Rengoku: Tower of Purgatory
- PlataformaPSP4
- G¨¦neroAcci¨®n, RPG
- DesarrolladorKonami
- Lanzamiento02/02/2006
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
- EditorHudson Soft
Un castigo inmerecido
Bienvenido a la Torre del Purgatorio, donde las almas cruzan sus pisos en busca de su descanso eterno. A.D.A.M. es una alma errante y un robot dise?ado para matar. Encontrar nuestro camino implica destruir todo lo que se nos ponga delante. Entra y admira el Purgatorio del futuro.
Tower of Purgatory (Sony PSP)'La divina comedia', por Dante Alighieri. Una novela que ha servido de inspiraci¨®n para muchos otros libros, cuadros, pel¨ªculas e incluso videojuegos. Y es que cualquiera que haya jugado a Silent Hill por ejemplo, definir¨ªa sus escenarios como dantescas recreaciones del infierno. Rengoku es uno de esos juegos inspirados en Dante y la Torre del Purgatorio, un gui?o modernista a su macabra visi¨®n. Sin embargo no es un survival horror, como el r¨¢pido lector podr¨ªa pensar. Estoy hablando de un juego de robots. Un juego de robots un tanto peculiar quiz¨¢, pero nada que no se haya visto ya. Tower of Purgatory (Sony PSP)A.D.A.M. es un robot, una entidad cibern¨¦tica cuyo fin es llegar a la cima de la torre. No sabe porque esta all¨ª, ni cual es su objetivo, pero se ve movido a luchar contra el resto de robots de la torre en su ascensi¨®n por los diferentes pisos. A.D.A.M. es un personaje un tanto peculiar tambi¨¦n. Dispone de la capacidad de asimilar todo tipo de armas tanto de cuerpo a cuerpo como a distancia y eso nos ayudar¨¢ a cubrir cada pantalla. Estamos entonces, ante un juego de acci¨®n con ligeros toques de rol en lo que a equipamiento se refiere, en una visi¨®n futurista de inspiraci¨®n Dantesca. Rengoku: Tower of Purgatory (Sony PSP)Si cre¨¦is que eso supone estar ante un buen juego, siento defraudaros. Y mucho. Rengoku es un juego con mucha buena idea y p¨¦sima realizaci¨®n. Se vuelve tedioso a los pocos minutos de juego y se alarga sin presentar ning¨²n incentivo al jugador. La inspiraci¨®n dantesca que podr¨ªa dar juego a un buen gui¨®n se queda en una excusa para presentar el juego. Algo as¨ª como el gui¨®n de los FPS de anta?o, donde la historia consist¨ªa en situarte en menos de 2 minutos en un planeta hostil donde te explicaban que ten¨ªas que matar a todo ser que se moviera. Gr¨¢ficos Rengoku: Tower of Purgatory (Sony PSP)Nada m¨¢s ver la secuencia de introducci¨®n, una cinem¨¢tica que no deja de ser curiosa, la esperanza de que el apartado visual sea un punto fuerte es bastante fuerte. Las cinem¨¢ticas mostradas a lo largo del juego son sencillamente lo mejor de todo el conjunto. El gran ilustrador Sun Suemi ha dado vida a los robots, como ya inspir¨® en su d¨ªa a mechs de Front Misi¨®n. Son b¨¢sicamente unos exoesqueletos que se deforman para asimilar m¨²ltiples armas en su cuerpo. As¨ª, podemos encontrarnos como aparece un ca?¨®n de pistola en la cabeza o como el pu?o de un brazo se convierte en el cabezal de un martillo de guerra. Rengoku: Tower of Purgatory (Sony PSP)Hasta aqu¨ª ¨ªbamos bien, pero llevado al apartado t¨¦cnico, la cosa ya no pinta tan bien. A.D.A.M. y el resto de robots est¨¢n muy bien dise?ados, siempre que te guste ese estilo, y se ven bien en la peque?a pantalla siempre que est¨¦n a cierta distancia. Sin embargo si la c¨¢mara le da por hacernos unos primeros planos como ocurre en algunos CG's generados en tiempo real, podremos ver unos pixels del tama?o de pu?os. Y es extra?o porque cuando est¨¢n en juego normalmente son tan peque?os que no se puede distinguir ning¨²n detalle. Es decir, en grande se ven mal y en peque?o, tambi¨¦n. Tower of Purgatory (Sony PSP)A los personajes hay que sumarles los escenarios. Cada nivel de la torre esta generado de forma aleatoria as¨ª que a cada partida cambian. Tampoco es algo muy costoso puesto que cada planta consiste en una serie de habitaciones con las mismas texturas en sus paredes, un par de puertas y unas cajas repartidas por la zona. Y por si la sensaci¨®n de vac¨ªo es poca, a largas distancias tenemos un fundido a negro que ni siquiera ha sido disimulado como si fuera niebla. Y lo peor es que a cada nivel que avancemos las pantallas var¨ªan entre poco y nada. Rengoku: Tower of Purgatory (Sony PSP)Si estuvi¨¦ramos hablando de la antigua PSOne, ser¨ªa de entender. Pero supuestamente el potencial de PSP, todav¨ªa por demostrar, da para mucho m¨¢s. De hecho, muchos de los t¨ªtulos actuales de la consola pueden afirmar tener un motor de juego m¨¢s potente, luego no deja en muy buen lugar a Rengoku. As¨ª que repito mi anterior frase: las ideas y en este caso las ilustraciones del maestro Sun Suemi son muy buenas, pero su puesta en escena es bastante simple y pobre. Sonido Rengoku: Tower of Purgatory (Sony PSP)La m¨²sica es uno de los mejores puntos de