Prey, Impresiones
La tecnolog¨ªa actual ha permitido a los padres de Duke Nukem rescatar un proyecto abandonado m¨¢s de 7 a?os. El motor de Doom III modificado ha dado vida a este shooter donde los portales dimensionales, las fluctuaciones en la gravedad y un entorno y armamento vivos son las principales innovaciones.
La tecnolog¨ªa actual ha permitido a los padres de Duke Nukem rescatar un proyecto abandonado m¨¢s de 7 a?os. El motor de Doom III modificado ha dado vida a este shooter donde los portales dimensionales, las fluctuaciones de la gravedad y un entorno y armamento vivos son las principales innovaciones. Hemos jugado a su ¨²ltima beta.
El gui¨®n del Prey original, que ha sido revisado, ampliado y que se apoya en la estructura del Hero's Journey, da vida al modo para un jugador. Este nos pone en la piel de Tommy, un nativo norteamericano mec¨¢nico del ej¨¦rcito que regresa a su reserva natal, en Oklahoma, tras sumirse en una depresi¨®n y perderle el sentido a la vida, pero la existencia de Tommy da un vuelco cuando una nave nodriza alien¨ªgena abduce a todos los habitantes de la reserva india. El protagonista despierta encadenado a un dispositivo de transporte que le hace recorrer junto a su novia y abuelo, el almac¨¦n de provisiones de la nave de sus captores.
Prey (PC, Xbox 360) |
En su viaje por la cinta trasportadora Tommy contempla las atrocidades que estos depredadores intergal¨¢cticos realizan con sus presas en unas escenas que est¨¢n al nivel de crudeza de Quake 4 cuando somos apresados por los Stroggs. Cuando los lamentos y la desesperaci¨®n se apoderan del indio, se produce la explosi¨®n de un ventilador y su plataforma sufre un accidente, logrando liberarse. Indefenso, ¨²nicamente armado con la contundencia de una llave de mec¨¢nico y una linterna, Tommy inicia el rescate de su novia y su abuelo.
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Y en este punto es cuando se toma control del protagonista. Inmediatamente comprobamos uno de los puntos fuertes de Prey: el entorno org¨¢nico. La nave espacial tiene vida propia, es una fusi¨®n de estructuras biol¨®gicas, tecnol¨®gicas y mec¨¢nicas con una est¨¦tica propia muy acertada. En esto tienen mucho que ver las modificaciones que sobre el motor se han hecho, que han acabado mostrando unos fondos con unas texturas viscosas, gelatinosas, m¨®viles, que transmiten la sensaci¨®n de estar dentro de un organismo aut¨®nomo.
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Mientras avanzamos por corredores manchados por los jugos y secreciones que todo tipo de gl¨¢ndulas vierten en ellos, podremos ver a muchos de nuestros paisanos, enloquecidos y desesperados por las aberraciones que presencian y a las que se les aboca; un proceso de gaseado, empalamiento y troceado para posteriormente ser almacenados como provisiones. La presencia de Tommy fuera de la cadena no pasa inadvertida, y la nave env¨ªa organismos, mediante la eclosi¨®n de varios huevos muy en la l¨ªnea Alien, a interceptarlo. Tras eliminarlos con la llave inglesa, uno de los hechos m¨¢s importantes del gui¨®n de Prey sucede.
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La plataforma donde yace el abuelo de Tommy se acerca al mecanismo de preparaci¨®n de v¨ªveres y su destino parece inevitable. Mientras su hora se acerca, el anciano anima a su nieto a despertar en ¨¦l los poderes Cherokee, aletargados en su interior aunque sin resultado. No es hasta que presencia la muerte del abuelo, trauma que act¨²a de revulsivo, cuando Tommy toma conciencia de ellos.
