Mario&Luigi: Compa?eros en el Tiempo, Impresiones
?Qu¨¦ pasar¨ªa si abri¨¦ramos un agujero temporal y mand¨¢ramos a Mario, Luigi, Peach y Bowser con sus respectivas versiones beb¨¦s? Probamos la versi¨®n definitiva en castellano para conocer m¨¢s a fondo este original RPG por partida doble.
?Qu¨¦ pasar¨ªa si abri¨¦ramos un agujero temporal y mand¨¢ramos a Mario, Luigi, Peach y Bowser con sus respectivas versiones beb¨¦s? Probamos la versi¨®n definitiva en castellano para conocer m¨¢s a fondo este original RPG.
Observa Mario&Luigi: Compa?eros en el tiempo en movimiento en este v¨ªdeo.
Un nombre demasiado... japon¨¦s. |
Mario&Luigi: Compa?eros en el Tiempo (Nintendo DS) |
Nintendo DS disfrut¨® de un t¨ªtulo de Mario desde el d¨ªa de su lanzamiento, pero no se trataba de un original, sino una conversi¨®n port¨¢til del elogiado Super Mario 64. Hace un par de meses hemos podido verlo otra vez pero montado en sus ya cl¨¢sicos karts, con modo online incluido. Pero por fin vamos a poder deleitarnos en nuestras port¨¢tiles de una nueva aventura protagonizada por el personaje estrella de Nintendo, acompa?ado del inseparable Luigi... y sus alter-egos beb¨¦s.
Esta nueva entrega que llegar¨¢ a finales de este mes de Enero es una secuela del original 'Mario y Luigi' para GameBoy Advance. AlphaDream repite como desarrolladora y ha centrado todo su trabajo en aprovechar al m¨¢xima la doble pantalla de la port¨¢til, dejando de lado las funciones t¨¢ctiles, micr¨®fono o WiFi. No s¨®lo es el n¨²mero de pantallas lo que se ha duplicado, sino tambi¨¦n los protagonistas: Mario y Luigi ir¨¢n acompa?ados en todo momento de sus versiones m¨¢s infantes.
Mario&Luigi: Compa?eros en el Tiempo (Nintendo DS) |
Como cualquier comienzo de un juego de Mario, los dos hermanos viven apaciblemente en el Reino Champi?¨®n, junto con la princesa Peach, y el omnipresente Bowser, tras la tregua que se dieron unos a otros el primer Mario&Luigi. Esta vez los extra?os protagonistas son los Shroobs unos seres bastante extra?os que pretenden conquistar el mundo a base de mal y destrucci¨®n. Nuestros protagonistas se ven inmersos en una serie de altercados bastante desconcertantes que han abierto una brecha espacio-tiempo con el pasado. Este agujero temporal (y otros muchos que encontraremos a lo largo de la historia) han comunicado el Castillo Peach con su hom¨®nimo de varios a?os atr¨¢s, cuando a¨²n Mario y Luigi eran beb¨¦s de pa?ales. Por supuesto, no s¨®lo ellos son beb¨¦s, tambi¨¦n Baby Peach y Baby Bowser.
Mario&Luigi: Compa?eros en el Tiempo (Nintendo DS) |
Un control muy peculiar
Mario&Luigi: Compa?eros en el Tiempo es un RPG muy particular, con muchas dosis de otros g¨¦neros. La base es la del cl¨¢sico juego de rol. Los protagonistas van avanzando por los distintos niveles, destruyendo a enemigos cada vez m¨¢s potentes y adquiriendo experiencia. Poco a poco iremos mejorando sus cualidades de ataque defensa y dem¨¢s caracter¨ªsticas, comprando nuevos trajes y objetos realmente eficientes y aprendiendo nuevas habilidades tanto en combate como en el propio juego en s¨ª.
Cada uno de los cuatro hermanos es controlado por un ¨²nico bot¨®n. Mario es el A, Luigi el B, Baby Mario la X y Baby Luigi la Y. Pese a que inicialmente pueda parecer complicado y aburrido, las posibilidades que se abren son enormes. La mayor parte del tiempo los adultos cargar¨¢n a los beb¨¦s en la espalda. Si pulsamos A o B, Mario o Luigi respectivamente saltar¨¢n con ellos encima, pero si pulsamos X o Y, los beb¨¦s saltar¨¢n de la espalda de sus hermanos y los controlaremos con total autonom¨ªa. Si van los cuatro juntos, la cruceta direccional controla los pasos de Mario, y Luigi le seguir¨¢. Pero si est¨¢n los peque?os por separado, dependiendo de donde centremos la acci¨®n moveremos a los adultos o a los beb¨¦s.
Mario&Luigi: Compa?eros en el Tiempo (Nintendo DS) |
Esto abre un abanico de posibilidades cooperativas enormes. Hay tuber¨ªas a las que s¨®lo podemos acceder lanzando dentro a los beb¨¦s, o lugares m¨¢s estrechos que los adultos no caben. Seg¨²n se desarrolla el juego, el bot¨®n que reprensa a cada personaje no s¨®lo servir¨¢ para saltar. Acciones como martillazos a interruptores, perforadores para pasar por debajo de las puertas, saltos con giros para alcanzar plataformas lejanas? poco a poco ir¨¢n complicando m¨¢s los retos. Por ejemplo, Mario y Luigi podr¨¢n convertirse en pelota y aplastar a los beb¨¦s para que se hagan planos y entrar por conductos muy estrechos o para planear con las corrientes de aire.
