Estamos a pocos meses de que aterrice en nuestro pa¨ªs la tan ansiada e idolatrada joya de Namco, el cl¨¢sico que inici¨® toda una saga y que en su conversi¨®n para GBA conserva todos los atributos que lo elevaron a leyenda. Ad¨¦ntrate en este cuento de fantas¨ªa inmortal.
Estamos a pocos meses de que aterrice en nuestro pa¨ªs la tan ansiada e idolatrada joya de Namco, el cl¨¢sico que inici¨® toda una saga y que en su conversi¨®n para GBA conserva todos los atributos que lo elevaron a leyenda. Ad¨¦ntrate en este cuento de fantas¨ªa inmortal.
Si tuvi¨¦ramos que subir a un podio a tres de las sagas de RPGs japonesas de mejor factura de todos los tiempos, los Tales of?tendr¨ªan seguramente su lugar reservado entre los m¨¢s grandes, uni¨¦ndose a los ya de por s¨ª intocables Final Fantasy y Dragon Quest. Qui¨¦n subir¨ªa a lo m¨¢s alto ya es harina de otro costal, y depende mucho de los gustos personales, pues no ser¨ªa justo declarar un vencedor ¨²nico ya que todos, por igual, han robado el coraz¨®n de miles de seguidores.
Tales of Phantasia (GameBoy)
Los Tales of?han sufrido un trato discriminatorio en nuestro territorio por parte de todos aquellos que han retrasado tanto su destape europeo. El primer t¨ªtulo de la saga que viera la luz en nuestro continente lo hizo a principios de a?o (hablamos, como no pod¨ªa ser de otra manera, del Tales of Symphonia para la Game Cube) y en marzo del 2006 tendremos entre nosotros, dichosos nuestros ojos, la piedra fundacional, el primero, el art¨ªfice de tantos sue?os (y tambi¨¦n pesadillas causadas por su larga ausencia),?Tales of Phantasia llegar¨¢ a Espa?a, y la afortunada en recibirlo ser¨¢ nuestra Gameboy Advance.
Tales of Phantasia (GameBoy)
Tales of Phantasia (GameBoy)
De los que tuvieron la oportunidad de jugarlo en su d¨ªa, m¨¢s de uno se qued¨® de piedra con su at¨ªpico inicio, que desplegaba im¨¢genes del juego acompa?adas de una canci¨®n interpretada por una conocida artista japonesa, algo que se cre¨ªa imposible por las limitaciones de la consola. Y adem¨¢s, una vez la partida hab¨ªa comenzado, el juego comet¨ªa la tropel¨ªa de incluir un sistema de batallas totalmente fresco que para colmo inclu¨ªa voces. Por no hablar de la historia que nos narraba? ?Comprend¨¦is por qu¨¦ fue uno de los RPGs m¨¢s anhelados por occidente?
Tales of Phantasia (GameBoy)
Pero los japoneses a¨²n tendr¨ªan la desfachatez de recibir en exclusiva, a?os m¨¢s tarde, un remake en toda regla para Playstation. En ¨¦l, los gr¨¢ficos y el mapa del mundo quedaron m¨¢s a tono con los tiempos que corr¨ªan. Luego llegar¨ªa el protagonista de estas l¨ªneas en su versi¨®n para GBA, lanzado en Jap¨®n en agosto de 2003. As¨ª que, mientras en esta orilla del mundo esper¨¢bamos noticias de un hipot¨¦tico lanzamiento, el recochineo se hac¨ªa mayor pues el juego se convert¨ªa tambi¨¦n en una mini-serie de animaci¨®n, poniendo la expectaci¨®n por las nubes.
Tales of Phantasia (GameBoy)
Para que os hag¨¢is una ¨²ltima idea de la magnitud de este t¨ªtulo, Tales of Phantasia fue causante de tanto revuelo que las aventuras que han llevado siempre su coletilla han superado ya las diez entregas, siendo la ¨²ltima de ellas un Tales of the Abyss que ojal¨¢ podamos contemplar alg¨²n d¨ªa en nuestras tiendas, mejor a¨²n en nuestras estanter¨ªas. Por todo esto, fue grande el d¨ªa en que Nintendo confirm¨® que Tales of Phantasia saldr¨ªa de Jap¨®n.
Tales of Phantasia (GameBoy)
Tales of Phantasia (GameBoy)
La historia, para los que no hab¨¦is o¨ªdo hablar todav¨ªa del juego, nos pone en la piel de Cless, un joven que una ma?ana decide salir a cazar con su amigo Chester a un bosque situado en las cercan¨ªas de su aldea natal. Para no incurrir en destripes, s¨®lo podemos decir que una perturbaci¨®n en su mundo desencadena un mal que llevaba largo tiempo dormido, al cual s¨®lo se le podr¨¢ derrotar gracias a un viaje al pasado. Sacerdotisas, poderes ocultos, magia?todo queda perfectamente entramado en el viaje de nuestro h¨¦roe. Quiz¨¢ m¨¢s de uno piense que el argumento es muy t¨ªpico, pero cabr¨ªa preguntarse hasta que punto lo era en el momento en que este juego sali¨® a la venta, pues queda claro que de todos modos existen t¨ªtulos que precisamente mucha fantas¨ªa no desbordan, al presentar refritos argumentales de otros juegos menos conocidos.