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Aqu¨ª se produce el primero de una serie de flashbacks interactivos que nos acompa?ar¨¢n durante todo el juego revelando datos importantes sobre los protagonistas. En ellos, ambientados en los d¨ªas en en la reserva, recorreremos lugares exteriores como las monta?as de Tahlequah, e interiores, como el bar donde trabaja la novia de nuestro h¨¦roe, Silvia. En ¨¦ste, que es el primero de los flashbacks, podemos darnos cuenta del nivel de interacci¨®n que tienen los fondos. Podremos interaccionar con cualqiuer elemento del escenario; los grifos de los lavabos, la m¨¢quina del jab¨®n, secador de manos, maquinas de preservativos, encender y apagar la luz, accionar la cisterna, cambiar la TV de canal, pedir una canci¨®n e incluso jugar a m¨¢quinas recreativas -blackjack, poker, o el simp¨¢tico Rune Man-. Todos ellos tienen reacciones acordes a las que se esperan en la realidad.
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De regreso desde ese recuerdo interactivo hasta su secuestro en la nave, Tommy descubre que su novia ha corrido mejor suerte que el anciano. Se le ha clasificado como espec¨ªmen para experimentar, por lo que a¨²n dispone de tiempo para salvarla. Ya no estaremos ¨²nicamente equipados con una robusta -y casi inocua- llave de mec¨¢nico. La muerte de nuestro mentor espiritual nos ha hecho tomar conciencia de los poderes Cherokee que albergamos en nuestro interior; Spirit Walking y Deathwalk, adem¨¢s de un¨ªrsenos un intangible halc¨®n que nos acompa?ar¨¢ durante la aventura.
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El punto m¨ªstico que a?aden estos poderes rompe con el enfoque tecnol¨®gico que la mayor¨ªa de shooters mantienen. El Spirit Walking es un super modo que nos permite proyectar nuestro alma fuera del cuerpo material y utilizarla para acceder a niveles de otra forma inaccesibles -pasar barreras, accionar interruptores-, infiltrarnos y tender trampas a los enemigos, ver elementos hasta ese momento invisbles o utilizar el arco espiritual, que dispara unas devastadoras flechas de energ¨ªa. Esta habilidad ser¨¢ vital para resolver los puzzles que se han inclu¨ªdo en Prey y que seg¨²n sus creadores son muy ligeros y l¨®gicos. Para utilizar el Spirit Walking tendremos que tener una cantidad de energ¨ªa espiritual determinada, la cual pod¨¢ recogerse eliminando a los enemigos de una forma muy similar a Onimusha, donde las almas Genma acuden hacia el protagonista.
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Por otra parte, Deathwalk es una habilidad que se utiliza exclusivamente tras la muerte de Tommy y que permite combatir contra las criaturas mitol¨®gicasque vienen a llevar nuestro alma al m¨¢s all¨¢. Si conseguimos derrotarlos, no podr¨¢n reclamar nuestra proyecci¨®n astral y seremos capaces de volver a la vida. Hay que tener en cuenta que cuantas m¨¢s veces perezcamos, m¨¢s dif¨ªcil ser¨¢ volver del limbo. Para terminar, el halc¨®n espiritual es un ente aut¨®nomo con su propia inteligencia artificial, que no puede controlarse directamente y que nos acompa?a durante el juego. Su funci¨®n es traducir los di¨¢logos de los enemigos, asistirnos en el combate, en la infiltraci¨®n y guiarnos por el camino correcto para cumplir los objetivos del nivel.
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Y a partir de aqu¨ª comenzamos a enfrentarnos a los alen¨ªgenas sin m¨¢s dilaci¨®n, entrando en contacto con su armamento. La ¨²nica arma terr¨ªcola que Tommy ver¨¢ ser¨¢ su llave, que act¨²a como arma contundente, el resto del arsenal queda reservado a las armas que se recoger¨¢n por la nave. ?stas son otro de los rasgos de identidad de Prey, en los que sus creadores han hecho mayor hincapi¨¦ y a las que califican de armas org¨¢nicas.
