Front Mission 5, Impresiones
La saga Front Mission, alabada en Jap¨®n y desconocida por estos lares, acaba de cumplir el d¨¦cimo aniversario con la entrega que quiz¨¢s sea la mejor de su dilatada historia y de la cual desentra?amos todos sus secretos tras las primeras horas de juego. Descubre las mejores guerras t¨¢cticas rob¨®ticas.
La saga Front Mission, alabada en Jap¨®n y desconocida por estos lares, acaba de cumplir el d¨¦cimo aniversario con la entrega que quiz¨¢s sea la mejor de su dilatada historia y de la cual desentra?amos todos sus secretos tras las primeras horas de juego. Descubre las mejores guerras t¨¢cticas rob¨®ticas.
Front Mission 5: Scar of the War (PlayStation 2) |
Estas pasadas Navidades acaban de ser cuanto menos complacientes para los seguidores de dos de las mejores sagas de Square Enix debido a que han aparecido, con s¨®lo una semana de separaci¨®n, las que seguramente ser¨¢n las ¨²ltimas entregas de Kingdom Hearts y Front Mission de la presente generaci¨®n, prepar¨¢ndose la segunda para su incursi¨®n en PlayStation 3 y cre¨¢ndose un peque?o velo de misterio en torno a que ocurrir¨¢ con la primera, habi¨¦ndose convertido en una de las mejores y m¨¢s influyentes del g¨¦nero.
este v¨ªnculo. Ahora, tras las primeras horas de juego de Front Mission 5: Scar of the War, os desentra?amos todos los detalles de una entrega que, aunque su llegada a Europa se torne cuanto menos complicada, todos los seguidores del g¨¦nero t¨¢ctico y/o de 'mechas' deber¨ªan descubrir. |
Diez a?os de historia
Antes de centrar el presente impresiones jugables en los nuevos aspectos de esta nueva entrega, cabe realizar un peque?o inciso de los diferentes cap¨ªtulos de tan longeva saga, que ha ido acompa?ando a los usuarios nipones desde aquel lejano 29 de diciembre de 1995, fecha en la cual apareci¨® el primer Front Mission en Super Famicon (SuperNES en Europa) y a?os m¨¢s tarde en WonderSwan Color, la port¨¢til de Bandai que no sali¨® de Jap¨®n.
Front Mission 5: Scar of the War (PlayStation 2) |
Este t¨ªtulo, al igual que sus precedentes, ten¨ªa un desarrollo estructurado en el de la estrategia t¨¢ctica por turnos manejando los ya conocidos tanques b¨ªpedos com¨²nmente denominados 'mechas' en una dura guerra entre las diferentes facciones del mundo futurista, dividido este en cinco regiones claramente diferenciadas: USN: Estados Unidos del Nuevo Continente (Am¨¦rica), EC: Comunidad Europea, AC: Comunidad Africana, OCU: Regiones de Australia, sudeste asi¨¢tico y Jap¨®n, y Rep¨²blica de Zaftra (Rusia y centro asi¨¢tico).
Front Mission 5: Scar of the War (PlayStation 2) |
Tras conseguir sorprender a la cr¨ªtica gracias a un argumento repleto de sorpresas y misterios y un desarrollo adictivo como pocos, al a?o siguiente apareci¨® Front Mission GunHazzard, (tambi¨¦n en SuperNES), cuyo planteamiento cambiaba literalmente al de un shooter de desarrollo horizontal manejando robots. El cambio de g¨¦nero no gust¨® demasiado a sus seguidores aunque al a?o siguiente Square Enix les recompensar¨ªa con dos nuevas entregas: Front Mission 2 y Front Mission Alternative, ambos para PlayStation.
Front Mission 5: Scar of the War(PlayStation 2) |
En el primero de los casos, el cambio generacional se observaba notablemente en las mejoras gr¨¢ficas y en las nuevas opciones de un planteamiento largo y muy original. Alternative, por el contrario, ofrec¨ªa un desarrollo con combates en tiempo real apareciendo tan s¨®lo seis meses despu¨¦s de Front Mission 2. Ninguno de estos cuatro t¨ªtulos se comercializ¨® fuera de Jap¨®n a¨²n teniendo todos los men¨²s del juego la opci¨®n de mostrar los textos en ingl¨¦s.