Rengoku, algo que tampoco es algo muy dif¨ªcil de conseguir. Las variadas melod¨ªas que suenan en los v¨ªdeos y en los escenarios sirven para distraerse un poco de tanta monoton¨ªa. Aunque como todos los efectos de sonidos son iguales y no hay di¨¢logos en voz, tampoco lo consiguen mucho. De hecho no es que el gui¨®n de cabida a mucho di¨¢logo, pero de vez en cuando cruzaremos cuatro frases contra los enemigos finales. Jugabilidad Rengoku: Tower of Purgatory (Sony PSP)El control de A.D.A.M. es de lo m¨¢s sencillo. De hecho, con el fin de ser m¨¢s sencillo se utiliza la cruceta en vez del anal¨®gico que queda relegado a girar temporalmente la c¨¢mara, algo que no sirva para nada. B¨¢sicamente los combates consisten en dejar presionado el gatillo izquierdo para centrar el objetivo y usar el pad para mover al robot. Si usamos golpes doble hacemos un 'dash' que nos sirve para esquivar los ataques del contrario. Y entre esquiva y esquiva, usamos los ataques a distancia o de cuerpo a cuerpo que disponemos. Y eso es todo, porque continuamente es lo ¨²nico que hacemos. Rengoku: Tower of Purgatory (Sony PSP)As¨ª por comparar con algo, dir¨ªa que se parecen a los combates de Zone Of Enders, solo como aqu¨ª vamos de pie perdemos el movimiento de 360 grados. Como no hay desniveles y la Inteligencia Artificial del enemigo no es muy elevada, todos los combates resultan igual de insulsos. Los enemigos no son muy variado que digamos. De hecho son robots como nosotros que tienen su configuraci¨®n de armas y son de un determinado color. Los enemigos finales igual. Si a esto se le suma que todas las pantallas parecen iguales da la sensaci¨®n que nunca avanzamos en el juego. Rengoku: Tower of Purgatory (Sony PSP)Tedioso, repetitivo, aburrido,? son solo algunos de los adjetivos que me vienen a la mente mientras que me mov¨ªa nivel a nivel por la torre. Cada nivel dispone de una sala con un Terminal y ascensores para subir y bajar. Cuando vac¨ªas un nivel, se habilita el ascensor que te lleva al enemigo del nivel. Si lo derrotas a por otra planta, y as¨ª avanzando por toda la Torre del Purgatorio sin m¨¢s incentivo que ver algunos videos por el camino y leer alguna peque?a explicaci¨®n de porqu¨¦ estas ah¨ª. Tower of Purgatory (Sony PSP)Desde el Terminal se accede a la configuraci¨®n de nuestra arma de destrucci¨®n masiva con forma de androide. Todos los ¨ªtems que recogemos se pueden configurar en nuestro robot que se divide en varias partes. En cada parte podemos usar una serie de ¨ªtems dependiendo de los slots disponibles. Cada pieza debidamente obtenida durante los combates es susceptible de ser usada o transformada en elixir, lo que nos dar¨¢ mayor potencia. El robot adoptar¨¢ la forma de las armas incrustadas, no como si fuera algo que llevara encima sino como si su cuerpo adoptara la forma necesaria. Es decir, moldeamos nuestro personaje dependiendo de los ¨ªtems que le ponemos. Tower of Purgatory (Sony PSP)El arsenal disponible es realmente alto, con armas de todo tipo que se pueden configurar de la forma que queramos. Su uso es parte de la t¨¢ctica para ganar. Y lo que no usemos, nos sirve de elixir. En los niveles superiores de la torre se consiguen mejores armas, pero son m¨¢s dif¨ªciles as¨ª que repetir los inferiores tampoco es garant¨ªa de ganar ya que no dan armas buenas. Hay que destacar que las armas se recargan en la Terminal as¨ª que si las gastamos durante el escenario o volvemos atr¨¢s o usamos lo pu?os. Y si morimos, perdemos las armas que llevamos y tenemos que ir a buscarlas de nuevo, si es que somos capaces. Rengoku: Tower of Purgatory (Sony PSP)La combinaci¨®n de armas da cabida a diferentes combos que podemos realizar. Dependiendo de las armas enlazadas dispondremos de diferentes movimientos. Las armas son aleatoriamente liberadas por lso enemigos al vencerlos y ser¨¢n m¨¢s buenas si hacemos un 'overkill', es decir, le seguimos dando aun despu¨¦s de muertos antes de desaparecer. Las armas van desde pistolas, ametralladoras, lanzamisiles, y cualquier cosa que dispare, hasta espadas, martillos, pu?ales, teniendo en cuenta que algunas constan de diferentes atributos como da?o con fuego. Tower of Purgatory (Sony PSP)Por ¨²ltimo, en el extra?o caso que encontremos a varios amigos para jugar, disponemos de una opci¨®n multijugador de hasta 4 jugadores. Y digo lo de amigos ya que no dispone de modo multijugador en internet, solo en red de 4 jugadores locales, lo cual es una peque?a limitaci¨®n. Los combates entre 4 jugadores son siempre m¨¢s divertidos que luchar contra la m¨¢quina y las m¨²ltiples combinaciones de armas dan pie a muchas y variadas t¨¢cticas.
Mediocre
Pod¨ªa ser pero no ha sido y tras pasar unos breves minutos con ¨¦l quedar¨¢ archivado en la estanter¨ªa para no jugarlo nunca m¨¢s. No lo compres, no digas que no te lo advertimos.