Mega Man Powered Up
Dentro de unas semanas Capcom reeditar¨¢ para PSP uno de los grandes cl¨¢sicos de los videojuegos, el primer Mega Man de NES, con gr¨¢ficos tridimensionales, nuevos modos de juego y diversos extras pero conservando toda la adicci¨®n y jugabilidad que le atesora. El regreso de un cl¨¢sico.
Dentro de unas semanas Capcom reeditar¨¢ para PSP uno de los grandes cl¨¢sicos de los videojuegos, el primer Mega Man de NES, con gr¨¢ficos tridimensionales, nuevos modos de juego y diversos extras pero conservando toda la adicci¨®n y jugabilidad que le atesora. El regreso de un cl¨¢sico.
Hace ya diecinueve a?os, el honorable Keiji Inafume cre¨® al personaje Mega Man, uno de los principales iconos de los videojuegos (con m¨¢s de 50 juegos a su espalda) que a lo largo de los a?os se ha convertido en estandarte de toda una generaci¨®n y emblema de su compa?¨ªa, Capcom. El t¨ªtulo original, el primer Mega Man (RockMan en Jap¨®n), fue lanzado el 17 de diciembre de 1987 para NES (si bien su creador pensaba en un primer momento dirigirlo a m¨¢quinas arcades, dada su tem¨¢tica). El juego se agot¨® a los tres d¨ªas de salir a la venta.
Mega Man Powered Up (PSP) |
Mega Man consigui¨® tal ¨¦xito en Jap¨®n que r¨¢pidamente se realizaron cinco cap¨ªtulos m¨¢s hasta llegar al cambio de generaci¨®n con Mega Man X, ya en SNES. Despu¨¦s llegar¨ªan las dem¨¢s sagas: Zero, protagonizada por el enemigo de Mega Man en Mega Man X, Legends, donde se cambia ligeramente al g¨¦nero de las aventuras, Battle Network, donde, al m¨¢s puro estilo Pok¨¦mon, cazamos virus con el programa Mega Man y varias reediciones de juegos anteriores o incluso protagonizados por secundarios de estos.
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Pero el origen de todo, el primer Mega Man, es considerado como una de las joyas m¨¢s codiciadas de todo amante a los videojuegos, por ello, Capcom va a premiar a los poseedores de PSP con una grandiosa reedici¨®n de dicho t¨ªtulo que, junto a las reediciones de Mega Man X (con el nombre de Mega Man Maverick Hunter X), Mega Man Legends 1 y 2 (ya a la venta en Jap¨®n), Ghouls ?n Ghost (que se llamar¨¢ Extreme Ghouls ?n Ghost), Street Fighter Alpha 3 (con el subt¨ªtulo de Max) y la compilaci¨®n Capcom Classic Collection Remixed se convertir¨¢n en t¨ªtulos imprescindibles para todo aquel amante de los grandes cl¨¢sicos de la compa?¨ªa. Sin m¨¢s pre¨¢mbulos, empecemos a comentar que nos prepara Capcom en Mega Man Powered Up, sin duda, el regreso del cl¨¢sico m¨¢s esperado.
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Volviendo a los or¨ªgenes
La historia de Mega Man es bien conocida pero no por ello hay que olvidarla, m¨¢s teniendo en cuenta que ser¨¢ la base argumental de esta reedici¨®n. As¨ª pues, nuestro protagonista, Rock, creado por el Dr. Light en el a?o 20XX, tendr¨¢ que verse forzosamente convertido en el defensor del mundo cuando el asistente de su creador, Dr. Willy, roba los seis Robot Master que, como es obvio, ser¨¢n los jefes de nivel de las diferentas fases. Adem¨¢s, como gran novedad, el t¨ªtulo tendr¨¢ dos jefes totalmente nuevos para las dos nuevas fases del juego: OilMan y TimeMan, dise?ados por el propio Inafune San y extra¨ªdos de episodios posteriores.
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Estos seis robots se encontrar¨¢n durante el juego en el mismo orden que en el original y con un nuevo dise?o muy caracterizado, alegre e ins¨®lito. Una de las grandes novedades del juego ser¨¢ que, adem¨¢s de contar con nuevos movimientos, todos ellos (m¨¢s los dos nuevos) podr¨¢n ser manejados en el modo Historia (con niveles totalmente nuevos y realizados para utilizar sabiamente sus poderes) e incluso en el editor de misiones. Por ello, todo aquel que haya probado alguna vez el original Mega Man se sorprender¨¢ al jugar con GutsMan, ElecMan, IceMan, FireMan, CutMan y BombMan, aunque m¨¢s se impresionar¨¢ al ver el nuevo aspecto del juego.
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Y es que t¨¦cnicamente Mega Man Powered Up ser¨¢ un t¨ªtulo totalmente nuevo, con los escenarios totalmente redise?ados modificando incluso la estructura de estos para hacerlos m¨¢s largos y dif¨ªciles y cambiando la localizaci¨®n de muchos objetos para alterar as¨ª la experiencia de juego, probando con ello nuevas t¨¦cnicas y m¨¦todos para superar un objetivo.
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Por otra parte, Capcom tambi¨¦n ha pensado en los m¨¢s asiduos de la saga y por ello habr¨¢ dos modos de juego principales: New Style, con el nuevo dise?o de los escenarios y tres niveles de dificultad, y Old-Style, con la estructura original de estos y la misma dificultad que anta?o (no en vano es un t¨ªtulo bastante complicado, como la gran mayor¨ªa de su ¨¦poca).