Front Mission 5: Scar of the War (PlayStation 2) |
La quinta entrega, tercer cap¨ªtulo de su particular saga principal, sali¨® al mercado unos a?os despu¨¦s y fue la primera que aparec¨ªa en el mercado estadounidense y europeo, consiguiendo tambi¨¦n sorprender a la cr¨ªtica especializada. Result¨® ser la m¨¢s completa y pulida gr¨¢ficamente de cuantas aparecidas hasta el momento y una perfecta despedida de la consola de 32 bits de Sony, si bien en el 2003 recibi¨® un remake de la primera entrega, que no sali¨® de Jap¨®n.
Front Mission 5: Scar of the War (PlayStation 2) |
Con un nuevo cambio de generaci¨®n y ya en PlayStation 2 apareci¨® hace un par de a?os Front Mission 4, con dos hilos argumentales, muchas nuevas opciones y un entorno gr¨¢fico que abandonaba los pixeles y mostraba unos 'mechas' gigantescos y llenos de detalles. La experiencia de sus desarrolladores sirvi¨® gratamente para crear Front Mission Online, que ha salido al mercado nip¨®n hace pocos meses en PS2 y PC y cuenta actualmente con varios servidores y cientos de jugadores que se retan en la red de las redes.
Front Mission 5: Scar of the War (PlayStation 2) |
Por ¨²ltimo, cabe comentar que la saga tiene dos versiones para m¨®viles de ¨²ltima generaci¨®n, la primera, Front Mission Mobile, que sali¨® al mercado el pasado verano, y la segunda, Front Mission 2089, que se comercializar¨¢ dentro de unas pocas semanas si bien no se espera que ninguna salga del pa¨ªs del sol naciente.
Front Mission 5: Scar of the War (PlayStation 2) |
El lado m¨¢s humano de una guerra interminable
En esta ocasi¨®n que nos abarca, el argumento de FM5 se centra en la historia de Walter Fenn, un piloto de la USN con una herida de guerra en su rostro y que maneja magistralmente los controles de los robots gigantes de su naci¨®n, llamados Wanzers, con los que combate su facci¨®n contra el resto del mundo. Comandando su escuadr¨®n est¨¢ Lynn Wainwright, la cual ha crecido junto al protagonista, desarroll¨¢ndose una afecci¨®n mutua que llegar¨¢ al amor a medida que progresemos en el juego.
Front Mission 5: Scar of the War (PlayStation 2) |
Aparte de estos dos principales protagonistas, existen otros dos m¨¢s que dar¨¢n mucho que hablar a lo largo de la historia. Por un lado, Randy O'Neill, un viejo amigo de Walter y soldado de la USN. A pesar de su aspecto caprichoso y su irrefutable amor al chocolate, Randy poseer¨¢ una fuerte moral realmente importante en la toma de determinadas acciones.
Front Mission 5: Scar of the War (PlayStation 2) |
Por otra parte, Glan Duval, que, al igual que los anteriores personajes, fue amigo de la infancia de Walter, pero, al contrario que estos, trabaja actualmente en un alto cargo de la fracci¨®n OCU, la gran rival de la fuerza americana. En su infancia, Glan protegi¨® con su propia vida a nuestro protagonista, lo que le hizo una larga herida en su mano izquierda, al mismo estilo que la de Walter, si bien en un principio ambas no tendr¨¢n relaci¨®n directa.
Front Mission 5: Scar of the War (PlayStation 2) |
El resto de nuestro escuadr¨®n, que se ir¨¢ conformando a medida que progrese la historia, estar¨¢ formado por Edward, un fuerte, tanto de esp¨ªritu como de corpulencia, hombre de color proveniente del sur; Hector, un inteligente y valeroso l¨ªder; Emir, una bella mujer que nos ayudar¨¢ en los momentos m¨¢s complicados; y, por ¨²ltimo, Morgan, un joven idealista cuyo talento y destreza ser¨¢n fundamentales en la contienda.
