Me & My Katamari
Si todo el mundo ama Katamari Damacy, todo el mundo querr¨¢ llev¨¢rselo en el bolsillo. Siente de nuevo toda la magia del verde principito, esta vez port¨¢til.
Despu¨¦s de todo el fen¨®meno que hemos vivido con el t¨ªtulo de Namco, si todo el mundo ama Katamari Damacy, todo el mundo querr¨¢ llev¨¢rselo en el bolsillo. Siente de nuevo toda la magia del verde principito, esta vez port¨¢til.
Observa Me & My Katamari en movimiento en este v¨ªdeo.
No hay dos sin tres, y menos cuando los dos primeros han protagonizado toda una revoluci¨®n. Mientras que en los territorios PAL seguimos con las ganas de ver los dos primeros Katamari Damacy aparecidos en PlayStation 2, Namco prepara su traslado a la peque?a de Sony. Al fin y al cabo, ?qu¨¦ ten¨ªan sus hermanos mayores que no pudieran funcionar en PSP? Gr¨¢ficamente no son muy exigentes, y el resto de motor de juego menos todav¨ªa. Parecer¨ªa perfectamente concebible un Katamari port¨¢til de no ser por un peque?o problema: el control.
Katamari Damacy (Sony PSP) |
Pero antes de empezar con problemas y ventajas, recordemos la filosof¨ªa de Katamari Damacy. Controlamos un personaje que empuja una pelota. Esta pelota recoge todo lo que toca con lo que se hace m¨¢s grande seg¨²n tocamos objetos. Y al hacerse m¨¢s grande, podemos recoger objetos de mayor tama?o. Y as¨ª hasta que tengamos un determinado tama?o o se nos acabe el tiempo. Una jugabilidad sencilla que ha captado a miles de fans en sus 2 primeras entregas y que en esta versi¨®n port¨¢til continuar¨¢ exactamente igual.
Me & My Katamari (Sony PSP) |
La historia
?Realmente es necesario tener una excusa para hacer de escarabajos recolectores? Pues no, pero igualmente las cabezas pensantes de Namco consiguieron en su d¨ªa un gran gui¨®n. Recordemos que la saga Katamari comienza porque el Rey del Cosmos se emborracha y se estrella contra las estrellas (de ah¨ª su nombre, no? :P), as¨ª que nos toca reconstruirlas por aquello que tener rom¨¢nticas noches a la luz de las estrellas se hac¨ªa un poco dif¨ªcil. En su continuaci¨®n, simplemente diferentes personas nos encargaban misiones a cumplir para hacer estrellas a medida.
Me & My Katamari (Sony PSP) |
En esta ocasi¨®n, seguimos con la t¨®nica, solo que los encargos los recibiremos de animales y tenemos que construir islas. El resto de la filosof¨ªa es la misma. Recogemos los objetos en pantalla en un tiempo l¨ªmite, y siempre con alguna condici¨®n en especial, porque los animales son muy suyos y ya que piden? El aliciente es que una vez creada la isla la podremos visitar, creando cada vez un escenario m¨¢s amplio, al igual que las anteriores constelaciones.
Me & My Katamari (Sony PSP) |
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Alarde t¨¦cnico
Todo el potencial gr¨¢fico de la versi¨®n de sobremesa continua estando en la versi¨®n port¨¢til. A falta de poder jugar una versi¨®n final y comprobar la cantidad de objetos que podemos atrapar por pantalla, parece ser que s¨ª podremos tener descomunales katamaris de centenares de metros. Los gr¨¢ficos seguir¨¢n su est¨¦tica propia de objetos cuadrados y deformes, llenos de colores y simples texturas. Claro que si ya costaba de ver todo lo que atrap¨¢bamos en una televisi¨®n, ver la katamari en la pantalla de PSP es ver un bola deforme llena de cosas inidentificables que sobresalen.
Me & My Katamari (Sony PSP) |
Y s¨ª, si alguien se lo estaba preguntando, continua la banda sonora cl¨¢sica de la saga. El tema principal de Katamari Damacy volver¨¢ a sonar otra vez y podremos escuchar mil y una versiones diferentes. En general, continua la misma l¨ªnea de humor, colores hippies y m¨²sica desternillante que han tenido los dos anteriores t¨ªtulos. Podr¨ªamos decir que mucho no innovan y que empieza a repetirse un poco. Pero si lo bueno funciona, no lo toques!
