acumulaci車n de almas rojas de forma que las armas ganar芍n niveles de poder y nos permitir芍n realizar movimientos m芍s poderosos. Estos movimientos estar芍n indicados en la ventana de inventario, al apretar el bot車n R2 y se nos mostrar芍 el nombre junto al nivel de arma necesario para ejecutarlo. Adem芍s, en esta ventana tendremos una breve descripci車n del arma, as赤 como sus estad赤sticas de poder y dem芍s datos relevantes para su utilizaci車n, como puede ser el si hace da?o elemental y de que tipo.
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Lanz芍ndonos al combate
Las sensaci車n que uno tiene al empezar a disfrutar de Dawn of dreams no es otra que la de estar jugando a lo mismo de siempre pero con diferente organizaci車n. Las barras de energ赤a, magia y acumulaci車n de almas rojas siguen estando presentes, exactamente iguales que en anteriores ocasiones. Por mantener, se mantienen hasta los diversos items de recuperaci車n de vida y magia, que seguiremos encontrando como puntos brillantes destacando claramente sobre el resto del escenario. Sin duda una forma de facilitar la vida a los jugadores para que el tiempo que tengan que invertir en la exploraci車n del escenario sea el m赤nimo imprescindible.
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El control es muy similar a los anteriores Onimusha, contaremos con un bot車n de ataque b芍sico y otro de ataque m芍gico que nos permitir芍 ejecutar movimientos definitivos contra nuestros adversarios. Se mantiene el bot車n de absorci車n de almas as赤 como el de acci車n y por supuesto la esquiva y bloqueo a los que accederemos con los gatillos. Tambi谷n contamos con la posibilidad de acceder al modo "oni" pulsando L3 y R3, donde nuestro personaje se transformar芍 desencadenando todo su poder. La adici車n m芍s interesante es que con la cruceta digital podremos dar 車rdenes a nuestro compa?ero, que variar芍n entre ataque, defensa y seguimiento.
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Los compases iniciales nos pondr芍n a los mandos de Soki, entrando de lleno en el primer cap赤tulo de los que componen el juego. En cada uno de ellos deberemos cumplir ciertos objetivos para pasar al siguiente, aunque suelen ser bastante cortos en cuanto a su duraci車n. Tras despachar sin problemas a unos cuantos Genma, nos tocar芍 enfrentarnos al guerrero gigante en el tejado de una casa. Ciertamente el nivel de dificultad del juego est芍 bastante bien ajustado y en los compases iniciales los enemigos son muy asequibles, incluso los de ese tama?o.
Tras un breve intercambio de espadazos con Soki transformado en modo oni, asistiremos a una secuencia de video utilizando el motor del juego, en la que el personaje acabar芍 definitivamente con el guerrero gigante, dando paso al acto dos. Normalmente el final de un cap赤tulo vendr芍 determinado por tener que acabar con un enemigo m芍s poderoso de lo normal, algo que podr赤amos considerar como la t車nica general del juego.
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Viejo conocido
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Para todo aquel que no haya conocido la serie en sus anteriores episodios, se encontrar芍 con un juego de acci車n directa, que no permite grandes alardes de habilidad con el pad. En este punto podemos destacar que es posible realizar combinaciones de golpes entre los dos personajes que llevamos simult芍neamente. Para ello deberemos iniciar un golpe con uno e inmediatamente cambiar al otro de forma que el segundo golpe deje al enemigo listo para otro intercambio. Estas combinaciones tendr芍n un contador de combo en pantalla e ir芍n mostrando el n迆mero de golpes asestados.
A mayor n迆mero de golpes mayor ser芍 la recompensa en cantidad de almas que ese enemigo nos otorgue al morir. Tambi谷n se ha a?adido un curioso sistema de desaf赤os por tiempo en el que tendremos que vencer a determinados enemigos dentro de un margen de minutos. Si lo completamos se nos recompensar芍 tanto con almas como con experiencia para mejorar nuestro personaje. Por supuesto a menor tiempo invertido, mayores ser芍n estas recompensas, as赤 que se premia en cierto modo lo habilidosos que seamos al asestar los golpes.
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Parece que el giro que se le ha querido dar a la serie no acaba de corresponderse con la l車gica que hab赤a seguido hasta ahora, lo que puede pasarle factura a Capcom a la hora de las ventas. Ciertamente Dawn of dreams se aleja bastante de los anteriores Onimusha, lo que no quita que sea un producto bastante fresco e innovador dentro del contexto en el que se encuentra.
Con la apuesta tecnol車gica se ha conseguido modernizar y revitalizar el t赤tulo mediante el uso masivo de escenas pregeneradas y CG. Como nota final, a pesar de que las im芍genes que acompa?an a estas l赤neas tienen los textos en japon谷s, los amantes de la importaci車n agradecer芍n que la versi車n nipona incluya textos y voces en ingl谷s. Un buen aliciente para no esperar hasta el 17 de Marzo para comprobar todo lo que ofrece el t赤tulo, siempre teniendo en cuenta que necesitaremos una PS2 versi車n japonesa para jugarlo.
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