Yume
- PlataformaPC6
- G¨¦neroPlataformas
- DesarrolladorFreak Frog
- Lanzamiento02/12/2005
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorPlaneta DeAgostini Interactive
Saltos y sue?os a la antigua usanza
Los espa?oles FreakFrog traen de nuevo las plataformas bidimensionales a los ordenadores personales. La apuesta es tan interesante como arriesgada ?Te atreves a descubrir el mundo de Yume?
Seguramente muchos de vosotros, en un momento de a?oranza y nostalgia, os hab¨¦is puesto a jugar a vuestras consolas de 16 bits, digamos para rememorar viejos tiempos. La gran mayor¨ªa, a poco de comenzar la partida, se habr¨¢ sentido lento y torpe al ser incapaz de superar un enemigo o fase que hace una d¨¦cada habr¨ªais superado con los ojos cerrados. Es lo que se podr¨ªa denominar como la oxidaci¨®n de las 3D: tras horas y horas de juegos de acci¨®n subjetiva y desplazamientos en los tres ejes, uno pierde los reflejos que anta?o pose¨ªa para los plataformas 2D y los sustituye por punter¨ªa para el head-shoot y dem¨¢s. Yume viene a ser un antioxidante que ejercita estos mismos reflejos. La apuesta de los espa?oles de FreakFrog es atrevida: llevar a la era de los Unreal Engine y cia. un juego de scroll lateral, sin apenas m¨¢s complicaciones que sobrevivir a los obst¨¢culos, con una ambientaci¨®n colorista y apta para todos los p¨²blicos, sin apenas violencia, palabras malsonantes o personajes con el ce?o fruncido, y lograr que resulte atractivo. Se podr¨ªa decir que en parte, Yume ha cumplido las expectativas. Al menos de los que busquen la simplicidad a la hora de jugar. Gui¨®n Yin no es m¨¢s que un joven normal y corriente, que un buen d¨ªa descubre, en sus sue?os, que el fant¨¢stico mundo de Yume se encuentra en peligro, pues el Dios Oscuro planea hacerse con ¨¦l, creando y controlando todas nuestras pesadillas. Yume, gracias a su espada y al fiel Drag¨®n del Agua Mizu, lograr¨¢ rescatar sue?os por los distintos escenarios de Yume y restaurar el orden. Bajo esta premisa parte un juego de plataformas en el que mediante texto e ilustraciones -durante el juego no existen secuencias animadas- se nos mostrar¨¢n los diferentes personajes de la trama, la importancia de adquirir sue?os, y el destino de Yin. Se trata de una historia sencilla, que apenas influye en el desarrollo del juego. En Yume, el objetivo ser¨¢ superar plataformas, y la historia ser¨¢ un trasfondo para dar una coherencia m¨ªnima a su mundo de fantas¨ªa. Nadie le pidi¨® una trama profunda a los primeros Sonic ni a los Super Mario Bros., como tampoco se la pediremos a Yume. Lo que s¨ª es criticable -al ser com¨²n encontrarlo en otros plataformas actuales-, es la carencia de secundarios que verdaderamente se comuniquen con nuestro personaje y activamente influyan en los acontecimientos. En Yume s¨®lo existe Yin, la voz del narrador y otros personajes que veremos en ilustraciones, pero salvo por alg¨²n momento puntual en el que volemos sobre el Drag¨®n Mizu, estaremos solos. Hubiera estado bien algo m¨¢s de profundidad en el personaje principal.Gr¨¢ficos y sonido Yume transcurre en su totalidad por escenarios en los que nos desplazaremos con scroll lateral, pero estos escenarios est¨¢n generados en tres dimensiones, decorados con unas texturas coloristas y que sencillamente dan un acabado aceptable. Es una l¨¢stima que los creadores no aprovecharan las plataformas poligonales para mostrar una c¨¢mara din¨¢mica, que pudiera acercarse o alejarse, as¨ª como rotar en alg¨²n momento, algo en la onda de lo que nos encontr¨¢bamos en juegos de hace casi una d¨¦cada, como los Pandemonium. Sin embargo, la c¨¢mara siempre se mostrar¨¢ en la misma posici¨®n y distancia. Otro aspecto criticable de los escenarios es que algunas veces resultan un tanto vac¨ªos. En