Los mejores t¨ªtulos de N-Gage est¨¢n basados en un g¨¦nero poco dado en los dispositivos port¨¢tiles: la estrategia. Y qu¨¦ mejor exponente del sistema por turnos que Civilization, la obra atemporal de Sid Meier. Tras darle ca?a a una versi¨®n no final del juego, tenemos unas completas impresiones...
Los mejores t¨ªtulos de N-Gage est¨¢n basados en un g¨¦nero poco dado en los dispositivos port¨¢tiles: la estrategia. Y qu¨¦ mejor exponente del sistema por turnos que Civilization, la obra atemporal de Sid Meier. Tras darle ca?a a una versi¨®n no final del juego, tenemos unas completas impresiones...
Tras un per¨ªodo de sequ¨ªa bastante intenso en cuanto a lanzamientos para N-Gage y con cientos de rumores en la red sobre la posible cancelaci¨®n de la exitosa conversi¨®n para la port¨¢til finlandesa del t¨ªtulo de la serie de Sid Meier, podemos decir que todo lo que se haya podido escuchar es digno de olvido. N-Gage quiere seguir en los medios, dando que hablar a los jugadores y sacando al mercado juegos y licencias que nada tienen que envidiar al resto de competidoras. Y aunque a veces pueda parecer que la consola se queda peque?a para tantas expectativas, si una compa?¨ªa quiere seguir en este mundillo tiene que dar que hablar a los jugadores.
Civilization (N-GAGE)
Mientras se mantiene este per¨ªodo de pausa y con un calendario de lanzamientos bastante escaso para los pr¨®ximos meses, hemos conseguido una versi¨®n Alfa de Civilization. Minuciosamente examinada y tras varias horas de juego podemos decir que la versi¨®n definitiva ser¨¢ uno de los juegos punteros del cat¨¢logo de N-Gage. Parece mentira, pero por ahora los mejores t¨ªtulos que se han llevado a ella han estado basados en la estrategia, un g¨¦nero a priori poco propicio para una port¨¢til.
Civilization (N-GAGE)
En esta ocasi¨®n y como ocurr¨ªa con High Seize, ser¨¢ la estrategia por turnos la protagonista absoluta de la historia. Nuestro objetivo ser¨¢ elegir una civilizaci¨®n (entre las que se encuentra Espa?a) y hacerla avanzar a trav¨¦s de los a?os, los siglos y las ¨¦pocas con el fin de lograr su supremac¨ªa sobre el resto de civilizaciones. Partimos del a?o 4000 antes de Cristo para turno a turno, movimiento a movimiento, ir avanzando en el tiempo e intentar conseguir dominar al resto de pueblos bien sea por la fuerza pura, por la supremac¨ªa cultural, por la diplomacia o por la conquista espacial. Y decir que resulta tan interesante, fresco y divertido como la primera vez que lo jugamos.
Civilization (N-GAGE)
Civilization (N-GAGE)
En un primer momento podemos elegir entre hacer el tutorial, echar una partida r¨¢pida o crear un mundo a nuestro antojo (Customize World). Para hacernos con los controles y aprender un poquito m¨¢s de la mec¨¢nica del juego es imprescindible pasar por el tutorial. Aficionados de Civilization, pod¨¦is absteneros, la mec¨¢nica para crear unidades, asentarse en territorios, investigar, establecer relaciones y dem¨¢s es id¨¦ntica a esa obra magna que tantas horas nos hizo pasar delante de los compatibles: Civilization II.
Civilization (N-GAGE)
Desafortunadamente en esta versi¨®n alfa los men¨²s y las instrucciones del juego est¨¢n en ingl¨¦s, por lo que el tutorial nos obliga a saber de la lengua de Shakespeare para enterarnos de c¨®mo hacer las cosas. Hasta ahora, Nokia ha acertado plenamente en la distribuci¨®n de sus t¨ªtulos en nuestras fronteras, por lo que no tenemos dudas de que la versi¨®n final vendr¨¢ en castellano al 100 % y ahorrar¨¢ disgustos a los aficionados sin conocimientos de s¨¢nscrito y otras lenguas no vern¨¢culas. El control es bastante sencillo, aunque en un intento de aclarar los men¨²s se han a?adido atajos que pueden desorientarnos; por ejemplo, si entramos en el men¨² de investigaci¨®n y vemos que el bot¨®n 4 se corresponde con la creaci¨®n de la rueda, si vamos bajando por el men¨², el bot¨®n atajo de dicha investigaci¨®n pasar¨¢ a ser el 3, el 2 y el 1. Un pel¨ªn confuso y poco pr¨¢ctico.
Civilization (N-GAGE)
La opci¨®n Customize World del men¨² principal nos permite variar un sinf¨ªn de aspectos del juego como las dimensiones del terreno sobre el que jugaremos, su situaci¨®n geogr¨¢fica (continentes, archipi¨¦lagos...), el clima, la temperatura, la edad del mundo y el nivel de dificultad entre los 6 disponibles. Por ¨²ltimo, podemos elegir competir contra un n¨²mero de civilizaciones que var¨ªa entre 3 y 7 y la tribu a la que queremos pertenecer entre las m¨¢s de veinte disponibles: romanos, babilonios, germanos, egipcios, americanos, griegos, franceses, aztecas, zul¨²es , mongoles, japoneses, vikingos, espa?oles...
Civilization (N-GAGE)
Civilization (N-GAGE)
El desarrollo del juego adem¨¢s es muy poco visual y la pantalla de juego es poco m¨¢s que un tablero disimulado. Civilization se desarrolla b¨¢sicamente entre men¨²s, donde podemos elegir las unidades a crear y su comportamiento, los desarrollos que se est¨¢n haciendo en las ciudades, las investigaciones tecnol¨®gicas, el grado de felicidad de los habitantes, las relaciones comerciales...
Civilization (N-GAGE)
Lo m¨¢s impresionante del desarrollo de la obra de Sid Meier es que nuestro control sobre los recursos y sucesos del juego es total; solamente nosotros podemos decidir qu¨¦ hacer, como hacer evolucionar a la tribu elegida. Podemos optar por montar un buen ej¨¦rcito, por implantar sistemas pol¨ªticos y de gobierno autoritarios, an¨¢rquicos o democr¨¢ticos, por avanzar a base de investigaci¨®n... El desarrollo del juego por tanto es bastante lento y muy reflexivo; no es para estar 5 minutos y dejarlo, aunque podamos hacerlo ya que se puede grabar partida en cualquier momento.
Civilization (N-GAGE)
Para completar estas impresiones aclarar que la banda sonora es inexistente y los efectos de sonido bastante simples. No obstante, nada de ello empa?a el pilar fundamental sobre el que se asienta esta conversi¨®n de Atari: una jugabilidad invariable que le ha hecho merecedor de convertirse en uno de los juegos de estrategia por turnos m¨¢s laureados de todos los tiempos. Y lo tendremos en N-Gage, en nuestro bolsillo, en el mes de febrero si no hay cambios de ¨²ltima hora.