Ragnarok Online 2
Quien iba a pensar que dotar de gr¨¢ficos anime a un MMORPG pod¨ªa resultar tan fruct¨ªfero. Gravity Corporation bord¨® Ragnarok Online, otorg¨¢ndole una jugabilidad simple pero present¨¢ndonos un apartado jugable que consegu¨ªa enganchar durante meses. Ahora, su secuela promete mejorar las carencias del original y potenciar sus virtudes. ?Te atreves a entrar en Ragnarok Online 2?
Quien iba a pensar que dotar de gr¨¢ficos anime a un MMORPG pod¨ªa resultar tan fruct¨ªfero. Gravity Corporation bord¨® Ragnarok Online, otorg¨¢ndole una jugabilidad simple pero present¨¢ndonos un apartado jugable que consegu¨ªa enganchar durante meses. Ahora, su secuela promete mejorar las carencias del original y potenciar sus virtudes. ?Te atreves a entrar en Ragnarok Online 2?
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Corea es la cuna de la mayor¨ªa de juegos de rol online masivos Online. Al pa¨ªs oriental le debemos obras como Lineage II, RFOnline, Nine Dragoons, Flyff, R.O.S.E. Online, Aglaia Online o, por supuesto, Ragnarok Online. Lo curioso es que este ¨²ltimo haya despuntado trat¨¢ndose de un juego notable pero no excesivamente destacable, ni en el plano jugable ni a nivel visual.
Ragnarok Online 2 (PC) |
Ragnarok Online 2 (PC) |
Ragnarok Online es, a d¨ªa de hoy, uno de los t¨ªtulos m¨¢s jugados del g¨¦nero de los MMORPG, detr¨¢s de otros como World of Warcraft o Lineage. Sus virtudes son claras, y es que desde un primer momento enamora a nivel est¨¦tico. Si a esto le sumamos un apartado jugable limitado, pero simple y altamente adictivo, nos encontraremos con la gran joya de Gravity que tantos meses nos ha mantenido pegados al PC, sin ser como decimos excesivamente completo.
Ragnarok Online 2 (PC) |
Precisamente por esto Gravity Corporation pens¨® que era preferible rehacer Ragnarok Online y lanzarlo a modo de secuela, huyendo de la moda de las expansiones. Ragnarok Online 2, presentado hace relativamente poco pese a que lleva m¨¢s de tres a?os en desarrollo, es el salto completo a las tres dimensiones del cl¨¢sico, que no har¨¢ sino conservar sus virtudes y eliminar carencias con otras nuevas posibilidades. Sin m¨¢s, logueate en tierras de Midgar y acomp¨¢?anos en este viaje m¨¢gico lleno de color.
Misma base, ¨¦xito asegurado
Ragnarok Online 2 (PC) |
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Antes de pasar a comentar las novedades de esta secuela consideramos necesario comentar la base del Ragnarok Online original. RO es un simple MMORPG que se basa en las premisas b¨¢sicas del g¨¦nero, esto quiere decir que empezaremos creando un personaje y que, mediante la subida de nivel, podremos ir cambiando de clases o trabajos para llegar a ser m¨¢s poderosos. Especializarnos en un distinto tipo, por ejemplo magos o espadachines, realizar algunas misiones, conocer a m¨¢s gente e ir en grupos, en general lo t¨ªpico. La principal base distintiva de RO con respecto a otros t¨ªtulos es que si bien ir acompa?ados era lo m¨¢s recomendable, pod¨ªamos perfectamente afrontar a los jefes m¨¢s poderosos sin ninguna compa?¨ªa. La base para subir niveles en RO es matar enemigos de forma constante, ya que hay una total ausencia de misiones realmente importantes.
Explicado esto, pasamos a comentar las novedades de Ragnarok Online 2. La m¨¢s llamativa es el sistema de trabajos del original. En RO pod¨ªamos cambiar de clase al llegar a nivel 10, por ejemplo de Novato a Ladr¨®n, una vez llegados a otro nivel, 40 concretamente, pod¨ªamos ascender de Ladr¨®n a Asesino, y as¨ª consecutivamente. RO2 presentar¨¢ nuevos trabajos que se suman a algunos de los originales. Dentro del primer grupo se encuentran Espadach¨ªn, Ladr¨®n y Novato, y en las novedades tenemos Payaso, Encantador y Recluta, que reemplazan al Mago, Arquero y Curandero.
