El juego de Future Games es una aventura de corte cl¨¢sico, uno de aquellos juegos que los aventureros de toda la vida piden a gritos aunque ¨²ltimamente la producci¨®n es escasa y de calidad mediocre. Veamos el resultado final de Nibiru.
La historia comienza cuando el profesor Wilde se sienta frente a la mesa de su despacho y revisa el resumen de prensa de la semana anterior. Hay varias noticias que encuentra interesante, pero en especial una, as¨ª que coge el tel¨¦fono y marca un n¨²mero.
NIBIRU: El mensajero de los dioses (PC)
Por otra parte, Martin Holan es checo. Gracias a la ayuda de su t¨ªo el Profesor Wild ha estudiado arqueolog¨ªa y ling¨¹¨ªstica en Francia. Su t¨ªo le acaba de pedir que haga un peque?o viaje a su lugar de origen, Bohemia. Martin Holan deber¨¢ reunirse en Praga con una amiga y confidente de su t¨ªo la cual le dar¨¢ un permiso para que entre en el t¨²nel Alem¨¢n reci¨¦n descubierto.
NIBIRU: El mensajero de los dioses (PC)
NIBIRU: El mensajero de los dioses (PC)
Nos encontraremos con que el juego est¨¢ dividido por dos franjas negras en los bordes superior e inferior, como si fuera una pel¨ªcula en formato panor¨¢mico. Esto se ha usado para esconder en la franja inferior la barra de inventario, en la que tendremos todos los objetos que vayamos recogiendo a lo largo de la aventura y algunos que nos den algunos personajes secundarios, todos ellos bien dibujados en 2D.
NIBIRU: El mensajero de los dioses (PC)
NIBIRU: El mensajero de los dioses (PC)
Los escenarios son muy detallados, como en Black Mirror. Realmente est¨¢n bien hechos y 'seg¨²n los creadores del juego' tienen un formato foto-realista. Verdaderamente no los encuentro desagradables, pero 'estando ya a principios de 2006' s¨ª que los considero bastante obsoletos, sobre todo despu¨¦s de probar aventuras como Still Life, Fahrenheit o Martin Mystere.
NIBIRU: El mensajero de los dioses (PC)
Encontramos errores gr¨¢ficos que parecen de finales de los 90, tales como plantas muy poligonales dispersas en el suelo o ¨¢rboles que parecen sacados del primer Sims. Es una mezcla algo surrealista, entre una calidad gr¨¢fica excelente y dise?os obsoletos. Tambi¨¦n encontramos que algunas estancias son demasiado oscuras.
NIBIRU: El mensajero de los dioses (PC)
El movimiento en los escenarios es casi nulo y digo casi, por que si no fuera por algunos niveles donde el fuego se mueve o vuelan los p¨¢jaros, dir¨ªamos que son est¨¢ticos. Es gracioso escuchar como el r¨ªo suena con abundante caudal y visualmente est¨¢ m¨¢s r¨ªgido que una roca. Para estos fallitos, han encontrado la agradable soluci¨®n de incluir animaciones encima de los escenarios redenterizados, en los que veremos como pasa un tren, como picotean las palomas, las luci¨¦rnagas en un jard¨ªn o las mariposas nocturnas revoloteando alrededor de la luz de una farola.
NIBIRU: El mensajero de los dioses (PC)
Entre localizaci¨®n y localizaci¨®n, unos preciosos aunque cortos videos nos introducir¨¢n en la trama.
Los personajes est¨¢n perfectamente detallados y veremos su calidad gr¨¢fica cuando est¨¢n parados junto a nosotros, pudiendo distinguir los pliegues de la ropa. Y digo parados, ya que cuando se pone en movimiento el protagonista, parece que estamos controlando a un Terminator.
NIBIRU: El mensajero de los dioses (PC)
NIBIRU: El mensajero de los dioses (PC)
Y es extra?o, ya que algunas animaciones, especialmente cuando realizamos una acci¨®n determinada o cuando se mueven los personajes secundarios, son realmente buenas, como cuando el mendigo toca la guitarra realizando acordes. Lo peor es ver como camina Martin, como rueda sobre s¨ª mismo cuando intentamos cambiar de direcci¨®n como si estuvi¨¦ramos debajo de una loza rotativa.