Tales of Phantasia (GameBoy)
El sistema de combate supuso y sigue suponiendo un soplo de aire fresco para los RPGs cl¨¢sicos. Los combates contin¨²an siendo aleatorios, algo tediosos para los que no est¨¦n acostumbrados, pero una vez nos hemos lanzado a la batalla observaremos que las cosas no son tal y como las esper¨¢bamos. Los combates se librar¨¢n a trav¨¦s de un scroll horizontal, como si de un juego de lucha 2D se tratase, en donde Cless, ¨²nico personaje controlable de la aventura, retroceder¨¢ y avanzar¨¢ libremente para cargar contra los enemigos.
Tales of Phantasia (GameBoy)
Dependiendo de los botones que aporreemos y el tiempo que los mantengamos presionados, realizar¨¢ un tipo de ataque u otro. La IA manejar¨¢ al resto del grupo, que realizar¨¢ ataques o magia de cobertura, aunque en cualquier momento podemos pausar la batalla para hacer que el personaje que elijamos ejecute la acci¨®n requerida, circunstancia muy ¨²til si necesitas curarte, por ejemplo. En esencia, se tratan de combates en tiempo real, sin comandos, con el toque rolero que les da los ataques especiales de cada personaje, las invocaciones y el resto de magia de la que podamos ser beneficiarios a lo largo de nuestra odisea. Los patrones de cada combate podr¨¢n ser configurados de antemano, para as¨ª definir si seremos m¨¢s ofensivos, si se har¨¢ un uso excesivo o no de la magia, etc.
Tales of Phantasia (GameBoy)
Son cinco los personajes principales del juego, de los cuales hasta un total de tres podr¨¢n combatir simult¨¢neamente. Cless y Chester compartir¨¢n aventuras antes del viaje al pasado del primero. Cless es diestro en el uso de la espada y tiene la capacidad de combinar diversas t¨¦cnicas de ataque en pleno combate. Tiene 4 ataques especiales divididos en corto y largo alcance. Combinando botones efectuaremos uno u otro dependiendo de su cercan¨ªa respecto al enemigo.
Tales of Phantasia (GameBoy)
El resto de compa?eros de fatigas suelen situarse a espaldas del protagonista y ejecutan libremente hechizos y utilizan ¨ªtems en funci¨®n de la situaci¨®n de batalla. En ocasiones observaremos que toman decisiones absurdas, pero si las circunstancias lo requieren siempre podremos coordinar sus acciones si previamente les indicamos qu¨¦ queremos que hagan.
Tales of Phantasia (GameBoy)
Chester, por ejemplo, cubrir¨¢ la retaguardia de Cless arrojando flechas sobre los rivales, manteni¨¦ndoles a distancia. Mint, Archer y Klarth ser¨¢n los encargados de ayudarnos durante la etapa en la que recorremos el pasado. La primera es una sacerdotisa que cumple la funci¨®n de maga blanca del grupo, mientras que Archer har¨¢ las veces de maga negra. Klarth es un invocador que nos ser¨¢ de gran utilidad para llamar a poderosas bestias que barran a los enemigos de la pantalla, aunque resulta algo lento conjurando.
Tales of Phantasia (GameBoy)
La versi¨®n de Tales of Phantasia de GBA vuelve a los or¨ªgenes del juego, con lo cual el mapa 3D de la Playstation queda de nuevo plasmado en el modo 7 tradicional. Los gr¨¢ficos ser¨¢n los mismos que se vieron en Super Nintendo, lo cual ya es algo (dado el alt¨ªsimo nivel de detalle que alcanz¨® el juego en su d¨ªa), y que fueron punteros en aspectos tales como los reflejos sobre el agua, el cuantioso nivel de detalle de cada escenario y el generoso tama?o de los sprites. Las localizaciones permanecer¨¢n inalteradas, con las cl¨¢sicas mazmorras y aldeas que ya nos pateamos en su d¨ªa m¨¢s alguna que otra nueva.
Tales of Phantasia (GameBoy)
Para los puristas esto ser¨¢ de agradecer, ya que el juego nos llega con todo su sabor tradicional junto con algunas mejoras, como el personaje que atraviesa el mapa del mundo, misiones extra, nuevas invocaciones para Klarth, un nuevo personaje controlable, acciones nuevas para Chester y cambios en los gr¨¢ficos 2D de combate. Por lo visto nuestra versi¨®n para Advance tambi¨¦n incluye alg¨²n di¨¢logo nuevo y el n¨²mero de encuentros con el enemigo se ha visto reducido, algo que siempre es de agradecer. La m¨²sica contin¨²a siendo aquella recopilaci¨®n de piezas celestiales creadas por uno de los pocos compositores que han conseguido que sus melod¨ªas se escuchen sin necesidad de tener la consola encendida, Motoi Sakuraba.