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Algunas de ellas son el crawler, un bicho similar a un cangrejo de color verde al que se le pueden quitar patas y usarlas como granadas e incluso como cohetes con el arma conveniente, la leechgun que tiene funcion de rifle de plasma con la particularidad de poder ser recargado absorbiendo energia de generadores que alteran su funci¨®n, pudiendo tambi¨¦n congelar a los enemigos, la pistola de jugo, que b¨¢sicamente hace las funciones de una recortada, la bio-ametralladora, en la que el arma se encuentra en simbiosis con un alien¨ªgena qui¨¦n proporciona los proyectiles y puede llegar a quedar exausto, un lanzacohetes que utiliza a los crawlers como munici¨®n, un pseudorifle de asalto con mira de precision, o un arma que permite crea un campo de fuerza protector. Todas ellas dispondr¨¢n de fuego secundario. Un punto curioso es que la nomenclatura del armamento no responde nada m¨¢s que al sentido com¨²n, ya que se supone que ser¨¢ Tommy qui¨¦n las bautice a medida que se las encuentra. Habr¨¢ que ver la traducci¨®n que finalmente se hace al castellano, ya que muchas pueden generar nombres bastante c¨®micos.
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Adem¨¢s de las armas pudimos ver los veh¨ªculos que se han implementado. Seg¨²n nos confirmaron estar¨¢n disponibles varios tipos, aunque sus funciones ser¨¢n similares entre s¨ª. El principal ser¨¢ una peque?a aeronave a modo de c¨¢psula que puede moverse tanto por interior como por exterior y que el personaje controla apoyando su mano en una esfera. Tiene dos tipos de armamento, ca?ones l¨¢ser y un rayo tractor con el que podremos desplazar a los enemigos. Su funci¨®n b¨¢sicamente es la de transportarnos de un punto a otro, aunque podremos aprovechar su potencia de fuego para eliminar a los enemigos que encontremos en el trayecto. En la demo lo utilizamos para viajar desde la nave a un asteroide, enfrent¨¢ndonos en el espacio a unos droides alien¨ªgenas.
Prey (PC, Xbox 360) |
Prey (PC, Xbox 360) |
El tercer punto fuerte de Prey es su representaci¨®n de la gravedad, cosa que pudimos comprobar en ese asteroide, donde la fuerza de gravitaci¨®n era menor que dentro de la nave nodriza o en la misma tierra. Podremos dar saltos m¨¢s grandes, lanzar las granadas a mayor distancia o desplazarnos a velocidades diferentes. Y es que las fluctuaciones en los valores de esta fuerza universal van a ser algo con lo que vamos a tener que convivir en Prey. A lo largo de todo el juego existen interruptores de control gravitatorio, que modifican los generadores que mantienen la gravedad en la nave y hacen que su direcci¨®n cambie. Esto es, la configuraci¨®n de la nave cambiar¨¢ dependiendo de estos interruptores.
La forma en la que se ha implementado ha sido vertiginosa. Podemos dar un disparo y cambiarla de forma intenciona, sabiendo en qu¨¦ sentido girar¨¢ la pantalla y us¨¢ndola en nuestra ventaja, pero tambi¨¦n podemos sufrir sacudidas provocadas por el enemigo que nos desorienten. Adicionalmente existen zonas marcadas con flechas blancas que no responden al comportamiento f¨ªsico normal. Podremos pisar estas baldosas y ver como quedamos adheridos al camino marcado como si tuvieran gravedad propia, sin despe?arnos; caminar por paredes, dar vueltas sobre nosotros mismos e incluso quedar resguardados en un ¨¢ngulo superior escorado ideal para atacar con ventaja. En el multiplayer controlar estas particularidades se torna fundamental para poder vencer, ya que ambas convierten a Prey en un juego de disparos at¨ªpico, con un toque muy personal.
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Para completar las particularidades del t¨ªtulo no podemos dejarnos los portales dimensionales, cuya representaci¨®n ha sido uno de los motivos por los que Prey se aparc¨® en el a?o 98. En multitud de ocasiones veremos como portales se abren delante nuestro, transport¨¢ndonos a otros lugares dentro de la misma nave. Pero claro, algo tienen que tener estos portales para ser tan especiales como para no representarse como otros t¨ªtulos del g¨¦nero han hecho. B¨¢sicamente se trata de su interactividad ya que podremos mirar a trav¨¦s de ellos como si fueran ventanas abiertas a otro espacio material, divisando incluso enemigos. Podremos enzarzarnos en un tiroteo con alien¨ªgenas situados m¨¢s all¨¢ del portal, hasta lanz¨¢ndonos granadas o cohetes por el portal y arriesg¨¢ndonos a que varios de ellos avancen fuera del portal y mientras otros mantengan el fuego sobre nosotros.
