Animal Crossing: Wild World, Impresiones
Muchos llevan meses esper¨¢ndolo. Otros simplemente lo descartan antes de probarlo. Las credenciales: Juego online, comunidad virtual, miles de objetos distintos para usar, intercambiar o coleccionar, hora y d¨ªa en tiempo real... ?Qu¨¦ es Animal Crossing?
Muchos llevan meses esper¨¢ndolo. Otros simplemente lo descartan antes de probarlo. Las credenciales: Juego online, comunidad virtual, miles de objetos distintos para usar, intercambiar o coleccionar, hora y d¨ªa en tiempo real... ?Qu¨¦ es Animal Crossing?
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Animal Crossing: Wild World (Nintendo DS) |
Jugar por primera vez a un Animal Crossing es toda una experiencia de lo m¨¢s desconcertante. Algunos ya conocer¨¦is el juego por su edici¨®n en GameCube -aunque originalmente fue un t¨ªtulo publicado en Nintendo 64, que jam¨¢s lleg¨® por estos lares-. Otros os estar¨¦is preguntando de qu¨¦ va Animal Crossing, este juego con una est¨¦tica tan extra?a pero que tiene encandilado a medio mundo. Y muchos querr¨¦is saber las novedades que incluye esta versi¨®n Nintendo DS.
'Wild World' es el salto de la serie a Nintendo DS, una plataforma a la que le viene como anillo al dedo. En Animal Crossing somos uno, habitante de un pueblo, ¨²nico. Al iniciar por primera vez el juego se nos dan unas opciones iniciales para configurar nuestro perfil. Nombre, sexo, nombre del pueblo, si nos custa la costa, la playa, los museos? Estos peque?os par¨¢metros configurar¨¢n los primeros minutos de nuestra largu¨ªsima aventura.
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Fr¨ªo en tiempo real
Los que est¨¦is jugando ahora mismo a una versi¨®n importada de Animal Crossing -como es nuestro caso- tendr¨¦is el pueblo nevado, y los vecinos os comentar¨¢n el fr¨ªo que hace. Bien sencillo. Todo, absolutamente todo en el juego es en tiempo real. Si son las dos de la tarde del 20 de Febrero, esa ser¨¢ la hora en el juego. Las tiendas tienen su horario, los vecinos descansar¨¢n a determinadas horas, los ¨¢rboles tardan d¨ªas en crecer, las flores se van marchitando, las constelaciones en el cielo cambian... Por supuesto, todo el juego depende del reloj interno de la consola que debe estar puesto acorde con el horario del pa¨ªs.
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Las estaciones tambi¨¦n influyen en el desarrollo. La primavera ser¨¢ lluviosa, propicia para que crezca mucha vegetaci¨®n por todo el pueblo -y si no llevamos el paragua nos calemos hasta los zapatos y enfermemos-, y el invierno el pueblo se llenar¨¢ de las hojas caducas de los ¨¢rboles. Tambi¨¦n celebraremos todos los a?os distintas festividades: El a?o nuevo reunir¨¢ a todos los vecinos en la plaza central, todos los s¨¢bados de Agosto por la noche habr¨¢ un festival de fuegos artificiales, la tercera semana de Enero, Marzo y Mayo habr¨¢ competici¨®n de pesca y por supuesto, ?celebrar nuestro cumplea?os por todo lo alto!
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Una comunidad activa
El pueblo est¨¢ lleno de habitantes como nosotros, que cada cierto tiempo necesitar¨¢n de nuestra ayuda o simplemente nos dar¨¢n conversaci¨®n. Y por supuesto, el Ayuntamiento, el museo donde exponer la colecci¨®n de peces, insectos y f¨®siles, la tienda de dise?o de ropa y decoraci¨®n para la casa, peluquer¨ªa para cambiar de look, el observatorio, la tienda de Tom Nook?Animal Crossing tiene una parte importante de coleccionismo y personalizaci¨®n de diversidad de objetos.
M¨¢s de 600 nuevos objetos para completar la casa: lamparas, televisiones, equipos est¨¦reos, camas, relojes, sof¨¢s, mesas, sillas, y un largo etc¨¦tera. La casa, muy b¨¢sica al principio ir¨¢ cecriendo en superficie y platas. Los dise?os para decorar suelo y paredes son de lo m¨¢s variado, con la posibilidad de dise?arlos con mucha precisi¨®n por nosotros mismos.
