Space Rangers 2
- PlataformaPC8
- G¨¦neroEstrategia
- DesarrolladorElemental Games
- Lanzamiento06/10/2005
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
- Editor1C Company
Un Gran Desconocido
Hace tiempo, no demasiado, los programadores de videojuegos se esmeraban en ofrecer buenos juegos a pesar de las limitaciones tecnol¨®gicas de anta?o. En ordenadores como el Sinclair Spectrum, se ofrec¨ªan maravillas en apenas 48k de memoria, pero incluso en PC hab¨ªa muchas limitaciones que estos creadores superaban con ingenio e imaginaci¨®n, mucha imaginaci¨®n.
En esa ¨¦poca tan extra?a y misteriosa, los juegos ofrec¨ªan innovaci¨®n y muy poca tecnolog¨ªa. Hoy en d¨ªa es dif¨ªcil imaginar un juego que no se venda con una lista enorme de capturas de pantalla, unas capturas que muestran lo que puede dar de s¨ª la nueva versi¨®n del motor gr¨¢fico Unreal Doomned en su versi¨®n XJ47. Es el mundo real, el usuario pide m¨¢s y mejores gr¨¢ficos y las compa?¨ªas es lo que intentan ofrecer por encima de todo lo dem¨¢s.
Como se suele decir, siempre hay alguna excepci¨®n, como es el caso de Space Rangers 2, un juego, sin duda, excepcional. Excepcional porque no nos ofrece un motor gr¨¢fico de mil pares de pol¨ªgonos y efectos de luz, excepcional porque es original e innova y excepcional porque es la mayor mezcla de g¨¦neros que he visto en un videojuego. Tanto es as¨ª, que hay muchas dudas sobre como clasificarlo, aunque finalmente, se ha optado por la estrategia, que es a lo que m¨¢s se acerca. Y a¨²n tengo dudas.
Space Rangers 2 es un juego desarrollado por la compa?¨ªa rusa Elemental Games que ofrece aventura y exporaci¨®n espacial como lo hac¨ªan Elite o Privateer, pero en dos dimensiones, por turnos y con muchas opciones roleras; experiencia, habilidades, personalizaci¨®n de los personajes, conversaciones interactivas, naves personalizables, libertad de acci¨®n, misiones, comercio, pirateo, miner¨ªa, etc. Si esto no parece muy novedoso, tambi¨¦n hay aventura conversacional (no, no me he equivocado), combate t¨¢ctico en tiempo real en tres dimensiones y arcade en dos dimensiones.
Space Rangers 2 (PC) |
Con todo esta mezcolanza, da la sensaci¨®n de que se trata de un juego que intenta abarcar demasiado y no logra hacer nada bien, sin embargo, nada m¨¢s lejos de la realidad de Space Rangers 2. Es un buen juego, muy bueno, la mezcla de g¨¦neros es m¨¢s que correcta y, salvo el combate t¨¢ctico en tiempo real y la acci¨®n, todo est¨¢ a un gran nivel, tanto, que estoy seguro de que los que han empezado a jugar, les ha costado horrores dejarlo, que es lo que me ha pasado a m¨ª.
Originalidad y diversi¨®n, es lo que ofrece Space Rangers 2. A buen precio y con el regalo de la primera parte incluida en el DVD. S¨®lo hay dos pegas importantes; nadie se ha interesado por su distribuci¨®n en Espa?a e incluye el problem¨¢tico y abusivo sistema de protecci¨®n, Starforce.
Space Rangers 2 (PC) |
Gr¨¢ficos:
Hay una zona claramente protagonista que es el espacio. Por ¨¦l podemos viajar con nuestra nave e interactuar con el entorno. Esta parte es en dos dimensiones, se representan los planetas, asteroides y dem¨¢s objetos espaciales sobre un fondo estrellado y con nebulosas o galaxias a modo de tapiz. Es curioso que, a¨²n siendo en dos dimensiones, da mucha sensaci¨®n de profundidad. Los planetas est¨¢n bien dibujados y tienen movimiento, giran sobre s¨ª mismos y orbitan sobre el sol del sistema, que a su vez tambi¨¦n gira. Como lo hacen las estaciones espaciales, centros m¨¦dicos y otras instalaciones que nos podemos encontrar en la enorme galaxia. Todo tiene movimiento y un gran colorido.
Hay numerosos objetos que te encuentras por el espacio, naves de todo tipo, asteroides, chatarra, meteoritos, etc. La naves tienen bastante detalle y hay varios dise?os diferentes que adem¨¢s cambian con las actualizaciones, tienen partes que se mueven, luces y detalles varios. Si nuestra nave entra en un agujero negro, pasaremos a la parte de acci¨®n, cuyo aspecto es como el resto del espacio pero psicod¨¦lico a tope.