Front Mission 5: Scar of the War (PlayStation 2) |
Adem¨¢s, durante la aventura, conoceremos a una gran cantidad de personajes que tendr¨¢n mucha importancia en el argumento y, en muchas ocasiones, podremos contratar para nuestro escuadr¨®n. Al respecto, cabe mencionar que, al situarse la historia unos pocos a?os despu¨¦s de Front Mission 3, muchos personajes de este y su secuela aparecen en esta entrega, tales como Emma o incluso Daryl, de FM4, adem¨¢s de que muchos otros personajes con poca importancia tendr¨¢n los mismos nombres que otros tantos protagonistas y secundarios de otros cap¨ªtulos de la saga, conformando un claro homenaje a todo su legado.
Front Mission 5: Scar of the War (PlayStation 2) |
El gui¨®n del juego, que pretende ser el m¨¢s elaborado e interesante de toda la saga, narra las continuas guerras entre las diferentes facciones a la par que las relaciones entre los personajes, siendo mucho m¨¢s humano, sensible y real que cualquiera de sus anteriores t¨ªtulos. Por supuesto, los enigmas y traiciones estar¨¢n a la orden del d¨ªa y las diferentes FMW caracter¨ªsticas de la saga que narrar¨¢n el argumento contar¨¢n con tanta calidad como los mejores t¨ªtulos de la compa?¨ªa.
Front Mission 5: Scar of the War (PlayStation 2) |
El juego, como las anteriores entregas, se estructura en dos partes claramente diferenciadas, por una parte la de investigaci¨®n y conversaci¨®n con los diferentes personajes, en esta ocasi¨®n con unos di¨¢logos mucho m¨¢s interesantes que anteriormente pero que se hacen ligeramente largos y pesados, si bien los insulsos dibujos de FM4 han sido sustituidos por personajes tridimensionales que poco tienen que envidiar a otros tantos t¨ªtulos del g¨¦nero RPG, acerc¨¢ndose ligeramente esta parte del juego al desarrollo de los mismos.
Front Mission 5: Scar of the War (PlayStation 2) |
La segunda parte del desarrollo, entrelazada continuamente con la primera, se basa en combates por turnos entre los Wanzers de los diferentes protagonistas y sus escuadrones contra sus rivales, o incluso, en algunos casos, contra otros protagonistas, con un alto nivel de estrategia t¨¢ctica por turnos y que se desarrolla a medida que aceptamos misiones o en determinadas situaciones de la historia.
Front Mission 5: Scar of the War (PlayStation 2) |
Estas batallas resultan ser la parte m¨¢s adictiva de todo el juego y, aunque sean ligeramente parecidas a las de la anterior entrega, las diversas mejoras consiguen que cualquier jugador le d¨¦ una oportunidad e irremediablemente halle uno de los mejores t¨ªtulos de este g¨¦nero. Descubramos a continuaci¨®n su desarrollo.
Front Mission 5: Scar of the War (PlayStation 2) |
El poder de las m¨¢quinas
Para empezar, la recreaci¨®n de los combates est¨¢ regida por la conocida malla cuadriculada b¨¢sica de los t¨ªtulos encuadrados en la estrategia t¨¢ctica, en la que movemos los robots y elegimos las acciones, al m¨¢s puro estilo de una batalla de ajedrez. Cada unidad posee unas caracter¨ªsticas particulares de alcance de misiles, contraataques, ataques cuerpo a cuerpo, movimiento y otras cualidades menores, que podemos modificar con determinados objetos o incluso el propio escenario define su cuant¨ªa.
Front Mission 5: Scar of the War (PlayStation 2) |
Al comenzar el juego, tras ver algunas secuencias cinem¨¢ticas que nos sit¨²an en el mismo, Lynn nos ense?ar¨¢ como manejar nuestro Wanzer as¨ª como las ¨®rdenes b¨¢sicas en un completo tutorial que hasta los asiduos a la saga deber¨¢n completar debido a las novedades respecto al anterior cap¨ªtulo.
Front Mission 5 (PlayStation 2) |
Adem¨¢s, despu¨¦s de haber completado las primeras misiones, podremos acceder a un completo editor de nuestros robots, pudiendo equiparles con multitud de armas, accesorios y componentes que ir¨¢n aumentando sus habilidades pudiendo incluso modificar su color y aspecto, que despu¨¦s se ver¨¢ fielmente reproducido en las batallas.