las capturas, los gr¨¢ficos resultan sumamente atractivos, pero m¨¢s de la mitad de lo que vemos en pantalla pertenece al fondo plano, que se desplaza de forma paralela a nuestros movimientos. En la pantalla de nuestro PC se echa en falta mayor detalle y relieve, m¨¢s elementos fuera del fondo. No obstante, los escenarios cuentan con algunos toques agradables, como diversos efectos y transparencias, y elementos m¨®viles como las extra?as plantas que pueblan sus mundos. La variedad en Yume recae en sus 4 submundos: Los Bosques Grises, donde encontraremos los colores m¨¢s chillones y un extra?o c¨¦sped rosado, Las Cavernas, donde la lava y el fuego nos har¨¢n la vida imposible, Los Montes Cristalinos, repletos de pinchos de hielo y resbaladizas superficies, y El Reino Oscuro, que transcurre entre muros de ladrillo, repletos de trampas met¨¢licas y el¨¦ctricas que se activar¨¢n ante nuestra proximidad. En el apartado gr¨¢fico, sin duda los mejor parados son los personajes. Desde el primer monstruo que veamos aparecer hasta nuestro h¨¦roe, Yin, est¨¢n correctamente modelados y muy bien animados, y se desplazan con suma suavidad. L¨¢stima que no sean demasiado numerosos y que como m¨¢ximo ataquen por parejas, pero s¨ª resultan originales. Nos encontraremos desde traviesas criaturas como los Happa o los insectos Batta, que nos atacar¨¢n con lanzas, pasando por los voladores Katatsumuri, Aka-chan y Hana, o los molestos Kinoko, Ishi y Kokoro, los primeros capaces de empujarnos donde menos nos conviene o de lanzar fuego, y el ¨²ltimo pr¨¢cticamente inmortal. Adem¨¢s, en Yume nos enfrentaremos a enemigos finales m¨¢s grandes que el resto, que no supondr¨¢n una dificultad una vez conozcamos sus movimientos, pero que est¨¢n muy bien modelados, y montaremos en el drag¨®n Mizu, sobre el que sobrevolaremos los cielos con un elegante aleteo.En el apartado de sonido, los efectos dan una aceptable variedad. Cada enemigo tiene sus propios sonidos al acercase o morir, incluido Yin, aunque a m¨¢s de uno le pondr¨¢ de los nervios escuchar su alarido de muerte tantas veces seguidas. En este apartado cabe mencionar tambi¨¦n un doblaje en perfecto castellano llevado a cabo por dobladores profesionales, y voces como las del narrador os sonar¨¢n bastante de pel¨ªculas y documentales. A su vez, la banda sonora resulta muy acertada. Algunos temas, como el principal o el que abre el juego se ligan r¨¢pidamente al juego en nuestra mente, y al cabo de los d¨ªas nos sorprenderemos tarare¨¢ndola. La m¨²sica acompa?a a la perfecci¨®n la ambientaci¨®n de los escenarios sin molestar en ning¨²n momento. Jugabilidad Llegamos al punto clave de Yume. La trama y los gr¨¢ficos tienen su relativa importancia, pero cuando hablamos del g¨¦nero de las plataformas, la jugabilidad es lo verdaderamente importante, y en Yume mucho m¨¢s, pues es ah¨ª donde pretende llamar la atenci¨®n del jugador. Y como era de esperar, Yume quita bien el ¨®xido de nuestros reflejos. Su manejo es sencillo: apenas un bot¨®n para atacar, otro para protegerse, y las flechas direccionales -arriba para saltar- dan toda la reducida gama de movimientos de Yin. Nada de ataques de intrincada ejecuci¨®n, o uso de ¨ªtems; Yume se basa en derrotar a varios enemigos con un golpe, y muchos, muchos saltos. A la hora de jugar, disponemos de plena libertad para seleccionar la fase en la que queremos jugar, teniendo siempre en cuenta que para acceder a un nuevo mundo deberemos completar buena parte del anterior. Las fases disponen de diversos checkpoints a lo largo de su recorrido que nos permiten salvar y teletransportarnos a los anteriores, y en los que podremos guardar los 'sue?os' -esferas que flotan por los escenarios-. Estos sue?os, junto a cartas que nos liberar¨¢n ilustraciones