El que se presenta como posible rival de la serie Tenchu en PS2 ya ha sido lanzado en Jap¨®n. Shinobido Imashime promete escaparse de las casi inevitables comparaciones con el referente del g¨¦nero, as¨ª como pasar a ostentar este puesto, tradicionalmente ocupado por los ninjas de Activision. Con el juego en nuestro poder, os damos nuestras impresiones.
En la sombra
Shinobido Imashime (PlayStation 2)
Shinobido Imashime (PlayStation 2)
Shinobido Imashime (PlayStation 2)
Dado que ya os adelantamos los detalles argumentales, en esta ocasi¨®n nos vamos a centrar en la experiencia jugable. Lo primero que notaremos al introducir el juego y navegar por los men¨²s es que el ambiente ninja impregna tambi¨¦n el interfaz. Puede que suene vano pero el cuidado de todos los peque?os detalles es algo importante cuando se trata de profundizar lo m¨¢ximo en un ambiente. Por ello, en Aqcuire no han dejado estos aspectos al azar y han puesto esmero en recrear de forma cre¨ªble toda la ornamentaci¨®n, con un resultado m¨¢s que satisfactorio a la vez que vistoso.
Shinobido Imashime (PlayStation 2)
Shinobido Imashime (PlayStation 2)
Manejaremos a nuestro ninja con el anal¨®gico izquierdo, mientras que el derecho controlar¨¢ la c¨¢mara. Esta tiene un movimiento notablemente escaso, aunque a su favor hay que decir que raramente nos deja fuera de plano durante la acci¨®n. En los botones encontraremos las acciones cl¨¢sicas como el salto y el ataque, adem¨¢s de un bot¨®n para realizar agarres y otro para correr. En cuanto a los gatillos, L1 y R1 nos servir¨¢n para encararnos a un objetivo o ponernos en modo de esquiva o sigilo. L2 y R2 quedan reservados para el manejo del inventario ninja, que podremos editar antes de salir a las misiones.
Shinobido Imashime (PlayStation 2)
Golpea una vez y no m¨¢s.
Ya dentro de la acci¨®n, lo primero que notamos es que el personaje se mueve con una fluidez considerable, sin brusquedad en las animaciones m¨¢s usuales. En este sentido desentona un poco el timing en los ataques, que sufren un retardo considerable entre golpe y golpe. Esto puede considerarse realmente un punto negativo, ya que le resta dinamismo al combate. De la misma forma se puede pensar en ello como un refuerzo de la componente t¨¢ctica y de sigilo que posee el juego, que continuamente nos forzar¨¢ a intentar pasar desapercibidos si queremos mantener nuestra barra de vida llena.
Shinobido Imashime (PlayStation 2)
Shinobido Imashime (PlayStation 2)
Cualquier cosa vale para que no nos atrapen o, mejor a¨²n, para dar una muerte r¨¢pida y silenciosa a cualquier enemigo incauto que se acerque a nuestra posici¨®n. Las acciones de muerte instant¨¢neas vendr¨¢n acompa?adas de un brillo y un sonido, momento en el cual deberemos ejecutar el movimiento para asesinar a nuestro contrincante. De la misma forma estos movimientos se podr¨¢n hacer durante un combate normal con el bot¨®n de agarre, aunque su ¨¦xito requerir¨¢ algo m¨¢s de esfuerzo ya que habr¨¢ que forcejear con el enemigo hasta lograr sobrepasar su esfuerzo por liberarse.
Shinobido Imashime (PlayStation 2)
Shinobido Imashime (PlayStation 2)
Shinobido Imashime (PlayStation 2)
Lamentablemente el ambiente que se respira en las diferentes fases dista mucho de ser animado, y tan solo encontraremos patrullas de enemigos y alg¨²n transe¨²nte ocasional. Lo cierto es que en general los escenarios est¨¢n muy carentes de personajes, m¨¢s a¨²n cuando pens¨¢bamos en Way of the shinobi como una variaci¨®n de Way of the samurai. Por otra parte la interacci¨®n con los escenarios ha quedado bastante limitada a¨²n con la inclusi¨®n del motor f¨ªsico. Podremos recoger objetos y lanzarlos, as¨ª como utilizarlos para llegar a lugares a los que no lleg¨¢bamos, pero poco m¨¢s.
Shinobido Imashime (PlayStation 2)
Aventuras para todos los gustos
El juego est¨¢ estructurado en misiones, a las que accederemos desde el cuartel general de nuestro ninja. Este cuartel general no es ni m¨¢s ni menos que una casa en pleno bosque, desde la que tendremos acceso a un men¨² en el que encontraremos el acceso a las distintas misiones. Desde este lugar tambi¨¦n podremos entrar a la tienda donde invertiremos el dinero ganado con la resoluci¨®n de las distintas misiones. La variedad de objetos es realmente alta y cubren la mayor¨ªa de necesidades del ninja, tanto en cuanto a ataque como en funciones evasivas o de distracci¨®n.
Shinobido Imashime (PlayStation 2)
Shinobido Imashime (PlayStation 2)
Shinobido Imashime (PlayStation 2)
Shinobido Imashime (PlayStation 2)
Shinobido Imashime (PlayStation 2)
Como ¨²ltimo apunte, decir que el juego contiene una gran cantidad de texto escrito y requerir¨¢ leer bastante para entender todo el trasfondo as¨ª como los objetivos de las misiones. Esto puede ser un serio handicap para los amantes de la importaci¨®n, que se encontrar¨¢n en Way of the shinobi con m¨¢s problemas de los habituales para jugarlo, siempre que no dominen a un nivel alto el japon¨¦s. Es por ello que es interesante tener en cuenta esto antes de pensar en importarlo, ya que el desconocimiento de los textos en este caso si que se convierte en un serio impedimento en la jugabilidad del t¨ªtulo.