El hecho de no poder correr me parece desesperante, especialmente hoy en d¨ªa en que muchas aventuras gr¨¢ficas nos tienen acostumbrados a esto, pero no importa, siempre hay soluci¨®n y los programadores de Future Games lo han solucionado al permitir hacer doble clic sobre una salida y as¨ª pasaremos r¨¢pidamente a la siguiente localizaci¨®n.
NIBIRU: El mensajero de los dioses (PC)
Nibiru hace alarde de sus efectos atmosf¨¦ricos. Esto sucede en localizaciones que unas veces veremos de d¨ªa, unas de noche y otras veces lloviendo. Una agradable novedad realizada a medias, ya que cuando llueve, no vemos ni un charco lo que suponemos que es debido a que el suelo en Praga y en M¨¦jico es realmente absorbente.
NIBIRU: El mensajero de los dioses (PC)
NIBIRU: El mensajero de los dioses (PC)
NIBIRU: El mensajero de los dioses (PC)
Casi todos los errores gr¨¢ficos y de animaci¨®n pasan completamente desapercibidos con este excelente doblaje que dota de una enorme calidad global a este videojuego. Perfectamente pronunciado, perfectamente interpretado y con voces sonoras y llamativas. Sin duda, la versi¨®n espa?ola es la mejor detodas.
NIBIRU: El mensajero de los dioses (PC)
Algo que no entiendo, es por qu¨¦ cuando Martin realiza un mon¨®logo, nos quedamos con la pantalla en negro. Resulta especialmente desagradable cuando el mon¨®logo dura m¨¢s de 30 segundos. No s¨¦ porque no hicieron algo similar al Runaway, donde ve¨ªamos al protagonista sentado narr¨¢ndonos la historia.
NIBIRU: El mensajero de los dioses (PC)
Martin Holan, protagonista de este juego. Una especie de Indiana Jones actual con m¨¢s similitud con el protagonista de Gabriel Knight. Estudiante de ling¨¹¨ªstica y arqueolog¨ªa, est¨¢ harto del trabajo de oficina, por lo que se embarca en cualquier aventura que le ofrezcen. Se le puede achacar que es excesivamente curioso y pesado con algunas personas. Est¨¢ obsesionado con la b¨²squeda de la verdad cueste lo que cueste.
NIBIRU: El mensajero de los dioses (PC)
Profesor Wild, curioso personaje de 75 a?os, que se niega de entrada a emprender cualquier viaje, por lo que enviar¨¢ a su joven sobrino Martin para que le haga todo el trabajo sucio. Es un prestigioso profesor universitario en la universidad de Paris y lleva varios a?os investigando el proyecto Nibiru.
NIBIRU: El mensajero de los dioses (PC)
Stasek, personaje repelente, obsesivo y ambicioso que har¨¢ cualquier cosa con tal de salirse con la suya y obtener los beneficios econ¨®micos y la fama de descubrir el proyecto Nibiru. A Stasek no le importa nadie que no sea ¨¦l mismo y pasar¨¢ por encima de cualquiera que interfiera en sus planes.
El control del juego se realiza completamente desde el rat¨®n y es igual que el utilizado en Black Mirror. Controlamos el movimiento del personaje cliqueando una sola vez sobre el lugar donde queremos ir. Si el icono se torna en dorado, y pulsamos el bot¨®n izquierdo del rat¨®n sobre ¨¦l, podemos mirar y/o coger y/o utilizar el objeto, todo eso con un solo clic. Al pulsar el bot¨®n derecho sobre un objeto, lo examinaremos detenidamente. Si en cambio el icono se transforma en un bocadillo de di¨¢logo, podemos tener una conversaci¨®n con un personaje.
NIBIRU: El mensajero de los dioses (PC)
NIBIRU: El mensajero de los dioses (PC)
Cuando iniciemos la conversaci¨®n puede que nos salgan unos dibujos que representar¨¢n los temas que nos interese conocer. Otras veces el icono se transformar¨¢ en una puerta abierta. Esto indica las salidas. Si pulsamos una vez sobre este icono, saldremos del escenario donde estemos. Si pulsamos tabulador, se nos mostrar¨¢n todas las salidas y si pulsamos dos veces sobre dicho icono cambiaremos r¨¢pidamente de escenario.