Espadach¨ªn es el cl¨¢sico guerrero del cuerpo a cuerpo, Ladr¨®n es un personaje r¨¢pido que no basa su poder en la fuerza, Novato es como comenzamos, no tiene ninguna ventaja ni desventaja, Payaso vendr¨ªa a ser el bardo, con ¨¦l podremos tanto luchar frente a frente como desde lejos, Encantador nos permite lanzar hechizos de estados alterados al enemigo, y finalmente un Recluta vendr¨ªa a ser una expansi¨®n de arquero, que basa su potencia en criaturas animales y utiliza un arco. Adem¨¢s de distintos trabajos, RO2 presentar¨¢ razas. Adem¨¢s de los personajes normales, denominados Norman, tendremos las razas Ellr y Dimago.
Crea tu h¨¦roe, y ¨²salo
El editor de personajes de RO2 presentar¨¢ m¨¢s opciones que en el original. Adem¨¢s del tipo de rostro que queremos (entre las tres razas), tendremos color del pelo, tipo de pelo, sexo, nombre y atributos. El sexo es una novedad, ya que en RO ten¨ªamos que confirmar a la hora de hacer la cuenta si quer¨ªamos personajes masculinos o femeninos; RO2, por contra, tiene cuentas mixtas, como el 99% de juegos similares.
Despu¨¦s de crear al personaje y equiparle armas, podremos ir a luchar contra los enemigos. Encontramos cl¨¢sicos como los Poring, Lunatic o Spores, as¨ª como otras novedades en forma de jefes importantes. Lo t¨ªpico, vamos, no tiene ninguna cosa m¨¢s. Las batallas son, por supuesto, en tiempo real. Podremos ver los n¨²meros de los ataques, esquivarlos...
Se han a?adido dos nuevos atributos que se suman a STR (fuerza), DEX (destreza), AGI (agilidad) e INT (inteligencia). Ser¨ªan WIS (wisdom) y CON (concentraci¨®n). El primero afectar¨¢ en la velocidad de ataques ps¨ªquicos y la velocidad de lanzamiento de magias, el segundo aumentar¨¢ el rango de cr¨ªticos de los hechizos.
Pasando ya a comentar las novedades, una de las m¨¢s llamativas es el sistema "Complex Job Change". Este a?adido nos permitir¨¢, obteniendo unos distintos ¨ªtems especiales , volver al trabajo anterior o cambiar de clase en cualquier momento. Pongamos, como ejemplo, que tenemos un Espadach¨ªn nivel 20, si obtenemos distintos objetos podremos cambiarlo a un Mago nivel 1. Con esto mantendremos algunas habilidades del guerrero. Por supuesto, volviendo a reunir los objetos, podremos volver a ser Espadach¨ªn del mismo nivel, 20, lo que es especialmente interesante en PVP.
A priori, un problema de este sistema ser¨ªan los atributos. Un Espadach¨ªn requiere fuerza y vitalidad, mientras que el Mago aboga m¨¢s por energ¨ªa para lanzar hechizos. Gracias a otro a?adido los atributos se organizar¨¢n de forma l¨®gica seg¨²n nuestro trabajo. Supongamos que tenemos 30 de fuerza, pues esto cambiar¨¢ a 20 de energ¨ªa si optamos por ser magos. F¨¢cil y r¨¢pido.
Encontraremos dos tipos de habilidades: De clase y comunes. Las primeras ser¨¢n las que aprenderemos si tenemos un trabajo/job u otro, y las segundas ser¨¢n las que nos queden al cambiar de trabajo, como el Bash de un Espadach¨ªn. Uno de los puntos m¨¢s interesantes de RO era que pod¨ªamos subir a distintos niveles las habilidades del primer grupo, esto quiere decir que si cambiamos a Mago siendo un Espadach¨ªn con "Bash" al nivel 10, no podremos aumentarlo.
