Final Fantasy VII: Dirge of Cerberus, Impresiones
Nos hemos hecho con el 迆ltimo t赤tulo de la compilaci車n de Final Fantasy VII: Dirge of Cerberus. El enigm芍tico personaje, Vicent Valentine, es el protagonista de esta mezcla entre RPG y shooter ambientada un a?o despu谷s de lo ocurrido en Advent Children. Nuevos personajes se suman a viejos conocidos para rizar m芍s el argumento de una de las fantas赤as finales m芍s queridas de los jugadores. Descubre nuestras primeras impresiones...
Nos hemos hecho con el 迆ltimo t赤tulo de la compilaci車n de Final Fantasy VII: Dirge of Cerberus. El enigm芍tico personaje, Vicent Valentine, es el protagonista de esta mezcla entre RPG y shooter ambientada un a?o despu谷s de lo ocurrido en Advent Children. Nuevos personajes se suman a viejos conocidos para rizar m芍s el argumento de una de las fantas赤as finales m芍s queridas de los jugadores. Descubre nuestras primeras impresiones...
Final Fantasy VII: Dirge of Cerberus (PlayStation 2) |
La semana pasada lleg車 a Jap車n este nuevo t赤tulo de la compilaci車n de Final Fantasy VII para PlayStation 2. Vincent Valentine, quien resultaba ser un personaje extra del t赤tulo original de PsOne, coge las riendas en esta aventura con toques de shooter y RPG. Dirge of Cerberus nos sumerge de nuevo en el mundo de Final Fantasy VII, un a?o despu谷s de lo sucedido en Advent Children (Pod谷is ver nuestras impresiones de la pel赤cula aqu赤).
La bestia galiana
Final Fantasy VII: Dirge of Cerberus (PlayStation 2) |
Desconocemos la raz車n de haber elegido a Vincent como personaje principal del t赤tulo, pero ello nos permitir芍 indagar m芍s a fondo en su misterioso pasado: su vida en los Turcos, la relaci車n con Hojo, y lo m芍s importante, conocer tambi谷n el pasado de su querida Lucrecia Crescent, que como sabr谷is tiene una gran relaci車n con otro de los personajes m芍s importantes de Final Fantasy VII (mejor no lo diremos, por si alguno de vosotros aun no lo ha concluido).
Final Fantasy VII: Dirge of Cerberus (PlayStation 2) |
Final Fantasy VII: Dirge of Cerberus (PlayStation 2) |
Es casi fundamental completar Final Fantasy VII, al menos para comprender la historia y conocer a los personajes. Advent Children no se hace tan necesaria, aunque no es el caso de Before Crisis (juego para m車viles), del que si saldr芍 alg迆n que otro personaje. Una pena, pues por tierras de occidente las posibilidades de que salga (al menos por ahora) son casi nulas.
?Lleg車 la hora!
Final Fantasy VII: Dirge of Cerberus (PlayStation 2) |
Desde que SquareEnix nos mostr車 Dirge of Cerberus en el Tokyo Game Show del 2004, las ganas de hacernos con 谷l iban creciendo a medida que sal赤a nueva informaci車n. La espera ha llegado a su fin, y hace unos d赤as recibimos la versi車n nipona del t赤tulo. No pod赤amos esperar m芍s y hemos ido como locos a probarlo. Nada m芍s encender la PlayStation 2 nos encontramos con un peque?o popurr赤 de videos del juego que hemos preferido saltar para evitar posibles destripes. Una vez en el men迆 se nos presentan tres opciones: Single Player, PlayOnline y Tutorial. A pesar de las ganas, no hemos tenido la ocasi車n de probar el Online, esperemos que cuando llegue a Espa?a tengamos de nuevo la oportunidad. Entrando en materia, hemos preferido escoger como primera opci車n el modo Tutorial para hacernos una idea del juego.
Final Fantasy VII: Dirge of Cerberus (PlayStation 2) |
El tutorial b芍sicamente nos permite familiarizarnos con las opciones del juego, el control del personaje y de la c芍mara. Lo primero sorprendente de este modo es que Vincent no va vestido con su t赤pico traje de capa roja sino que lleva el traje oficial de los Turcos (adem芍s de ir peinado para la ocasi車n). Ya en este tutorial, empezamos a ver como el control tanto del personaje como de la c芍mara no es tan bueno como deber赤a y nos jugar芍 varias malas pasadas en el modo historia. No obstante, podemos configurar la sensibilidad de los sticks anal車gicos, as赤 como invertir las direcciones, aun as赤 no se arregla en la totalidad el problema
Final Fantasy VII: Dirge of Cerberus (PlayStation 2) |
Curioseando por los men迆s encontramos que el juego es compatible al 100% con un teclado y rat車n USB. Solamente debemos modificar un par芍metro en el men迆 para controlar a Vincent con el teclado. Ciertamente se agradece esta opci車n, pero de todas formas preferimos el control con el mando, mucho m芍s compacto y directo, a tener m芍s de 20 teclas con acciones diferentes.
Una nueva aventura
Final Fantasy VII: Dirge of Cerberus (PlayStation 2) |
Una vez asimilado el control nos dirigimos al modo historia, que permite la selecci車n de tres niveles de dificultad distintos. Nos da la bienvenida al juego una introducci車n extraordinariamente lograda a la altura de Advent Children. En primer lugar nos muestra una misi車n en la que participan Yuffie y Vincent en la destruida Midgar, para posteriormente disfrutar de una fiesta con los habitantes de la ciudad de Kalm. La risa y la diversi車n se tornan en gritos y muerte cuando aparecen de la nada el ej谷rcito Deep Ground Soldier, capturando a los habitantes y acabando con los soldados de la WRO.