Front Mission 5 (PlayStation 2) |
Ya en el campo de batalla, cada unidad posee cuatro zonas determinadas: cuerpo, cabeza y ambos brazos, cada una con sus caracter¨ªsticos puntos de habilidad o AP que se pueden usar en cada turno para atacar y/o moverse. Es decir, si nos desplazamos demasiado en nuestro turno tendremos limitados AP para el ataque, por lo que realizaremos menos da?o a nuestros enemigos, o viceversa. Pensar adecuadamente cada acci¨®n ser¨¢ una de las bases de la victoria.
Front Mission 5 (PlayStation 2) |
Cuando efectuemos un ataque contra otra unidad, aparecer¨¢ una tabla de informaci¨®n sobre el rango y precisi¨®n del ataque, pudiendo observar la cantidad de da?o que en caso normal realizamos (ya que tambi¨¦n la suerte tiene un papel muy importante en las batallas). Tras confirmar el ataque visualizamos una espectacular secuencia en la que, en el mejor de los casos, vemos como se volatiliza nuestro rival o, por desgracia, como incluso nuestro robot se recalienta y explota.
Front Mission 5 (PlayStation 2) |
Seg¨²n nuestro resultado habremos conseguido m¨¢s o menos dinero para comprar nuevas piezas, armas y accesorios para nuestros Wanzer en las tiendas de los diferentes escenarios, pudiendo incluso vender las que se hayan quedado obsoletas. En esos mismos lugares tambi¨¦n podremos contratar a nuevos personajes, cada uno con caracter¨ªsticas particulares y que determinar¨¢n el desarrollo de las batallas, pudiendo realizarse estas hasta con un m¨¢ximo de seis robots.
Front Mission 5 (PlayStation 2) |
Por supuesto, adem¨¢s del largo modo historia, con m¨¢s de 60 horas de juego (de las cuales un tercio son v¨ªdeos) existen otros dos modos muy importantes en los que desarrollamos y aprendemos nuevas t¨¦cnicas para el primero. Por una parte, el modo Arena, en el que luchamos contra cualquier personaje aparecido durante el argumento, adem¨¢s de otros de anteriores entregas, como, por ejemplo, Lancaster (FM1), Miho (FM3), Darryl (FM4), etc.
Front Mission 5 (PlayStation 2) |
El ¨²ltimo modo de juego, Survival, ser¨¢ una especie de modo Arcade en el que escogemos un piloto b¨¢sico y debemos vencer las batallas con un buen resultado para as¨ª conseguir nuevas armas, objetos y accesorios que nos dar¨¢n nuevas habilidades para las siguientes contiendas en las que podremos adquirir las mejores armas y armaduras de todo el juego para usarlas despu¨¦s en el modo Historia.
Front Mission 5 (PlayStation 2) |
Una de las peculiaridades de esta modalidad es que, adem¨¢s de que s¨®lo podremos salir habiendo adquirido un determinado objeto , muchas de las batallas ser¨¢n en minor¨ªa num¨¦rica o de habilidades, teniendo que luchar contra mejores robots o en peores circunstancias (baja salud, limitada munici¨®n, mala posici¨®n?).
Front Mission 5 (PlayStation 2) |
Adem¨¢s, durante este modo, as¨ª como en algunas batallas del modo principal, existir¨¢n unos contenedores especiales que ambos bandos podr¨¢n usar en su beneficio al hacerlos estallar, por ejemplo, los amarillos har¨¢n bajar las habilidades de las unidades colindantes, los rojos les efectuar¨¢n 1500 puntos de da?o y un poco menos a las que est¨¦n en casillas cercanas, y los blancos har¨¢n bajar un 5% de salud a todos los robots en un gran rango de acci¨®n.