Otro espacio es el interior de planetas y estaciones, los cuales son tambi¨¦n en 2D, o mejor dicho, un fondo con un dibujo que representa alguna ciudad futurista. Tambi¨¦n aparecen los diversos men¨²s para realizar nuestras tareas en ese planeta o estaci¨®n, y el mandam¨¢s del lugar, un personaje renderizado con algo de movimiento.
Space Rangers 2 (PC) |
Desde los planetas se puede acceder a los combates t¨¢cticos en 3D de robots (mechs), los cuales usan un motor gr¨¢fico que no es de gran calidad pero que da bastante el pego. El aspecto de los robots e instalaciones est¨¢ bien, similar a alg¨²n ETR en 3D de hace unos pocos a?os, con buenos efectos, terreno con elementos deformables y poca cosa m¨¢s. Los mechs se pueden manejar en primera o tercera persona.
Como dec¨ªa, no hay alardes t¨¦cnicos, pero es un juego bien dise?ado y que resulta atractivo a la vista. Su pecado es haberlo hecho en 2D, pero qu¨¦ demonios, ya era hora de que alguien basara un juego en algo que no fueran los gr¨¢ficos. Siempre digo que en muchos juegos actuales, las 3d sobran, no se aprovechan como debieran, ?verdad se?or Civilization?. .Adem¨¢s, que no son malos gr¨¢ficos en absoluto.
Space Rangers 2 (PC) |
Sonido:
Sonido envolvente, banda sonora y multitud de efectos que dan ambientillo. La calidad es buena en los efectos, aunque para mi gusto hay demasiados. El espacio no deber¨ªa ser tan estridente. Explosiones, l¨¢seres, colisiones... parece una verbena. Lo que no hay son voces, una pena.
La m¨²sica electr¨®nica y machacona, la he puesto a un volumen bastante bajo y no queda mal. Hay variedad, lo cual no impide que canse. Si se desactiva, no pasa nada.
Historia:
La historia transcurre en segundo plano. Hay una guerra contra una raza llamada los Dominators que ya hab¨ªan sido enemigos 200 a?os antes, el per¨ªodo que representa la primera parte. Los Dominators est¨¢n en guerra con los humanos, y con medio universo, sin que se sepan muy bien cuales son los motivos. Son unos seres medio racionales y que siguen las ¨®rdenes de tres cerebros que est¨¢n en distintos puntos de la galaxia. Recuerda un poco a los insectos de Star Ship Troopers o los Insectores del Juego de Ender.
Space Rangers 2 (PC) |
Para combatir con ellos est¨¢n los Rangers, una especie de guerreros que act¨²an por su cuenta, sin recibir m¨¢s orden que la de combatir a los Dominators cuando y como quieran. Al empezar el juego seremos uno de estos Rangers.
Lo bueno es que esta historia no es demasiado importante si no queremos que lo sea. Hay noticias relacionadas con la historia y la guerra siempre est¨¢ presente, pero nosotros podemos ir a nuestra bola sin necesidad de combatir a los Dominators. Es lo mejor que tiene Space Rangers 2, la libertad tremenda que tiene. El universo est¨¢ vivo, mientras viajas te encontrar¨¢s con naves que realizan sus tareas tal y como pasaba en el I-War 2, unas combaten entre ellas, otras comercian, hay batallas contra los Dominators y todas esas cosas, pasan mientras el tiempo avanza, tanto si est¨¢s presente como si no. Es como si fuera una campa?a din¨¢mica.
Hay montones misiones con historias realmente buenas. Aunque al final s¨®lo se trate de hacer un recado, la explicaci¨®n que dan para contar la misi¨®n a veces es genial. Recuerdo una en la que un poderoso Virus llamado Windows hab¨ªa invadido la galaxia y poderosos antivirus como Linux no fueron capaces de eliminarlos, tendr¨¢s que llevar el material que solucione el problema. Iron¨ªa y sentido del humor no faltan en este juego.
Jugando
Space Rangers 2, como dec¨ªa antes, es un juego que aporta bastante originalidad. No porque invente algo que no se haya visto jam¨¢s si no por como combina los diferentes g¨¦neros que forman parte de ¨¦l.
Se trata de crear un personaje, elegir su apariencia, raza, profesi¨®n, seleccionar nave, componentes y habilidades base y lanzarlo al espacio en busca de aventuras. El grueso del juego se centra en ir de planeta en planeta buscando aventuras, comerciando y actualizando nuestra nave. Mientras viajamos, podremos atacar a otras naves, conversar con sus pilotos o recoger material diverso que nos encontremos flotando por el espacio, incluyendo asteroides a los que les podemos extraer el mineral y despu¨¦s venderlo. Todo ello, como ya comentaba, en un universo din¨¢mico en el que somos una parte insignificante. De hecho, se puede decir que no hay un objetivo concreto, se trata de deambular por el espacio haciendo lo que m¨¢s nos apetezca.
