El ex-productor de cl¨¢sicos como Street Fighter, Noritaka Funamizu, se atreve con uno de los sue?os de muchos videojugadores. Acompa?ado por su estudio Craft and Meister, intentar¨¢ fundir la jugabilidad de un t¨ªtulo de lucha exigente con todas las posibilidades que ofrece el mundo de Toriyama. ?Saldr¨¢ bien?
Super Dragon Ball Z (PlayStation 2)
Sobra hablar de Bola de Drag¨®n, el universo (podr¨ªamos considerarlo as¨ª) creado por Akira Toriyama que ha traspasado todo tipo de formatos, desde el manga, pasando por el anime, y siguiendo por los videojuegos. Aunque estos ¨²ltimos llevan realiz¨¢ndose desde tiempos de NES, son pocos los que han llegado a tierras espa?olas, y menos a¨²n los que merecen ser considerados opciones de compra.
Super Dragon Ball Z (PlayStation 2)
Super Dragon Ball Z (PlayStation 2)
Cambiando de tercio, lo que es innegable es el bien que ha hecho Street Fighter II a la industria, y lo mucho que le deben todos los juegos de lucha de hoy en d¨ªa. Detr¨¢s de aquel gigante se encontraba Noritaka Funamizu ejerciendo su labor de producci¨®n, hasta que hace relativamente poco dejase Capcom para fundar su propio estudio, Craft and Meister, que no se ha prodigado demasiado en el mundillo hasta este preciso momento en el que se han puesto manos a la obra con su proyecto m¨¢s ambicioso: Super Dragon Ball Z.
Super Dragon Ball Z (PlayStation 2)
Super Dragon Ball Z no es ni m¨¢s ni menos que la conversi¨®n a PlayStation 2 del t¨ªtulo para m¨¢quinas recreativas (concretamente para la placa System 246 de Namco) 'Chou Dragon Ball Z', de reciente lanzamiento en Jap¨®n y que ha obtenido una buena acogida entre los nipones. Y aunque ya hubo otros intentos en el pasado como Dragon Ball Z y Dragon Ball Z 2 Super Battle, dos juegos de lucha 2D con posibilidad de vuelo y combos enlatados, que nunca fueron convertidos a dom¨¦sticas, o Dragon Ball Z V.R. V.S., clon del cl¨¢sico Punch Out!!, es ahora cuando especialmente llama la atenci¨®n un producto de Bola de Drag¨®n. ?Razones? Muchas.
Super Dragon Ball Z (PlayStation 2)
Super Dragon Ball Z (PlayStation 2)
Super Dragon Ball Z (versi¨®n Recreativa)
Super Dragon Ball Z (PlayStation 2)
Super Dragon Ball Z (PlayStation 2)
Huelga decir que el bot¨®n de Guardia nos permitir¨¢ cubrirnos. Para que no abusemos de esta 't¨¦cnica' tendremos una barra de defensa que se romper¨¢ si nos tiramos medio combate cubiertos. Una vez rota estaremos unos segundos vulnerables a ataques, como ya ocurre en otras sagas reconocidas.
Super Dragon Ball Z (PlayStation 2)
Super Dragon Ball Z (PlayStation 2)
Una de las carencias de Budokai Tenkaichi se volver¨¢ a introducir aqu¨ª, y es que encontraremos transformaciones en las batallas, cambios de Super Saiyans y dem¨¢s, con lo que esto conlleva, pelos amarillos y ondas de energ¨ªa rodeando los cuerpos. Para ello gastaremos una barra de especial, como el paso de Ryu a Ryuken o Ryugouki en Marvel vs. Capcom.
Super Dragon Ball Z (PlayStation 2)
Super Dragon Ball Z (PlayStation 2)
Super Dragon Ball Z (PlayStation 2)
Super Dragon Ball Z (PlayStation 2)
Super Dragon Ball Z (PlayStation 2)
La plantilla la cubrir¨¢n los cuatro saiyans Son Goku, Vegeta, Gohan joven y Trunks con espada, el namekiano Piccolo, el humano Krillin, los Androides C-16 y C-18, as¨ª como Freezer y C¨¦lula forma perfecta. Cada uno de los luchadores cuenta con una serie de t¨¦cnicas propias de diferente realizaci¨®n, as¨ª que no valdr¨¢n los combos de unos para otros. Por supuesto contar¨¢n con sus habilidades m¨¢s conocidas, desde el Destello Final de Vegeta pasando por el Disco Solar de Krillin.
Super Dragon Ball Z (PlayStation 2)
Las t¨¦cnicas m¨¢gicas est¨¢n recreadas en completas 3D, quedando todo bastante bien. Efectos como el zoom de la c¨¢mara para acercamientos o alejamientos cuando el luchador vuela, rotaci¨®n en 15? para realizar esquivas, as¨ª como distintos escenarios interactivos como la Atalaya de Kami, con columnas destruibles, completan un apartado que pese a no explotar PS2 se muestra realmente s¨®lido.
Super Dragon Ball Z (PlayStation 2)
Super Dragon Ball Z (PlayStation 2)
SDBZ contar¨¢ con una introducci¨®n recreada con el motor del juego, y no anime (como Budokai Tenkaichi) que nos va presentando uno a uno a los personajes de la plantilla, as¨ª como una batalla cl¨¢sica entre Goku y Vegeta. Aunque no llega al nivel de otras escenas similares, est¨¢ bien realizada. Poco se sabe de los apartados sonoros, salvo que habr¨¢ un doblaje dual (ingl¨¦s, japon¨¦s) para los nombres de magias, palabras al inicio y final del combate.
Super Dragon Ball Z (PlayStation 2)
Super Dragon Ball Z aparecer¨¢ en Jap¨®n durante los primeros meses de 2006, y prevemos que Atari har¨¢ lo propio en Espa?a sobre finales de Noviembre, como es costumbre desde los Budokai. Por el momento la cosa pinta m¨¢s que bien. Quiz¨¢ no sea el m¨¢s fiel a la saga, pero al menos promete devolver a los or¨ªgenes una franquicia que con el paso de los a?os se ha ido relegando a mejores gr¨¢ficos y m¨¢s espectacularidad en lugar de apostar por la jugabilidad m¨¢s exigente y divertir al jugador.