Viewtiful Joe: Red Hot Rumble
Joe, Sylvia y todos los conocidos personajes de la gran saga de Capcom se reunir¨¢n de nuevo en un at¨ªpico juego de peleas al m¨¢s puro estilo Super Smash Bros en el que supondr¨¢ el debut de la saga en la port¨¢til de Sony. Se acercan golpes a lo Go Go Henshin!
A estas alturas de la presente generaci¨®n de consolas, que ya est¨¢ dando paso a la pr¨®xima, es inevitable hablar de algunas de las nuevas licencias que han conseguido revivir un sector con una evidente crisis creativa. Entre las m¨¢s sorprendentes encontramos grandes apuestas como Kingdom Hearts, de Square Enix, Eye Toy Play, de Sony, Burnout, de Criterion, o dos de las grandes sagas actualmente ya consagradas de Capcom: Devil May Cry, que ya se prepara para aparecer en PlayStation 3, y Viewtiful Joe, una innovadora idea de Clover Studios ideada por el conocido creador de Resident Evil, Shinji Mikami.
Viewtiful Joe: Red Hot Rumble (Sony PSP) |
En este caso, el ¨¦xito del primer Viewtiful Joe en GameCube fue gracias a las excelentes ideas implantadas en el mismo, que consigui¨® explotar al m¨¢ximo el g¨¦nero beat'em up en scroll horizontal con un irreverente humor, ralentizaciones, acelerones, zooms de c¨¢mara y un atractivo estilo 'underground' gracias al uso de la t¨¦cnica Cell-Shading.
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Tras recibir unas notables cr¨ªticas en todos los mercados, Capcom llev¨® el t¨ªtulo a PlayStation 2 y recompens¨® a los usuarios del cubo de Nintendo con una versi¨®n 'Revival' del mismo. M¨¢s tarde realiz¨® junto a Studio Group TAC una serie de animaci¨®n de 52 episodios que comenz¨® su emisi¨®n en Jap¨®n el pasado 2 de octubre del 2004 y actualmente se prepara para sorprender en tierras occidentales.
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Unos meses despu¨¦s apareci¨® simult¨¢neamente en PS2 y GC la secuela propiamente dicha del t¨ªtulo original, consiguiendo sorprender de nuevo al p¨²blico especializado y consiguiendo unas excelentes ventas en todos los mercados, que recientemente han conseguido reavivarse gracias a las ediciones Platinum y Player's Choice de las mismas.
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Ahora, sus desarrolladores se encuentran inmersos en dos nuevas entregas, por un lado Viewtiful Joe Double Trouble, el debut de la saga en la port¨¢til de dos pantallas de Nintendo que utilizar¨¢ sabiamente la pantalla t¨¢ctil y, por el otro, Viewtiful Joe: Red Hot Rumble, el primer 'Spin-off' de la saga que saldr¨¢ al mercado dentro de pocas semanas en GameCube y el pr¨®ximo 23 de marzo en PSP, suponiendo tambi¨¦n la primera aparici¨®n en la port¨¢til de Sony incluyendo sustanciosas novedades respecto a su versi¨®n domestica. La leyenda de Joe es alargada y regresa de nuevo para que jam¨¢s sea olvidada.
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Alocadas peleas de los m¨¢s estrafalarios personajes
Viewtiful Joe: Red Hot Rumble (VJ: RHR a partir de ahora) se podr¨ªa enmarcar como uno de los cientos de t¨ªtulos que adaptan el estilo de la conocida franquicia Super Smash Bros utilizando personajes, escenarios y dem¨¢s elementos de su propia saga. En este caso nos encontraremos con un t¨ªtulo que basar¨¢ su diversi¨®n en fren¨¦ticos combates entre varios jugadores aunque tampoco dejar¨¢ de lado los minijuegos y las m¨¢s variadas pruebas en pos de otorgar m¨¢s variedad a un desarrollo ligeramente repetitivo.
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Viewtiful Joe: Red Hot Rumble (Sony PSP) |
El argumento en este caso, centrado en el Modo Historia, seguir¨¢ siendo tan divertido como las entregas anteriores y girar¨¢ en torno a una nueva pel¨ªcula que est¨¢ realizando el Capit¨¢n Blue y para la cual precisa a un protagonista digno de tal haza?a. Esta sencilla excusa, ideal para reunir a todos los posibles personajes de los dos anteriores cap¨ªtulos y del mencionado anime, se ir¨¢ tornando m¨¢s interesante a medida que progresemos con estelares apariciones de enemigos como Hulk Davidson o un peligroso villano con forma de dios azteca.
Al principio del juego, al estilo de otros tantos t¨ªtulos de este g¨¦nero, s¨®lo contaremos con los siete personajes m¨¢s representativos, entre ellos al conocido Joe y su alter ego Alastor, Sylvia, la novia del primero, el Capit¨¢n Blue y su versi¨®n infantil (Capit¨¢n Blue Jr.), el malvado Dark Emperor Jet y, por ¨²ltimo, a Sprocket, bella femina proveniente de la serie de televisi¨®n y que se caracterizar¨¢ por un voluminoso pecho y unos ataques poco convencionales.