Space Rangers 2 (PC) |
El comercio tambi¨¦n recuerda al Privateer o al Elite, cada planeta o estaci¨®n que podamos visitar tiene una serie de mercanc¨ªas a un precio variable. Podemos comprar y vender y ganaremos dinero si vendemos m¨¢s caro de lo que compramos. Por supuesto se puede vender todo lo que encontremos en el espacio.
Es por turnos. Podemos viajar como si fuera en tiempo continuo hasta que suceda alg¨²n acontecimiento que pause la acci¨®n, como una nave que nos ataque o nos diga algo. El combate es por turnos y es bastante t¨¢ctico. Elegimos el arma con la que atacar (o las armas) y podemos ir moviendo la nave y disparando buscando la mejor posici¨®n o, lo m¨¢s frecuente, huir cobardemente. Hay un modo de combate autom¨¢tico que es una especie de auto pausa.
Space Rangers 2 (PC) |
Si entramos en un agujero negro, podremos recorres distancias m¨¢s largas con el inconveniente de que no sabemos donde vamos a salir. En los agujeros negros estaremos en tiempo real combatiendo con otras naves como un arcade y procurando no chocar con una especie de paredes. Si conseguimos avanzar, habremos viajado a... vaya usted a saber.
Space Rangers 2 (PC) |
En este tipo de misiones nos aparecen textos descriptivos de la situaci¨®n en la que estamos y deberemos, mediante respuestas, resolverlas. S¨®lo texto, sin m¨¢s. Si tenemos ¨¦xito, nos dar¨¢n experiencia y dinero, as¨ª que merece la pena hacerlas. Es sorprendente, pero la verdad es que est¨¢n muy bien.
En zonas en las que los Dominators est¨¦n invadiendo, nos ofrecer¨¢n misiones de combate terrestre con mechs. Aqu¨ª entramos de lleno en un jugo de combate t¨¢ctico en 3D, una especie de Ground Control pero con algo de gesti¨®n de recursos. Los mechs se pueden personalizar en la f¨¢brica eligiendo diversos componentes en funci¨®n de los recursos. Una vez tengamos los bots suficientes podemos ir a por el enemigo y masacrarlo. Aqu¨ª es en tiempo real y se controla como un ETR t¨ªpico, aunque tiene el buen detalle de dejarte controlar un mech en primera persona como si fuera un FPS. Como juego t¨¢ctico no es gran cosa, pero entretiene y, sobre todo, da mucho dinero y experiencia.
Space Rangers 2 (PC) |
Como aliciente para la exploraci¨®n, hay planetas que no est¨¢n habitados ni hay bases en las que se pueda hacer nada. En estos planetas podemos lanzar una sonda que escanee la superficie en busca de cualquier objeto. Tras un per¨ªodo que var¨ªa seg¨²n el tipo de sonda, aparecer¨¢n objetos que ser¨¢n de nuestra propiedad y que podremos vender. Hay aut¨¦nticos tesoros.
El universo es muy grande y se divide en zonas con nombres extravagantes como Perez y cosas por el estilo. En cada zona, hay varios sistemas solares y en cada uno de ellos hay varios planetas. Para viajar entre sistemas se usan portales espaciales, y hay que ir repostando en los planetas para poder viajar m¨¢s lejos del alcance de nuestra nave.
La verdad es que es un buen juego, podemos pasarnos horas haciendo cosas muy variadas y todo ello sin grandes aspavientos. Sencillo pero completo, original y divertido. Ojo que engancha, y mucho. Para m¨ª ha sido todo un descubrimiento, desconoc¨ªa a esta compa?¨ªa rusa y me he llevado una grata sorpresa. Hac¨ªa tiempo que un juego tan poco conocido me sorprend¨ªa. Qu¨¦ pena que no tenga multijugador, ser¨ªa perfecto.
Space Rangers 2 (PC) |
Contenido:
Caja con un DVD en su interior en el cual est¨¢n la primera y la segunda parte. El manual en papel es de 15 p¨¢ginas y no explica lo suficiente, el manual de verdad es electr¨®nico y consta de unas 50 p¨¢ginas. Este es el bueno, explica todo lo necesario para poder disfrutar completamente el juego.
Lo bueno:
Space Rangers 2 (PC) |
Lo malo:
-
Space Rangers 2 (PC) - No hay versi¨®n espa?ola
- No tiene multijugador
Space Rangers 2 (PC) |
Enlaces
Equipo de pruebas:
Pentium IV 3.4 Ghz, 2Gb Ram DDR 400, nVidia 6800 Ultra 256 Mb, Soundblaster Audigy 2 ZS.
El juego iba fluido en todo momento, incluso en los combates en 3D. No es un juego que pida demasiada m¨¢quina, lo cual siempre es bueno.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.