Chico, cuanto has cambiado
Visualmente, el t¨ªtulo mostrar¨¢ un nuevo motor gr¨¢fico 3D que no afectar¨¢ a su mec¨¢nica de desarrollo 2D. Todos los personajes y enemigos (incluso aparecer¨¢n muchos nuevos de Mega Man 2 y 3) mostrar¨¢n un aspecto s¨²per-deformed, con cabezas gigantescas y una est¨¦tica ligeramente infantil pero que mostrar¨¢ unas notables animaciones faciales. Por supuesto, todas las escenas anteriores a un encuentro con un jefe final ser¨¢n totalmente nuevas y llenas del humor caracter¨ªstico de la saga.
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Los escenarios, por su parte, tendr¨¢n numerosas mejoras, empezando por nuevos elementos movibles en los fondos, como relojes, mecanismos o gr¨²as, siguiendo por diversos puntos de auto-guardado (cuya frecuencia depender¨¢ del nivel de dificultad) y terminando con nuevas trampas, obst¨¢culos y 'packs de objetos' que despu¨¦s se utilizar¨¢n en el editor de escenarios. Adem¨¢s el estilo 'cartoon' impregnar¨¢ todos los costados del juego, incluso en las armas, mostrando un aspecto m¨¢s parecido a un comic que a los gr¨¢ficos realistas a los que estamos acostumbrados ¨²ltimamente.
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En el aspecto sonoro, todas las melod¨ªas van a ser remezcladas (a excepci¨®n del m¨ªtico tema original BGM) e incluso algunas ser¨¢n totalmente nuevas, al igual que los efectos sonoros (muchos nuevos y el resto remezclados), si bien tambi¨¦n estar¨¢n disponibles los originales en la versi¨®n 'Old'. Adem¨¢s, los nuevos v¨ªdeos de los jefes finales y los m¨¢s importantes contar¨¢n con voces reales, algo totalmente impensable en la era de los 8 Bytes.
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Evidentemente, la jugabilidad de Mega Man seguir¨¢ intacta como el primer d¨ªa y su desarrollo se basar¨¢ en superar retos, activar mecanismos, saltar, disparar a enemigos y aprenderse t¨¦cnicas de rutina para vencer a los jefes finales en una producci¨®n de scroll lateral 2D, como en el original de NES. Adem¨¢s, las fases podr¨¢n ser jugadas en cualquier orden y las nuevas armas y movimientos que consigamos a medida que las superemos nos abrir¨¢n nuevos caminos que antes estaban innacesibles, pudiendo conseguir m¨¢s accesorios, objetos y secretos.
Ahora bien, la duraci¨®n de Mega Man Powered Up se antoja m¨¢s bien escasa (el original no alcanzaba las cinco horas para un asiduo al g¨¦nero) por ello Capcom la paliar¨¢ con dos nuevos niveles en los que aparecer¨¢n los dos nuevos jefes y dos nuevos modos de juego: El Campeonato 100 y el Editor de Escenarios. Sin duda dos peque?as excusas para rejugar y descubrir todos los secretos del Modo Historia.
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?D¨®nde pongo este bloque?
De los dos extras mencionados, el menos ambicioso a priori ser¨¢ el Campeonato 100, que contar¨¢ con dicha cifra de desaf¨ªos en forma de mini-juegos o niveles sin ninguna relaci¨®n con el argumento del juego. En ellos podremos manejar a cualquiera de los personajes disponibles y enfrentarnos a otros tantos en pruebas de observaci¨®n, rapidez, destreza o inteligencia.
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Muchas de las pruebas podr¨¢n recordar a la saga Mario Party pero la gran mayor¨ªa ser¨¢n totalmente originales y ambientadas en el universo Mega Man. Al principio habr¨¢ una cifra m¨¢s que respetable para superar pero ser¨¢ a base de superar niveles en el modo Historia cuando se desbloquear¨¢n todas y parece ser que muchas se antojan largas y muy adictivas.
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Por ¨²ltimo, la gran novedad de Mega Man Powered Up ser¨¢ su editor de escenarios, en el que podremos colocar a nuestro antojo los diferentes objetos, enemigos, trampas, fondos e incluso t¨¦rminos musicales que se encontrar¨¢n en los mencionados 'packs de objetos' del modo principal, localizados en sitios de dif¨ªcil acceso. Colocarlos ser¨¢ tan sencillo como elegir su posici¨®n, altura y otras caracter¨ªsticas menores y estar¨¢n listos para probarlos.
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Asimismo, todos los nuevos escenarios creados por los usuarios podr¨¢n ser intercambiados por infraestructura Wi-Fi a otros jugadores, pudiendo incluso crear campeonatos y nuevos niveles que se podr¨¢n colgar en internet para despu¨¦s ser descargados por estos, por lo que el campo de duraci¨®n y posibilidades del juego se antoja realmente ambicioso.
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Por ahora, y si el t¨ªtulo no sufre ning¨²n retraso de ¨²ltima hora, el pr¨®ximo 2 de marzo se podr¨¢ disfrutar en Jap¨®n (con el t¨ªtulo Rockman Rockman), doce d¨ªas despu¨¦s en Estados Unidos y el 24 del mismo mes en Europa aunque, justamente un mes antes, llegar¨¢ al viejo continente Mega Man Maverick Hunter X, la reedici¨®n de Mega Man X de SNES. Ambos t¨ªtulos son citas ineludibles para todo seguidor de los grandes cl¨¢sicos de las plataformas y la acci¨®n y/o de los fans del polifac¨¦tico 'chico azul'.
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