Front Mission 5: Scar of the War (PlayStation 2) |
Por ¨²ltimo, algunos enemigos al morir dejar¨¢n unos grandes cr¨¢teres en la superficie, de los cuales a los pocos turnos podr¨¢n salir una especie de robot-bomba que har¨¢ grandes da?os. Todo esto, unido a la gran dificultad de las batallas avanzadas, las espectaculares secuencias de los ataques y el carisma de determinados rivales, har¨¢n de este modo el m¨¢s adictivo del t¨ªtulo y una excusa perfecta para rejugar el modo Historia con los objetos adquiridos en este, para as¨ª tener m¨¢s posibilidades en las batallas alternativas y secretos del mismo, que no ser¨¢n pocos.
Front Mission 5: Scar of the War (PlayStation 2) |
Una parte t¨¦cnica espectacular
Gr¨¢ficamente cabe recalcar que los dise?os de todos los personajes y robots son mucho m¨¢s detallados y depurados que nunca, mostrando un aspecto mucho m¨¢s real y cre¨ªble que cualquier otro t¨ªtulo del g¨¦nero. Existe tal variedad entre los diferentes protagonistas, as¨ª como con los Wanzers de los mismos, que es muy f¨¢cil identificarse con cualquiera, internando al jugador en un mundo futurista al mismo nivel visual que cualquier pel¨ªcula de animaci¨®n, a lo que ayuda el gran nivel de los v¨ªdeos, totalmente espectaculares y perfectamente enlazados, si bien los que se suceden en las peleas se hacen ligeramente repetitivos.
Front Mission 5: Scar of the War (PlayStation 2) |
Los escenarios, por su parte, no son tan reiterativos y faltos de detalles como la anterior entrega y van desde peligrosas junglas a vac¨ªos desiertos o incluso grandes ciudades, cada uno de ellos con diferentes niveles y elementos interactivos. Por supuesto, en todas las batallas podemos modificar el ¨¢ngulo de la c¨¢mara y cambiar la altura, adapt¨¢ndola a nuestros gustos. Ahora bien, los men¨²s del juego pueden resultar ligeramente complejos a aquellos no asiduos a la saga, si bien est¨¢n perfectamente estructurados y son sencillos de manejar, una vez que el jugador se acostumbra a ellos.
Front Mission 5: Scar of the War (PlayStation 2) |
Por ¨²ltimo, los di¨¢logos durante las batallas se suceden con un modelo tridimensional del personaje parlante y el texto del mismo en la parte baja de la pantalla. La complejidad y gran variedad de los mismos, as¨ª como la gran cantidad de textos durante todo el juego puede resultar un gran problema para traducirlo a otros idiomas, si bien al ingl¨¦s est¨¢ ya confirmada. Esperemos que Square Enix lo traduzca a otros tantos, entre ellos el castellano, ya que de ser as¨ª se asegurar¨ªa unas grandes ventas en todos los mercados, dada la gran calidad del juego.
Front Mission 5: Scar of the War (PlayStation 2) |
Respecto a la banda sonora del juego, esta es sublime en todos los sentidos, con m¨¢s de dos docenas de canciones de corte ¨¦pico y que est¨¢n perfectamente situadas en el juego, ambientando la historia magistralmente. La gran mayor¨ªa son nuevas pero tambi¨¦n hay algunas m¨ªticas de anteriores cap¨ªtulos, circunstancia que agradecer¨¢n enormemente los asiduos de la saga. Como en anteriores entregas, ya se puede adquirir la BSO del juego en tiendas especializadas, so?ando por que llegue a los mercados americanos y/o europeos.
Front Mission 5: Scar of the War (PlayStation 2) |
Cierto es que las voces de los protagonistas (no todos tienen) son ligeramente parecidas y que los sonidos de los men¨²s se tornan semejantes pero en general los diferentes efectos especiales (con una gran variedad de explosiones, disparos y dem¨¢s efectos t¨ªpicos de estos juegos) y la perfecta ambientaci¨®n consiguen reforzar todav¨ªa m¨¢s un t¨ªtulo muy notable en todos los campos que cualquier seguidor del g¨¦nero deber¨ªa probar si tiene la oportunidad o incluso adquirir en la hipot¨¦tica posibilidad de que Square Enix lo saque en Europa (en marzo llegar¨¢ a EEUU). Una perfecta despedida de la saga de PlayStation 2 y un gran homenaje a diez a?os de historia.
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Front Mission 5: Scar of the War
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