Me & My Katamari (Sony PSP) |
El control
Qui¨¦n ha tenido el placer de jugar a Katamari Damacy sabe que el control es bastante peculiar. Se utilizan los 2 anal¨®gicos para mover a nuestro pr¨ªncipe y su katamari. Si los movemos en el mismo sentido avanzamos, retrocedemos o nos desplazamos lateralmente, mientras que al usar los sticks en direcciones opuestas giramos sobre nosotros. Adem¨¢s, dispon¨ªamos de un turbo y otros movimientos especiales que nos ayudaban en nuestra ardua tarea de controlar nuestra imantada bola.
Me & My Katamari (Sony PSP) |
El problema viene cuando observamos la PSP y? ops, nos falta un stick anal¨®gico. Pues no pasa nada, usamos la doble cruceta. Es decir, en el lado izquierdo, los cursores, el derecho, los cuatro botones. Usando los botones tri¨¢ngulo como arriba, X como abajo, c¨ªrculo como derecha y cuadrado como izquierda tenemos una segunda cruceta de direcciones. Si alguien ha jugado a juegos musicales como Dancing Stage con un controlpad estar¨¢ acostumbrado a usar los botones como una cruceta secundaria.
Me & My Katamari (Sony PSP) |
Katamari Damacy (Sony PSP) |
As¨ª el control parece funcionar exactamente igual que con un DualShock 2 con la peque?a variaci¨®n de usar crucetas en vez de sticks. A mi parecer el control puede perder bastante, adem¨¢s de no tener ni idea como lo haremos por ejemplo para lanzarnos con turbo o darnos la vuelta. Pero esta claro que si Namco cree que el juego es jugable as¨ª, habr¨¢ que darle un voto de confianza hasta poder probarlo. Por otro lado, seguimos sin la necesidad de controles adicionales a los que se puede hacer con las direcciones, as¨ª que el juego consiste en aprender a usar correctamente ambas crucetas.
Multijugador
Y si nos cansamos de batir nuestros records de tama?o una y otra vez, algo que parece incansable, siempre podemos usar el modo multijugador. Hasta 4 personas se podr¨¢n batir en duelo en sus arenas de combate. El objetivo ser¨¢ recoger objetos determinados o realizar la bola m¨¢s grande, a espera de que se imaginen m¨¢s situaciones donde puedan participar varios jugadores. Y por supuesto siempre podremos capturar a nuestros adversarios. Al fin y al cabo, ?qu¨¦ somos si no unos recolectores de todo tipo de objetos?Mientras que el modo multijugador mediante Wi-fi esta confirmado, no se sabe nada del juego online, por lo que casi seguro que no se dispondr¨¢ de esta opci¨®n.
Katamari Damacy (Sony PSP) |
LA PSP esperando para rodar
Seguramente lo que m¨¢s miedo puede dar al seguidor de la serie es el control mediante la cruceta y los botones. Para el que todav¨ªa no ha probado las delicias de Katamari Damacy y no tenga que adaptarse al nuevo control, de seguro que encontrar¨¢ en Me and My Katamari un arcade-plataformas-estrategia (a falta de tener un g¨¦nero propio al que pertenecer) digno de probar. Y en ¨¢mbos casos, almenos es un t¨ªtulo fresco de los que le dan vida al cat¨¢logo de una consola que actualmente es poco amplio en g¨¦neros.
Katamari Damacy (Sony PSP) |
A d¨ªa de hoy todav¨ªa se escuchan rumores de una posible versi¨®n de Katamari Damacy para Nintendo DS. Mientras se confirma o se desmiente oficialmente este rumor, Me and My Katamari esta previsto para su lanzamiento en Marzo de este nuevo a?o 2006. Se espera su llegada a las tierras americanas pero falta por confirmar si veremos alg¨²n d¨ªa al joven Pr¨ªncipe del Cosmos moverse en las PSP Europeas.
Me & My Katamari (Sony PSP) |
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