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Estos dise?os tambi¨¦n los aplicaremos a camiseta, gorras, paraguas, banderas? Todo customizable a nuestro antojo hasta la saciedad. Pero, ?cu¨¢l es el fin de todo este universo coleccionable? En este aspecto recuerda un poco a Los Sims: nos limitamos a vivir y convivir con nuestro entorno ?virtual', pero salvando las distancias. Animal Crossing es mucho m¨¢s complejo y profundo que los Sims, mucho m¨¢s atemporal por ser en tiempo real y con un elevad¨ªsimo grado de interacci¨®n entre usuarios.
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Dentro de cada juego -y por ende, de cada pueblo- podr¨¢n vivir hasta cuatro personas distintas. Evidentemente, s¨®lo controlamos uno por vez, mientras el resto descansa pl¨¢cida en sus camas. Cada uno tendr¨¢ su dinero, sus pertenencias y su relaci¨®n con los vecinos. Uno puede dejar objetos escondidos en distintos lugares para retar a los otros a encontrarlos con mensajes en los tablones dando pistas.
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Me voy de viaje? por todo el mundo
Sin duda el gran aliciente de este Animal Crossing con respecto al anterior es la facilidad con la que conectar con otros usuarios del juego. Podemos hacerlo de forma local, simplemente activando el 'DS to DS', conectando con cualquier Nintendo DS que est¨¦ en el rango de alcance de nuestra port¨¢til. Basta con que? los detecte y procedamos a visitar el pueblo de nuestro amigo. Al igual que suced¨ªa en Mario Kart, conectando de forma local se transmitir¨¢n tambi¨¦n los datos necesarios por si despu¨¦s queremos entrar en su pueblo mediando online.
Porque aqu¨ª reside el verdadero inter¨¦s del juego: el modo online. La posibilidad de conectar con cualquier persona alrededor del mundo completamente gratis. La ¨²nica limitaci¨®n es que tenemos que conocer tres datos de la persona que queremos visitar o que nos visite: su nombre, el de su pueblo, y el Friend Code. Este c¨®digo de doce d¨ªgitos es ¨²nico por cada juego, persona, pueblo y consola. Para poder ir a otro pueblo o que vengan al nuestro es necesario conocer los datos de nuestro amigo y que ¨¦l conozca los nuestros.
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Bienvenidos al mundo Animal Crossing
Comienza aqu¨ª una comunidad virtual de jugadores de Animal Crossing, en la que charlar,? compartir objeto, participar en retos, importar y exportar de un pueblo a otro? En cada juego -o pueblo- hay un n¨²mero limitado de objetos e incluso nuestra tienda no podr¨¢ crecer si no viene alguien de fuera a comprar en ella. En nuestro pueblo solo crece un tipo de fruta, naranjas por ejemplo. Si visitamos otro pueblo en el que crezcan, peras, podremos vender de exportaci¨®n nuestras naranjas a un precio elevado, comprar peras a precio normal, y revenderlas en nuestro pueblo como algo inusual, y por tanto, m¨¢s caro.
Adem¨¢s si disponemos de una pala, podemos ir plantando todo tipo de ¨¢rboles para tener diversidad de frutas y venderlas para ir sacando dinero. Aunque no podemos fiarnos ni de nuestra sombra, porque alg¨²n amigo graciosillo con un hacha puede gastarnos la broma de talarnos los ¨¢rboles. Basta con desactivar el WiFi y se ver¨¢ obligado a irse. Insisto en la enorme cantidad de objetos, miles, entre muebles para la casa, pinturas, fruta, insectos, peces, f¨®siles? Si queremos completarlo al m¨¢ximo habr¨¢ que visitar a cuantos amigos sea posible.
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Incluso podemos ver como la poblaci¨®n de nuestra villa crece por la inmigraci¨®n de vecinos de nuestros amigos, que, hartos de ellos, deciden mudarse a nuestro pueblo. Algunos dudar¨¢n un poco de haberse mudado, y nos preguntar¨¢n de vez en cuando por nuestro amigo. Y si nosotros ignoramos a nuestros vecinos ellos no dudar¨¢n en irse. Ellos nos ir¨¢n dejando cartas en la oficia de correos del pueblo, y nosotros tambi¨¦n podemos dej¨¢rselas a ellos, tanto a los vecinos como los pueblos que visitemos, a modo de recordatorio.
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Haciendo amigos
Hasta cuatro personas pueden estar simult¨¢neamente en el mismo pueblo, el propietario y tres hu¨¦spedes. Estos hu¨¦spedes puede que no se conozcan entre ellos, y aprovechen la ocasi¨®n para intercambiarse los ?friend codes' e invitarse mutuamente a sus respectivos pueblos y seguir ampliando la comunidad Animal Crossing. O quiz¨¢, al visitar a nuestro amigo en su pueblo, en ese mismo pueblo viva su hermano, o su novia, y haya dejado en el tabl¨®n su c¨®digo, para que tambi¨¦n lo visitemos a ¨¦l -o viceversa-.
