La conocida saga de Criterion tambi¨¦n aterriza en Nintendo DS, pero sin las credenciales que hicieron de BurnOut un sin¨®nimo de velocidad en estado puro. Una versi¨®n muy mermada en la que el esp¨ªritu de un gran t¨ªtulo se ha reducido a la m¨ªnima esencia.
Burnout Legends (Nintendo DS)
Todas las caracter¨ªsticas que han llevado a las anteriores entregas a cosechar notas sobresalientes se esfuman en esta conversi¨®n port¨¢til. BurnOut es sin¨®nimo de conducci¨®n alocada, de impactos espectaculares contra el tr¨¢fico, de una sensaci¨®n de velocidad desmesurada? o al menos lo era hasta ahora. Todos los aspectos que lo hac¨ªan grande se han esfumado dejando un quiero y no puedo con muy mal sabor de boca. Un producto que no divierte como muchos esperan, que no complace los cuarenta euros del desembolso y que pese a salir cuando la consola lleva ya muchos meses en el mercado, resulta un t¨ªtulo inferior a los primeros juegos de conducci¨®n de la consola.
Burnout Legends (Nintendo DS)
Burnout Legends (Nintendo DS)
El turbo que ocasionalmente imprimimos a los veh¨ªculos tampoco mejora esta sensaci¨®n general de lentitud. Al activarlo, los edificios parecen alejarse moment¨¢neamente como si la inercia nos llevara la cabeza hacia atr¨¢s y un poco de blurring difumina m¨ªnimamente el escenario. Pero nuestro espectacular deportivo parece que sige a sesenta. En tramos rectos y llanos dar¨¢ la sensaci¨®n de que es el escenario el que se mueve y no el coche.
Burnout Legends (Nintendo DS)
El modelado de los escenarios es a veces impactante, con recreaciones de puentes o cuidades muy logradas, pero con un clipping que hace aparecer s¨²bitamente ¨¢rboles y casas quitando cualquier tipo de parecido con la realidad. La recreaci¨®n de los coches tambi¨¦n goza de muchas peculiaridades. Algunos como el de polic¨ªa o el de las cl¨¢sicas pel¨ªculas de g¨¢ngster sobresalen sobre otros que recuerdan m¨¢s a un Micromachine que un deportivo de serie media. El motor de colisiones es extremadamente b¨¢sico. Los coches se deforman lo justo, perdiendo ruedas por doquier y poco m¨¢s. La f¨ªsica de las part¨ªculas es sencillamente nula. Y por supuesto, atravesar paredes a medias estar¨¢ a la orden del d¨ªa.
Burnout Legends (Nintendo DS)
Las fuentes de luz brillan por su ausencia. Una ¨²nica luz solar perfectamente situada justo en el punto m¨¢s alto del cielo dar¨¢ sombras que conforman siempre un cuadrado perfecto. Solamente notaremos que baja un poco la luz al pasar bajo t¨²neles o edificios, pero es un logro demasiado antiguo como para elogiarlo. El tr¨¢fico constante que hasta ahora disfrut¨¢bamos en cualquier BurnOut se resume a un veh¨ªculo cada 15-20 segundos. Incluso forzaremos la competici¨®n esperando a nuestro rivales para poder ver varios coches en pantalla simult¨¢neamente y aumentar el grado de acci¨®n.
Burnout Legends (Nintendo DS)
Burnout Legends (Nintendo DS)
Burnout Legends (Nintendo DS)
Los efectos sonoros tambi¨¦n son bastante simples, limit¨¢ndose a roces contra los bordes o impactos contra dem¨¢s coches. Da igual que sea un edificio o un quitamiedos, o un cami¨®n y un utilitario, siempre ser¨¢ el mismo ruido de colisi¨®n o roce. Poco m¨¢s podemos decir. Un suspenso que no convence ni al m¨¢s pintado.