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Por supuesto que, a medida que superemos batallas, niveles y mini-juegos, se desbloquear¨¢n otros tantos personajes, adem¨¢s de algunas sorpresas como por ejemplo, en el caso de la versi¨®n de PSP, el protagonista de Devil May Cry, Dante (como ocurr¨ªa en la versi¨®n de PlayStation 2 del primer juego). En cada uno de los 24 niveles que compondr¨¢n el modo principal se podr¨¢n elegir el mismo personaje por varios jugadores, obligando ¨²nicamente a cambiar el color del atuendo para evitar equivocaciones.
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Por ello, y como se puede atisbar, el principal atractivo de VJ:RHR ser¨¢ su Modo Multijugador, para un m¨¢ximo de cuatro jugadores mediante conexi¨®n Wi-Fi, modalidad que tambi¨¦n podr¨¢ ser probada en el Modo Historia ajustando el n¨²mero de personajes manejados por jugadores as¨ª como el bando al que pertenecer¨¢n, pudiendo cooperar por un mismo fin o luchar entre ellos por conseguir el papel principal.
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La variedad como principal apuesta
Respecto a lo concerniente al desarrollo del juego hallaremos tres modos de juego claramente diferenciados, por un lado el mencionado Modo Historia, estructurado en veinticuatro niveles con diferentes objetivos y retos seg¨²n el tipo de misi¨®n y cuyo objetivo en cada caso ser¨¢ conseguir el mayor n¨²mero de estrellas, superar los ya citados mini-juegos o derrotar a determinado jefe final.
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Una vez superada cualquier prueba de esta modalidad podremos superarla una y otra vez, en pos de conseguir determinado r¨¦cord en el modo Desaf¨ªo. Por ¨²ltimo, la diversi¨®n subir¨¢ grandes enteros con otros tres compa?eros, cada uno con su respectiva PSP y UMD del juego (por ahora no se ha confirmado la llamada 'compartici¨®n de juego') en el Modo Multijugador, por el momento s¨®lo con conexi¨®n Wi-Fi.
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De las dos docenas de pruebas que encontraremos en el modo principal, la gran mayor¨ªa se basar¨¢n en derrotar a tres o m¨¢s personajes que nos acompa?ar¨¢n en el escenario, en fren¨¦ticas batallas donde lo m¨¢s importante ser¨¢ movernos con rapidez y precisi¨®n (no en vano la primera coletilla para el juego fue VFX Battle que m¨¢s tarde pas¨® a Battle Carnival y unas semanas despu¨¦s al presente nombre: Red Hot Rumble).
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En dichas peleas, habr¨¢ que estar muy atento a los diferentes cambios del escenario que estar¨¢n en continuo movimiento y ser¨¢n completamente interactivos. Por ejemplo, en algunos de ellos aparecer¨¢ de repente un agujero negro que engullir¨¢ a dos o m¨¢s personajes a una especie de secuencia cinem¨¢tica donde habr¨¢ que pulsar r¨¢pidamente los botones de la port¨¢til o girar fren¨¦ticamente el stick anal¨®gico, seg¨²n el caso para as¨ª restar mucha salud al contrincante, en caso de ser el vencedor. Tambi¨¦n habr¨¢ otros elementos, como helic¨®pteros o veh¨ªculos que aparecer¨¢n de improviso, teniendo que esquivarlos para que no eliminen algo de vitalidad a nuestro protagonista.
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Por otra parte, la gran variedad de mini-juegos ser¨¢ tal que raramente repetiremos un desarrollo o tendremos un segundo de respiro. Habr¨¢ algunos bastante b¨¢sicos, como lanzar bombas fuera del escenario, adquirir el mayor n¨²mero de estrellas, eliminar al mayor n¨²mero de enemigos o resistir a un imparable ataque de hordas enemigas en un limitado espacio de tiempo aunque, por supuesto, las m¨¢s divertidas tambi¨¦n ser¨¢n las m¨¢s complejas.
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En este ¨²ltimo grupo encontraremos algunas tan peculiares como conseguir los mejores objetos y eliminar a los enemigos en un escenario dividido por una moneda donde, a un lado habr¨¢ objetos beneficiosos y en el otro perjudiciales, altern¨¢ndose aleatoriamente. Otros retos nos situar¨¢n, por ejemplo, en un escenario con tres pisos con tres puertas cada uno y una bomba en medio del escenario, nuestro objetivo ser¨¢ ponernos a cubierto en el menor tiempo posible, para que no nos alcance la onda destructora. La originalidad y variedad estar¨¢n a la orden del d¨ªa.
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Por ¨²ltimo, en todos los mini-juegos y niveles contaremos con dos importantes indicadores, por un lado el de la salud, que aumentar¨¢ con determinados objetos y disminuir¨¢ con los golpes de los rivales, y por el otro, el de las monedas, que podremos recoger durante el desarrollo de las pruebas y que, cuando nuestro personaje caiga en combate (volviendo a los pocos segundos), se esparcir¨¢n en dicho lugar.