Subir de nivel por supuesto ser¨¢ algo b¨¢sico, pero adem¨¢s ahora otra novedad es que nuestras armas tambi¨¦n obtendr¨¢n un porcentaje de la experiencia acumulada en las batallas. Las armas mejorar¨¢n atributos conforme suben de nivel, e incluso evolucionar¨¢n con el uso. Podremos tener una daga de rango C, y cambiar¨¢ a rango B si conseguimos acumular determinada experiencia. Este tipo de armas mejorables requerir¨¢n cierto nivel para ser utilizadas, generalmente entre 20 y 30.
Tendremos dos tipos de ¨ªtems gracias -o por culpa de- este sistema. Los objetos que suben de nivel no podremos cambiarlos entre distintos jugadores, ser¨¢n Armas, Escudos, Guantes, Ropa y Zapatos. Los accesorios, cinturones y dem¨¢s cosas alternativas podr¨¢n intercambiarse. Y hablando de intercambiar cosas, ahora tendremos dos sistemas. Podremos darle un objeto a otro jugador de forma simple, o reclamar dinero a cambio (Zenys) en un men¨² alternativo.
Contaremos con un sistema 'Antirrobo' heredado de cl¨¢sicos como Ultima Online. En RO, los monstruos al morir soltaban los objetos en el suelo, y en esta secuela para recoger lo que puedan tener tendremos que clickar dos veces encima del cuerpo de la criatura. Otro a?adido es que si vamos en un grupo y nuestro compa?ero nos roba un ¨ªtem, autom¨¢ticamente le desaparecer¨¢ del inventario y vendr¨¢ a nosotros con alguna mejora poco perceptible, ¨¦l por supuesto perder¨¢ algo a cambio, aunque no se sabe el que.
La ¨²ltima gran novedad de Ragnarok Online 2 ser¨¢n las batallas. Hace un momento os coment¨¢bamos que pod¨ªamos derribar a los m¨¢s poderosos enemigos sin llevar a gente, y ahora eso ser¨¢ pr¨¢cticamente imposible. El sistema de luchas de RO2, pese a ser el mismo, apostar¨¢ m¨¢s por los grupos de gente que por la 'soledad', con esto queremos decir que ser¨¢ m¨¢s recomendable ir con cuatro colegas m¨¢s a por un enemigo MVP (para jugadores de mayor grado), que solos. Adem¨¢s, ir en compa?¨ªa tendr¨¢ recompensas bastante interesantes en forma de mayor posibilidad de obtener ¨ªtems m¨¢s poderosos.
Da gusto verlo
Ragnarok Online 2 utilizar¨¢ el Unreal Engine 3 para mostrar unos gr¨¢ficos 3D bonitos y completos. El aire anime del original seguir¨¢ presente en rostros, el estilo de los personajes, fondos, y distintos dise?os de enemigos o ciudades, que han ganado y mucho con el salto al mundo poligonal. Los Porings son ahora abrazables, los Lunatics perfectamente perceptibles, y zonas como Prontera o la cueva de Payon parecen lugares completamente nuevos, una gozada, sin ser ning¨²n crack, como ocurr¨ªa con el anterior. La colecci¨®n de melod¨ªas y efectos sonoros volver¨¢ a correr a cargo de la compositora de obras como Ghost in the Shell o Cowboy Bebop, Yoko Kanno.
Por el momento Ragnarok Online 2 pinta muy bien. Ser¨¢ una verdadera secuela del decente t¨ªtulo original que introducir¨¢ novedades que, lejos de ser innovadoras, al menos le vienen de perlas: M¨¢s profesiones, razas, posibilidades de personalizaci¨®n, nuevos sistemas de intercambio, premio a los grupos de combate, y un apartado gr¨¢fico precioso sin apostar nunca por un realismo absoluto. Se espera que Gravity lo lance en Corea durante el verano, y posiblemente un par de meses despu¨¦s podremos ya echarle el guante en los servidores oficiales.
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