Baten Kaitos II
Baten Kaitos 2 llega a GameCube con la firme promesa de alargar su vida y aumentar el cat¨¢logo de RPG's de la consola de Nintendo. Te contamos todo lo conocido del pr¨®ximo aspirante a cl¨¢sico de Monolith Soft. Prepara tu baraja?
Baten Kaitos 2 llega a GameCube con la firme promesa de alargar su vida y aumentar el cat¨¢logo de RPG's de la consola de Nintendo. Te contamos todo lo conocido del pr¨®ximo aspirante a cl¨¢sico de Monolith Soft. Prepara tu baraja?
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El cat¨¢logo de RPG's de Nintendo GameCube no ha sido precisamente demasiado alentador. Los amantes del g¨¦nero recibieron hace relativamente poco su gran imprescindible, Tales of Symphonia, al que se le sum¨® posteriormente Baten Kaitos: Eternal Wings and the Lost Ocean, de Monolith Soft, si bien encontramos otros t¨ªtulos como Paper Mario 2, Evolution Worlds, Final Fantasy Crystal Chronicles, Fire Emblem Path of Radiance, los dos Lost Kingdoms, Phantasy Star, Pok¨¦mon XD, el excelente Skies of Arcadia Legends o el futuro Giftia. Aventuras con regustillo rolero, como Zelda Wind Waker, Four Swords, o el futuro Twilight Princess, prometen ampliar la oferta actual.
Baten Kaitos 2 (GameCube) |
Baten Kaitos 2 (GameCube) |
Monolith Soft es una compa?¨ªa interna de NAMCO fundada por miembros de la extinta Squaresoft -ahora Square Enix-. Comenzaron en el mundillo con Xenosaga, un excelente RPG para PS2, y siguieron creando t¨ªtulos como la secuela de ¨¦ste, Xenosaga 2, el primer Baten Kaitos de Cube o el RPG t¨¢ctico Namco X Capcom (PS2, 2005).
El que la vida de GameCube empieza a agotarse no es algo que pille por sorpresa a nadie, as¨ª, hasta la llegada del verdadero ¨²ltimo bombazo de la consola, Zelda Twilight Princess, Monolith lanzar¨¢ Baten Kaitos 2. Anunciado en el TGS 2005, y previsto para el pr¨®ximo 23 de Febrero en Jap¨®n, os ofrecemos todos los datos conocidos de la pr¨®xima epopeya del 'Monolito' para un cubo m¨¢gico que ha dado grandes ratos desde su lanzamiento hasta hoy.
RPG al fin al cabo
Baten Kaitos 2 (GameCube) |
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Baten Kaitos 2 (GameCube) |
El argumento de Baten Kaitos II tomar¨¢ lugar en el mismo mundo del original, aunque veinte a?os antes de lo sucedido en ¨¦ste. El personaje principal ser¨¢ un joven asesino llamado Sagi, trabajador del Imperio de Alfard, que ya hab¨ªa aparecido en el anterior.
Baten Kaitos 2 (GameCube) |
En esta precuela tomaremos pues el control de Sagi en un viaje donde deber¨¢ encontrar la fuente de una serie de fen¨®menos antinaturales. Por supuesto no estar¨¢ solo, sino que le acompa?ar¨¢n otros personajes como Milly, otra asesina del mismo grupo que Sagi, o Giro, una peculiar mu?eca mec¨¢nica, que se une al grupo para conocer sus or¨ªgenes. La lista de personajes probablemente aumentar¨¢ en el t¨ªtulo completo, adem¨¢s Namco ha comentado que podr¨ªamos encontrar algunos conocidos del original aqu¨ª, aunque obviamente veinte a?os m¨¢s j¨®venes.
Namco ha intentado solventar uno de los problemas del t¨ªtulo original a?adiendo una trama mucho m¨¢s cuidada y oscura, que nos volver¨¢ a presentar t¨®picos pero sin recurrir tanto a lo conocido como en el anterior. Se mantendr¨¢, por supuesto, el gui¨®n elaborado del que hac¨ªa gala Baten Kaitos en la segunda mitad del desarrollo.
Veo tu espada y subo un escudo
Baten Kaitos 2 (GameCube) |
Baten Kaitos 2 (GameCube) |
Jugablemente Baten Kaitos II no parece presentar un gran cambio, claro que tampoco lo necesita, ya que el original era una peque?a maravilla en este aspecto y, como reza el dicho 'Si algo no est¨¢ roto, no lo arregles'. Esto significa que estaremos ante un RPG donde las batallas se desarrollan con el uso de distintas cartas. Pese a que pueda resultar algo soso y lento en la teor¨ªa, Monolith se las arregl¨® para que el t¨®pico se rompiese de la siguiente manera: Desde el men¨² de juego pod¨ªamos realizar una baraja de veinte cartas con las m¨¢s de 1000 disponibles. Dentro del combate, de entre esa veintena, la m¨¢quina repart¨ªa aleatoriamente tres de ellas, y pod¨ªamos usarlas a modo de ataques, defensas, etc¨¦tera. No ten¨ªamos barras de vitalidad, tampoco medidores de turnos u otros indicadores gen¨¦ricos, sino que simplemente aparec¨ªan las cartas. Tras usar una, esta desaparec¨ªa dando lugar a otra nueva, tambi¨¦n repartida de forma aleatoria; Y as¨ª constantemente hasta finalizar la lucha.