Realmente resulta dif¨ªcil explicar en unos cuantos p¨¢rrafos qu¨¦ es Animal Crossing, y seg¨²n lo vamos jugando se descubre la complejidad de much¨ªsimas situaciones: los peces que podemos pescar en el r¨ªo no son los mismos que los de mar, pasaremos cada vez m¨¢s tiempo decorando la casa a nuestro antojo, participando en eventos anuales o semanales, concursos locales, conociendo nuevas visitas que solo vienen a determinadas horas, creando constelaciones que s¨®lo se podr¨¢n ver durante unas noches al a?o?
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Primer contacto
Tras jugar durante varios d¨ªas a la versi¨®n americana, podemos hacernos perfectamente a la idea del producto que tenemos entre manos y que llegar¨¢ finalmente a Espa?a el 31 de Marzo con la enorme cantidad de l¨ªneas de texto traducidas al espa?ol. Sabemos que Animal Crossing Wild World es un t¨ªtulo ?no apto para todos los p¨²blico', pero lo es m¨¢s por los prejuicios iniciales que por lo que podamos disfrutar con ¨¦l.
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Los primeros minutos son algo desconcertantes, entre que llegamos al pueblo, conocemos un poco el entorno y nos enteramos qu¨¦ tenemos que hacer. El control es muy intuitivo y sencillo tanto control¨¢ndolo con cruceta y botones que con el stylus. Eso s¨ª, para escribir cartas y chatear con los dem¨¢s, hacerlo sin la pantalla t¨¢ctil ser¨ªa un suicidio. Se echa de menos poder chatear a la vez que nos movemos, pero como no tenemos que estar uno frente a otro para hablar, no resulta demasiado tedioso.
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El online engancha. No voy a repetir de nuevo que podemos hacer en un pueblo o que pueden hacer los dem¨¢s en el nuestro. Pronto nos acostumbraremos a nada m¨¢s iniciar el juego, acercarnos a la puerta de entrada de nuestra ciudad, primero ver si hay alguien de los casi cien c¨®digos distintos que podemos tener registrados y en caso contrario, abrir las puertas de nuestra ciudad por si alguien entra. Quiz¨¢, quince o veinte minutos despu¨¦s, de repente, ?una visita! Si acumulamos muchos ?friend codes' o nos citamos previamente con varios amigos, hagamos comunidades en la que trapichear con todo tipo de bienes.
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Por supuesto, nuestra imaginaci¨®n es importante. Cogemos un objeto valioso que nos sobre, y lo enterramos en un punto de la ciudad. Citamos a 3 amigos a que entren en el pueblo, y mediante pistas, a ver qui¨¦n es el que lo consigue. Lo que se os ocurra. Competiciones de recoger fruta, pesca, o talar ¨¢rboles. Las comunidades Animal Crossing extra-oficiales empiezan a tener muchos registros, muchas cabezas pensantes que nos introducen en eventos propios de lo m¨¢s divertidos y ocurrentes.
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Querido y odiado a partes iguales
Quiz¨¢ la falta de un inicio y un fin claro al tratarse de un ?no-juego' a lo Nintendogs o por proximidad, Los Sims, lo alejen de muchos usuarios. Y con respecto a la versi¨®n de GameCube se ha perdido uno de sus grandes alicientes: pod¨ªamos recoger gran cantidad de juegos de NES y acceder dentro del propio juego a t¨ªtulos realmente cl¨¢sicos. Las novedades en Wild World son muchas, pero la m¨¢s importante, el juego online, funciona a la perfecci¨®n Nada de lag en ning¨²n momento, quiz¨¢ cuatro usuarios sean pocos, pero al me nos va todo perfecto.
Eso s¨ª, la necesidad de obtener c¨®digos amigo de otros usuario para empezar a disfrutar de ¨¦l haga depende de los dem¨¢s para sacarle todo el jugo, aunque el modo a un jugador sea larg¨ªsimo y muy completo. La est¨¦tica del juego, con animales en lugar de personas y un dise?o demasiado desenfadado no debe alejarlo de muchos usuarios que a d¨ªa de hoy dudan de si Animal Crossing Wild World es un t¨ªtulo de su agrado. Lo que a priori nos puede parecer causa suficiente como para ignorarlo logre sorprenderos y con tan s¨®lo un par de horas se convierta en un imprescindible con el que jugar un rato todos los d¨ªas, durante muchas -much¨ªsimas- semanas.
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