Este toque mucho m¨¢s plataformero se une al cl¨¢sico RPG, en el que tambi¨¦n encontraremos momentos de acci¨®n, b¨²squeda, e incluso algunos minijuegos puntuales que completan m¨¢s facetas de las que estamos acostumbrados. Recuerda evidentemente al anterior Mario&Luigi pero por supuesto a Paper Mario de GameCube, aunque se ha apostado claramente por hacerlo m¨¢s 'port¨¢til', es decir, inferirle una din¨¢mica de juego mucho m¨¢s inmediata, que los veinte minutos del bus o el metro basten para avanzar algo en el juego. No por ello la duraci¨®n del juego se ver¨¢ mermada, todo lo contrario. Llevamos con ¨¦l unas 15 horas y creemos que por lo menos nos faltan otras tantas.
Mario&Luigi: Compa?eros en el Tiempo (Nintendo DS) |
Mario&Luigi: Compa?eros en el Tiempo (Nintendo DS) |
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Mario&Luigi: Compa?eros en el Tiempo (Nintendo DS) |
Cooperaci¨®n fraternal
En el desarrollo normal del juego representa un minimapa en la pantalla superior de todo el nivel representando en todo momento a gran escala lo que sucede en la inferior, la acci¨®n normal y corriente. Esto no siempre es as¨ª. Si estamos controlando a las parejas por separado y nos introducimos con los beb¨¦s por alguna tuber¨ªa o recoveco autom¨¢ticamente los veremos en la pantalla superior y a los adultos en la inferior. Es aqu¨ª cuando verdaderamente comienza una de los aspectos m¨¢s atractivos del juego y es la conexi¨®n 'real' entre ambas pantallas.
Las acciones que hagamos con unos repercutir¨¢n directamente a los otros. Quiz¨¢ con un ejemplo lo expliquemos mejor. Si entramos con Baby Mario y Baby Luigi en una tuber¨ªa y golpeamos un bloque del que sale una moneda, esa moneda saldr¨¢ por la parte superior de la tuber¨ªa hasta caer en la zona de Mario y Luigi. Basta con pulsar A o B y el control de los personajes pasar¨¢ a los adultos. Si pulsamos de nuevo X o Y, pasar¨¢ a los ni?os. Sencillo, pero efectivo. La cosa cada vez se torna m¨¢s complicada. Interruptores en la zona de adulto que iluminan la zona de los beb¨¦s, interruptores que accionan ventiladores?
Mario&Luigi: Compa?eros en el Tiempo (Nintendo DS) |
Incluso se nos obligar¨¢ a emprender la marcha por separado. Puede que Mario y Luigi no quepan por un lugar en el que los peque?os s¨ª, por lo que tendremos que avanzar con ellos, superar varios obst¨¢culos o enemigos y abrirles la puerta mediante un interruptor a los otros. Esta necesidad de tener que ayudarse unos a otros mantiene el inter¨¦s por seguir avanzando en lo m¨¢s alto, para ver como el juego nos sigue sorprendiendo con nuevas situaciones cada vez m¨¢s complicadas -e inveros¨ªmiles por otra parte-. El juego es largo, con una historia de lo m¨¢s enrevesada, con saltos constantes entre el pasado y el presente, con acciones pasadas que repercuten en momentos futuros. Y la presencia de un nuevo personaje, los Shroobs, lo aleja del t¨ªpico desarrollo de 'Bowser secuestra a Peach y Mario la salva'.
Mario&Luigi: Compa?eros en el Tiempo (Nintendo DS) |
Mario&Luigi: Compa?eros en el Tiempo (Nintendo DS) |
Necesidad dual
Pese al completo cat¨¢logo que ha recibido la port¨¢til durante este per¨ªodo estival, uno de los g¨¦neros que se ha quedado hu¨¦rfano es el del rol. Son muchos los t¨ªtulos RPG anunciados para Nintendo DS: Children of Mana, Xenosaga, Ash, Lost Magic? varios han aterrizaron en mercado Japon¨¦s, como en el caso de Naturo, pero no hay planes europeos, por lo que Mario&Luigi tendr¨¢ el privilegio en ser el primero en llegar a tierras espa?olas. Pese a tener elementos que lo distancien del concepto m¨¢s puro del g¨¦nero, tiene todos los elementos b¨¢sicos de un juego de rol: los personajes van ganando experiencia, tienen muchos atributos mejorables, combates por turnos, una historia elaborada?
Nuestras primeras (y largas) impresiones con la versi¨®n definitiva PAL en castellano son verdaderamente prometedoras. Al salir al mercado a finales de Enero corre el peligro de pasar desapercibido tras la resaca navide?a de t¨ªtulos, aunque quiz¨¢ algunos hayan conseguido alg¨²n dinerito extra estas navidades y lo guarden para gastarlo en algo. Mario&Luigi es una gran apuesta, por su originalidad, por completan a¨²n m¨¢s el cat¨¢logo de Nintendo DS, por la mec¨¢nica de juego y su enorme duraci¨®n. 2006 promete ser tambi¨¦n un gran a?o port¨¢til, y t¨ªtulos como este garantizan que todav¨ªa hay mucho jugo que sacarle a la Dual Screen.
Mario&Luigi: Compa?eros en el Tiempo (Nintendo DS) |
Mario&Luigi: Compa?eros en el tiempo saldr¨¢ a la venta el pr¨®ximo 27 de Enero a un P.V.P. de 39.95 €.
Mario & Luigi: Compa?eros en el Tiempo
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