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En cuanto al control del juego, este estar¨¢ perfectamente adaptado a las limitaciones de la port¨¢til de Sony, conservando toda la sencillez y adicci¨®n de la saga a la par que adaptando la espectacularidad de la misma al formato 16:9 de PSP. Cada personaje contar¨¢ con movimientos ¨²nicos aunque con ciertas semejanzas y predominando adem¨¢s los poderes especiales de determinados h¨¦roes, pudiendo realizar las caracter¨ªsticas habilidades de velocidad r¨¢pida o lenta y zoom con s¨®lo pulsar una combinaci¨®n de dos botones.
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Adem¨¢s existir¨¢n ciertos momentos en los que tendremos que pulsar r¨¢pidamente determinados botones, indicados claramente en unos carteles que portar¨¢n algunos enemigos, para as¨ª ser el campe¨®n en una especie de 'Quick Time Events'. Por ¨²ltimo, tambi¨¦n har¨¢n acto de presencia los ataques conjuntos, que podr¨¢n ser realizados por dos personajes y conseguir¨¢n hacer mucho da?o a los rivales.
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Calidad t¨¦cnica sin parang¨®n
En el ¨¢mbito gr¨¢fico, la nueva entrega de Viewtiful Joe no tendr¨¢ nada que envidiar respecto a sus anteriores cap¨ªtulos, apostando fuertemente por las dos dimensiones y los gr¨¢ficos Cell-Shading que tan bien han funcionado anteriormente. Uno de los aspectos que m¨¢s destacar¨¢n durante el desarrollo del juego ser¨¢ la excesiva rapidez con la que se desarrollar¨¢n los combates, as¨ª como la perspectiva alejada de la c¨¢mara, que mostrar¨¢ en todo momento a los diferentes personajes centr¨¢ndose en algunos de ellos para los combates individuales.
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La excesiva utilizaci¨®n de 'morphings', imagen en negativo, zooms din¨¢micos y la ya conocida c¨¢mara lenta y r¨¢pida convertir¨¢n las diferentes batallas en puro espect¨¢culo que nada tendr¨¢ que envidiar a su hom¨®nimo de GameCube, m¨¢s teniendo en cuenta que la pantalla panor¨¢mica de la port¨¢til de Sony se ajustar¨¢ como un guante al desarrollo vertiginoso del t¨ªtulo. Por supuesto, los diferentes personajes contar¨¢n con una gran cantidad de animaciones fielmente reproducidas y todo el humor caracter¨ªstico de la saga.
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Cabe mencionar que diversos responsables de la serie de animaci¨®n de Viewtiful Joe tambi¨¦n est¨¢n dise?ando algunos elementos de esta incursi¨®n. Entre ellos est¨¢ Yukiko Ohashi, dise?ador de personajes, Nobuaki Nagan, en el ¨¢mbito de m¨¢quinas y, por ¨²ltimo, Suekane, creador original del primer juego (el cual se inspir¨® junto al Atsushi Inaba en la obra del dibujante Mike Mignola para obtener tan original universo). Todos ellos volver¨¢n a deleitar a los seguidores de la saga con llamativos personajes y escenarios, una de las principales caracter¨ªsticas de la misma. Al mismo nivel que lo anteriormente comentado encontraremos el aspecto auditivo, con los efectos sonoros caracter¨ªsticos de la saga y diversos totalmente nuevos, dado el nuevo cambio de la misma.
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En las voces de los personajes tambi¨¦n encontraremos algunos dobladores de la serie de animaci¨®n,. entre ellos a Tomokazu Seki, que trabaj¨® en series como 'Fushigi Y?gi' 'Gungrave' o 'X The Movie' y dar¨¢ voz al inimitable Joe, Natsumo Kuwatami, que se encargar¨¢ de Sylvia y se la ha podido escuchar en animes como 'Chrono Crusade', 'Last Exile', o 'Sister Princess' y a la dobladora Mayumi Asano, quien interpretar¨¢, como en el anime de la serie, a Sprocket y se la conoce por su excelente trabajo en 'Naruto', 'Ayashi no Ceres' y 'Angel Sanctuary'. Un excelente trabajo por parte de Capcom que como casi siempre los europeos no podremos disfrutar en todo su esplendor.
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La gran variedad de situaciones y el nuevo estilo de juego ser¨¢ una excelente excusa para que cuatro amigos disfruten como nunca con sus preferidos personajes y satisfagan a todos los seguidores de la saga, ¨²nica pretensi¨®n de Clover Studios con esta incursi¨®n. Finalmente, y aunque a¨²n faltan bastantes meses para que ambas versiones lleguen al viejo continente, las expectativas de ¨¦xito en un g¨¦nero ligeramente abandonado son muy altas, demostrando, una vez m¨¢s, que un t¨ªtulo de PSP puede igualar a cualquier juego de la presente generaci¨®n de consolas domesticas aunque se trate, como en este caso, de una clara adaptaci¨®n.
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