Training for Adults, Impresiones
Es una realidad que con el paso de los a?os vamos dejando de lado el cerebro y los ejercicios mentales que domin¨¢bamos de forma asombrosa ahora nos cuesta una eternidad resolver. Training for Adults tiene la soluci¨®n. Pensar nunca hab¨ªa sido tan divertido.
Es una realidad que con el paso de los a?os vamos dejando de lado el cerebro y los ejercicios mentales que domin¨¢bamos de forma asombrosa ahora nos cuesta una eternidad resolver. Training for Adults tiene la soluci¨®n. Pensar nunca hab¨ªa sido tan divertido.
Training for Adults (Nintendo DS) |
Hace ya muchos meses, el pasado mes de Mayo se lanzaba en Jap¨®n un t¨ªtulo de lo m¨¢s curioso: Training for Adults. Unos entrenamientos para adultos de ejercicios b¨¢sicos pero que pronto empezar¨ªan a coger un ritmo de ventas constante. A un precio de 2.800 yenes -unos veinte euros al cambio-, el profesor Ryuta Kawashima nos propone en un periodo de varias semanas reducir nuestra ?edad cerebral', edad que las primeras pruebas del juego casi nos pon¨ªa de ancianos. Un t¨ªtulo destinado a un p¨²blico adulto, con un 75% de compradores mayores de 18 a?os, de los cuales la tercera parte superaban los 35 a?os.
Tras dos millones de libros vendidos, se decidi¨® por publicar el videojuego. Hoy, siete meses despu¨¦s del lanzamiento de Training for Adults se ha mantenido 37 semanas en el Top Ten japon¨¦s de ventas, cuando lo normal es que un juego venda en las 5 primeras semanas el 90% de su total acumulado. Training for Adults se ha mantenido constante todo este tiempo hasta vender m¨¢s de 1.300.000 copias.
En Junio se lanz¨® 'Gentle Brain Training', que tambi¨¦n ha superado el mill¨®n de copias. Y hace apenas tres semanas ha llegado al mercado 'More DS Brain Training', que ya es ?million-seller'. Esta fiebre por mantener en forma el cerebro llegar¨¢ finalmente a Espa?a entre Abril y Junio. Su localizaci¨®n y traducci¨®n ya ha empezado para poder tener un t¨ªtulo completo, en perfecto castellano, ¨²til y totalmente pr¨¢ctico.
Training for Adults (Nintendo DS) |
Posici¨®n para diestros |
La intenci¨®n de tener que jugar ?de lado' es clara: los n¨²meros ordinales -1, 2, 3..- son m¨¢s altos que anchos, por lo que disponiendo la consola as¨ª y no de la forma habitual resulta m¨¢s c¨®modo y menos limitado dibujar con rapidez los n¨²meros. Parece una estupidez, pero es realmente efectivo.
Efectivamente. Edad cerebral: 56 a?os. ?Todo un chaval! Y es que verdaderamente notas lo que le cuesta al cerebro encadenar cosas que a priori b¨¢sicas hasta que juegas al Training for Adults. ?Y como reconoce el juego los n¨²meros? Basta con dibujarlos de forma m¨¢s o menos b¨¢sica. No es necesario dibujarlos con exactitud, es capaz de reconocer la intenci¨®n de los trazos. S¨®lo hemos encontrado alguna confusi¨®n en el n¨²mero siete, que no lo reconoce si le ponemos el gui¨®n horizontal en el centro. Ser¨¢ una costumbre occidental ponerle el palito al 7.
Training for Adults (Nintendo DS) |
La cosa no queda aqu¨ª. En otro de los ejercicios veremos muchos n¨²meros en la pantalla, de distintos colores, algunos aumentando y disminuyendo de tama?o, otros girando? en definitiva, estorb¨¢ndose unos a otros. Entonces se nos preguntar¨¢: ?Cu¨¢ntos n¨²meros verdes hay? O, ?Cu¨¢ntos sietes? ?Cu¨¢ntos est¨¢n girando? Parece sencillo, pero si tardamos dos segundos m¨¢s de la cuenta, ese 6 que estaba girando ahora parecer¨¢ un 9, y la t¨ªpica estupidez de un 2 boca abajo parece un 5 nos llevar¨¢ a m¨¢s de una confusi¨®n.
Otros nos invitan a leer varias p¨¢ginas de texto en voz alta -cuando llegue a Espa?a ser¨¢n textos de obras de literatura cl¨¢sica-. Esta vez no funciona el reconocimiento de voz, simplemente debemos ser justos, y pulsar stop una vez terminemos. En base al tiempo se determinar¨¢ nuestra velocidad de lectura. Otro muy normalito es la lectura de la hora, donde realmente prima la velocidad in-extremis.
Algunos demostrar¨¢n sus dotes art¨ªsticas y otros evidenciar¨¢n que aprobaron la clase de pinta y colorea copiando. El juego nos mantendr¨¢ activos durante varias semanas todos los d¨ªas. Por supuesto, podemos rejugarlo tantas veces como queramos y el nivel de dificultad ir¨¢ en aumento y tambi¨¦n retar a cualquiera que vaya de gallito asegurando que esto de sumar y restar, los colores y leer es cosa de ni?os. O realmente es una persona que ha estado ejercitando el cerebro constantemente o se quedar¨¢ con un palmo de narices.
Edici¨®n americana |
Training for Adults es un juego ¨²nico, con una base sociol¨®gica muy importante. Pese a que consigue enganchar m¨¢s de lo que parece y pr¨¢cticamente obligarnos a jugar con nuestra Nintendo DS todos los d¨ªas durante semanas, acaba siendo una herramienta ¨²til que reactivar¨¢ muchas partes del cerebro que estaban completamente aletargadas. No es un juego orientado para adolescentes -aunque alguno seguro que le hace falta-, y la media de edad de los compradores en Jap¨®n en torno a los 27 a?os.
Su lanzamiento sigue en el aire durante el segundo trimestre. A Estados Unidos llegar¨¢ el 17 de Abril, as¨ª que una fecha similar se espera para Espa?a. Ir calentando cerebros, que la cosa promete.
- Puzle