de pre-producci¨®n, son los ¨²nicos objetos del juego. La recolecci¨®n de estos sue?os y cartas no ser¨¢ sencilla. Elementos punzantes repartidos por los escenarios pueden matarnos de un solo golpe -ser¨¢ la muerte m¨¢s com¨²n- y hay ventiladores, hielo y diversos enemigos que se esforzar¨¢n por lanzarnos contra ellos. El uso de estos teletransportadores es muy ¨²til para desplazarse, pero a veces deberemos repetir varias veces las mismas acciones para acceder a ellos, al no contar con la opci¨®n de salvar la partida donde queramos. No obstante, es un detalle que ayuda a incrementar la dificultad. Y Yume puede hacerse dificil¨ªsimo en muchos instantes.Entre algunos checkpoints se nos pondr¨¢n pruebas de habilidad tan retorcidas como saltar y rebotar contra una pared esquivando a la vez unas bolas con p¨²as en movimiento, mientras nos disparan y la plataforma hacia la que nos desplazamos cambia de lugar o simplemente desaparece, a la vez un par de enemigos voladores nos atacan. Al final, alcanzaremos el siguiente checkpoint y el ¨®xido habr¨¢ desaparecido, pero habremos sudado de lo lindo. Yume dispone de unas plataformas ajustadas al mil¨ªmetro, y tiene una duraci¨®n de aproximadamente 7-10 horas para lograr todas las cartas y sue?os, dependiendo de nuestra habilidad. Las fases no son excesivamente largas, pero lo compensa las veces que moriremos al m¨ªnimo fallo. A veces acabar una fase supondr¨¢ un alivio.Yin se maneja bastante bien a lo largo del juego, incluso con un control pensado para el teclado. Salta con precisi¨®n y responde de la forma que queremos. Otra cosa es que sea acertado aquello que queremos hacer. Hay tambi¨¦n en Yume unas pocas fases en las que volaremos a lomos del Drag¨®n Mizu. Estas fases se asemejar¨¢n a las de un shoot 'em up de naves, con la salvedad de que s¨®lo esquivaremos, ya que no podremos atacar ni disparar. Estas fases son algo tediosas por lo limitada de su mec¨¢nica y el denso control de Mizu, que tiende a desplazarse cuando intentamos frenarlo y a su envergadura, la que nos har¨¢ sufrir m¨¢s de lo deseado para esquivar los obst¨¢culos. Por suerte estas fases son cortas y escasas. Estrategia y trucos Examina -usando shift derecho- lo que te espera a unos metros para evitar un encontronazo inesperado con la muerte. El uso adecuado del salto doble es fundamental; a veces lo mejor es dejarse caer al vac¨ªo y saltar de nuevo en el ¨²ltimo instante. Otras conviene ir r¨¢pido y un tanto a lo loco para alzarnos sobre los obst¨¢culos. Pero el mejor consejo para superar las duras pruebas de Yume es ser paciente. Algunos situaciones requerir¨¢n de varios minutos y decenas de vidas. Compar¨¢ndolo con... Si combinas algo de la mec¨¢nica de juegos pseudo-tridimensionales como Pandemonium y a?ades situaciones propias del primer Prince of Persia, destilando el resultado hacia un m¨ªnimo de combates y un m¨¢ximo de plataformas, obtienes Yume. No aporta nada nuevo, y se echa en falta m¨¢s profundidad, pero entretiene y consigue picar al jugador con su dificultad. Eso s¨ª, es un juego para amantes de las plataformas de toda la vida, y aunque su precio lo haga muy apetecible, algunos pensar¨¢n que ya disfrutaron lo suficiente de este g¨¦nero como para esperar algo interesante de ¨¦l. Manual El manual del juego contiene todas las ilustraciones a color y en castellano y nos da un adelanto de los submundos y enemigos que nos encontraremos. Ofrece toda la informaci¨®n necesaria que necesitaremos a lo largo del juego, que se complementa con aclaraciones orales al comienzo de algunas fases. -El precio.-Es un oasis en el desierto plataformero de PC.-Su sencilla mec¨¢nica puede ser un acierto si buscas una jugabilidad lo m¨¢s simple posible.
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.