NIBIRU: El mensajero de los dioses (PC)
NIBIRU: El mensajero de los dioses (PC)
Como dije anteriormente, nos encontramos con una aventura de corte cl¨¢sico, bastante lineal, aunque a mi parecer esto no tiene por qu¨¦ ser malo. Muchas veces el juego no nos dejar¨¢ pasar a otra situaci¨®n hasta que no resolvamos los enigmas que tengamos pendientes. Por lo que alguna que otra vez, optaremos por el sistema de la caza del p¨ªxel, es decir, buscaremos el objeto moviendo el rat¨®n por la pantalla. Menos mal que esto lo haremos muy pocas veces, pues todo se sucede con cierta l¨®gica y es muy dif¨ªcil quedarse atascado en una localizaci¨®n.
NIBIRU: El mensajero de los dioses (PC)
Incluso, aunque podamos morir en tres ocasiones, reapareceremos un instante antes de nuestra muerte para volver a intentarlo. Muchas veces tenemos que tener paciencia para resolver un misterio y avanzar en la aventura, pues m¨¢s de una vez al resolver un enigma, aparecer¨¢ otro y adem¨¢s casi siempre tendremos que volver sobre nuestros pasos para ver como algunos objetos que antes no estaban disponibles, ahora lo est¨¢n o para reanudar nuevas conversaciones que nos desvelen alguna inc¨®gnita.
NIBIRU: El mensajero de los dioses (PC)
NIBIRU: El mensajero de los dioses (PC)
Los puzzles del juego son realmente accesibles para todos (menos uno de los puzzles finales donde tenemos que ordenar unas bolas de colores al estilo Cubo de Rubik) y la mayor¨ªa de ellos ya los hemos jugado en otras aventuras, mostr¨¢ndose en primera persona. Entre los puzzles y misterios a resolver encontraremos algunos cronometrados, por los cuales no debemos preocuparnos, ya que si se nos acaba el tiempo, nos dejar¨¢ intentarlo nuevamente.
NIBIRU: El mensajero de los dioses (PC)
Quiz¨¢s lo m¨¢s importante del juego sea las conversaciones, que lejos de ser un a?adido, son una parte muy importante, pues en la mayor¨ªa de ellas podremos desvelar muchos enigmas, as¨ª que mejor no pasemos por alto todas las pistas que nos dar¨¢n los personajes secundarios.
NIBIRU: El mensajero de los dioses (PC)
Estos personajes secundarios tienen una personalidad muy marcada, incluso mucho m¨¢s que el mismo protagonista, al cual no le cogeremos aprecio hasta bien avanzada la aventura. El gui¨®n esta bien construido, salvo algunos errores, especialmente fallos narrativos en los que se dejan cosas sin resolver y elementos que parecen importantes, al final se frivolizan.
NIBIRU: El mensajero de los dioses (PC)
Algo que realmente me molesta es que muchas veces no sabremos a quien se refiere Martin al llamar a su t¨ªo. Algunas veces le llamar¨¢ amigo, otras profesor, t¨ªo, Sr. Wilde o Fran?ois. Evidentemente esto nos desorientar¨¢ m¨¢s de una vez.
En s¨ª, nos encontramos con una excelente aventura, que dura aproximadamente 7 horas para un jugador experto, y bastantes horas m¨¢s para jugadores noveles. Nos encontramos con la rara excepci¨®n de una aventura gr¨¢fica de duraci¨®n considerable, capaz de engancharnos desde el principio y no dejarnos hasta que la hayamos terminado.
NIBIRU: El mensajero de los dioses (PC)
NIBIRU: El mensajero de los dioses (PC)
No es original, los gr¨¢ficos no son propios de hoy en d¨ªa, los movimientos son p¨¦simos, pero su sencill¨ªsimo control, su absorbente gui¨®n y el excelente doblaje nos har¨¢n olvidarnos de los fallitos de este juego, queparece en algunos aspectos a medio acabar y que seguramente ser¨ªa una obra maestra en el 2002 ¨® 2003, pero estando ya en el 2006, esperamos algo mejor.
NIBIRU: El mensajero de los dioses (PC)
Ten a mano papel y l¨¢piz. Tendr¨¢s que apuntar ciertas evidencias en algunas conversaciones y te ser¨¢ imprescindible para resolver algunos puzzles.
NIBIRU: El mensajero de los dioses (PC)
NIBIRU: El mensajero de los dioses (PC)
NIBIRU: El mensajero de los dioses (PC)
NIBIRU: El mensajero de los dioses (PC)
NIBIRU: El mensajero de los dioses (PC)
NIBIRU: El mensajero de los dioses (PC)
NIBIRU: El mensajero de los dioses (PC)
7.5
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.