Exit
Mr Esc es un "rescatador profesional", un h¨¦roe an¨®nimo sin superpoderes pero con el deseo de ayudar al projimo en las m¨¢s desesperadas situaciones, usando su habilidad y su intelecto para sobrevivir a las circuntancias m¨¢s extremas.
Mr Esc es un "rescatador profesional", un h¨¦roe an¨®nimo sin superpoderes pero con el deseo de ayudar al projimo en las m¨¢s desesperadas situaciones, usando su habilidad y su intelecto para sobrevivir a las circuntancias m¨¢s extremas.
Exit (Sony PSP) |
Hasta el momento, PSP ha recibido una cantidad elevada de t¨ªtulos demasiado encasillados. Se ha apostado demasiado por lanzar juegos cuyo ¨¦xito ya ha sido probado en Playstation 2, bien conversiones o bien 'translaciones' (mejores y peores) de t¨ªtulos bien conocidos como GTA, Wipeout, Ridge Racer, Dinasty Warriors, Pro Evolution Soccer? incluso algunas de los productos 'diferentes' est¨¢n amparados por un nombre conocido como le pasa a Metal Gear Acid!
Por supuesto que hay propuestas originales, algunos excelentes como Lumines. Pero da la impresi¨®n de que el cat¨¢logo de PSP est¨¢ algo 'condicionado' precisamente por su condici¨®n de Playstation Pot¨¢til. Afortunadamente, a medida que se conoce mejor el sistema los desarrolladores empiezan a perderle el miedo y a tratarlo como un medio m¨¢s donde expresar su creatividad, sin tener que sufrir la inexorable presi¨®n de 'lo que se espera'. Exit es un buen ejemplo de esto.
Exit (Sony PSP) |
En realidad no es que este t¨ªtulo de Taito sea una revoluci¨®n o algo nunca visto. Sin ir m¨¢s lejos el argumento es extremadamente simple: eres un 'rescatador profesional' cuya misi¨®n consiste en salvar a personas en peligro a causa de diferentes tipos de situaciones catastr¨®ficas. No es un gui¨®n recargado y lo que haces en Exit es justamente eso: rescatar a otras personas. Pero si existe un sentimiento de 'frescura' entorno a este juego es por su ejecuci¨®n y puesta en escena.
Exit (Sony PSP) |
Lo primero que llama la atenci¨®n es el personaje principal: Mr Esc, ya que refleja perfectamente el particular estilo art¨ªstico que impregna el juego. Los personajes aparecen como sombras en blanco y negro con alg¨²n detalle en color como una gorra, un traje o cualquier complemento que les de cierta personalidad. El protagonista, con su gorra y su bufanda, consigue recrear ese estilo de h¨¦roe que era tan popular en los tebeos antiguos, cuando en vez de superh¨¦roes y mutantes los personajes eran aventureros y detectives. A pesar de su falta de detalles, resulta un personaje inmediatamente atractivo gracias lo mucho que transmite con tan pocos elementos visuales.
Los escenarios en el que Mr Esc debe de actuar son de lo m¨¢s variados, en dos dimensiones, muy coloridos y cargados de detalles. En realidad Exit es una mezcla entre plataformas y puzzle, muy del estilo de t¨ªtulos como Another World u Oddworld, ya que el objetivo es conseguir rescatar a las v¨ªctimas, primero llegando hasta ellas burlando los diferentes obst¨¢culos que te salen al paso y luego gui¨¢ndolos hasta la salida.
Exit (Sony PSP) |
El problema es que el protagonista no es ning¨²n superh¨¦roe, de hecho no tiene habilidades especiales. Puede correr, saltar, empujar cosas, engancharse a los bordes para ayudarse a subir y usar alg¨²n objeto, poco m¨¢s. De modo que para superar los niveles debe de hacer uso de diferentes utensilios y la ayuda de las personas a las que rescata.
Exit (Sony PSP) |
Cada vez que llegues a una v¨ªctima deber¨¢s guiarlo hasta la salida usando una serie de comandos del tipo 'quieto', 'ven aqu¨ª'? No solo se trata de que te siga, sino que muchas veces necesitar¨¢s su colaboraci¨®n para poder rescatar a otras v¨ªctimas. Hay diferentes clases de rescatados, cada uno capaz de ayudar a Mr Esc de una manera espec¨ªfica: ayudando a mover una caja pesada, sirviendo de contrabalanza para activar diferentes mecanisos o aprovechando el menor tama?o de un ni?o para que se meta por alg¨²n sitio inaccesible y coja algo que necesites, entre otros ejemplos.
El UMD contiene la friolera de 100 niveles de creciente dificultad y desde Taito se asegura que aparecer¨¢n m¨¢s para poder descargarlos. Los puzzles van desde lo tribial de la introducci¨®n a situaciones extremadamente complicadas en las que deber¨¢s ser muy preciso en la forma en la que te mueves, adem¨¢s de calentarte la cabeza pensando en c¨®mo resolver algunas de las situaciones.
Exit (Sony PSP) |
La animaci¨®n es muy fluida, lo que complementa el excelente aspecto gr¨¢fico a un juego que resulta ideal para jugar relajadamente a cualquier hora. En la demo mostrada en el pasado TGS (el juego ya est¨¢ en la calle en Jap¨®n) el personaje respond¨ªa con precisi¨®n a los controles e incluso ten¨ªa su propia cin¨¦tica con la que hab¨ªa que lidiar para no caer mal en alg¨²n salto, lo que en ese aspecto recordaba bastante al Prince of Persia original. La mec¨¢nica invita m¨¢s a la reflexi¨®n que a la acci¨®n constante, de modo que es muy sencillo dejar en suspendido la partida para retomarla sin ning¨²n problema m¨¢s adelante.
Ubi Soft se ha hecho con la licencia para distribuir este original juego por lo que, para variar, los europeos no tendr¨¢n mayores problemas a la hora de adquirir esta posible joyita. Es posible que este t¨ªtulo no alcance cifras de ventas muy espectaculares, pero son estos productos diferentes y de calidad los que m¨¢s hacen para consolidar un buen cat¨¢logo en cualquier plataforma, por no hablar de lo satisfactorio que es conocer apuestas que se salgan del t¨®pico.
- Puzle