Prey (PC, Xbox 360) |
Prey (PC, Xbox 360) |
Los enemigos son muy diversos y con unos dise?os bastante indescriptibles que invitan al que escribe a recomendar que ech¨¦is un ojo a las pantallas para haceros una idea de los entes que tendr¨¦is cara a cara. No obstante nos quedamos con los Hunters, esos mastodontes de piel rocosa y ojos luminosos que tanto llaman la atenci¨®n, varios engendros cibern¨¦ticos mezcla de alien¨ªgena y componentes mec¨¢nicos y unos entes que tienen la capacidad de poseer a otros seres y que han protagonizan una de las secuencias m¨¢s gore del juego. A trav¨¦s de un cristal de seguridad contemplaremos c¨®mo uno de estos et¨¦reos enemigos se infiltra en la celda donde se retiene a varios ni?os y uno a uno los va poseyendo y haciendo reventar desde dentro de su propio cuerpo. Algo que apunta a que Prey va estar calificado como para mayores de 18 a?os.
Y sobre la m¨²sica, Prey incluye 2 horas de temas exclusivos del compositor americano Jeremy Soule, responsable de la banda sonora de Oblivion. Una an¨¦cdota cuenta que Soule estaba en las oficinas de 2K Games trabajando con Oblivion y qued¨® prendado con Prey. Tanto, que pidi¨® formalmente encargarse de una parte de la banda sonora de forma totalmente gratuita. Al margen de estos 120 minutos de m¨²sica orquestal, el resto de la lista de temas la componen canciones actuales licenciadas en las que se est¨¢ trabajando y de las que hemos podido escuchar algunas durante la demo. Respecto al doblaje, Prey incluye una gran cantidad de di¨¢logos debido a que el personaje de Tommy habla mucho en comparaci¨®n a otros h¨¦roes del g¨¦nero. Exclama al saltar, maldice al ser herido, grita a otros personajes y habla con los entes con los que puede comunicarse.
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Otros detalles curiosos que hemos podido ver en la beta son por ejemplo, a Tommy amputar una mano a un enemigo para pasarlo por el escaner digital y abrir as¨ª puertas de seguridad, como un alien¨ªgena herido utiliza un Healt Pack que pod¨ªamos pensar estaba reservado exclusivamente a nosotros o la dificultad autoajustable, que est¨¢ calculada por el juego en funci¨®n de nuestros resultados. Muy cercano a esto se encuentran los item cabinets, unos almacenes de armas en los que la CPU revisar¨¢ nuestro inventario y ofrecer¨¢ aquellas armas que se intuye necesitraremos en el nivel concreto.
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Concluyendo, y por lo que hemos visto, este antiguo proyecto de 3D Realms no pod¨ªa haberse rescatado en mejor momento. Gr¨¢ficamente est¨¢ al nivel de los grandes shooters actuales, no en vano se basa en el motor m¨¢s solvente del g¨¦nero, con los a?adidos necesarios para plasmar esa todav¨ªa revolucionaria idea sobre portales y f¨ªsica modificable abordo de una nave que est¨¢ muy viva y un armamento biol¨®gico, junto a m¨¢s jugadores en el multiplayer y shaders mejorados. Destacar tambi¨¦n que las versiones PC y Xbox prometen, en palabras del equipo de desarrollo, estar muy cerca gr¨¢ficamente hablando. En mayo-junio podremos comprobarlo, mientras tanto, prepar¨¢os para que todo os d¨¦ vueltas...
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- Acci¨®n
Prey narra la historia de Tommy, un mec¨¢nico cherokee que vive en una reserva sin muchas expectativas de futuro. Junto con su gente, es abducido por una amenazadora nave nodriza que gira alrededor de la Tierra. Su objetivo ahora es salvar su vida, la de su novia y, en ¨²ltimo t¨¦rmino, la de todo su planeta.