Final Fantasy VII: Dirge of Cerberus (PlayStation 2) |
Llega el momento de tomar el control sobre Vincent. Tres soldados enemigos aparecen sobre un cercano tejado. De la visi車n en 3? persona debemos pasar a una visi車n sobre el hombro (muy similar a Resident Evil 4, por no decir calcada) para disparar, aunque tambi谷n podemos cambiar a primera persona. Cuando situamos el punto de mira en la proximidad de un enemigo se realiza un autoapuntado, lo que a menudo facilita las cosas. Los enemigos tras ser derrotados pueden dejar objetos: bien sean giles, pociones o munici車n.
Final Fantasy VII: Dirge of Cerberus (PlayStation 2) |
Vincent puede llevar un total de 3 armas (cambiamos entre ellas con L2) y son totalmente modificables, lo que permite variar la capacidad de estas. Podemos cambiar tanto la empu?adura como el ca?車n, a?adirle dispositivos para mejorarla e incluso acoplarle materia. Las armas ligeras nos permiten desplazarnos a gran velocidad, pero con las m芍s pesadas iremos bastante despacio con la seguridad de que la potencia de tiro ser芍 mejor. Con tres armas diferentes, lo mejor es hacer una combinaci車n para todo tipo de batallas, bien sea de cerca o de lejos. Adem芍s Vincent es capaz de realizar un ataque cuerpo a cuerpo con la posibilidad de realizar combos.
Final Fantasy VII: Dirge of Cerberus (PlayStation 2) |
Como comentaba, las armas pueden llevar consigo materia. La materia permite realizar un ataque potente a costa de gastar una cantidad de magia. Esta magia no s車lo sirve para el uso de materia sino que tambi谷n es 迆til para las transformaciones de Vincent: por ahora hemos visto la bestia galiana y Chaos; versiones redise?adas de los l赤mites originales en Final Fantasy VII. La cruceta digital est芍 reservada al uso de objetos: pulsando izquierda nos movemos r芍pidamente por el listado y con derecha aceptamos, lo que permite agilizar en gran medida las batallas. Pulsando arriba veremos un men迆 de la zona con nuestra posici車n y objetivos.
Final Fantasy VII: Dirge of Cerberus (PlayStation 2) |
Final Fantasy VII: Dirge of Cerberus (PlayStation 2) |
Si bien el personaje principal del juego es Vincent Valentine, no ser芍 el 迆nico personaje que podr芍 controlar el jugador. Cait Sith es controlable en al menos una de las fases (posiblemente m芍s adelante volvamos a tomar el control de 谷l o de otro personaje). A diferencia de Vincent, las acciones de Cait est芍n muy limitadas: saltar y atacar. La misi車n que realizamos con 谷l consist赤a en infiltrarse en una zona escondi谷ndonos de los guardias, no en vano su capacidad de ataque es muy reducida.Una de las sorpresas es que el cantante que pone voz al tema musical del juego, Gackt, tiene su propio personaje que al parecer podremos ver en el final secreto...?miedo nos da!
Este lugar me suena
Los escenarios est芍n bastante bien llevados, y muchas zonas nos har芍n recordar las aventuras de Cloud y compa?赤a en Final Fantasy VII: visitaremos Kalm, Midgar e incluso la mansi車n de Shinra en Nibelheim. A pesar de ser escenarios remodelados para la ocasi車n, guardan un gran parecido a la versi車n original, m芍s en concreto la mansi車n de Shinra, en la que veremos la biblioteca, la habitaci車n con el ata迆d de Vincent, la escalera en espiral para subir a la parte superior. La recreaci車n es casi perfecta, aunque con alg迆n que otro toque significativo.
Final Fantasy VII: Dirge of Cerberus (PlayStation 2) |
Final Fantasy VII: Dirge of Cerberus (PlayStation 2) |
Los escenarios cuentan con un gran n迆mero de detalles y variedad: la ciudad de Kalm con sus casas y plazas, el edificio del WRO con un aspecto muy tecnol車gico, la mansi車n de Shinra hecha polvo, bosques, alcantarillado. La verdad es que en este aspecto no hay nada que objetar (al menos hasta que hagamos el an芍lisis completo).
Final Fantasy VII: Dirge of Cerberus (PlayStation 2) |
El tema de los enemigos es otro cantar y no hemos visto demasiada variedad: cuatro tipos de soldados Deep Ground, perros robots, lobos salvajes, seres de las cloacas, naves y alg迆n que otro robot. Las batallas con los jefes finales son un poco diferentes y habr芍 que buscar alguna estrategia para acabar con ellos, aunque no suelen resultar dif赤ciles. En la esquina superior derecha se la barra de vida del enemigo y tendremos que acabar con el bien sea mediante disparos, combos o l赤mites. Dependiendo de la situaci車n habr芍 que elegir una forma u otra, aunque tambi谷n podemos servirnos de objetos del escenario como bidones explosivos o nidos de ametralladora.
Conclusiones
Esper芍bamos con ganas la llegada de Dirge of Cerberus y tambi谷n esper芍bamos que diera m芍s de s赤. Si visualmente hablando est芍 bien realizado, m芍s en concreto las CGI id谷nticas a lo visto en Advent Children, en lo que respecta a la jugabilidad nos deja un poco at車nitos. Un juego bastante lineal y un control que nos dar芍 muchos problemas, al menos hasta que le cojamos el tranquillo, por no citar el apuntado, que se hace bastante engorroso aunque exista un autoapuntado.
Final Fantasy VII: Dirge of Cerberus (PlayStation 2) |
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Final Fantasy VII: Dirge of Cerberus
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