Puedes ampliar detalles del sistema jugable de Baten Kaitos leyendo su an¨¢lisis.
BK2 recuperar¨¢ este sistema, denominado 'Magus', donde encontramos varios tipos de cartas, desde ofensivas o m¨¢gicas, pasando por objetos como pociones. Uno de los elementos m¨¢s interesantes del anterior, la mejora y evoluci¨®n de las cartas en base a puntos de experiencia, se volver¨¢ a presentar ahora con nuevas posibilidades. Por ejemplo podremos conseguir una carta de espada, a medida la usemos ir¨¢ aumentando en fuerza gradualmente hasta llegar a ser muy poderosa.
Dentro de las ciudades podremos realizar diversas misiones secundarias para ampliar la duraci¨®n del juego: Rescatar a alguien, llevar tal cosa a equis sitio? lo t¨ªpico, vaya.
Baten Kaitos 2 (GameCube) |
Baten Kaitos 2 (GameCube) |
Baten Kaitos 2 (GameCube) |
Ya pasando a comentar las escasas novedades conocidas, sin contar las t¨ªpicas (m¨¢s cartas, mejoras en el sistema de reglas, nuevas zonas), tendremos un mercader que aparecer¨¢ en algunas ciudades otorg¨¢ndonos premios tras superar diversos minijuegos. Uno de ellos aparecer¨¢ a la hora de comprarle una carta, donde se nos dar¨¢ la opci¨®n de jugarnos una de nuestras cartas a cambio de llevarnos la que deseamos gratis. Si perdemos, nos quedaremos sin las dos, si ganamos, obtendremos la nueva completamente gratis. El minijuego se basar¨¢ en el azar, sin m¨¢s.
Baten Kaitos 2 (GameCube) |
Todo lo t¨ªpico en los RPG's gen¨¦ricos, desde visitar ciudades constantemente -algunas de ellas del original, con los cambios hist¨®ricos obvios-, reposar en posadas, comprar cartas en tiendas, volver¨¢n a aparecer. Cabe comentar que los combates no son aleatorios, sino que veremos al enemigo en el mapa y podremos esquivarlo o acercarnos a ¨¦l para comentar la lucha.
M¨¢s bello, m¨¢s grandioso
Baten Kaitos 2 (GameCube) |
Sin g¨¦nero de dudas lo m¨¢s impresionante del original era su apartado t¨¦cnico. No pose¨ªa nada complejo, sino que se bastaba de fondos 2D pre-renderizados y modelados de personajes bastante b¨¢sicos para poner en pantalla una grandiosidad y una belleza poco vista hasta la fecha, gracias al uso estudiado de distintos efectos que eliminaban la sensaci¨®n de escenarios planos, como nubes movi¨¦ndose o rayos de luz dorando las edificaciones.
Baten Kaitos 2 (GameCube) |
BKII reutilizar¨¢ el mismo motor del original, mejorando algunos aspectos como el modelado de personajes, que contar¨¢n ahora con m¨¢s pol¨ªgonos, as¨ª como los efectos de las magias en combate, m¨¢s vistosas y llamativas, aunque nunca demasiado 'luminosas' para no resultar molestas. El dise?o de personajes corre a cargo del mismo dibujante, y aunque no parecen nada del otro mundo -salvo por detalles concretos- tampoco est¨¢n tan mal, t¨®picos pero bien hechos. Seg¨²n lo que hemos podido escuchar hasta la fecha, Baten Kaitos II contar¨¢ con una banda sonora con temas ¨¦picos, y un doblaje bastante competente, algo que se echaba en falta en el original.
Baten Kaitos 2 (GameCube) |
Por el momento Baten Kaitos II pinta bastante bien. No ser¨¢ tan revolucionario como el original, y quiz¨¢ tampoco llegue a su mismo nivel t¨¦cnicamente hablando, pero los ligeros retoques jugables y un mayor ¨¦nfasis en el apartado argumental prometen ser m¨¢s que suficientes motivos para tenerlo en cuenta. Los amantes del original, por supuesto, encontrar¨¢n aqu¨ª un imprescindible. El 23 de Febrero sabremos si realmente estamos ante la nueva joya de Monolith o se quedan a medias, como ocurri¨® ligeramente con Xenosaga y su secuela.