Burnout Legends (Nintendo DS)
Burnout Legends (Nintendo DS)
Esta m¨¢xima parece ser una m¨ªnima para Electronic Arts, pues si ni tan siquiera se han parado un momento en optimizar lo m¨¢s m¨ªnimo el juego para Nintendo DS en su faceta gr¨¢fica, tampoco lo han hecho en su jugabilidad. La doble pantalla sirve para mostrar en la inferior un minimapa a modo de esquema, y la t¨¢ctil para movernos por los men¨²s. Y se acab¨®. La pregunta es, ?qu¨¦ aporta entonces BurnOut Legends al cat¨¢logo de la consola?
Burnout Legends (Nintendo DS)
Si alguna vez hab¨¦is probado un BurnOut sabr¨¦is que gran parte de su ¨¦xito viene dado por las virger¨ªas gr¨¢ficas que ha demostrado la saga en sus tres entregas, pero siempre escudado por una diversi¨®n a muy alto nivel con velocidad extremas y choques imposibles. Pues si borramos ese poder¨ªo tecnol¨®gico con el consecuente detrimento de la jugabilidad, y no aportamos absolutamente nada, el producto final pierde demasiados enteros como para ser interesar lo m¨¢s m¨ªnimo.
Burnout Legends (Nintendo DS)
Lo ¨²nico bueno que conservar del 'original' es la variedad de modos de conducci¨®n disponibles. Desde la cl¨¢sica eliminatoria en la que el ¨²ltimo se va quedando fuera hasta un cara a cara directo contra un ¨²nico rival. Por supuesto est¨¢n presentes las persecuciones policiales en las que debemos detener al huido impactando contra ¨¦l hasta que golpee con alg¨²n elemento del escenario por nuestra culpa. Un modo Gran Prix unir¨¢ varias competiciones seguidas obteniendo puntos seg¨²n los resultados, y seg¨²n vayamos desbloqueando ciudades podremos jugarlas libremente y en el modo que queramos. La diversidad de coches es alta, aunque con pocas diferencias entre ellos. No disponemos de patrones que nos indiquen cual se conduce mejor, tiene m¨¢s velocidad o derrapa m¨¢s en las curvas.
Burnout Legends (Nintendo DS)
Los modelos disponibles son de estilo deportivo, compacto, coup¨¦? Algunos bonitos, pero otros parecen simulacros de juguetes u obras de grafiteros dalt¨®nicos. La velocidad que podamos alcanzar con cada tipo de veh¨ªculo es muy variable, pero ser¨¢ la misma en asfalto, tierra o c¨¦sped, pues no le afectan las distintas superficies. Todo un lujo que ya quisieran para s¨ª los fabricantes de coches.
Burnout Legends (Nintendo DS)
Burnout Legends (Nintendo DS)
El juego comparte el nombre, coches y circuitos con el mismo BurnOut Legends de PSP, pero las diferencias son m¨¢s que evidentes y en esta ocasi¨®n hace especialmente da?o. Las compa?¨ªas parecen estar c¨®modas adaptando juegos casi directamente de PlayStation 2 a PSP (salvando las distancias), pero intentar hacer eso en DS es un suicidio que ya se ha cobrado varias v¨ªctimas en el cat¨¢logo multiplataforma
Burnout Legends (Nintendo DS)
El g¨¦nero de conducci¨®n siempre ha estado muy ligado a las capacidades t¨¦cnicas de la consola: cuanto mayor es su potencial gr¨¢fico, mejor resultado dar¨¢ el juego. Nintendo DS siempre estar¨¢ algo m¨¢s limitada en este aspecto, pero el resultado no debe ser ni de lejos tan bajo como este. Juegos de la primera hornada de la consola como Asphalt: Urban GT son capaces de demostrar que hay mucho donde trabajar para conseguir un excelente resultado y otros m¨¢s recientes pero algo distintos como Mario Kart dejan un nivel extremadamente alto como para recibir a estas alturas juegos de tan poco nivel.
Burnout Legends (Nintendo DS)
4
Mediocre
Pod¨ªa ser pero no ha sido y tras pasar unos breves minutos con ¨¦l quedar¨¢ archivado en la estanter¨ªa para no jugarlo nunca m¨¢s. No lo compres, no digas que no te lo advertimos.